Técnicas de Redacción para SEO: los mejores consejos y lo que no debes hacer

Técnicas de Redacción para SEO: los mejores consejos y lo que no debes hacer

Si saber cómo aplicar las mejores técnicas de redacción SEO es una de las mayores interrogantes que tienes…

Si es una pesadilla cada vez que quieres producir contenido para el blog de tu empresa…

Mi querido amigo, si intentas, intentas, intentas pero no sabes qué más puedes hacer para mejorar tu texto…

¡Quédate tranquilo, pues estás en el lugar correcto para aclarar tus dudas!

He notado que muchas personas se traban a la hora de producir contenido online porque lo consideran muy complicado. 

Yo mismo pensaba que para producir buenos artículos, necesitaba ser un gran redactor y tener mucha experiencia en textos. 

Pero lo que descubrí fue que usando técnicas de redacción SEO, cualquier persona puede escribir textos excelentes sin dificultad.

Por eso, preparé una guía sencilla y directa que incluye 5 pasos valiosos que tienen alto poder de conversión.

  • ¿Qué es un texto SEO?

  • ¿Por qué invertir en técnicas de redacción SEO?

  • ¿Cuáles son las 20 mejores técnicas de redacción SEO?

  • La estructura ideal de una redacción web

  • Lo que NO debes hacer a la hora de escribir textos

Comparto estas informaciones contigo porque ellas cambiaron mi vida y quiero que cambien la tuya también. 

Al final de este artículo, vas a estar preparado para escribir el texto optimizado para SEO.

Además, vas a sentirte seguro para vencer a la competencia y convertirte en un referente en el mercado. 

Aplica las técnicas de redacción SEO que te enseño aquí y tendrás beneficios inmediatos:

  • Optimizar el tiempo que usas para escribir y producir más textos 

  • Optimizar los textos en SEO

  • Atraer más leads

  • Aumentar las tasas de conversión

  • Volverte un referente

  • Ganar la confianza de tu público objetivo 

  • Tener más credibilidad

  • Aumentar la afinidad en los comentarios de la página 

  • Ganar más dinero

Consume este contenido hasta el final para absorberlo bien y consúltalo siempre que tengas dudas

¿Qué es un texto optimizado para SEO?

¿Qué es un texto optimizado para SEO?

Hace algunos años, las personas iban a los famosos quioscos de periódicos y revistas a consumir contenido escrito. 

Noticias, reportajes, artículos, entrevistas, opiniones…todo era impreso. 

Algunos de estos quioscos todavía existen, pero la verdad es que la forma en que las personas consumen contenido cambió mucho en los últimos años.

En vez de ir a los quioscos y escoger cuál contenido le interesa más, ahora la gente sólo escribe lo que quiere en el ordenador o en el celular y encuentra innúmeras páginas sobre el asunto. 

Por lo tanto, la competitividad para captar la atención de los lectores es grande. 

Entonces, ¿cómo garantizar que ellos accedan tu contenido y no el de la competencia?

Pues colocando tu contenido en la primera página de los mecanismos de búsqueda, como Google. 

¿Cómo funciona eso?

Cuando escribes algo en Google, él busca en su banco de datos y presenta el contenido que considera mejor para ti.  

Ese análisis que Google hace no es casual. Se basa en una serie de reglas para determinar qué sitio o contenido es más relevante.

O sea, la página que más utiliza esas reglas tiene más chances de ser considerada importante para los lectores. 

Esas reglas son las estrategias de SEO. La sigla SEO significa Search Engine Optimization, es decir, optimización para los mecanismos de búsqueda. 

Dichas estrategias de optimización sirven para ayudar a que tu página sea más relevante para los mecanismos de búsqueda. 

En otras palabras, las estrategias de SEO ayudan a mejorar tu contenido para que tenga más posibilidades de aparecer en la primera página de Google (u otro mecanismo de búsqueda). 

Un texto pensado de acuerdo a SEO, por consiguiente, es un texto que sigue esas estrategias. 

¿Por qué invertir en técnicas de redacción SEO?  

¿Por qué invertir en técnicas de redacción SEO?  

El motivo es muy simple: ¡para que tu negocio crezca!

Si los clientes en potencia logran acceder fácilmente a tu contenido y a tu marca, mayores serán los chances de conversión y de entrar dinero a tu cuenta.

Lo que garantiza el fácil acceso es usar correctamente las técnicas de redacción SEO y rankear tu contenido en la primera página de búsqueda de Google. 

Producir contenido basado en SEO significa que quieres ver crecer a tu negocio

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Ahora que ya aprendiste lo que es un texto SEO y cuál es la importancia de invertir en técnicas de redacción SEO, llegó la hora de conocer qué técnicas son esas. 

Separé las 20 técnicas de redacción SEO que considero más valiosas y fáciles de poner en práctica. 

No necesitas ser un experto en escribir para utilizarlas en tu texto. 

Lo que te voy a presentar es sencillo, pero fundamental para optimizar tu contenido.

¡Vamos!

1 – Define el tema y la palabra clave

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Imagina que te encanta leer, pero el último año no tuviste tiempo para poner al día tu lista de lectura.

Una de las promesas de Año Nuevo es leer como mínimo dos libros por mes.

¿Cómo saber cuáles libros elegir? Buscando en internet. 

Pones en Google: “lista de mejores libros”. Esas palabras que escribiste son las llamadas palabras clave de tu búsqueda. 

Uno de los primeros pasos para comenzar tu texto es cabalmente establecer tu palabra clave. 

Pero, ¿cómo hacerlo?

Ya me referí a las estrategias de SEO.

Existen herramientas SEO que sirven para aplicar esas estrategias y ayudarte a escoger las mejores palabras clave para redactar tus textos. 

Consejo: palabras clave con un número más alto de búsquedas son interesantes porque significa que mucha gente anda buscando eso en específico. 

Vuelvo al ejemplo… cuando buscaste “lista de mejores libros” los resultados fueron muy generales. 

De emprendedorismo a literatura contemporánea, de los años 30 hasta hoy. 

Así es muy difícil decidir cuáles son los que van a integrar tu lista. 

Entonces, tú decides usar palabras clave de cola larga, o sea, más específicos. 

Cambias la búsqueda de “lista de mejores libros” por “lista de mejores libros de emprendedorismo de 2019” y encuentras los que tienen que ver más con tus intereses. 

Las palabras clave de cola larga son muy útiles para quien quiere algo más específico – y pensar en eso a la hora de escoger tus palabras clave es súper importante. 

Bien, ya te dije cómo seleccionar las palabras clave, sean estas más generales o de cola larga. 

Mientras estés escribiendo, repite la palabra clave algunas veces, escribe sus variantes para dinamizar el texto y evitar que suene repetitivo. 

Por ejemplo, quien busca “lista de mejores libros de emprendedorismo de 2019” también puede buscar “libros para emprendedores”, “libros sobre negocios”…

Yo te dije que repitieras la palabra clave “algunas veces”, pero ¿cuántas?

No hay un número exacto. Debes cuidar que tu texto quede natural, agradable de leer y no repetitivo. 

2 – Analiza las dudas del público objetivo por medio de la palabra clave 

Cuándo buscas algo en Google y te deparas con un texto? ¿Qué esperas encontrar en el transcurso de sus líneas?

Así de sencillo: respuestas a tus dudas.

Por eso, al escribir un texto para la web, ten presente que el público objetivo está en busca de respuestas para resolver sus problemas. 

Debes ser el que se los resuelve.

De manera que no necesite buscar las soluciones en otra página. 

Responde y apunta los caminos que llevan a la solución. 

¿Qué es lo que busca? ¿Cuáles dudas frecuentes giran alrededor de la palabra clave que seleccionaste?

Para descubrir, analiza los textos que están en la primera página de Google y toma en cuenta las búsquedas relacionadas.

3 – Establece el objetivo do tu texto 

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Muchos redactores se dan por vencidos en este tópico. Por eso, es esencial pensar:

  • ¿Por qué decidiste escribir el texto?

  • ¿Por qué es importante?

  • ¿Qué resultados va a traerles a ti y a tu persona, o sea, a tu público objetivo?

Es un error escribir solamente para cumplir una demanda, sin considerar los motivos por los que la redacción es relevante. 

Así que, debes estar seguro de tu objetivo antes de iniciar el proceso de escribir.

4 – Haz un esqueleto del texto

Escribir sin antes estructurar las ideas impide que utilices bien tu tiempo. 

Además de perder minutos preciosos, tu texto corre más riesgos de quedar desorganizado y sin clareza.

Así pues, delimita cuáles puntos quieres abordar antes de comenzar a desarrollarlo. 

Para saber más sobre cómo hacerlo, fíjate en el tópico La estructura ideal para redacción web.

5 – Divide tu texto en tópicos

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Recuerda cuántas veces dejaste de consumir un contenido al encontrarte con un texto infinito. 

No sabes ni por dónde empezar.

Y, si por algún motivo interrumpes la lectura, es difícil saber dónde paraste. 

Los tópicos sirven de guía. 

Pero no basta sólo la estructura – estos deben crearse de forma analítica, de acuerdo a lo que las personas buscan en relación al tema. 

En la primera de esas 20 técnicas de redacción para SEO te expliqué acerca de las palabras clave y palabras relacionadas. 

Mi consejo es: además de mencionarlas a lo largo el texto, usa las palabras clave y palabras relacionadas en el título de los tópicos. 

Además de aumentar tus chances de aparecer en la primera página de Google, también es una forma de guiar al lector y llamar su atención sobre el asunto que será desarrollado en cada uno.

6 – Haz una buena introducción

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

En el mundo del marketing es muy común usar la palabra lead para referirse a un cliente en potencia que escribe comentarios en tus páginas, informa su email para descargar un ebook, por ejemplo. 

Es alguien que ya demuestra un cierto interés en tu empresa. 

Pero lead también tiene otro significado: introducción o apertura del texto. 

Según Michael Masterson y John Forde explican en su excelente libro Great Leads:

La introducción o lead, es lo que atrae la atención del lector y le transmite una impresión positiva de lo que vendrá más adelante. 

El lead es responsable por persuadir emocionalmente a tu público objetivo.

Le indica al lector lo que va a ganar, si lee hasta el final. Por eso, debes instigar desde la primera frase. 

Si no es un buen lead, tu texto está propenso al fracaso. 

“La primera frase es siempre la más difícil.” 

Antonio Lobos Antunes

7 – Usa por lo menos 2000 palabras por texto

Las herramientas de búsqueda de Google interpretan que un texto con un número mayor de palabras es más completo y profundiza más en el asunto. 

Los textos con esas características se inclinan más a aparecer en la primera página. 

ATENCIÓN: No llenes la hoja con cualquier cosa. Es mejor que el texto sea largo, sí, es verdad, pero escribe lo que tenga sentido para el tema que elegiste.

¡No escribas solamente para completar las 2000 palabras! De ese modo tu texto resulta confuso y tedioso. 

Al principio, yo tuve bastante dificultad para cumplir la meta de 2000 palabras, por eso entiendo que también para ti pueda ser una verdadera hazaña.

Pero no te preocupes – es todo una cuestión de práctica y costumbre. 

8 – Escribe usando gatillos mentales

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Haz de cuenta que eres un profesor y tienes que enseñarle un contenido bastante complicado a los alumnos. 

Si te la pasas hablando mecánicamente, como si estuvieras leyendo un libro didáctico, no vas a captar la atención de nadie. 

Es muy probable que tus alumnos se duerman o piensen en lo que les espera después de esa clase torturadora. 

Los gatillos mentales sirven para que tu texto sea más interesante y persuasivo.

Lo que acabé de hacer es precisamente un ejemplo de gatillo mental – yo te conté una historia. 

Según el psicólogo, Jerome Bruner, tanto contar como oir historias facilita 20 veces más la memorización. 

Por eso, contarlas es sin duda una técnica poderosa de redacción. 

Pero existen muchos otros gatillos mentales, como el de la escasez, reciprocidad, autoridad, prueba, prueba social…

Cuando usas los gatillos mentales de manera apropiada, las personas le ponen atención a tu mensaje y realizan las acciones que les planteas, como hacer click en un enlace o inscribirse en un workshop. 

Lograr que tu cliente en potencia haga una acción tiene mucho que ver con las tasas de conversión que mencioné al principio de este artículo. 

9 – Usa enlaces externos e internos

Además de enriquecer tu texto en términos de contenido, los enlaces externos e internos favorecen la posibilidad que tu post vaya a la primera página de búsqueda. 

  • Enlaces internos son aquellos que conducen a otros contenidos dentro de la misma página, que en este caso es la tuya. 

  • Enlaces externos conducen a otras páginas.

Usa los dos siempre que sea posible, pero sólo cuando sea oportuno, como explica Neil Patel, una de las mentes más importantes del Marketing Digital. 

“No coloques simplemente los enlaces en tu página web en cualquier lugar que te guste. En su lugar, toma un enfoque más estratégico”.

Neil Patel

10 – Escribe con objetividad e simplicidad 

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Aquí en la empresa, si pasas por los corredores y ves la pantalla de los colaboradores, vas a notar que la mayoría trabaja con varias pestañas abiertas en el navegador.

Lo que significa que tu lector puede cambiar de pestaña en cualquier momento y dejar tu contenido a un lado. 

Por eso, optar por un lenguaje sencillo y objetivo es una de las técnicas de redacción para que tu público no se vaya de tu página. 

¿Cómo así sencillo y objetivo?

Si ya leíste algún libro antiguo o viste una película que retrata épocas remotas, debes haberte dado cuenta que la forma en que las personas escribían o hablaban, no tiene nada que ver con lo que leíste y escuchaste en 2019. 

En esos casos, puede ser difícil seguir la línea de pensamiento porque aquello no forma parte de tu rutina.  Prácticamente, nadie habla tan formalmente en estos tiempos. 

El lenguaje rebuscado no ayuda para nada a la comprensión de tu texto. 

Escribe como si estuvieras explicándole a un amigo que no sabe mucho acerca de determinado asunto.

Y sobre la objetividad… imagina que recibes una llamada de tu abuela. 

Ella dice que tiene una noticia increíble que darte. Cuando comienza a contártela “abre paréntesis” todo el tiempo y no va directo al punto. 

Después de 20 minutos de la plática, ya no sabes por dónde empezó la historia.

Los textos con muchos paréntesis confunden al lector. Al final del párrafo, no va ni saber lo que acabó de leer. 

Por ello, escribir de forma sencilla y objetiva facilita la lectura y garantiza que tu público objetivo entienda todos los conceptos que le presentas. 

11 – Habla directamente con el lector

Ya debes haber visto esta imagen repetidas veces. 

 

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Fuente de la imagem: Wikipedia

El famoso póster de reclutamiento del Tío Sam es uno de los mayores íconos de la Primera Guerra Mundial

Ha pasado mucho tiempo desde el final de esa guerra y el póster continúa divulgándose como un importante símbolo de persuasión. 

Este fue el responsable de convencer hombres a dar su propia vida en nombre de los Estados Unidos. 

El dedo índice que apunta directo al frente se refiere a la frase “I want you for U.S Army”, en traducción libre, “Te quiero a ti para el Ejército Americano”. 

El gran impacto está en el uso de you (a ti). Es un argumento que no tiene discusión. 

Usar el “tú” para comunicarte con el lector es la estrategia más eficiente. Con esa forma de tratamiento te conectas inmediatamente y estableces una relación. 

Los textos impersonales no provocan emoción, el lector no se identifica con el contenido, y en consecuencia, con tu marca. 

En el caso del ejemplo del póster, el uso del “tú” fue tan poderoso que llevó a miles de soldados a las trincheras. 

Ya debes haber notado que usé ese recurso a lo largo del texto (hasta el momento fueron 44 veces). 

¿Cómo crees que sería el impacto, si no lo hubiera hecho así?

12 – Haz una pregunta al final del texto para producir afinidad 

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Instiga al lector a interactuar contigo por medio de comentarios en tu página. 

Es una forma directa de mantenerte informado sobre quién consume tu contenido y te permite estrechar las relaciones. 

Evita al máximo las preguntas cuyas respuestas son “sí” o “no”, pues pueden causar rechazo en el lector, en caso que discrepe de ti. 

Opta por las preguntas “y si”, “qué”, “cuál”. 

También puedes persuadirlos con preguntas indirectas, como “escribe en los comentarios” o “cuéntame por aquí”.

En tu caso, ¿cuál es la mejor forma de provocar afinidad por parte de tu público objetivo:

¿Mediante preguntas directas o indirectas?

¡No te olvides de responder los comentarios! 

13 – Pon atención especial al título

Aunque parezca contradictorio, el título es el último de los pasos en la producción de un texto para la web. 

Esto se debe a que representa el contacto inmediato entre tu contenido y tu público objetivo. 

Es el título el que determina si el lector va o no a hacer click en el enlace de tu página.

Datos demuestran que el 59% de las personas no pasan del título. 

Dime con sinceridad, ¿cuántas veces tú has hecho lo mismo? ¡Yo, muchas!

En la competitividad del mundo online, invertir en un título llamativo es la diferencia entre viralizar o no tu contenido. 

Un título bien pensado influencia la expectativa que el lector se forma sobre el texto y afecta cualquier conocimiento previo que tenga. 

Por eso, es fundamental crearlo con cariño. 

Piensa en varias opciones de título y usa las herramientas SEO, a las que me referí al principio, para verificar cuál de ellas es más atractiva y llamativa. 

14 – Consume contenido de otras páginas

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Antes de sentarme a escribir este texto, hice una pausa para tomar un café. 

Comencé a charlar con Nathalia, una chica de mi equipo.  Ella es graduada en Periodismo y siempre tuvo facilidad para escribir (incluso, escribir bien fue uno de los motivos para escoger esa carrera). 

Nathalia me contó que desde  pequeña le encanta leer. Su padre tenía un estante repleto de libros y desde temprano aprendió a sentir el gusto de la lectura. 

Leer es un modo clásico de mejorar tu calidad al escribir, no sólo en lo que se refiere a la Gramática, también te ayuda a encontrar tu propio estilo. 

Puede ser que tú no hayas comenzado temprano como Nathalia – no hay problema – hazlo ahora. 

Para que te conviertas en un excelente redactor web, lee mucho. Libros, artículos, y claro, lo que tu competencia escribe en su blog o en las redes sociales. 

Sí, estudiar a tu competencia es una estrategia poderosa para mejorar como escribes. 

¡Lee, lee, lee!

15 – Invierte en contenido

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Internet es un océano de posibilidades. 

El ambiente digital cambió la relación entre los consumidores y las marcas. 

La globalización se intensificó, y cada vez más, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede acceder a informaciones sobre lo que quiera. 

Eso significa que tú no eres el único produciendo contenido sobre determinado asunto. 

Muchos redactores siguen al pie de la letra los pasos anteriores, pero se olvidan que un solo click es suficiente para que el visitante deje la página. 

Para estar adelante de la competencia, debes tener en mente lo siguiente:

Exclusividad y relevancia.

  • Exclusividad significa que en ninguna otra página el lector encuentra el contenido de la misma forma que en la tuya.

  • Relevancia significa considerar las dudas y problemas del lector y escribir la soluciones, como ya lo aprendiste en este artículo. 

De nada sirve seguir todas las técnicas de redacción que te enseñé, si no piensas en la importancia de tu contenido. 

Por eso, haz una búsqueda intensa y extensa sobre el asunto. Bebe de fuentes importantes y reconocidas. 

Incorpora datos estadísticos, comparte fuentes confiables y usa especialistas en el asunto para fundamentar tu texto. 

Ten presente que muchas veces el secreto del éxito de tu redacción web está en los detalles. 

Por lo tanto, es determinante invertir en detalles que atraigan la mirada de tu visitante para que permanezca en tu página.

Todo esto tiene que ver con las próximas técnicas de redacción:

16 – Escribe pequeños párrafos como máximo de 3 líneas 

Cuando las personas leen un texto, principalmente en la web, primero le dan una ojeada al contenido. 

Si les llama la atención, se quedan en la página. 

Sin embargo, párrafos con muchas líneas asustan y el lector no se siente motivado a consumir tu contenido. 

Los párrafos pequeños son un incentivo mayor para la lectura, y además de descansar la vista, facilitan la “escaneada” inicial. 

17 – Usa recursos visuales como imágenes, infografías, videos, etc.

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

Es el mismo principio. 

Las imágenes captan la atención del lector y permiten que los ojos descansen de la lectura lineal. 

Recuerda: el contenido no es sólo la parte escrita, sino la combinación de todos los recursos utilizados. 

Por consiguiente, imágenes, infografías y videos también son parte del contenido y son recursos que invitan más a la lectura. 

18 – Destaca las palabras clave y la palabras relacionadas en negrita

Las palabras destacadas llaman la atención inmediatamente. Por tal razón, es importante seleccionar con cuidado las que prefieres que sobresalgan. 

Opta por las palabras clave y los términos relacionados

Hacerlo mejora la experiencia de quien está leyendo tu texto. 

19 – Ofrece sugerencias en los intertítulos 

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

¿Ya notaste como los niños son necios enfrente de los padres?

Nathalia, aquella chica de mi equipo, tiene un sobrino de un año de edad (que es el amor de su vida). 

Cuando lo cuida sin que los padres estén cerca, es una belleza. Ríe, juega, hace todo lo que se le pide – “Cómete un pedacito más”, “Guarda tus juguetes”, “Toma agua”, “Ven para acá”. 

Pero apenas oye la voz de su madre, empiezan las mañas. No quiere hacer nada, no obedece. Si la madre le pide que haga algo, se parte en llanto. 

La madre para él es quien le prohíbe hacer ciertas cosas, quien da las órdenes y se lo lleva a medio juego. 

Nathalia es la tía buena y preocupada que le llena la barriguita y no quiere que se lastime. 

Nota que: nadie quiere recibir órdenes. Cuando das una orden, la persona que la recibe automáticamente siente el deseo de hacer lo contrario. 

Cuando sugieres, todo es diferente. Suena más a recomendaciones y te otorgan credibilidad. 

En este artículo, por ejemplo, ya te di varias sugestiones:

  • Selecciona el tema y la palabra clave 

  • Analiza las dudas de tu público objetivo 

  • Haz un esqueleto/esbozo del texto

  • Usa enlaces externos e internos

  • Pon especial atención al título

  • Escribe usando gatillos mentales

  • Consume contenido de otras páginas

Pero en ningún momento estoy forzándote a seguir esas sugerencias. No es una coacción, estoy dándote recomendaciones. 

Quien escoge sugerencias en vez de órdenes parece más un mentor que un mandón. 

De este modo es más fácil que el lector tenga empatía y siga lo que le recomiendas. 

Lo bueno de usar sugerencias en los intertítulos es que las idea sobresalen cuando el lector le da una ojeada al texto.  

20 – Revisa

Las 20 mejores técnicas de redacción SEO

La revisión del texto debe ser un hábito tan presente en tu rutina como cepillarte los dientes. 

Si revisas tu texto con atención y lo haces más de una vez, vas a evitar errores gramaticales y de contenido. 

Pídele a otra persona que lo revise también, porque de tanto leerlo, puedes dejar pasar algunos errores sin querer.

Por eso…

Revisarás tu texto más de una vez 

Revisarás tu texto más de una vez 

Revisarás tu texto más de una vez 

La estructura ideal para la redacción web

La estructura ideal para la redacción web

Cuando yo era niño y me pedían que escribiera algo, lo máximo que lograba hacer era una notita llena de errores. 

En serio, durante las primeras clases de composición en la escuela, mis textos eran un grupo de palabras sin ninguna estructura. 

Ni siquiera sabía lo que era un párrafo, mucho menos como organizar mis ideas. 

Poco a poco y con insistencia, entendí que no importa cuál género textual sea, cualquiera de ellos debe tener una estructura. 

Notas, cartas, mensajes de correo electrónico, reportajes, guiones de cine, video. Todos ellos. 

Voy a decirte cuál es gran secreto de las redacciones web…

El secreto es que las redacciones web también deben tener una estructura clara, tanto para guiarte a ti como a tu público objetivo. 

A lo largo de este artículo te hablé sobre la importancia del título e del lead para captar la atención de tu lector y mantenerlo en la página. 

Pero si la estructura está mal elaborada, vas a perder lectores al instante. 

No cometas ese error. 

Usa el método de la pirámide invertida. 

La estructura ideal para la redacción web

Fuente de la imagen: The Publishing Culture

Esa es una de las técnicas de redacción más valiosas, pues su recorrido va de la información más importante a la menos importante. Fíjate en la figura piramidal. 

Antes de comenzar a escribir, haz un esbozo del texto delimitando los tópicos. 

Monta su estructura como si organizaras el sumario de un libro. Esta estrategia optimiza tu tiempo.

Aplica el método de la pirámide invertida y divide el texto en 3 partes principales:

  • Introducción o lead 

Ya te di detalles sobre ese asunto. 

Pero voy a recordártelo: Es la parte que se encarga de captar la atención del lector y transmitir una impresión positiva de lo que está por venir. 

Por ello:

Reúne las informaciones más importantes, cita todos los tópicos que vas a explicar a lo largo del texto, usa las palabras de acción y gatillos mentales para llamar la atención. 

Déjale claro al lector cuáles son los beneficios que él obtiene al leer tu texto y lo que va a aprender al concluirlo. 

  • Desarrollo

Elige y explica por lo menos 3 tópicos relacionados al tema. 

Debes usar el desarrollo para detallar los tópicos y así resolver las dudas del lector. 

  • Conclusión

Llegó el momento de reforzar por lo menos 2 puntos principales del texto y usar las Llamadas a la Acción (CTA), o sea, llamar a tu lector para que realice una acción en específico. 

Puede ser descargar un ebook, inscribirse en un curso, realizar una compra, escribir en los comentarios… Depende de tu objetivo. 

Como ya lo mencioné antes, haz un pregunta directa o indirecta al final del texto, dado que ella puede servirte para aumentar la afinidad del público con tu texto. 

Lo que NO debes hacer a la hora de escribir tus textos 

Lo que NO debes hacer a la hora de escribir tus textos 

Ya sabes cuáles son las mejores técnicas de redacción SEO y cómo estructurar tu texto

Te garantizo que si aplicas estas estrategias en tu negocio, verás los resultados. 

Sin embargo, al redactar tu texto también es necesario entender los errores más grandes y riesgosos para no cometerlos. 

No ponerte en el lugar del lector

Lo que NO debes hacer a la hora de escribir tus textos 

En la década de los años 90, Elizabeth Newton desarrolló una investigación que separaba a las personas en dos grupos: los tappers y los listeners. 

Los tappers recibieron una lista con las 25 músicas más conocidas. Su tarea consistía en elegir una y tocarla dando golpes en una mesa para que los listeners la escucharan. 

Al oír los toques percutidos, los listeners tenían que adivinar de cuál música se trataba. 

Según la investigadora, los tappers apostaron que sus colegas la descubrirían el 50% de las veces. 

Resultado: los listeners supieron solamente 3 de las 120 músicas. 

¿Qué es lo que esto significa?

Cuando la persona sabe sobre algo, resulta obvio para ella. Y de algún modo, cree que también lo es para las otras personas – aunque no sea así. 

Es fácil entender porqué ese estudio fue titulado La Maldición del Conocimiento (ou Curse of Knowledge, en el original en inglés). 

Por ello, es fundamental que te pongas en el lugar de tu lector como si no conociera aquel contenido. 

De ese modo, es posible sentir sus dolores y conocer a fondo sus dudas. 

Una de las grandes equivocaciones de quien escribe un texto es olvidarse que antes que todo, él es también un lector. 

No cometas ese error.

Escribe teniendo en mente a los listeners, no a los tappers.

Descuidar el título, el subtítulo y la introducción del texto

Ya entendiste la importancia de esos tres elementos, por lo tanto, no necesito extenderme aquí. 

Quien descuida esos tópicos se queda atrás de la competencia. 

Entonces, tienes que decidir quién se queda atrás, si tú, o la competencia. 

No saber quién es la persona a la que le escribes

Lo que NO debes hacer a la hora de escribir tus textos 

Definir a tu persona es uno de los primeros pasos antes de abrir un negocio. 

Determinar sus miedos, deseos, preferencias, en qué parte del embudo de ventas se encuentra, es crucial en todas las etapas de tu estratégia de marketing. 

Claro que esto incluye al marketing de contenido. 

Pensar que es suficiente escribir correctamente

Nadie quiere leer un texto lleno de errores gramaticales, pero ya te mostré a lo largo de este artículo que hacer buen uso de la gramática, no es suficiente.

Ser un buen redactor implica, además, saber bien sobre el asunto que escribes para evitar informaciones incorrectas y contenido superficial. 

Y por supuesto, usar las técnicas de redacción SEO que te estoy enseñando. 

No considerar el texto como una estrategia de venta

Lo que NO debes hacer a la hora de escribir tus textos 

Generalmente, ¿cómo buscas informaciones acerca de un tema en particular?

Creo que la respuesta debe ser Google y te digo la razón. 

Son millones de personas las que buscan en Google cada segundo que pasa.  

Hoy en día es un medio natural de búsqueda. 

Lo que significa que tu público objetivo también suele investigar informaciones en esa plataforma. 

Es posible que sea el primer contacto de tu potencial cliente con tu marca, o sea, tu oportunidad para iniciar una conexión con él. 

Si tienes la visión de generar conversiones por medio del contenido, podrás alcanzar:

  • Más confianza y credibilidad

  • Lista de contactos caliente, con una tasa más alta de apertura y clicks

  • Mejor relación con la lista de contactos

  • Divulgación de tu marca más acertada sin gastar mucho

Por tal motivo, es importante considerar el texto como estrategia de venta y producir la mayor cantidad de contenido con la mayor calidad posible. 

La forma más eficaz de escribir enfocado en las ventas es por medio del copywriting

Copywriting es una técnica de redacción dirigida a la conversión y se basa en las características del público objetivo

Es una poderosa estrategia de venta. 

Empieza ahora mismo a captar leads con Klickpages

Empieza ahora mismo a captar leads con Klickpages

En este artículo, te hablé sobre las CTA o Llamadas a la Acción, es decir, cuando les solicitas algo a tu visitante.

La CTA sirve para quien visita tu página salga de la inercia y reaccione ante tu contenido. 

¿Cómo tu visitante puede hacerlo? Algunos ejemplos son:

  • Al bajar algún contenido, como ebooks o clases online

  • Al inscribirse en un curso o en un taller

Para eso necesitas tener una página de aterrizaje, o sea, una página de conversiones hecha para que tu visitante deje su nombre e su email cambio del contenido o de la inscripción. 

Es así que conquistas más leads y calientas tu lista de correos electrónicos. 

Entonces, la herramienta ideal para crear tu página de aterrizaje es Klickpages

Debes seguir tan sólo 3 pasitos sencillos:

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada por medio de pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles. 

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje

¡No te la pierdas, es estupenda!

Conclusión

Conclusión técnicas de redacción SEO

En este artículo te enseñé las 20 mejores técnicas de redacción SEO, como por ejemplo, seleccionar las palabras clave, elaborar un buen título, usar gatillos mentales en tu texto. 

Además de eso, viste cómo estructurar una redacción web usando el método de la pirámide invertida. 

También te mostré lo que NO debes hacer a la hora de escribir un texto, por ejemplo, cometer la Maldición del Conocimiento y no considerar la producción de contenido como estratégia de venta

¡Muy bien! Ahora puedes comenzar a optimizar tus textos para SEO. 

Te garantizo que si sigues las técnicas de redacción que aprendiste, tus resultados van a mejorar. 

Comienza a implementarlas ya y me cuentas tus resultados en los comentarios. 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.