Qué es Remarketing, para qué sirve, ventajas y consejos de cómo hacerlo

Qué es Remarketing, para qué sirve, ventajas y consejos de cómo hacerlo 

Si lo que quieres es más conversiones y más ventas, debes dominar el remarketing. 

Se trata de un concepto relativamente nuevo, pero con el cual de seguro ya has tenido algún tipo de contacto. 

¿Ya tuviste la impresión que alguna publicidad en internet te sigue por todos lados?

Al navegar en blogs o realizar búsquedas en Google, nos aparecen una serie de anuncios, sean gráficos o textuales, de artículos que no nos interesan o que buscamos en alguna ocasión anterior.

Muchas personas no lo saben, pero ellos no están allí por pura casualidad. 

Eso es el remarketing en plena acción. 

Cuando dicha estrategia está bien estructurada, puede aumentar las ventas de tu negocio con bajo costo de inversión. 

Preparé este artículo para ayudarte en esa jornada. 

Vas a saber qué es remarketing, cómo funciona, cómo hacerlo y a enterarte de algunos consejos para empezar hoy mismo a aprovechar todo su potencial. 

¿Quieres mejores resultados en tus campañas? Seguramente sí.

Entonces, quédate conmigo. 

¿Qué es remarketing?

Qué es remarketing

Remarketing es la herramienta de retargeting propia de Google. 

Su función es marcar e identificar a los usuarios que visitaron tu sitio.

En un determinado momento, comienza a exhibir tus anuncios a ese público con mayor frecuencia, cuando este navega por otras páginas que aceptan la publicidad de la red de display de Google. 

El término “targeting” viene del inglés y quiere decir mirar. 

Por lo tanto, retargeting significa mirar de nuevo. 

Y es precisamente lo que esta herramienta hace. 

Presenta los anuncios a quien ya demostró interés en el producto.

Por consiguiente, es una excelente acción para inducir al usuario a realizar la compra de lo que ofreces. 

 ¿Para qué sirve el remarketing?

Para qué sirve el remarketing

El remarketing sirve para generar un número mayor de conversiones (linkar copywriting) y se considera una estrategia destinada al aumento en las ventas. 

Su efectividad se manifiesta en la nueva exhibición del anuncio al cliente en potencia. 

Dado que, difícilmente, él ejecuta la compra la primera vez que se encuentra con tu publicidad. 

Fíjate en tu propio comportamiento como consumidor y en tu experiencia al otro lado del mostrador. 

¿Sueles ver el anuncio en la red de display y a la primera realizar la compra?

Muy raramente, ¿verdad?

Cuando el producto o servicio tiene un proceso de ventas más complejo, que exige la demostración o el envío de un presupuesto, por ejemplo, es menos común todavía.

En ese contexto, el remarketing viene como anillo al dedo. 

Su objetivo es mantener presente la marca en la mente del usuario, mostrando con frecuencia los anuncios, hasta que se decida a comprar. 

La herramienta se ajusta perfectamente al inbound marketing. 

Sirve para alcanzar al usuario por medio de un mensaje acertado, de acuerdo a la etapa en  que se ubica en el llamado embudo de ventas

De esa manera, puedes conducirlo por las demás etapas hasta llegar a la compra, y posteriormente, a su fidelización como cliente. 

¿Cómo funciona?

Cómo funciona

Parece magia.

Google te identifica a ti y también a los anuncios del producto que te interesa. 

Después, esa publicidad “te persigue” por los lugares en donde navegas. 

Siempre hubo y  hay por allí, algún presentador de la tele que dice “compre, compre, compre”, como si quisiera meterte esa idea en la cabeza repetidamente. 

Pero el proceso del remarketing funciona de una forma muy sencilla. .

Voy a explicártelo con un ejemplo.

Antes que nada, ten presente que para que funcione, debes instalar la tag de remarketing en tu sitio (más adelante te hablaré de ella). 

Entonces, imagina que quieres comprar un par de zapatos. 

Conforme procede la mayoría de las personas actualmente, accedes a google y haces una búsqueda para conocer modelos e identificar precios. 

Cuando haces clic en un anuncio y eres conducido a un sitio, un cookie queda almacenado en tu computador. 

Es como un pequeño archivo inofensivo que sirve para que Google identifique en la red, cuando estés visitando sitios.

A partir de allí, el buscador muestra tus anuncios relacionados al producto, o a otras ofertas en los espacios reservados para esa exhibición. 

Eso no sucede solamente en una noche o en un día. 

El remarketing no funciona por pocas horas.

La herramienta te muestra el anuncio durante 30 días más o menos, siempre con el objetivo de influenciar en el proceso de compra. 

Por eso, a veces tenemos la impresión que nos persigue una marca o lo que esta ofrece.. 

Ventajas

Ventajas

La principal ventaja del remarketing es, sin duda alguna, la economía. 

Pero la herramienta proporciona muchos otros beneficios. 

¿Cuáles son ellos?

  • Exposición de la marca: cuanto más un cliente en potencia se exponga a tu marca, es más probable que negocie contigo cuando decida hacer la compra. 

  • Tasas de conversión más elevadas: la acentuada exposición de la marca lleva a mayores tasas de conversión en tus campañas. Mantener tu marca en la memoria de los consumidores, aumenta tus chances de ventas futuras. 

  • Mejor ROI: tasas más altas de conversión, en consecuencia, generan un retorno más rápido de tu inversión, y además, un costo menor por venta.

  • Segmentación de audiencia: puedes concentrar tus esfuerzos de remarketing en públicos específicos, tomando como base sus intereses o datos demográficos. Puedes segmentar las leads calientes, e incluso, a aquellos visitantes que abandonaron el carrito, guiándolos a la compra. 

  • Presupuesto flexible: como todas las otras herramientas de publicidad de Google, tú tienes total control del presupuesto, inclusive, cuentas con robustos informes quete ayudan a tomar decisiones inteligentes sobre los gastos.

  • También puedes ver cuáles sitios de la red de display tienen el mejor desempeño y así optimizar los mensajes y presupuestos para páginas específicas. 

¿Te diste cuenta como el remarketing ayuda a impactar a las personas que mostraron interés en tus productos o servicios?

Cada impresión adicional aumenta los chances de ganar un nuevo cliente. 

Incluso quien ya compró algún producto o servicio tuyo, puede alcanzarse a través esta estrategia de marketing

Tu beneficio proviene del recuerdo que ellos conservan de tu marca. 

Formas de remarketing

Formas de remarketing

Las estrategias de remarketing pueden ejecutarse de tres maneras:

La red de display y la red de búsqueda de Google, además de Facebook, una de las principales redes sociales. 

Te explico.

Red de Display

¿Ya te fijaste en los banners o en otros anuncios gráficos que aparecen en los sitios que visitas?

La red display cuenta con miles de sitios que permiten que los anuncios se exhiban en sus páginas. 

En ese modelo, el anunciante escoge de qué modo quiere pagar, si por el número de clics en el anuncio (CPC), o de acuerdo al número de veces que este se exhibe (CPM). 

Además, los anuncios de la red display suelen ser más interactivos y llaman bastante la atención de los usuarios. 

Red de búsqueda

Al contrario de los anuncios de display, los de la red de búsqueda aparecen directamente en la página de resultados. 

Asimismo, aparecen no sólo en la propia página de búsqueda de Google, sino en las demás herramientas de la empresa, como Google Maps, Google Shopping y otros sitios externos que integran la red. 

Los anuncios de esa red tienden a promover mayores tasas de conversión. 

Esto ocurre porque van a aparecer siempre que tu producto esté relacionado a palabras clave que el usuario está utilizando para resolver su duda o problema. 

Su incorporación en remarketing es más reciente que la red de display. 

Pero como el comportamiento en la web viene cambiando rápidamente con la revolución de los micro momentos, surgió la necesidad de reforzar la venta al instante en que el usuario está buscando nuevamente aquel mismo asunto. 

Facebook

¿Ya notaste también la cantidad de anuncios patrocinados que aparecen en tu feed de Facebook?

Esa es una táctica que se parece a los anuncios de la red display. 

Suelen ser más interactivos y creativos. Por lo tanto, pueden producir buenos resultados a las empresas de cualquier tamaño. 

Hoy en día es más fácil impactar a una audiencia mucho más segmentada. 

Tú también quieres que los usuarios encuentren tu empresa y tus clientes la recuerden, ¿verdad?

¿Cuál es la mejor forma de hacer remarketing para mi negocio? 

Bueno, ya conoces las tres maneras de hacer remarketing, sin embargo, te puedes hacer esta pregunta, ya que es una duda que es común. 

¿Por cuál de ellas optar?

En primer lugar, hay que evaluar tu necesidad, objetivos, y principalmente, los canales que tu público utiliza más. 

Debes conocer en detalle a tu persona, que corresponde a la representación del cliente ideal. 

Pero incluso después de tener esa definición, no necesariamente tienes que hacer una elección. 

La verdad es que los tres modelos pueden funcionar muy bien trabajando en conjunto y aumentando el reconocimiento de tu marca. 

Lo ideal, como lo dije antes, es analizar el comportamiento de tu público, la forma cómo busca el contenido y las soluciones en el mundo virtual. 

Después, intenta adecuar los resultados a la realidad de tu negocio para tener una comunicación más eficaz. 

Si no quieres, o no es posible invertir en las tres formas al mismo tiempo, sería interesante ir haciendo pruebas para descubrir en cuál de ellas hay resultados más expresivos. 

Cómo hacer remarketing

Cómo hacer remarketing

Ahora que ya sabes para qué sirve, cómo funciona y los modelos de remarketing, es la hora de descubrir cómo hacerlo dentro de tu empresa o negocio. 

Seleccioné algunos consejos esenciales para ayudarte a configurar tu estrategia de remarketing. 

Fíjate …

Constituye audiencias importantes

En primer lugar, debes delimitar bien a tu audiencia para que tus anuncios generen retorno. 

Pero ¿cómo hacerlo?

Lo conveniente aquí es crear varias listas de remarketing, en función de tus prioridades y propósitos.. 

Por ejemplo, una lista con aquellos usuarios que abandonaron el carrito, puede ser una forma oportuna de reforzar tu oferta e incentivarlos a concluir la compra. 

Crea anuncios específicos para cada público

Ahora que ya identificaste a las audiencias más importantes, es hora de crear anuncios para cada una de ellas. 

Nada de enviar el mismo anuncio a todas las listas. 

Esa división ayuda a conducir al usuario más fácilmente por el embudo de ventas, mostrando el producto a la hora exacta. 

Además, es necesario llevar en cuenta los intereses de visitante también. 

A lo mejor, el usuario que abandonó el carrito esté más propenso a la compra, en comparación al otro que aún está conociendo tu solución y que visitó la página de los precios algunas veces. 

Para este último, anuncios con descuento pueden hacerlo comprar. 

Usa páginas de aterrizaje (landing pages) de alta conversión

Landing page es otro término en inglés, y en su traducción libre significa página de aterrizaje

En otras palabras, son las páginas para las cuales los usuarios son conducidos después de hacer clic en el anuncio. 

Por eso, además de tener un anuncio atractivo, tu página de aterrizaje debe estar bien estructurada. 

Ese es el secreto para aumentar los chances que el visitante se convierta en una lead. 

Además de dejar bien claro en la página, el beneficio que el usuario tendrá con aquella oferta, hay una serie de otras buenas prácticas para garantizar que estos espacios generen altas tasas de conversión. 

Las herramientas del mercado, como Klickpages, posibilitan crear tus páginas de aterrizaje de forma rápida y fácil. 

Y tienen muchas opciones de personalización que ayudan a optimizar tu desempeño. 

Analiza los resultados de tus esfuerzos

Analiza los resultados de tus esfuerzos

Para evitar que tu inversión sea un fracaso, es necesario establecer métricas. 

Ellas permiten medir los resultados de tus anuncios. 

Al fin y al cabo, tú quieres saber si estás en el rumbo correcto, ¿cierto?

Muchas empresas se atienen sólo al uso del CPC -Costo por Clic, como métrica principal y se olvidan de ponerle atención a otras que también son importantes, como el CPA – Costo por Adquisición. 

El CPA muestra el valor monetario real de la adquisición del cliente y ayuda a calcular el ROI de la estratégia. 

Por eso, una vez definidas las métricas, lo ideal es mantener el acompañamiento constante para realizar posibles ajustes centrados en la optimización de las campañas. 

No exageres en la cantidad de exhibiciones a un usuario

Al mismo tiempo que el remarketing puede ayudar en la generación de nuevos ingresos, también puede resultar deseagradable. 

Esto sucede por la saturación de anuncios a la vista, lo que tal vez lo incentive a no comprar, o sea, lo opuesto a lo que se desea. 

Por tanto, es recomendable planear la cantidad de impresiones, es decir, cuántas veces determinado anuncio va a exhibirse ante el usuario. 

La finalidad de esta estrategia no es invasiva, ni pretende ahuyentar al posible cliente. Nada por el estilo.

En tiempos de AdBlock (bloqueador de anuncios), lo más oportuno es presentarlo 10 veces por persona, como máximo. 

3 errores principales de las campañas de remarketing

Entonces, ya sabes casi todo sobre remarketing, y llegó la hora de comprender lo que no debe hacerse. 

Escogí algunos errores comunes, pero por eso mismo, pueden pasar desapercibidos durante la aplicación de tu estrategia. 

Recuerda que, ponerles atención, evita el desperdicio de presupuesto y posibilita la optimización de las campañas en tiempo de real. 

No excluir audiencias específicas (listas negativas)

Del mismo modo que se deben crear audiencias específicas, es necesario elaborar listas negativas. 

Son aquellas para las que no quieres que tu mensaje aparezca.

Una buena práctica es colocar a aquellos usuarios que ya se convirtieron en compradores. 

En tales casos, la presentación de los anuncios no va a ejercer ninguna influencia, a no ser, gastos innecesarios para tu negocio.

¡Evítalos!

No adecuar la exhibición

Como te dije antes, de nada sirve abarrotar al usuario con la muestra del producto 24 horas al día. 

Puedes colocar en riesgo las relaciones linkar marketing de relaciones entre él y tu marca. 

Para que sepas cómo impactarlo de la mejor forma posible, es preciso estudiar su actividad en la red. 

Averigua cuáles son las horas pico de navegación, cuándo están más predispuestos a interactuar, a qué hora hay mayor conversión, entre otros factores. 

Con esos datos a la mano, vas a lograr optimizar tu campaña y programar los anuncios, según los horarios en los que tu público tiende a comprar más. 

También asegúrate que tu anuncio sea claro, directo y que realmente cumpla lo que ofrece. 

No añadr la tag de remarketing a las páginas de tu sitio

Parece obvio, sin embargo, es uno de los equívocos más frecuentes.

Poner la tag de remarketing en todas las páginas de tu sitio, asegura que tu campaña tenga más repercusión y, posiblemente, alguna venta se logre por medio del anuncio. 

Además, los datos sobre el comportamiento de los usuarios en las páginas que no contienen la tag, se pierden. 

Es una falla de principiantes, pero sucede. 

Crea landing pages para tu campaña de remarketing con Klickpages

Crea landing pages para tu campaña de remarketing con Klickpages

Si quieres lanzar una campaña de remarketing con éxito, no puedes renunciar a una página de aterrizaje bien elaborada. 

Ya abordé ese asunto antes. 

Se trata de un instrumento encargado de capturar los datos del visitante, convirtiéndolo en lead. 

Y también por su medio, le entregas a tus clientes en potencia lo que desean, de acuerdo a su  nivel en el embudo de ventas. 

Y no hay como tener éxito en remarketing, ni en el propio marketing tradicional, sin saber conversar con el público, ganar notoriedad y despertar el interés por tu producto o servicio. 

Si todavía no utilizas tu sitio o blog para capturar leads, estás perdiéndote una gran oportunidad. 

Al conversar con el consumidor en artículos, o al presentar promociones, no pierdas el chance de obtener sus datos de contacto para que la comunicación sea más directa y provechosa.  

Esto puede ser mediante una invitación para suscribirse a una newsletter, recibir novedades por email, descargar un libro electrónico o inscribirse en un curso gratuito. 

No importa la acción, esmerarte en la página de aterrizaje es una condición obligatoria para aumentar las conversiones deseadas. 

Y para ello, Klickpages es la herramienta ideal.

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles.

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

¡Haz que tus campañas despeguen con fuerza!

Conclusión

remarketing conclusión

En este artículo conversé contigo sobre remarketing y los anuncios que persiguen al cliente en la web. 

Esa es una estrategia económica y eficiente para generar conversiones y ventas. 

Teniendo en cuenta que en el mundo digital las personas buscan cada vez más soluciones y respuestas a sus problemas, la inversión en esta herramienta es condición casi obligatoria. 

Como consejo final, certifícate de encontrar el equilibrio.

Hay que saber cuándo impactar al usuario con tus publicidades, pero también, la hora de interrumpir la exhibición. 

No hagas que el remarketing cause el efecto contrario. 

Usa su potencial para construir una marca más fuerte y atractiva. 

Y al momento de crear tu página de aterrizaje, cuenta con Klickpages y sus enormes posibilidades.

¡Buenos resultados te esperan!

¡Hasta muy pronto!

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.