Psicología de los colores: cómo utilizarla en el marketing y en tu diseño

La psicología de los colores dicta tus acciones.

Calma, no te estoy subestimando.Tú, yo y todo el mundo: nosotros estamos sometidos al poder de los colores.

¿Crees que estoy exagerando o nunca oíste hablar sobre el asunto?

Entonces, es verdad que estás dejando de ganar mucho dinero para tu empresa, o tu marketing está operando por debajo de su capacidad.

Los colores que ves a tu alrededor son capaces de influenciar tu humor, de liberar sustancias en tu organismo y de influenciar tu cerebro a hacer determinada acción.

Todos los colores tienen un significado propio, todos causan un cierto impacto en nuestro cerebro.

Y esto sucede sin que lo notes, pues actúa en el plano del inconsciente.

No es una suposición o una magia, es un consenso científico. No faltan investigaciones.  

Ahora, piensa conmigo.

Si los colores tienen tanta influencia en nuestro cerebro, imagina el poder que ejercen sobre el consumidor durante el proceso de compra.

Investigaciones comprueban que los colores te estimulan a pulsar un botón de compra, sin darte cuenta si quieres hacerlo o no. También, a comer algo aun cuando no tienes hambre.

Es bueno saber que 90% de los juicios de valor rápidos hechos sobre productos pueden estar basados solamente en los colores.

Y el color representa el 85% del motivo  por el cual tú compras un producto específico, según un estudio completo realizado por Neil Patel.

Personas compran o dejan de comprar productos influenciados por los colores.

¿Estás interesado? Pues justo aquí entra nuestra parte.

En este artigo te mostraré todo lo que necesitas saber para utilizar a tu favor la psicología de los colores.

Dedica ahora 20 minutos de tu tiempo.  Porque cuando llegues al final de esta lectura, te garantizo que vas a entender:

  • Cuál es el color adecuado para que uses en la marca de tu empresa y cómo esa elección es importante para diferenciarte de la competencia;

  • Qué es lo que las grandes marcas quieren transmitir al emplear determinados colores;

  • Los principales errores en la utilización de los colores y cómo ese uso indebido provoca que el usuario deje de comprar tu producto;

  • La importancia de analizar ventajas y desventajas que cada color trae consigo, mostrando los efectos que estos pueden causar en tu vida.

Recuerda que estás sumergido en un océano de marketing lleno de competidores que quieren ocupar tu lugar a cada instante.

Al usar correctamente los colores, vas a destacarte en el mercado.

Las grandes marcas ya se percataron y usan todo el tiempo la psicología de los colores.

¿Ya te pusiste a pensar por qué la marca del McDonalds es roja y amarilla? ¿O la razón por la que el Facebook optó por el azul?

Si crees que es por mera casualidad, debes saber que en la armazón de toda marca de éxito, existe un estudio muy profundo sobre los colores y su relación con los sentimientos.

El color que escojas para representar tu marca va a impactar para siempre tus ventas y conversiones.

Realizar una compra representa una lucha contra el cerebro.  Voy a revelarte las mejores armas para que seas el vencedor de esa guerra.

¿Qué es la Psicología de los Colores?

¿Qué es la Psicología de los Colores?

Este es uno de los ejemplos más ilustrativos de la psicología de los colores en la historia de la televisión.

La serie Breaking Bad es, hasta hoy, una de mis preferidas. Yo no me perdía ni un episodio, soy de aquellos que hasta se sabe de memoria el diálogo de las escenas más importantes.

Entonces, voy a explicarte qué es la Teoría de los Colores de la mejor forma que conozco.

Pero antes, es bueno valerse de una definición del diccionario, como forma de entender el concepto más rápidamente.

De acuerdo con el blog especializado, Art Therapy:

“El color está asociado a las emociones de una persona. Influencia su estado mental o físico.

Por ejemplo, estudios mostraron que las personas que veían el color rojo aumentaron su frecuencia cardíaca.  También elevaron su adrenalina bombeada a la corriente sanguínea”.

La Psicología de los Colores estudia la percepción del color por el ser humano.  

Analiza cómo el cerebro procesa las informaciones que los ojos captan.

Ese concepto es esencial para entender el estruendoso éxito de la serie Breaking Bad.

Para quien la ha visto, voy a pincelar brevemente la sinopsis.

El guión cuenta la vida del químico Walter White, un profesor frustrado, mal pagado, con un hijo que padece de parálisis cerebral, una esposa embarazada y deudas interminables.

White es diagnosticado con cáncer en el pulmón. Cerca de la muerte y para dejarle una herencia a su familia, él decide producir metanfetamina con Jesse Pinkman, un ex alumno.

Esta serie es aclamada por ser una de las mejores producciones de entretenimiento estadounidense. La secuencia de la historia y del guión fue muy bien entrelazada.

Pero existe una peculiaridad que pocos notan de inmediato.

La Psicología de los Colores fue una de las razones para que la serie tuviera éxito absoluto y crítica favorable (Breaking Bad ganó 45 premios de la industria especializada).

Sabiendo que los colores transmiten y provocan emociones en el espectador, el autor Breaking Bad, Vince Gilligan, cargó de significado cada vestuario usado por los personajes.

“Trabajé la sincronía del color en cada uno de los episodios. Nos sentamos con el encargado para asegurarnos que el color de las escenas estuviera exactamente dentro de lo que pretendíamos”.

Al principio de la trama, el protagonista usa mucho el verde, lo que muestra la ganancia por el dinero, luego de darse cuenta que no le dejaría herencia a la familia.

Qué es la psicología de los colores

Pero en la medida que comienza a producir drogas y a ganar autoridad, los tonos azul oscuro y negro se vuelven predominantes. Esos dos colores representan muerte y poder.  

qué es la psicología de los colores

Otro personaje fundamental en el enredo es Jesse Pinkman.  Auxiliar de Walter White en la fabricación de metanfetamina, es drogadicto y manifiesta un comportamiento explosivo.

Durante el período en que más expresa rabia y se involucra en varias muertes, Pinkman usa ropa de color rojo.

qué es la psicología de los colores

Más adelante, cuando pasa por el proceso de abstinencia y llega a controlar sus crisis de rabia, el personaje comienza, al igual que Walter, a usar tonos más sobrios.  

psicología de los colores

¡Ah, Hugo! Eso es pura coincidencia. Los fans de la serie buscan ver cosas donde no las hay.

Yo comprendo que todavía pongas en duda que la selección de los colores fue realmente hecha a propósito.

El diseñador John LaRue, del sitio TDYLF, decidió pasar en limpio esa historia e hizo una paleta de colores de la ropa de cada uno de los personajes principales, en los  62 episodios exhibidos.

psicología de los colores

El infográfico que aparece en la parte superior prueba que, de acuerdo con los cambios en la historia, los colores usados por los personajes correspondían a lo que ellos iban sintiendo.

Y según estudios sobre la psicología de los colores, ese “detalle” es capaz de impactar la forma como el público se envuelve con la serie y aumenta su emoción al conectarse con la historia.

Por esos llamados “detalles”, Breaking Bad entró al Guinness – El libro de récords, como la serie mejor evaluada de todos los tiempos.

Entiende los siguiente:

No son los grandes planes que funcionan, son los pequeños detalles.

Significado de los colores

Un trabajo de diseño bien hecho lleva en consideración cuál es el sentimiento que determinado color despierta.

Algunas marcas son más “silenciosas”, otras gritan para llamar la atención.

Si tu marca quiere transmitir una sensación de alegría, el color recomendado es el anaranjado, por ejemplo.

El equipo de The Logo Company hizo un excelente infográfico con algunas marcas famosas y el color predominante en cada una.

significado de los colores

Para el consumidor, es más fácil asociar el concepto a la marca a un color que coincide con esos ideales.

Invertir tiempo pensando en el color que va a representar a tu negocio es una decisión que puede impactar en todas tus ventas.

Por eso, la psicología de los colores no debe ignorarse.

Para ayudarte a encontrar el color ideal para tu marca, producto o servicio, vamos a explicar a continuación, el significado de los colores y lo que pueden provocar en tu público.

Fuente de energía: usa el amarillo para ser positivo

En diversas culturas, el amarillo representa un culto por ser el color del sol. Este despierta la creatividad, elimina el cansancio y sugiere calma en los momentos de excitación.

Si tu marca provoca una sonrisa en los consumidores, el amarillo es una buena decisión.  Los arcos amarillos del McDonalds refuerzan esa idea.

En la psicología de los colores, el amarillo también significa cautela. Fíjate que muchas empresas de transportes de valores y seguridad, usan el amarillo para enfatizar el concepto  de precaución.

También es un color asociado a positividad, calor y claridad en la comunicación.

Destaque entre la multitud: el anaranjado o también llamado naranja es fuerte, sin perder la liviandad.

El anaranjado no pasa desapercibido. Es un color que llama la atención. Transmite la idea de una empresa joven, creativa y audaz.  

Una marca que aprovecha muy bien el anaranjado es la Harley-Davidson.  La fabricante de motos se convirtió en un ícono de la cultura estadounidense, e incluso, Elvis Presley fue la estrella de su propaganda.

El público-objetivo de la marca es formado por personas con alto poder adquisitivo, entre 20 y 50 años.  Pero a pesar de los altos ingresos económicos o la edad, lo que plantea es la pasión y el gusto por la aventura.

El anaranjado, en ese caso, expresa exactamente lo que la marca pretende comunicar a los consumidores.

Esa también puede ser una tonalidad infantil. El canal de televisión con contenidos para niños Nickelodeon y la bebida gaseosa Fanta naranja van acoplados a esa teoría.

Es común que empresas tengan dudas entre el anaranjado o el rojo. Pero, el segundo gana puntos por ser un color que irradia energía, sin embargo, es más liviano y sutil que el rojo.

Urgente: el rojo eleva el nivel de energía

Urgente: el rojo eleva el nivel de energía

Me encantan todas las películas del director Quentin Tarantino.

Primero, porque los guiones siempre son sorprendentes y bien escritos.  Para cualquier copywriter, son clases magistrales de narrativa y conducción de una historia.

Una de las marcas registradas de Tarantino es el baño de sangre que aparece en algunas escenas.  Una simple pelea se traduce en litros de sangre escurriendo en la pantalla.

Y esto se debe a que el rojo aumenta el sentido de urgencia.

Psicología de los colores pura y simple: pruebas científicas garantizan que el color rojo aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Cabalmente, el efecto que a Tarantino le gustaba provocar en el público a través de sus puestas en escena.

Es un color que no pasa inadvertido por tu público.

Si quieres que tu marca se destaque entre todas las de la competencia, el rojo es ideal.

Netflix es una de las marcas que emplea muy bien el  poder del rojo. Es una marca sencilla, pero de fácil identificación debido al color que la representa.

El rojo también es el color de la alegría y la vibración.  Por eso, la Coca-Cola siempre utilizó el símbolo de alegría en sus campañas publicitarias.

Esa urgencia que el rojo provoca se aplica muy oportunamente en las promociones.

¿Ya has notado que los anuncios de las liquidaciones y hasta los carteles en el supermercado siempre usan el rojo para escribir los precios?

Es la señal de alerta que despierta en la mente del consumidor.

¿Tu marca es confiable? Usa el azul para mostrarlo

¿Tu marca es confiable? Usa el azul para mostrarlo

¿Te ha invadido aquella sensación de seguridad cuando ves la calma del azul del mar ante tus ojos?

¿O salir el domingo en la mañana y mirar hacia el cielo?

Sin que la gente se dé cuenta, el azul es el color que transmite sentimientos de confianza, tranquilidad e inclusive, fuerza.

Una vez más, la psicología de los colores actuando en tu cuerpo sin que lo notes.

La Ford es una empresa fabricante de automóviles que durante gran parte de su historia, quería ser reconocida por carros potentes que necesitan poco mantenimiento y reparación.

Aquel tipo de carro con el que puedes quedarte tranquilo, pues no te dejará a media carretera.

Al contrario de un Ferrari, por darte un ejemplo, la Ford no era referencia en carros increíblemente bonitos, con un diseño atrevido de dar envidia.

Tanto que, dentro de la fábrica de montadora, surgió un sistema de producción que marcaría al capitalismo: el llamado Fordismo.

Era un sistema de producción en serie.  Todos los carros salían iguales, sin privilegios.

El azul se identifica con empresas que quieren destacar su confiabilidad, profesionalismo y fuerza.

Salud y equilibrio: el verde transmite armonía

Salud y equilibrio: el verde transmite armonía

¿Ya te diste cuenta que muchos hospitales y clínicas usan el verde en sus marcas?

El verde da la sensación de salud y equilibrio, además del sentimiento de tranquilidad.

Otra sensación común al verde es la frescura. Pastas de dientes, odorizadores de ambiente, gomas de mascar de menta, siempre buscan ese color.

Neil Patel, ponía en práctica un ejemplo increíble sobre la teoría de los colores. Voy a reproducirlo aquí con ustedes.

Es el ejemplo de una propaganda de Sprite de 1996. El video mostraba una botella con un líquido verde dentro, hielo golpeando las paredes del vaso, una música tranquila de fondo.

Las imágenes despertaban los sentidos de deseo y causaban sed. Parecía que aquel líquido era muy refrescante.  

Pero al final, la propaganda revelaba que se trataba de aceite de hígado de bacalao.

Otra fuerte asociación que el color verde produce es con los temas conectados a la naturaleza. Es usado por marcas relacionadas al medio ambiente, preservación y desarrollo sostenible.

Morado: lujo, imaginación y sabiduría

Por mucho tiempo el morado lo usaron sólo los reyes, reinas y la alta nobleza. Esto en razón de ser uno de los colores más difíciles de extraerse naturalmente.

El color morado fue descubierto por los fenicios, siglos antes del nacimiento de Cristo. El morado era retirado de un caracol encontrado en el Mar Mediterráneo.

El problema es que eran necesarios 10 mil caracoles para hacer una grama de color morado.  Esa escasez hizo que el producto estuviera al alcance de los más nobles.

Dicha asociación continúa. El morado es usado para negocios que promueven bienestar, productos de belleza y estética.

También es utilizado para aludir a la calma, la sabiduría y el respeto.

Igual que el anaranjado, remite a la imaginación y a la creatividad.

Rosa

A veces, sin la psicología de los colores, tú ya sabes los efectos y sensaciones que un color produce.

Algunas relaciones se establecen automáticamente cuando se habla del rosa.

Es un color muy ligado a lo femenino (el preferido de algunas mujeres, como veremos más adelante).

Otra asociación común del rosa es creada con el romanticismo, la delicadeza y la inocencia.

Sí, esos también son sentimientos que el color rosa transmite.

Pero una de las principales ideas que las marcas vienen aplicando con el rosa es la modernidad.  Independiente de tono, el rosa siempre llama la atención del público.

Cuando quieras mostrar que tu marca es innovadora y diferente, con la cual tu público conocerá algo totalmente novedoso, el rosa puede ayudarte.

Otros sentimientos que él despierta, además de los ya descritos, son el afecto y el cariño.

Blanco

Un color más neutro y sereno. Cuando es incorporado a tu marca o producto, el blanco transmite la sensación de capacidad, claridad y organización.

Emana paz, pureza, unión. Por eso, nos vestimos de blanco para recibir el Año Nuevo, lo usan las novias en su casamiento, asimismo es una tonalidad usual en ceremonias religiosas.

También libera una sensación de limpieza. Los jefes de cocina, enfermeros, médicos, dentistas. Todos deben mostrar que la higiene está presente en su cotidiano profesional.

Es un color frecuentemente usado en la combinación con otros. El blanco compagina con casi todo y produce el efecto de armonía y levedad.

Negro

Es frecuente asociar el negro a luto y  tristeza. Pero quien se limita a eses dos sentimientos, estará desperdiciando el potencial de ese color.

El negro es solidez, modernidad y poder. Tiene también mucha fuerza y elegancia.

En el segmento de la moda, varias empresas adoptan el negro. Él se apodera de la idea de lujo, sofisticación y sensualidad.

Además, es muy aprovechado en las tipografías por el hecho de ser legible.

Marrón

En la psicología de los colores, el marrón está vinculado a resistencia, estabilidad y sencillez.

Fíjate en las marcas de las tiendas de diseño de interiores, de gourmet o de productos orgánicos.

Quien desea mezclar conceptos de la naturaleza con elegancia y serenidad, usa marrón en la paleta de colores de la marca de su producto.

Otras palabras clave con las que el marrón se relaciona son: aire libre, tierra, confort, durabilidad y simplicidad.

Gris

El gris remite al futuro. Provoca sensación de modernidad, de un futuro sólido y responsable.

Si tienes una empresa de tecnología, el gris es la mejor alternativa para tu producto o servicio.

Para la psicología de los colores, el gris es el color de la inteligencia, seriedad, conocimiento y profesionalismo.

Combinado con otros, se traduce en equilibrio.

Colores y Grandes empresas

Colores y Grandes empresas

Nadie se convierte en líder del mercado por casualidad.

Inspirarse en las grandes marcas puede ayudarte, no importa en cuál segmento del mercado te muevas.

Muchas veces las grandes marcas atraviesan por períodos de profundos análisis acerca de la psicología de los colores para comprender la percepción del público.

De acuerdo con datos de Kissmetrics, el color aumenta el reconocimiento de la marca en más del 80%.

Apunta estos consejos, fíjate cómo cada una de esas empresas se posicionó en el mercado y cuáles valores fueron transmitidos.

Facebook

El azul transmite confianza y seguridad, por eso, es uno de los colores más populares entre las marcas.

Empresas usan el azul para ganar la confianza de los consumidores.

Son empresas que, por lo general, forman parte de la vida cotidiana de los usuarios.

Conversar con amigos y familiares, tomar la carretera en un largo viaje, ahorrar dinero para la jubilación, estar bien informado por medio de noticias de calidad.

Ese es el perfil de empresas que tienden a optar por el azul.

Un paréntesis solamente.

En el caso específico de Facebook, el motivo para escoger el color azul fue otro.

Mark Zuckerberg, creador de esa red social, es daltónico. Él dijo que logró ver el azul con perfección, al contrario de lo que le sucedió con otros colores.

Además del Facebook otros ejemplos son Walmart y Ford.

Land Rover

El color verde se ajusta a empresas que venden productos y servicios para que los consumidores estén saludables, livianos y libres.

Puedes notarlo en las propagandas de Land Rover. No faltan las escenas al aire libre, el espíritu de aventura, los carros levantando polvo y subiendo montañas.

Por todo lo que hemos visto hasta aquí, ese espíritu aventurero no tendría que ver con los colores rosa o morado, ¿cierto?   

Barbie

Es difícil encontrar una marca más asociada al color rosa que la de las muñecas Barbie.

Olvida el estereotipo de color de niña o niño. La cuestión aquí puede ser bastante más profunda.

Este juguete es un ícono de la infancia de niños en 150 países alrededor del mundo. Y el rosa ayuda a trabajar con la idea de alegría, jovialidad y delicadeza.

Esa es la personalidad de un producto que interactúa y entra en el universo de fantasía de los clientes.

El rosa se ajusta cómodamente a esa marca porque invoca los mismos valores que quiere transmitir.

Uber

Pocas marcas se visten tanto de un color en particular como la empresa Uber. El negro la identifica en cualquier lugar.

El negro es tan fuerte para Uber que, en las categorías de los servicios más caros que ofrece, el chofer debe usar un carro negro para atenderlo (Uber Black).

Como ya conversamos aquí, el color negro se enmarca en la idea de lujo y sofistifcación.  Exactamente la de personalización y servicio diferenciado que los taxis de Uber desean formar en sus clientes.

Nickelodeon

Uno de los canales de mayor audiencia en la TV por cable de Brasil tiene una programación dirigida a niños y adolescentes.

Para difundir la idea de una marca amigable, el anaranjado es su color predominante.

Un color tan fuerte resultó ser una excelente alternativa para diferenciarse del principal competidor. El Cartoon Network cuyo logotipo es blanco y negro.

Utilizar un color más llamativo es un diferencial para llamar la atención del público.

La psicología de los colores para Mujeres y Hombres

Vas a conocer al bebé recién nacido de un amigo.

No necesitas mucha investigación previa para saber cuál es su sexo.  Si está usando rosa, es niña. Azul, es niño.

Es una tradición que se practica desde el día que salimos de la maternidad.

Y queda decidido que esos son los colores destinados a cada sexo.

Si continúas pensando dentro de la caja, vas a dejar pasar oportunidades de ganar dinero.

Uno de los más completos trabajos sobre la preferencia de colores entre hombres y mujeres fue realizado por Joe Hallock.

Él descubrió que ambos sexos se inclinan por el color azul. O sea: en general, el color favorito de las mujeres no es el rosa.

El morado es muy bien visto por las mujeres y encuentra un rechazo mayor entre los hombres.

Colores favoritos de hombres y mujeres

colores favoritos de hombres y mujeres

Colores menos favoritos de hombres y mujeres

colores menos favoritos hombres y mujeres

Fuente de la imagen

Un detalle muy importante que merece atención: ese estudio fue realizado con personas occidentales.

La percepción y el significado de los colores varían en términos culturales.

Inclusive, en la cultura occidental, el sentido de los colores para los hombres y las mujeres ha cambiado bastante.

El libro de la escritora Jo Paoletti explica que en los años 30 se acostumbraba lo contrario. No era extraño ver a bebés hombres vestidos de rosa o de blanco.

Investigaciones adicionales acerca de la percepción de los colores y las preferencias de colores exponen que:

En lo que respecta a la tonalidad, los hombres parecen preferir colores más fuertes, mientras que las mujeres los más suaves.

Equivocaciones sobre la psicología de los colores

Nada en marketing digital es incuestionable o está exento de someterse a pruebas.

La mayoría de los temas que tratamos aquí en el blog de Klickpages pueden verse desde más de una perspectiva, desde distintas visiones. Y la psicología de los colores, no se escapa de esa línea.

Decir que necesariamente el color rojo va a despertar hambre en las personas, suena a ilusionismo.

Las sensaciones que los colores provocan dependen de diferentes factores que no podemos controlar.

El amarillo que tú ves puede causar otros sentimientos en un hindú o en un ruso.

Como se afirma en esta investigación, variables culturales, profesionales, contexto histórico, preferencias personales, hábitos que se aprendieron en el hogar.

Los estadunidenses e ingleses ven el azul como un color positivo que refleja patriotismo, serenidad, según los datos de Amara.

equivocaciones sobre la psicología de los colores

Varios aspectos pueden cambiar la manera como los colores impactan en tus sentidos.

Conforme vimos antes, esa visión que los hombres se visten de azul y las mujeres de rosa es reciente, no siempre fue así.

Desconfía si alguien te dice que el color amarillo por sí solo es capaz de causar una

reacción muy específica en todas las personas del mundo.

Lo que es verdadero y comprobado es que existen modelos de comportamientos y reacciones para los diferentes tipos de colores.

Emitimos juicios rápidos y en el 90% de los casos, decidimos lo que compramos basados en los colores de los productos.

Otro hecho es que los colores pueden ayudar a que te diferencies de la competencia y a construir una identidad visual fuerte y marcante para el público.

Eso es importante porque estudios de neuromarketing apuntan que preferimos marcas que podemos reconocer rápidamente. Es decir, aquellas que transmiten una dosis de seguridad al consumidor.

Otras investigaciones indican que existe una conexión entre el uso de los colores y las percepciones de los clientes sobre la personalidad de una marca.

Mi consejo es: no confíes en alguien que afirma contundentemente cuál color debes usar. Aquí tú tampoco encontrarás una solución definitiva para los colores de tu marca.

La psicología de los colores ofrece un conjunto de orientaciones sencillas para que el público acepte tu marca y la recuerde dentro de un determinado contexto.

Psicología de los colores en el branding

Tú ves una propaganda de bebida gaseosa. La lata es roja. No es necesario decir el nombre, de inmediato vas a asociarla a una marca. En este caso, a la Coca-Cola.

La marca puede trabajar tanto su marketing basada en un color específico, que muchas veces el consumidor ya asocia ese color a tu empresa.

Mira el anuncio comercial del Banco Itaú.

A lo largo de décadas este banco se identificó con el color anaranjado. De tal forma que en su pieza publicitaria, no aparece inmediatamente el logotipo ni el nombre del banco. Y el consumidor entiende rápido de quién se está hablando.

La psicología de los colores es uno de los componentes que puedes utilizar en la construcción de tu branding.

¿Todavía no sabes lo que es branding o no lo pusiste en práctica en tu empresa?

Ya mencionamos aquí en el blog cómo aplicar el branding en tu estrategia y su importancia para tu negocio.

Vamos a recordar algunos puntos importantes.

Importancia del Branding

Branding es un conjunto de acciones para construir una percepción positiva de la marca en los consumidores.

Tiene el objetivo de aumentar su visibilidad en el público.

La marca está situada no sólo en la mente del consumidor, como también en su corazón, lo que hace de ella una alternativa obvia, tanto debido a aspectos racionales como emocionales.

Al pensar en branding, tú proyectas construir una personalidad para la marca.

Uno de los principales elementos en ese proceso de construcción son los colores utilizados en la comunicación visual.

Hubspot elaboró un óptimo infográfico agrupando marcas que adoptan colores parecidos, mostrando cómo estos transmiten sentimientos parecidos a sus consumidores.

Voy a enumerar algunos puntos importantes de cómo la psicología de los colores puede ser decisiva para tu branding:

Identificación inmediata

Ya nos referimos a estudios que descubrieron que el ser humano prefiere marcas que puede reconocer rápidamente.

Usar un color que tenga que ver con tu propuesta y tus valores es esencial para lograr esa identificación.

Al hacer un branding de tu marca, tú defines su espíritu y la forma de actuar en cada situación. El color escogido debe ser compatible con esos valores.

Diferenciarse de los competidores

Si tienes un competidor bien establecido en el mercado, optar por los mismo colores que él usa colocará tu marca bajo una sombra.

Citamos el caso de Nickelodeon y de Cartoon Network. Este último era el líder del mercado con el logotipo blanco y negro.  

Nickelodeon apareció con una marca anaranjada muy atractiva para el público infantil.

Entender este punto es fundamental para que tu marca no se mantenga en el anonimato.

Identidad da marca

Es uno de los principales aspectos en los que la psicología de los colores puede contribuir.

De acuerdo con David Asker, professor da Universidad de California y especialista en branding, el color es una de las piezas que interviene para suscitar aspiraciones en los clientes.

¿Cuáles son los sentimientos que deseas despertar cuando el cliente entra en contacto con tu marca?

El color que elegiste es elemental en ese proceso.

Primera impresión

Ya señalamos aquí: 90% de los juicios rápidos expresados sobre productos pueden estar basados solamente en colores.

La primera impresión que le causas al cliente puede marcar una diferencia brutal en tus lucros.

El contacto inicial del prospecto con tu marca puede nunca más ser olvidado.

Eso es válido tanto para el diseño, el blog o la red social que tu marca posea.

Segundo este estudio de Webdam, la organización, las imágenes y los colores se destacan en primer lugar, antes que cualquier contenido escrito.

O sea, estudiar la psicología de los colores resulta tan importante como el contenido que produces.

Recuerda: si no retienes al usuario en tu página, de nada sirve todo aquel material que produjiste con tanto cariño.

Cómo usar los colores para convertir

Los colores tienen el poder de influenciar en el proceso de compra. La elección del color de un producto o de una marca puede ser determinante en la decisión del cliente.

Esa regla también es válida en el mundo virtual. Los colores que usas en tu sitio o blog influencian al usuario para que haga clic o huya de tu anuncio o de tu venta.

Eso significa más dinero entrando o saliendo de tu bolsillo.

Neil Patel tiene un artículo muy bueno en el que explica cuál es el papel de los colores y cómo ellos pueden optimizar tu Tasa de Conversión. Vale la pena dar una pasadita por allá para que te enteres más sobre el tema.

Aun siendo un asunto tan importante, pocas personas le dan atención a esa cuestión. Dejan encima de la mesa un número enorme de conversiones.

Efecto aislamiento

De acuerdo con Gregory Ciotti, autor del libro “Psicología del color en marketing y Branding”, no existe un color específico que sea mejor para convertir.

Pero hay una táctica sencilla que puede ayudarte a la hora de escoger los colores de tu sitio.

Es el efecto aislamiento.

Esa teoría afirma que un ítem que se destaca, tiene más chances de ser recordado.

Los resultados de esa investigación revelaron que los participantes eran más capaces de reconocer y recordar un ítem cuando sobresalía en su entorno. Esto vale para textos e imágenes.

Bueno. Un color notorio tiene un desempeño mejor.Pero, ¿cómo decidir entre un rojo o un verde, si los dos se distinguen de los demás?

El secreto es observar el resto del sitio y notar si algún color compite con el otro.

Mira este ejemplo:

Efecto aislamiento

La página con el botón rojo presentó índices de conversión 21% más altos que la página con la Call to Action (CTA) verde.

Nótese que la página de la izquierda ya muestra otros elementos verdes, lo que esconde un poco la CTA (Llamada a la acción).

Lo importante es que tu botón de CTA sobresalga y esté visible para el usuario. Es en ese lugar que debes enfocar toda la atención de los usuarios.

Observa este ejemplo de una Página de Aterrizaje de Erico Rocha, especialista brasileño en marketing digital.

efecto aislamiento

La paleta de colores fríos, gris, azul y blanco, contrasta con el anaranjado de la Call to Action.

En el sitio del Airbnb, el botón rosa también se destaca e indica el punto donde el usuario debe interactuar.  Ten esto siempre en mente a la hora de escoger los colores de tu página.

efecto aislamiento

0%, 10%, 30%

Otro buen consejo que ayuda a mucha gente es la regla del 0%, 10% e 30%.

Esta recomendación fue creada por Jared Christopherson, cofundador de la Yellowhammer.

Él aplicó con éxito esa técnica en sus páginas. Tú escoges 3 colores diferentes y los usas en la proporción de 0%, 10% y  30%.

El color más fuerte debe ser usado en un 10% y siempre guiar al consumidor a realizar la acción deseada, del modo en que lo representamos arriba, en la figura de los botones de la CTA.  

Según un estudio de Go Globe, 47% de los sitios con call to actions bien definidas permiten que el visitante complete la acción determinada por el sitio, en menos de 3 segundos.  

Imagina la diferencia que todo esto puede generar en tus páginas.

Si no quieres tener el dolor de cabeza de estar escogiendo colores, Klickpages ofrece un servicio completo de landing pages.

Son centenas de modelos listos de páginas de conversión. Páginas que ya fueron probadas y obtienen muy buenos resultados en las experiencias de los usuarios.

Al suscribirte en Klickpages, tú recibes además, un curso completo en línea que incluye consejos para que tu página sea aún más increíble y atractiva para el consumidor.

Ya te dimos un aperitivo de esos consejos aquí en el blog. Revísalos.

Recuerda: si alguien afirma que existe un color que sea mejor para usar en tu sitio porque va a convertir más, desconfía.

Lleva en cuenta con más atención, las propuestas y valores de tu empresa, y como tu persona se relaciona con dicho color.

Lectura en forma de F

Esta es una de las estrategias de mayor uso para optimizar un sitio y dejarlo más agradable delante de quienes lo acceden y leen sus informaciones.

Ya en la década de los años 80, investigaciones utilizaron una tecnología avanzada para la época: gafas especiales que localizaban las partes de la pantalla que el usuario veía de primero durante la lectura de un sitio.

Los estudios revelaron que la gran mayoría de las personas leen en forma de la letra F.

Fíjate:

Lectura en forma de F[Fuente de la imagen]

Las áreas en rojo son más calientes e indican las partes más vistas por las personas.

Tú puedes usar la psicología de los colores dentro de la lectura en F para aumentar tus conversiones.

Haz pruebas colocando colores sobresalientes en el trayecto de lectura del usuario.

Intenta destacar los que consideras importantes para transmitir tu mensaje en las áreas más vistas por los lectores.

No se trata de una ciencia exacta.  Depende siempre de hacer pruebas e identificar lo que es necesario mejorar en la página.

Por lo tanto, es otro buen consejo que puede complementar tu estrategia.

Si tienes dudas,  haz pruebas regularmente con  Klickpages.

Ver el tópico Neil Patel, cuál es el papel de los colores y como estos pueden optimizar tu Tasa de Conversión.

Herramientas

ColourLovers

colourlovers

Sitio colaborativo para que los usuarios envíen sugerencias acerca de paletas de colores.

Es excelente para inspirarse en la combinación de colores y presenta millones de opciones diferentes.

Pictacolous

Pictacolous

¿Hay alguna foto que te guste y que represente todos los valores de tu marca?

Separar cada color de la foto puede ser muy difícil y trabajoso.

Este sitio facilita tu vida generando rápidamente la paleta de colores de la foto que escojas.

Sphere

¿Recuerdas la Teoría de los Colores?

En la clase de Artes en la escuela aprendimos sobre los colores primarios, secundarios y terciarios. Igualmente, temas tales como, colores análogos, complementarios, entre otras teorías.

Esta herramienta te ayuda a ver todas esas informaciones con un simple clic, sin tener que calcular cuál es el color complementario del rojo, por ejemplo.

Adobe Color

Considerada por los diseñadores, una de las mejores herramientas de aplicaciones de esquema de colores.

Permite que hagas varias pruebas y encuentres las combinaciones perfectas entre todas las que se hallan en la rueda de los colores, también conocida como círculo cromático.

Spy Color

El SpyColor.com ofrece funciones como conversión de colores y un amplio abanico de esquema de colores pre fabricados.

Color Hunter

Parecido con Pictaculous, sugiere esquemas de colores tomando como referencia las fotos que envías.  

También propone otros colores que pueden combinar con la paleta que ya hayas definido.

Color Blender

Una de las más sencillas herramientas para escoger colores. En pocos segundos recomienda un esquema utilizando como máximo, 5 tonos.

Los templates indicados por el Color Blender pueden descargarse e importarse directamente en el Photoshop o en el  Illustrator.

Color Explorer

Una herramienta increíble para trabajar con paletas de colores.

Puedes crear, gerenciar y evaluar paletas de forma ágil y fácil de usarlas en diseño gráfico, web design y layouts.

Colourcode

Muy sencilla e intuitiva. Puedes seleccionar la tonalidad que quieras dentro de la rueda de colores y esta genera el valor hexadecimal para RGB.

Tan sólo con un clic, tú  generas una paleta de acuerdo con el color seleccionado.

Check My Color

Permite verificar combinaciones de colores usados en un sitio.

También muestra si los que escogiste son recomendados para personas con deficiencia visual.

Conclusión

Personas compran o dejan de comprar productos influenciados por los colores.

Cada color tiene una frecuencia y una largura de onda diferente.  Y la ciencia ya probó que los colores son capaces de influenciar nuestro cerebro a ejecutar determinada acción.

Escoger el color acertado para tu marca puede destacar tu empresa con relación a la competencia y crear una identificación con el público.

Estudios revelaron que el cerebro prefiere marcas reconocibles, lo que sitúa el color en una posición sobresaliente al crear una identidad para tu empresa.

Tanto que el Color Research & Application recomendó que tu marca tenga colores completamente diferentes a los usados por tus principales competidores.

Además de diferenciar tu marca, usar colores adecuados en un sitio o landing page puede marcar toda la diferencia en el usuario en el momento decisivo de hacer clic en tu CTA y registrar su correo electrónico, o, cerrar la ventana en pocos segundos.

Aquí reunimos 10 herramientas que pueden apoyarte en la aplicación de la psicología de los colores. Prueba cada una de ellas para mejorar tus conversiones.

La psicología de los colores es llamada de “detalle” por muchos emprendedores.

Pero recuerda que, no son los grandes planes que funcionan, son sí, los pequeños detalles.

Cuando utilices alguna de las técnicas que conversamos aquí, deja un recado en los comentarios contándonos tu experiencia.

Y cuenta siempre con Klickpages para ayudarte en tu estrategia de marketing digital.

¡Hasta la próxima!

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.