Qué es SEO y cómo lograr aumentar el número de visitas a tu sitio

Qué es SEO y cómo lograr aumentar el número de visitas en tu sitio

Si todavía no sabes que es SEO, probablemente tienes un sitio con un número bajo de visitas. 

En pocas palabras, SEO también es llamado de optimización de sitios.

Se trata de un conjunto de estrategias que contribuye para que tu sitio sobresalga ante los ojos de los motores de búsqueda. 

¿Y cuáles son esas estrategias?

Bien, existen varias. Y si comienzas a entender mejor la optimización para ganar más views en tu página, estoy seguro que este artículo te ayudará.

Además de comprender mejor qué es SEO y cómo funcionan los mecanismos de búsqueda, voy a mostrarte consejos simples de optimización, pero que de verdad hacen una gran diferencia. 

Y para empezar, voy a referirme al significado de SEO. 

¿Qué es SEO?

¿Qué es SEO?

SEO es la sigla de Search Engine Optimization (optimizador de motores de búsqueda)

Cierto. Pero, ¿qué es lo que realmente significa?

SEO es el proceso de conseguir tráfico natural u orgánico para un sitio, por medio de los motores de búsqueda como Google y Bing. 

Por ejemplo, ¿ya te fijaste que cuando buscas algo en Google aparecen algunos resultados en la primera página?

Esos sitios, imágenes y videos fueron filtrados y organizados por los motores de búsqueda, llevando en cuenta lo que le pueda interesar más al usuario. 

Supón que tales sitios de búsqueda son algo parecido a una biblioteca virtual. Sólo que una biblioteca de proporciones gigantes que guarda informaciones del mundo entero.

De repente, tuviste una duda e hiciste una consulta en esa biblioteca. 

¿Cómo será que los “bibliotecarios” de Google o Bing van a darte la información correcta?

Bien, para poder proporcionarte una buena respuesta, estos consultan un banco de datos – y utilizando varias reglas –  seleccionan y te muestran aquello que estiman significativo para aclarar tu duda.  

Entonces, los sitios más importantes son los que cumplen el mayor número de reglas de los motores de búsqueda, ¿correcto?

Exactamente.

Cuánto más un sitio se adecúa a las reglas de los motores, más chances tiene de aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.

Por eso SEO es el método utilizado para optimizar tu sitio y/o contenido. 

Optimizar significa mejorar, perfeccionar.

Luego, SEO reúne estrategias que tienes que poner en práctica, y de este modo, tu sitio o contenido sea considerado valioso por los motores de búsqueda. 

Cuál es la importancia de aplicar SEO en tu sitio

Si tienes un sitio, lógicamente quieres que lo visiten

Pero como te dije antes, existe una cantidad enorme de sitios e informaciones en la web, y para que un usuario logre encontrar tu sitio, es necesario que aparezcas en la primera página de la búsqueda. 

Diversos estudios muestran que 90% de los usuarios no pasan a la segunda página de los resultados y un tercio de estos solamente hacen clic en los tres primeros. 

O sea, la competitividad entre las informaciones es muy grande. 

Por esa razón es tan importante dominar y aplicar las técnicas de SEO. Estas te ayudarán a destacarte en relación a tu competencia y a aumentar el número de views y clics de tu página. 

Cómo optimizar mi sitio y mejorar mi SEO

Cómo optimizar mi sitio y mejorar mi SEO

En principio es necesario entender que existen dos tipos de optimización: on page y off page

La optimización off page abarca todas las acciones y actividades realizadas lejos de tu sitio, pero dirigidas a este. 

Algunos ejemplos de SEO off page son: conseguir enlaces que señalan tu sitio y promueven tu marca, ya sea mencionándolo en otras páginas o escribiendo guest posts. 

Estos van a decirle a los motores de búsqueda lo que los demás piensan de tu sitio. 

Las on page son optimizaciones realizadas en tu propio sitio y sirven para aumentar el aprovechamiento de los “esfuerzos externos” (off page). 

Contenido de calidad, palabras clave, título de la página, diseño responsivo, entre otras, son formas de optimización interna. Voy a explicártelas más adelante. 

Inclusive, hay centenas de maneras de optimizar un sitio, las cuales están en constante cambio. 

Esto sucede porque los algoritmos y la programación de los motores de búsqueda están en permanente actualización. 

Sin embargo, algunos criterios son básicos a la hora de mejorar el SEO de tu sitio. 

Voy a hablarte ahora de cómo optimizar tu sitio para obtener un mejor ranking en las búsquedas. 

1. Palabras clave son esenciales

Conforme cité, los motores de búsqueda toman en cuenta todas las palabras en la web.

Por ejemplo, cuando alguien escribe la palabra SEO en el campo de búsqueda, el motor rastrea este término en toda la internet y refina los resultados para mostrar las páginas que tengan relación. 

Luego, cuando hagas tu sitio o produzcas contenido, ten siempre en mente una palabra clave. Esta va a servir para guiar las búsquedas.  

Al escoger el término, intenta pensar en tu principal foco y en lo que tu público está buscando. 

De nada sirve crear un buen contenido o sitio y escoger una palabra clave, si no es sobre eso que las personas quieren saber.

2. El título es uno de los factores más importantes do SEO

Título SEOEl título, o <title>, más usado en el lenguaje de la programación, es el encabezamiento de una página, es decir, el texto que aparece cuando pones la flechita del mouse en una pestaña. 

Es también el título que aparece en las páginas de búsqueda, el texto azul en el que haces clic cuando accedes a una determinada página.

A pesar de parecer algo sencillo, es considerado uno de los factores más importantes de la optimización. 

Si el objetivo de los motores de búsqueda es mostrarle al usuario lo más relevante, el título tiene la responsabilidad de indicar rápidamente que en esa página se encuentra lo que el usuario quiere saber. 

¿Y cómo debe ser un título eficiente para SEO?

Bueno, comienzo por lo más sencillo: debe contener la palabra clave. Y si puedes iniciar el título con esa palabra, mejor todavía. 

Evita repetir el término principal en el título, una vez es suficiente. 

Por supuesto, el  título siempre debe estar asociado al contenido. No intentes engañar a los mecanismos de búsqueda, ni a los usuarios. 

Intenta ser directo y objetivo a la hora de escribir el título.

Este no debe pasar de 68 caracteres, pues de lo contrario, no va a aparecer por completo en la página de búsqueda, sino que muestra puntos suspensivos. 

Pon el nombre de tu sitio al final del título. Esto ayuda a que el usuario te encuentre más fácilmente entre los resultados. 

Por ejemplo, ya conoces y te gusta el contenido que posteamos aquí en Klickpages. 

Así pues, cuando busques un contenido sobre marketing y en el título veas que es de nuestra página, lo más probable es que hagas clic en el enlace. 

3. Link Building

Si ya escribiste algún trabajo académico, probablemente sabes que al final es necesario colocar las referencias bibliográficas en las que te apoyaste para defender tu idea y hablar sobre el asunto. 

Eso sirve para dar credibilidad a tu trabajo y mostrar que existe una base sólida que sustenta aquello que estás defendiendo. 

Los motores de búsqueda ven los enlaces que conducen a otras páginas de la misma manera. 

Cuando tú “linkas” hacia otro site, significa que lo consideras una importante referencia para basar tu contenido. Y eso te da más relevancia. 

Si otros sitios señalan el tuyo, te dará aún mayor credibilidad. 

Porque las búsquedas interpretan que si mucha gente usa tu sitio como referencia de informaciones, es porque eres popular. 

Y ser popular mejora tu SEO, además de ello te coloca en el tope del ranking de búsquedas. 

4. Meta Description

En las páginas de búsqueda el nombre del sitio viene acompañado normalmente de un breve resumen. A este se le llama meta description

Sirve para ayudar a los usuarios a tener una idea rápida de lo que pueden encontrar en tu sitio. O sea, es la manera como vas a persuadir a esa persona para que haga un clic en tu enlace. 

Como te dije antes, difícilmente un usuario se dirige a la segunda página de los resultados de búsqueda. Gran parte se concentra en los resultados que están al principio de la primera página. 

Por ende, tener una meta description interesante y directa es importante para llamar la atención de quien está en busca de algo. 

5. URL 

Mantén la URL de tu sitio simple y fácil de recordar. Así vas a ayudar tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios.

Por ejemplo, fíjate en la URL de nuestros artículos “Qué es CRO (Optimización de Conversión) para qué sirve y cómo aplicarlo”.

https://klickpages.es/blog/cro-optimizacion-conversion/

Observa que la dirección incluye las palabras más importantes que resumen el contenido del texto. Por lo tanto, la URL se encuentra más fácilmente. 

6. Imágenes

A pesar de ser un contenido visual, siempre que buscamos una imagen utilizamos palabras clave en el sitio de búsqueda. 

Entonces, la forma de nombrar las imágenes también es una técnica de SEO. Por ello, una vez más tienes que usar palabras clave para darle nombre tus imágenes y subtítulos que estén junto a la foto. 

Es importante poner atención al código HTML de la imagen.

Cuando por x motivo, la imagen de un sitio no carga, existe la opción que un texto alternativo aparezca. 

A esa opción se le conoce como atributo ALT

Google también identifica al texto como una información importante de descripción de la imagen y considera el texto en los resultados de búsqueda. 

Recuerda siempre proporcionar junto a la imagen un texto alternativo con las palabras clave. 

7. Design responsivo

Design responsivo melhora seo

El design responsivo es una técnica de estructuración de sitios que permite que la misma página se adapte a los diferentes tipos de dispositivos – ordenador, smartphone, tablet y otros. 

Cuando un mismo sitio es desarrollado varias veces para plataformas diferentes, se generan URLs distintas para cada una de ellas. Esto no es positivo porque complica la indexación o ranqueamiento de la página. 

Incluso, el design responsivo es la forma modelo que Google recomienda para la implementación de sitios

No sólo para mejorar el SEO, el design responsivo fue creado también con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. 

Actualmente, el número de personas que acceden a internet por medio de teléfonos celulares y smartphones es bastante significativo

Por ese motivo, el design responsivo es importante para: generar más visitas, atraer la atención de los usuarios y captar leads. 

8. Ten un sitio que descargue rápido

Para favorecer la experiencia del usuario es esencial tener un sitio que no se tarde más de lo debido en cargar.

El tiempo excesivo de descarga de una página puede desanimar al usuario a comprar tu producto, lo cual influencia también en la tasa de rechazo. 

La tasa de rechazo es el cálculo del número de visitantes que entraron a tu sitio y no interactuaron de ninguna forma. 

Los sitios con alta tasa de rechazo pierden puntos en el rank de los motores de búsqueda. 

Y si el tiempo de carga del sitio es tardado, se restan más puntos. 

De acuerdo con el propio Google, un sitio debe durar lo máximo dos segundos para cargarse por completo. 

La verdad te digo, ese es el tiempo aceptable. Lo ideal sería menos de medio segundo. 

Por eso, para que tu sitio esté al ritmo de la Fórmula 1 es necesario incluirle solamente lo imprescindible 

Neil Patel ofrece algunas recomendaciones para crear un buen sitio web

9. ¿SEO o enlaces Patrocinados?

Los enlaces patrocinados (SEM), o pagados, son aquellos que aparecen antes o al lado de los resultados orgánicos en la página de búsqueda y vienen acompañados de una señal de anuncio. 

Estos son la manera más rápida de hacer que tu página aparezca al principio de las búsquedas y la más cara también. 

El enlace patrocinado ayuda a aumentar, y mucho, el número de visitas a tu sitio.  Funciona bien, si estás en busca de un resultado rápido. 

Pero a largo plazo, el SEO es la mejor elección, ya que no exige una inversión financiera y potencializa orgánicamente el alcance de tu página. Lo cual le da más credibilidad a tu sitio.

Los dos tipos de enlaces tienen sus pros y contras. 

Un proyecto de SEO se tarda casi 3 meses en obtener resultados. Mientras que un enlace patrocinado puede demorar solamente algunas horas. 

En ese interim, un enlace orgánico orientado por estrategias de SEO se vuelve más confiable para el usuario, por consiguiente, genera una tasa de conversión mayor que la de los enlaces patrocinados. 

A fin de cuentas, los dos funcionan mejor cuando se usan juntos. El enlace patrocinado aumenta tu volumen de visitas, lo que es positivo para los motores de búsqueda, y el sitio optimizado ayuda a captar usuarios más calificados. 

10. Contenido es el Santo Grial  de SEO

Contenido de calidad es el punto principal a la hora de mejorar el SEO de un sitio. 

El propio Google ya llegó a afirmar que ese es el gran triunfo de quien aparece en las mejores posiciones de las páginas de búsqueda.

Esto se debe a que los motores de búsqueda están centrados en el usuario y en lo que es mejor para él. 

Los motores quieren darle al usuario la respuesta más adecuada a sus problemas. 

En tal caso, el primer consejo cuando produzcas contenido de calidad es: piensa en lo que tu lector o visitante quiere saber

Ten consciencia de cuál es el problema del usuario y cómo puedes ayudar a resolverlo. 

Conoce y entiende a tu público. Produce contenido dirigido a personas y no a los robots de los motores de búsqueda. 

Debes entender que tu contenido tiene que ser útil para tu público. 

Por eso, intenta ofrecerle el máximo de informaciones valiosas que puedan ayudarle a solucionar un problema o simplemente a aclarar una duda. No produzcas contenido superficial. 

Mantén una frecuencia de publicaciones. Los motores de búsqueda también evalúan la periodicidad del contenido, e igualmente, si conservas el sitio actualizado. 

Recuerda usar las palabras clave. 

Ya mencioné que estas van a guiar las búsquedas. El hecho de saber cuál es el tema principal del contenido, facilita las averiguaciones por parte de los usuarios. 

Contenido de calidad es el toque final de la optimización. Este es la base de todas las demás estrategias. 

Conclusión

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Un número significativo de búsquedas son realizadas en Google y hay una alta competencia para rankear bien en los motores de búsqueda. 

Por ello, a lo largo de este artículo te hablé acerca de la importancia de optimizar tu sitio, mejorar tu SEO y mostarle a los motores de búsqueda que tu sitio es relevante. 

Cité además algunas técnicas que te ayudarán en esa búsqueda a través de SEO para rankear mejor y atraer más visitas a tu página. 

Pero vale recordar que los algoritmos de esos motores están en constante cambio, es decir, las reglas de optimización se actualizan con regularidad. 

Entonces, manténte al tanto de las novedades. 

Ahora que sabes un poco más sobre SEO, es la hora de ponerlo en práctica en tu sitio. 

 

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.