YouTube Live: qué es, cómo hacer una transmisión en vivo

¿Qué es el YouTube Live?

Hacer una live en YouTube puede ser el toque de la cereza en la torta de tu lanzamiento digital. 

Tal vez ya conozcas parte del potencial de esa herramienta, pero la cuestión es: ¿cómo aprovecharla al máximo?

En este artículo voy a hablarte del YouTube Live.

A pesar de no ser un recurso tan utilizado para eventos en vivo como Instagram o Facebook, tiene funcionalidades que la diferencian y proporcionan una mayor interactividad con el público. 

Incluso, desde el fin de Hangouts On Air, de Google en 2016, el YouTube Live se convirtió en su principal sustituto. 

Hacer live en YouTube es una excelente manera de producir y transmitir webinars, mostrando tus habilidades en determinado tema, tu autoridad y reputación en la web y generando más leads calificadas con menos esfuerzo. 

Para comenzar, nunca está de más recordar que es webinar es un formato perfecto para alcanzar una audiencia más avanzada en la jornada de compra. 

Es una estrategia muy interesante para nutrir leads y trabajar el contenido, de acuerdo al embudo de ventas

Y como Klickpages es bastante utilizado para lanzamientos, inclusive en el formato de webinars, preparé este material para detallar el uso de esa herramienta y explicar cómo hacer una transmisión en vivo en YouTube, 

Sigue por aquí. 

¿Qué es el YouTube Live?

YouTube Live es una herramienta de Google que permite realizar eventos en vivo y transmitirlos en tiempo real a los suscriptores de un determinado canal de esa red social.

Después que se realiza la transmisión y se concluye, el contenido queda automáticamente disponible para el consumo offline, en el propio canal de YouTube.

Este es un recurso que se utiliza cada vez más, en gran parte debido a la popularización de los videos como forma de entrega de contenido digital. 

Siempre, cuando se trata de este tema, es bueno mencionar la pesquisa Cisco, la cual prevé que el 80% del tráfico en la internet será por medio de videos en 2020. 

O sea, ya.

Y la razón es que hacer una live en YouTube está dentro de ese contexto en ascenso. 

El YouTube Live forma parte de la revolución digital. 

Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene un smartphone en manos. 

Y el uso de aplicaciones como Facebook e Instagram es intenso. 

No es casualidad que las transformaciones de video en vivo comenzaron a integrar la rutina de los usuarios, provocando un alto flujo de consumo de contenido por medio de esa funcionalidad. 

Lo que pocos saben es que YouTube ya había empezado a utilizar ese recurso mucho antes de convertirse en una fiebre.

¡Exacto!

El sitio ofrece el servicio de streaming de video desde hace bastante tiempo, pero hace algunos años fue que realmente se produjo el “boom”.

Voy a ejemplificar para que te quede más claro. 

Ejemplos famosos de Live en YouTube

Ejemplos famosos de Live en YouTube

Todo comenzó con el casamiento real británico del príncipe William y Catherine Middleton, en 2011.

En esa ocasión, millones de personas alrededor del mundo pararon para ver durante casi 3 horas y media, la ceremonia del matrimonio de la familia real inglesa. 

Se transmitió integralmente por la plataforma de YouTube. 

¿Te perdiste este evento?

Pues verlo aquí. 

Otro momento marcante en la etapa inicial de las transmisiones en vivo fue en 2012.

Cuando el austríaco Félix Baumgartner rompió el récord del salto más alto en caída libre. 

El paracaidista saltó de una cápsula sujeta a un balón a una distancia de más o menos 38 mil metros.

El evento duró 4 minutos y 20 segundos.

Afortunadamente, todo sucedió como planeado y Félix llegó seguro a su destino. 

Pero el éxito de esa live en YouTube fue más grande que lo esperado. Se calcula que más o menos ⅙ de los usuarios de internet vio la transmisión. 

Y tú, ¿la viste?

Si no, aquí la tienes.

Increíble, verdad. 

Ya te fijaste que compartir videos en vivo genera una experiencia mucho mejor y más cercana para quien tiene un canal en YouTube. 

En resumen, así como en otras plataformas, las transmisiones en vivo están transformando la manera de pensar y compartir contenido en YouTube.

Estas logran una aproximación más efectiva entre tu marca y los fans, incluyendo a tus potenciales seguidores. 

Esto permite un mejor envolvimiento, reduce el trabajo de planificación, la elaboración del guión, además el de la grabación y la edición del contenido. 

Si te gusta la idea, ya puedes comenzar a planear tu estreno en una live en YouTube. 

¿No sabes cómo hacerlo?

Te lo explico ahorita mismo. 

¿Qué es necesario saber antes de empezar a transmitir en vivo por YouTube?

¿Qué es necesario saber antes de empezar a transmitir en vivo por YouTube?

Si trabajas en marketing y tu cliente te encargó crear algún contenido en vivo, o se trata simplemente de algo que te interesa, YouTube Live es un excelente recurso en este caso. 

Dale una mirada a estas cuatro etapas esenciales que debes saber antes de transportar tu contenido pregrabado a un universo en vivo. 

Fíjate en los siguientes consejos. 

1. Tener el  concepto claro

Obviamente, antes de empezar a transmitir en vivo debes tener un concepto claro para que tu contenido esté de acuerdo a dicho concepto. 

Este debe ser planeado, adaptado y bien desarrollado antes de comenzar la transmisión. 

Vale recordar que no podrás filmar múltiples tomas cuando estés en vivo.

No hay ninguna posibilidad de edición.

Todo lo anterior refuerza la importancia de tener un propósito definido antes de la transmisión. 

Lo ideal es elaborar un esbozo de tu contenido e intentar seguir ese camino para atraer y envolver a los suscriptores. 

Es como un guión.

No debe ser rígido, pero sirve de guía. 

2. Crear un canal

Después de haber definido el concepto de tu contenido, es el momento de crear tu canal en la plataforma (en caso que todavía no lo tengas).

Crear un canal no es tan complicado. 

El proceso dura pocos minutos. 

Para comenzar, hay que tener una cuenta Google y establecer si será un canal personal, o si va a representar a una empresa o cualquier otro nombre. 

En el propio sitio encuentras el canal de ayuda para crear tu canal con facilidad. 

3. Activar el recurso “live” en tu canal

Enseguida, vas a tener que habilitar el recurso de la transmisión en vivo para tu canal. 

También es un proceso muy rápido y fácil que puede concluirse en el Creator Studio de YouTube

Fíjate y al lado izquierdo del Creator Studio vas a encontrar la opción de transmisión en vivo. 

Con esa herramienta puedes organizar, actualizar y ajustar las definiciones de tus videos. 

También es posible interactuar con los fans y otros creadores de contenido. 

.Además, podrás ver informes y datos que te permiten evaluar el desempeño de los videos, entre otras funcionalidades. 

Vale la pena constatar todo lo que la plataforma puede hacer por ti para que alcances tus objetivos. 

4. Hacer o programar tus tus transmisiones 

Después de haber activado el recurso live, debes decidir cómo deseas hacer tu transmisión.

Por ejemplo, si tu elenco, el equipo, o tú están listos y con todo preparado para grabar, entonces lo mejor es comenzar a transmitir 

Pero si todavía tienes cosas pendientes y prefieres programar tu transmisión para organizarte mejor, regresa al Creator Studio y selecciona “Eventos”, luego, programa la fecha y hora que te convenga, según de tu estrategia

Cómo hacer transmisiones por el YouTube Live

Cómo hacer transmisiones por el YouTube Live

Ahora que ya tienes una idea sobre las etapas básicas previas a usar ese formato de contenido para tu canal, llegó la hora de saber cómo hacer transmisiones por el YouTube Live. 

¿Estás listo para dar el próximo paso?

Después de conocer algunas etapas principales, verás cómo es fácil transmitir tu contenido, ya sea para divulgar ideas, hacer review de productos, o incluso, de tu estilo de vida.  

Fíjate ahora en lo que viene:

1. Creando una transmisión en vivo 

En primer lugar, para crear tu transmisión, es necesario hacer el download e instalación de un codificador de sonido y video en tu computador. 

Es una fase más técnica, pero necesaria. 

Y es menos trabajoso de lo que te imaginas, créemelo. 

Entre las opciones verificadas por el propio sitio están:

  • Wirecast

  • XSplit Broadcaster 

  • XSplit Gamecaster

  • Game Capture HD.

Ese recurso desempeña una importante función. 

Como su nombre lo indica, este codifica los archivos multimedia de tu desktop, cámara y micrófono, además compacta el formato original, a fin de dejarlo ideal para el momento de la transmisión en vivo. 

2. Tipos de transmisión

Después de conectar el codificador a tu cuenta en YouTube, es necesario seleccionar el tipo de transmisión que deseas hacer. 

Hay estas posibilidades:

  • Transmitir ahora

  • Eventos

  • Mobile

  • Webcam.

Voy a explicarte cada una de ellas detalladamente.

2.1 Transmisión ahora

Esta opción permite que comiences a enviar contenido de forma rápida a YouTube en tiempo real. 

Sin embargo, con menos opciones de configuración. 

Lo bueno es que cuando estés en vivo, el sitio se encargará de adaptar la resolución de la transmisión a los dispositivos móviles, permitiendo que los espectadores pueden verla sin dificultades. 

2.2. Eventos

Eventos

Por otro lado, la opción “Eventos” ofrece una cantidad mayor de configuraciones. 

A través de esta, es posible definir fecha y hora para iniciar la transmisión, activar un stream de backup y probarlo antes de iniciar 

Lo que es particularmente útil para tener una idea sobre cómo anda la calidad del video, además de permitir realizar adaptaciones antes de salir al aire. 

Como esta posibilita planear con más calma y programar bien el contenido, es una buena alternativa para lanzar tu contenido en el formato de webinar. 

El objetivo del webinar es que se lleve a cabo en vivo, todo tiene que estar bien planeado para que los espectadores verdaderamente se comprometan. 

A fin de cuentas, ellos se inscribieron y están esperando que sea el día y a la hora previamente establecidos. 

Y más aún, con contenido de calidad que atienda a las expectativas. 

2.3 Mobile

Las transmisiones pueden hacerse directamente por medio del aplicativo de YouTube en tu dispositivo móvil.

O sea, no vas a tener que abrir nada más. 

Pulsa el botón rojo de captura, selecciona una foto para usar como thumbnail, luego, transmite y conversa en vivo con tus espectadores. 

2.4 Webcam

La transmisión por webcam está disponible sólo para el navegador Chrome, del propio Google. 

Esta permite que envíes tu contenido por la cámara del ordenador, eliminando la necesidad de un codificador en esos casos. 

3. Durante la transmisión

Cuando tu transmision ya esté al aire, todavía es posible agregar recursos para mejorar la experiencia de los espectadores. 

Mira algunos:

3.1 Chat en YouTube

El objetivo del chat es proporcionar más interactividad entre quien transmite y ve la transmisión, mostrando a todos los comentarios junto al player. 

Pero claro que puedes desactivarlo en cualquier momento durante la live, en caso que quieras centrarte solamente en el contenido del video en si. 

3.2 Tarjetas en YouTube

Así como el chat, las tarjetas tienen el propósito de aumentar la interactividad y conducir a la audiencia por otros caminos, pudiendo añadirlos o desactivarlos en cualquier momento. 

Por ejemplo, puedes añadir una URL específica que va a llevar al espectador a tu sitio, a otros videos de tu canal o a otros canales del mismo tema de interés, entre otras posibilidades. 

3.3 YouTube Analytics

Para facilitar todavía más tu jornada, es posible ver y analizar las métricas. 

Entre ellas destaco el número de visualizaciones, sexo y localidad de los espectadores. 

Todo esto en tiempo real, o incluso, después que la transmisión finaliza. 

De esa manera, logras comprobar el desempeño de tu contenido y hacer optimizaciones en la estrategia cuando sea necesario. 

4. Interrumpiendo la transmisión

Interrumpiendo la transmisión

Para hacer una interrupción durante la transmisión, tienes que tomar en cuenta el tipo de live que escogiste en YouTube.

Por ejemplo, si elegiste “transmitir ahora”, tienes que abrir el software y finalizar la transmisión en el mismo lugar que se inició.

Ahora bien, en el caso de una transmisión programada, puede hacerse todo directamente en YouTube, pulsando en “interrumpir transmisión”, sin necesidad de abrir el codificador. 

5. Después de la transmisión

Una vez concluída la transmisión, el contenido es publicado automáticamente en tu canal para que más personas puedan accederlo. 

Es posible alterar las configuraciones, editar el archivo y escoger la mejor calidad para los espectadores. 

Cabe destacar que las transmisiones que superen las 12 horas de duración para el tipo de “transmitir ahora” e 8 horas para los “eventos”, no son capturadas, ni archivadas por el sitio. 

Por otro lado, si no quieres que más nadie tenga acceso a ese contenido, puedes marcarlo como privado. 

Si así lo decides, va accederlo solamente el propietario del canal. 

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Klickpages es la herramienta perfecta para que la uses en tus lanzamientos, especialmente en webinars. 

Y también es una arma poderosa para capturar leads y atraerlas a tu embudo de venta. 

Por ejemplo, cuando usas una de nuestras páginas de aterrizaje, ya sea para invitar a tu audiencia a cualquier evento, suscribirse a una newsletter o recibir novedades por email, tienes grandes chances de éxito con tu estrategia. 

¿Quieres aprender a crear la tuya?

Pues ya te lo digo: Con Klilckpages es mucho más fácil. 

Conclusión

Conclusión Youtube Live

Como ya debes haberlo notado, las transmisiones en vivo son muy flexibles y pueden – y deben – ser adaptadas a las necesidades de cada proyecto. 

Fíjate en los tres pasos para crear la tuya tal y como la deseas:

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles. 

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

¡No te la pierdas, es realmente fabulosa!

Ya sea un contenido más íntimo, un webinar o un evento de grandes proporciones, Youtube Live propicia una buena dosis de interactividad y alcance de espectadores con el paso de los días. 

Y entonces, ¿estás preparado para utilizar y aprovechar este formato lo máximo posible?

¡No te olvides de contar con Klickpages para que tu estratégia sea un verdadero éxito!

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.