Whatsapp Marketing: cómo aumentar tu negocio gastando poco

Whatsapp Marketing: cómo aumentar tu negocio gastando poco

Hay poca plata. Quieres invertir en el marketing de tu negocio, pero no sabes dónde y cómo invertir lo poco que tienes en el bolsillo. El Whatsapp Marketing puede ser la salvación. 

Es una situación común. Principalmente para quien está comenzando un negocio digital desde cero, pues muchas veces tiene su billetera casi vacía. 

Y lo mejor es enfocarse en estrategias baratas con las que se obtengan resultados inmediatos. En el fondo tú sabes bien que no se puede parar de hacer marketing digital.

Si te identificaste con esa situación, este artículo fue hecho a tu medida. 

Porque si yo tuviera que recomendar una sola herramienta a aquel que tiene la cuenta en rojo y quiere hacer marketing digital, sería el Whatsapp Marketing. 

Es una de las maneras más económicas y accesibles de hacer marketing digital. 

Económica porque el Whatsapp Marketing es gratuito. Puedes acceder a todo su potencial, sin pagar nada por esa fabulosa herramienta. 

Accesible porque con tan sólo un aparato celular, cualquiera puede descargar una aplicación y disparar mensajes a sus contactos. 

Con el Whatsapp Marketing tú llegas a tu público, no importa cuál sea. 

La gente que usa smartphones generalmente tiene Whatsapp. Es probable que si tu prospecto usa esa aplicación en su teléfono, puede estar esperando tu mensaje en este preciso instante.

Es una herramienta que permite mantener contacto directo con el público. Incluyendo responder preguntas, encuestas de opinión, ventas y abarcar a más personas. 

Pero fíjate que yo dije que el Whatsapp Marketing es económico y accesible. 

Pero eso no quiere decir que sea fácil. 

Cabalmente como todo emprendedor tiene acceso, se cometen muchos deslices y errores.

Muchos creen que saben usarlo. Pero son precisamente esas personas que se equivocan en puntos fundamentales que pueden llegar a destruir la imagen del negocio. 

No te alarmes porque ahora voy a explicarte el paso a paso para que no cometas ninguno de esos errores más comunes en el Whatsapp Marketing. 

Cuando concluyas este artículo, vas a contar con una guía completa para utilizar esta herramienta y aprovechar toda su fuerza. 

Además, te voy a presentar un manual de etiqueta (buenas maneras) para que tu negocio no sea desagradable a los ojos de tus clientes al usar el Whatsapp.

Son las 13 estrategias de mayor éxito y que traen más resultados. 

Y algo más: cómo planear y colocar todas  ellas en marcha ahora mismo. 

El Whatsapp Marketing es una estrategia completa que possibilita que tengas una comunicación más cercana con tu público. 

Pero también puede ser una trampa, si no tienes cuidado con algunas reglas esenciales. 

Voy a mostrarte cómo montar una estrategia de éxito y usar esa herramienta para que tu negocio crezca. 

¡Manos a la obra!

¿Qué es Whatsapp Marketing?

¿Qué es Whatsapp Marketing?

¿Qué es el Whatsapp Marketing?

Antes de definir qué es el Whatsapp Marketing, primero voy a explicarte qué es el Whatsapp. 

A lo mejor lo sepas, o quizá no. Es una de las plataformas de comunicación digital más populares del mundo. 

No es exageración, si digo que cualquier persona que tenga un smartphone puede acceder al Whatsapp. 

Millones de personas usan Whatsapp. Es impresionante. 

Aquí te muestro un gráfico de algunos países de América Latina sobre la utilización de la herramienta.

Su uso cotidiano continuó creciendo en los años siguientes y lo sigue haciendo en la actualidad. 

Fuente de la imagen

La plataforma se convirtió en un fenómeno de popularidad porque revolucionó la manera de comunicarse entre lasa personas. 

La verdad, es la alternativa más popular para SMS en 109 países, o sea, 55,6% del mundo. 

No es casualidad que el Facebook compró el Whatsapp en 2014 por la cantidad de diecinueve mil millones de dólares americanos. 

Yo recuerdo todavía la época en que pagaba por cada mensaje de SMS enviado. Los créditos se me terminaban muy rápido. 

El Whatsapp vino prácticamente a poner en extinción a muchos de los servicios que la gente usaba. 

Llegó ofreciendo mensajes de texto, llamadas de voz, de video. Todo gratis. 

También se pueden mandar fotos, videos emojis, sin costos adicionales. 

Sólo se necesita tener acceso al internet para que surja la magia. 

Inicialmente, el Whatsapp se veía como una mera aplicación para intercambiar mensajes. 

Pero fue creando tantas funcionalidades y recursos diferentes y prácticos que pasó a ocupar un espacio expresivo en la vida de muchas personas.  

Las empresas se dieron cuenta que en esa herramienta se encuentra una gran oportunidad de negocio. Vieron que el Whatsapp es el lugar en el que los potenciales clientes transbordan . 

Es natural que la plataforma comenzó a usarse también para impulsar negocios.

Luego, el Whatsapp Marketing es la manera en que las empresas se comunican, venden e inician una relación con los clientes, por medio de la plataforma de mensajes. 

El mejor lado de todo eso es que Whatsapp es una aplicación gratuita y difundida entre tu público-objetivo, sea cual sea. 

Otro punto positivo del Whatsapp Marketing es que permite que las empresas se comuniquen con los clientes en tiempo real. 

Con ello, los negocios ganan activos valiosos en el marketing de relaciones, tales como conocer la opinión de la audiencia, recibir sugerencias, críticas y ofrecer apoyo personalizado. 

Empieza hoy mismo: 13 estrategias y usos del Whatsapp Marketing

Empieza hoy mismo: 13 estrategias y usos del Whatsapp Marketing

Te prometí que iba a explicarte un paso a paso para poner en práctica hoy mismo las estrategias de Whatsapp Marketing. 

Tranquilo, voy a cumplir mi promesa. 

Voy a enumerar las principales estrategias y los mejores modos de uso de esa herramienta para que aproveches al máximo el potencial del Whatsapp Marketing. 

1. Relaciones y atención al cliente en otro nivel

En marketing es difícil hacer afirmaciones universales y decir verdades absolutas porque todo cambia muy rápido. 

Pero si hay algo importante en cualquier negocio, en cualquier lugar del mundo es una excelente atención al cliente. 

Ser atendido con rapidez, educación y que se resuelvan los dolores y dudas, son actitudes que conquistan a cualquier cliente. 

Porque puedes haber cometido algún error que no le agradó a la clientela, pero con una buena atención, tu negocio puede revertir los posibles daños y fidelizarla.

El Whatsapp Marketing es una forma de ofrecer un trato exclusivo con respuestas inmediatas. 

Si quieres montar un canal de atención rápida y fácil para responder las preguntas de los clientes, piensa en el Whatsapp como una alternativa eficaz. 

El whatsapp tiene una tasa de abertura de 70%. Esto significa que tu cliente probablemente va a abrir el mensaje que le enviaste. 

Pero claro: verifica primero si tienes estructura y recursos humanos para responder los mensajes con agilidad. 

De nada sirve poner esta estrategia en práctica y dejar al cliente sin respuesta durante horas. 

2. Envío de promociones

Utilizar el Whatsapp para ventas es una de las estrategias más utilizadas en los negocios. 

Para evitar spams y mensajes que lleguen a los clientes que no quieren el servicio , la empresa solamente se comunica por Whatsapp cuando el usuario registra su número y envía un mensaje para confirmar dicho registro. 

Además de las ventas y anuncios, el Whatsapp sirve para atender y dialogar con los clientes y así complementar las acciones en las demás redes sociales.

3. Noticias y contenidos gratuitos de mucho valor 

Del mismo modo que puedes enviar promociones y los mejores precios para tus clientes, prueba mandar noticias que tengan que ver con tu ramo de actuación. 

Por ejemplo, una nutricionista que se informó bien sobre un nuevo estudio realizado y que se adecúa perfectamente a la dieta de su paciente, puede enviárselo por Whatsapp. 

Es una forma de mostrar preocupación por el usuario, por su realidad, además de estar atento al mercado y a las últimas novedades gerando autoridad. 

4. Contenido viral, audio, video y fotos

El Marketing Viral es una forma de impactar a un público de millones de personas, sin necesitar comprar un espacio en los medios. 

La idea es crear un contenido creativo e impactante y alcanzar a la mayor cantidad de audiencia posible de forma rápida, por medio de compartidas instantáneas del mensaje. 

Y el Whatsapp es el territorio perfecto para difundir ese tipo de contenido. Por eso, ya debes haber visto y compartido algún contenido viral en Whatsapp. 

Ten cuidado y no hagas eso con tanta frecuencia para no llenar los espacios de tus clientes con contenidos virales. 

No juegues el papel de aquel tío o aquella tía que envía todo el tiempo contenidos virales, sin darte tiempo de respirar entre un mensaje y otro. 

Pero usado con inteligencia, los virales son otra manera de impactar y emocionar a tu audiencia.

5. Contenidos con enlaces para Landing Pages

Producir marketing de contenido con calidad es una prioridad para cualquier emprendedor que trabaja en las plataformas digitales. 

Al final, el objetivo es siempre la conversión. Ya sea convertir una lead o que el cliente realice la compra. 

Las tasas más altas de conversión del marketing digital tienen que ver con las landing pages de la estrategia. 

Landing page es una página de conversiones, también llamada página de destino, de aterrizaje o de entrada. 

Al utilizar un lenguaje directo y objetivo, esta tiene como objetivo guiar al usuario a realizar una acción en tu sitio o blog. 

No sé si es el mejor método que existe para convertir clientes y leads, pero es el mejor método que yo conozco. 

Es difícil tener éxito en el marketing digital, sin entender qué es landing page y utilizarla a favor de tu estratégia. 

Una de las formas de hacer Whatsapp Marketing es enviando enlaces con tus páginas, informándole a tu audiencia los beneficio que va a obtener si hace clic en ellos. 

Ya sea si se trata de la descarga de un libro electrónico o cualquier otro contenido de valor para tu público. 

6. Aumentar ventas

Empieza hoy mismo: 13 estrategias y usos del Whatsapp Marketing

Esta etapa es una continuación de la estrategia número 2 (envío de promociones). Si haces ofertas de promociones y productos, es natural que en algún momento el cliente acepte comprar. 

Aumentar las ventas usando el Whatsapp Marketing es una de las estrategias más importantes que las empresas aplican en esta plataforma. 

Por ejemplo, conozco tiendas de cervezas especiales que envían el catálogo al cliente por Whatsapp e incluyen las cervezas que están con descuento en aquel determinado día. 

El cliente escoge y la empresa responde de inmediato informando las condiciones de pago y entrega del producto. 

Y no sólo de cervezas como de otros productos más básicos que se venden por Whatsapp Marketing.

Hubo un caso en el que un hombre fue condenado a devolverle el dinero a una mujer que le había comprado un terreno. 

Lo impresionante es que toda la transacción se realizó por Whatsapp, incluyendo el envío del recibo del depósito del dinero y demás copias de los documentos. 

Sin embargo, la escritura no fue redactada y la compradora demandó al vendedor en los órganos de Justicia y ganó el caso. 

Es decir, mira como la cosa va desde cervezas hasta inmuebles. El Whatsapp Marketing es una estrategia cada vez más utilizada por las empresas para hacer negocios. 

7. Prestación de servicios

Dependiendo de tu negocio, muchas veces tú logras prestar un servicio por Whatsapp. 

Aprovecha la oportunidad para intercambiar mensajes instantáneas en tiempo real para crear una atención personalizada que represente una experiencia única para el cliente. 

Usando el ejemplo de la nutricionista, imagínate aclarar una duda o conversar sobre cosas que antes sólo podrían hablarse durante una consulta formal. 

Economizas el tiempo del cliente y además, lo fidelizas. 

Recuerda que tu empresa sirve para resolver problemas y dolores de tu audiencia. 

Si puedes hacer eso usando el Whatsapp Marketing, es un canal más para estrechar relaciones con tu público. 

Voy a ponerte el ejemplo de la mayonesa Hellmann's que llevó a esa prestación de servicios a alcanzar otro nivel. 

En 2014, la empresa creó el WhatsCook, un servicio que ayudaba a los clientes a preparar algo de comer en casa con lo que hubiera en la refrigeradora/nevera/heladera. 

Lo mejor de todo es que pusieron Chefs de cocina para intercambiar mensajes con las personas por Whatsapp. Explicaban qué y cómo cocinar en tiempo real. 

Funcionó así: Después de registrar el número de celular en el sitio, el equipo de la Hellmann’s enviaba las recetas y contestaba las preguntas de los clientes. 

Míralo: 

https://www.youtube.com/watch?v=xYN9A09iy5Y

Otro buen ejemplo es el de la policía de Delhi, en India. 

Crearon un canal anticorrupción en Whatsapp y lo divulgaron en todos los espacios de propaganda institucional. 

Todo lo que el usuario necesitaba hacer era enviar imágenes de policías hindúes que no estaban procediendo correctamente o aceptaban sobornos de cualquier índole. 

El día del lanzamiento fueron 23 mil mensajes, lo cual provocó la prisión de 6 agentes policíacos. 

8. Listas de transmisión

Mi hermano Erico Rocha, uno de los más reconocidos especialistas en marketing digital en Brasil, tiene listas de transmisión para comunicarse con los clientes del curso Fórmula de Lanzamiento. 

Cuando te inscribes, entras en la lista de transmisión de contenido que él produce sobre marketing digital. 

O sea, él sólo te manda contenidos después que tú autorizas y manifiestas interés.

Eso ya aleja la sombra del spam. 

Puedes usar ese instrumento para enviar contenido, avisar sobre diversos eventos y conferencias que organizas. 

La ventaja más grande es que no necesitas mandarle el mensaje a cada cliente individualmente.

Puedes enviárselo a todos de una sola vez. 

9. El poder de los grupos

El Whatsapp permite crear grupos como máximo de 256 miembros. Con esa función tú puedes formar un chat colectivo para que todos los miembros interactúen. 

Dichos grupos son ideales para situaciones en las que no sólo la interacción con tu público es importante. 

Pero cuando los propios clientes pueden ayudarse entre sí a resolver problemas y tratar asuntos de interés común, resulta provechoso para todos. 

Ten cuidado de no aburrir a tu audiencia. 

Conozco personas que tienen pavor de grupos de Whatsapp, cabalmente porque no aguantan el contenido de los mensajes que reciben, ya sea en el grupo de amigos, del trabajo, vecinos o de la familia… 

Los grupos son muy útiles para compartir informaciones de los clientes con perfiles, necesidades o inclinaciones semejantes. 

10. Engagement con el Whatsapp Marketing

¿Qué te parece pensar en una acción novedosa de marketing que sorprenda a tu audiencia?

Además de ofrecer una atención más rápida y divulgar contenido, el Whatsapp puede ser una excelente herramienta para acciones de marketing que pretenden salir de lo común. 

Mira este ejemplo de la empresa Absolut, marca global de venta de vodkas. 

La empresa hizo un concurso con los clientes. Una fiesta exclusiva, sin venta de entradas.

Para entrar, la persona debía convencer al guardia de seguridad. 

Pero la conversación con él tenía que ser toda por Whatsapp. Vale la pena ver el video:

https://www.youtube.com/watch?v=ozFLRwzyO6Q

Lo más importante es pensar en Whatsapp como una estrategia sorprendente y hacer marketing viral diferente al que tu competencia hace. 

11. Identifica tu marca

Cuando agregas a alguien en Whatsapp y das una conversada, es muy difícil no hacer clic en la foto de la persona para conocer un poco más sobre ella. 

Con tu empresa sucede lo mismo. Si no escoges una foto de perfil que traduzca tu marca, o peor todavía, si lo dejas sin foto, transmites un mensaje negativo y poco profesional. 

Recuerda que tu cliente es humano. Luego, también le gusta conversar con humanos. 

Entablar una plática una persona de verdad tiene mucho más sentido que colocar bots o robots para responder mensajes. Sin duda alguna. 

Si tu empresa tiene un local físico, aprovecha la funcionalidad que sirve para enviar la localización y así le facilites al cliente encontrarte más rápido. 

Siendo así, el cliente ya luego recibe un mapa interactivo con la dirección dentro del Google Maps. 

12. Encuesta de satisfacción

Vamos a pensar juntos tú y yo. Si tienes a la mano una manera ágil y fácil de comunicarte con tus clientes. 

Una lista de teléfonos de todos los clientes (personas interesadas en recibir tus mensajes).

¿Por qué no usar esa herramienta como termómetro para medir la satisfacción y saber la opinión de tus clientes?

Pregúntale al público si le gusta el servicio que prestas, saber si debes mejorar algo. 

Recibe críticas y pide sugerencias. 

No te acomodes ni esperes llegar al punto de insatisfacción de tu cliente y que este diga lo que espera de ti y de tu empresa. 

Adelántate y usa el Whatsapp Marketing para buscar soluciones antes que los problemas sean más grandes de lo que son. 

13. Usa gatillos mentales

Gatillos mentales son armas psicológicas utilizadas por el marketing para encender la necesidad de acción de quien recibe el mensaje. 

Y como su nombre lo indica, algo que impacta la mente del receptor de tal forma que suscita reacción. 

Deben ser mensajes rápidos que despierten la atención y la curiosidad del lector.

Estos internalizan comportamientos y acciones, filtrando lo que es más importante y nos orientan a proceder rápidamente frente a algo que surge como una necesidad. 

Lo cual evita todo un trabajo de reflexión antes de la toma de decisiones. 

Manual de etiqueta: Los principales cuidados y errores al usar el Whatsapp Marketing

Manual de etiqueta: Los principales cuidados y errores al usar el Whatsapp Marketing

1. No siempre la cuestión es sobre ti

Te fijaste alguna vez que fuiste a cenar a la casa de alguien y el anfitrión se levantó de la mesa, comenzó a dar un discurso y a hablar de él, de sus virtudes, sin parar. 

¿Ya pasaste por esa situación?

Son aquellas personas a las que les gusta masajear su propio ego. Todos los presentes se miran entre sí aburridos, mientras alguien se dedica a autoelogiarse. 

Pues entonces, no seas ese tipo de persona (o empresa). 

Usa el Whatsapp Marketing para hablar de tus productos y de lo que puedes ofrecerle al cliente. 

Mandar mensajes todos los días para exaltar lo que has logrado como empresario, o hablar de lo increíble que tu empresa es, sólo va a fastidiar a tu público. 

Aquí vale recordar la regla máxima del marketing de contenido: generar valor para crear autoridad entre la audiencia. 

2. No al spam

Es un gran error. 

¿Qué ocurre si recibes mensajes de personas de las que no quieres recibir nada de nada?

Los mensajes indeseados no contribuyen.

En vez de conectarse con tu marca, la persona va a distanciarse de tu empresa. 

Como te expliqué, mi hermano Erico solamente añade la persona a la lista de transmisión del Whatsapp Marketing, cuando el cliente lo autoriza por medio de un mensaje en el celular. 

Lo cual es un paso adelante para confirmar que la persona quiere recibir el contenido y los mensajes son de su interés.

Si comienzas a enviar mensajes a personas que no quieren recibirlos, o inundas la bandeja de entrada de los clientes, puedes estar seguro que todo ello causará un efecto negativo en tu negocio.  

3. Respóndele a todos

Es muy desagradable cuando tienes alguna duda sobre un determinado servicio o producto, necesitas una respuesta de la empresa y te quedas hablando solo. 

Respóndele a tus clientes siempre. 

Por más que la respuesta no sea positiva y pueda a lo mejor desagradar, dejar al cliente hablando con la pared, es la peor cosa que puedes hacer. 

4. No mandes videos muy pesados

El video ya se constituyó en la manera como las personas más consumen contenido hoy en día. 

Es bueno que permanezcas atento a ese detalle tan importante y le envíes contenidos en video a tu audiencia. 

Pero sólo aquel que tiene un celular de última generación sabe lo molesto que es recibir videos pesados por Whatsapp. 

Tu recibes el mensaje y cuando te das cuenta, el video tiene 40 MB. Lo que representa un espacio enorme para muchas personas que no tienen tanta memoria en su celular. 

Si tu video es largo y pesado, usa compactadores. Puedes encontrar algunas herramientas gratuitas con este fin en internet. 

Además que el video ocupa mucho espacio, es difícil compartirlo y en consecuencia, complica también su viralización. 

5. Fíjate bien en la hora

Manda tus mensajes en horarios de trabajo. Deja que tu audiencia descanse.

Ok, es verdad. Hay personas que funcionan y trabajan 24 horas al día. Esas personas puede ser que te manden mensajes por Whatsapp de vez en cuando.

Pero es importante que les pongas freno y establezcas horarios en los que vas a poder atenderlos. 

Es la misma sensación que te produce cuando estás con tu familia a la hora del almuerzo un domingo y recibes una llamada de la operadora de celular ofreciéndote un nuevo paquete. 

Esas reglas básicas de convivencia también valen para el Whatsapp Marketing. 

6. Acepta cuando te rechacen

Es normal que en algún momento la persona piense “No quiero recibir más el contenido de esa empresa”.

Puede ser doloroso, pero tienes que aceptar con naturalidad y dejar que el cliente salga de tu lista del Whatsapp Marketing. 

Un error común es que la persona diga que no quiere recibir más mensajes de determinado negocio, este se haga el desentendido y continúe enviando mensajes diariamente. 

Es igual que la relación de pareja en que una de las personas no quiere continuar.  Si sólo un lado tiene interés en mantenerla, no hay manera que funcione,.

Entonces, cuando un cliente te pida que no quiere recibir mensajes ni contenido por Whatsapp, déjalo ir. Respeta su decisión. 

7. Número exclusivo

No mezcles las acciones del Whatsapp Marketing con tu número personal. Estos deben separarse para no confundir tu trabajo (tu lado profesional) con tu vida personal. 

Cuando tu negocio comienza a crecer, es natural que otros colaboradores también te ayuden a administrar el Whatsapp Marketing.

Y eso sería muy difícil, si el número está asociado a tu celular personal. 

Entonces, usa una línea telefónica específica para el Whatsapp Marketing. 

8. Menos frialdad, más amor

Claro, no es para que le digas al cliente que lo amas. 

Es sólo una forma de decirte que aproveches esa plataforma de comunicación rápida y personal para acercarte a tu público. 

No uses el Whatsapp del cliente para llenarlo con toneladas de contenidos sin sentido. 

Utiliza ese canal para estrechar las relaciones con la audiencia y ofrecer una atención personalizada. 

El Whatsapp Marketing es una de las estrategias más fáciles y prácticas para charlar con el cliente como si fuera un amigo. 

Siguiendo las reglas que te sugerí, difícilmente vas a correr el riesgo que tu cliente te considere indeseable en Whatsapp y va a mantener su amistad por mucho tiempo más. 

Planificación

Antes de empezar a mandar mensajes a tus clientes por Whatsapp, vale la pena definir cómo quieres posicionar tu marca en dicha plataforma. 

A fin de cuentas, planificar tus acciones es ideal en cualquier estrategia de marketing digital, y esa regla se mantiene vigente también en el caso del Whatsapp. 

En el manual de etiqueta del te hablé hay varias sugerencias de cuidados que debes tener al aplicar tu estrategia. 

Tales cuidados pueden ser de gran ayuda para montar tu planificación. 

Algunos ejemplos útiles que yo suelo observar:

Definir los contenidos: puedes mandar videos para divulgar un producto, una foto con un contenido de valor o simplemente un texto. Cada formato puede servirle de alguna manera a tu audiencia. 

¿A qué hora se van a enviar los mensajes? ¿Cuál es el mejor período del día para conversar con tu audiencia?

¿En cuáles situaciones vas a mandar un nuevo mensaje?

Puede ser en el lanzamiento de un nuevo producto para realizar sorteos o anunciar promociones. 

Ten en mente cada una de esas variables. 

Recuerda que todo eso servirá para evitar que el cliente bloquee tu número de celular. Es lo que tú menos quieres. 

¿Cuáles son las ventajas del Whatsapp Marketing?

¿Cuáles son las ventajas del Whatsapp Marketing?

El Whatsapp Marketing es gratuito.

La aplicación permite enviar mensajes a toda la base de clientes, sin costos. 

Y aquí no hay algoritmos que impidan que todo el mundo pueda ver tu mensaje, como ocurre en Facebook, por ejemplo. 

Para tener acceso total a tu base de suscriptores en Facebook, debes pagar y el alcance orgánico de tus mensajes es cada vez menor.

Alta tasa de abertura de mensajes

¿Ya notaste que al recibir un mensaje por whatsapp aparece una notificación en la pantalla de tu celular?

Por eso, según el estudio de Digital Defynd, tu mensaje tiene 70% de chances que los receptores lo abran. 

Su desempeño es mejor que el de cualquier lista de email marketing. 

Contacto directo con el cliente

El whatsapp permite que converses con el cliente amigablemente. 

Ese intercambio de mensajes rápido es un canal privado. Inclusive posibilita que la marca establezca una comunicación más directa con el cliente. 

El WhatsApp Marketing todavía no está saturado por tu competencia

En comparación a Facebook, Twitter o Instagram, el Whatsapp tiene una presencia menos fuerte de las marcas. Lo que permite que seas pionero o uno de los primeros en llegar. 

Versatilidad de contenido

Una de las grandes ventajas del Whatsapp Marketing es la versatilidad en términos del contenido con el que puedes trabajar.

Puedes enviar mensajes de texto, imágenes. También los videos vienen siendo incorporados por diversas marcas con resultados significativos. 

Herramienta: Whatsapp Business

Herramienta: Whatsapp Business

El Whatsapp Business es una versión del Whatsapp dirigida a la comunicación entre empresas pequeñas y medianas y sus respectivos clientes. 

La idea es facilitar la comunicación entre ambas partes, además de hacer que sea más segura, pues el cliente va a estar tranquilo de interactuar con un perfil profesional. 

Ese servicio va a incluir algunas funcionalidades que la aplicación personal del Whatsapp no dispone. 

Un buen ejemplo es que el Whatsapp Business permite acompañar las estadísticas sobre los mensajes que los consumidores leen y con esa base determinar cuáles estrategias funcionan. 

Es importante resaltar que no puedes usar el número personal que registraste en Whatsapp para efectos de tu empresa en el Whatsapp Business,. 

Es necesario tener otro número exclusivo para que tu empresa use en esa herramienta. 

Otra ventaja muy interesante es el uso de chatbots que son aquellas respuestas automáticas de mensajes. 

Cuando tu cliente te envíe un mensaje, podrás programar una respuesta automática. Como un mensaje con preguntas frecuentes o de presentación de tu empresa. 

Algunos emprendedores programan chatbot para informar en su respuesta que la empresa se encuentra fuera del horario de funcionamiento.

Esto se hace después que sobrepasa un cierto horario, de modo que el cliente no se quede esperando una respuesta inmediata cuando ya es de noche, por ejemplo.

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Uno de los principales procedimientos que puedes hacer en Whatsapp Marketing es enviar enlaces con tu sitio para atraer a los usuarios y lograr que estos finalicen una acción deseada. 

Dicha acción puede ser, por ejemplo, realizar una compra, invitar a una conferencia en línea.

Sea cual fuere, vas a necesitar una página de aterrizaje (landing page) para captar leads. 

Es la mejor forma de ganar notoriedad ante el cliente y despertar su interés por tus soluciones. 

Con una página de aterrizaje bien construída, podrás llegar al consumidor mediante un mensaje ideal, atractivo y certero.  

Y lo mejor es que es muy fácil construir tu página.

Para ello, usa Klickpages. 

Fíjate en los tres pasos para crear la tuya:

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles. 

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

¡No te la pierdas, es estupenda!

Conclusión

Conclusión Whatsapp Marketing

El Whatsapp Marketing surge como una alternativa de bajo costo y accesible a cualquier emprendedor digital. 

Como se trata de un aplicación gratuita, sólo tienes que organizarte y producir contenidos de valor para tu público. 

Porque si yo tuviera que recomendar sólo una herramienta a quien tiene su cuenta en rojo, y quiere hacer marketing digital, sería el Whatsapp Marketing. 

Puesto que hay mucha gente usando esa plataforma diariamente. Son millones de personas alrededor del mundo. 

Es probable que en tu país, tu prospecto tenga un Whatsapp y esté esperando que le llegue tu mensaje. 

El Whatsapp Marketing tiene un potencial enorme para llegar a tu público, no importa cuál sea. 

Con esa herramienta puedes aumentar tus ventas, pues contactas a los clientes y les haces ofertas directas por medio del celular. 

Además, el Whatsapp Marketing también es un fuerte aliado para mantener la relación con los clientes, aclarar dudas y estar siempre cerca de ellos. 

Pero no te olvides de estar atento al manual de etiqueta del Whatsapp Marketing. Cabalmente porque como es muy accesible, estás propenso a cometer deslices y errores. 

Errores tales como aturdir al cliente con el envío de mensajes en horas inadecuadas, mandar contenidos pesados que no facilitan abrir el archivo, entre otros. 

Hay muchos detalles que deben incluirse en la agenda de tu planificación. 

Si usas el Whatsapp Marketing con el objetivo de generar leads para tu negocio digital, cuenta siempre con Klickpages para ayudarte en esa faena.  

Después, comenta aquí si las estrategias te ayudaron en tu negocio. 

Tú, que quieres invertir en el marketing de tu empresa, pero no sabes dónde y cómo porque tienes poco en el bolsillo: El Whatsapp Marketing puede ser tu salvación. 

 

 

COMPARTILHE NAS REDES SOCIAIS!

Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.