Personal branding: 7 consejos para construir tu sitio

Personal branding: 7 consejos para construir tu sitio

¿Cómo crees que las demás personas te ven?

Esa imagen que decidimos transmitirle a la gente es llamada personal branding o marca personal

Quien no planifica el personal branding, deja el paso libre para que los otros se formen su propia percepción.

Es decir, no garantizas que la imagen que alguien del público tenga de ti, sea exactamente la que te gustaría. 

Y tú no quieres que tus posibles clientes y contactos de negocios tengan una mala impresión tuya, ¿verdad?

Por eso es tan importante trabajar tu marca personal.

Porque permite ejercer el control de tu imagen sobre cómo eres visto por los demás.

Si tus clientes o posibles clientes necesitan alguna información tuya, como tus datos de contacto, por ejemplo, lo más probable es que los busquen en internet. 

Con toda seguridad, la página de búsqueda va a darles una respuesta. Pero, ¿cómo cerciorarte que es la que tú desearías?

La mejor forma de controlar ese resultado es estar presente en el ambiente digital, a través de un sitio web personal, donde puedas escoger exactamente lo que las personas pueden y deben saber de ti. 

Es sobre ese asunto que voy a hablarte en este artículo: cómo crear un sitio personal para aprovechar tu personal branding de la mejor manera. 

Voy a explicarte mejor de lo que se trata el personal branding, porqué tener un sitio personal es esencial para construir tu marca online y cuáles son las ventajas de invertir en ti. 

Personal Branding, ¿qué es?

Personal branding, o marca personal, es un concepto que se refiere a las personas que se comercializan a sí mismas, sus carreras y marcas

Esa es la definición más famosa de personal branding creada por Tom Peters, autor y administrador estadounidense, considerado responsable por popularizar el término. 

O sea, Peters afirma que, independientemente del cargo o área de actuación, cada persona es el CEO (Chief Executive Officer) de una compañía llamada “yo mismo” y que nuestro trabajo más importante es promover nuestra marca personal.  

Sin embargo, además de ser una forma de vender, personal brandig también es construir una representación honesta a los ojos del mundo acerca de quién realmente eres. 

Y hablar sobre lo que deseas alcanzar en la vida y de qué forma puedes ayudar las personas a tu alrededor.

Antiguamente, la marca personal consistía en tener una tarjeta de visitas con el nombre y cargo escritos. En general, era usada por quienes buscaban empleo en las grandes empresas. 

Pero hoy en día, cada vez más las personas están emprendiendo con sus propios productos y servicios.  Por lo tanto, una simple tarjeta con tu nombre y lo que haces, no es suficiente. 

Es necesario estar presente en el mundo digital, sitios y redes sociales. Compartir lo que piensas, tus pasiones, hobbies y objetivos en la vida. 

Todo eso forma parte de tu marca personal.

Motivos para construir tu sitio personal y hacer personal branding online 

Motivos para construir tu sitio personal y hacer personal branding online

Existen diversos motivos para construir tu marca personal en internet. Pero lo más importante es que: ¡todo el mundo está online!

Gran parte de la población está conectada a internet y tú también debes estarlo para alcanzar más personas. 

No puedes ser un rostro más en la multitud, es necesario destacarte entre los competidores. Y la mejor forma es que tengas un sitio personal para utilizar al máximo tu personal branding. 

El sitio es una manera de estar más accesible, facilita el contacto con tus actuales y posibles clientes. Te ayuda a ser reconocido en el mercado y a aumentar tu networking.

Otra gran ventaja de tener un sitio personal es llevar el control sobre las informaciones que las personas reciben de ti. 

A fin de cuentas, ¿quién mejor que tú para hablar acerca de ti mismo?

Con el sitio, tendrás el poder de escoger cuáles informaciones compartir y lo que te parezca necesario que tu público sepa. 

Por último, pero no menos importante, el sitio personal te proporciona credibilidad. 

Ya oíste a alguien decir, “¿si está en internet, es verdad”? Bien, es más o menos así. El sitio es un modo real y serio de afirmar que existes.

Entonces, vamos ahora a los consejos de cómo construir tu sitio personal. 

1. Ten tu propio dominio en internet

Si quieres que te localicen fácilmente, nada mejor que tener tu propio dominio en internet. 

Ese es el primer paso para comenzar a construir tu sitio personal. 

El dominio es el nombre de tu sitio, aquel que viene escrito en la URL de la página. 

La imagen inferior muestra el sitio de Bruno Gimenes, un referente en espiritualidad universalista. Fíjate en la dirección del sitio, su dominio contiene el nombre que él escogió para presentarse al público. 

Ten tu propio dominio en internet

Tener el dominio de tu sitio, igual o semejante a tu nombre, facilita el camino de las personas te buscan.

Si alguien pone tu nombre en algún mecanismo de búsqueda como Google, es probable que tu sitio aparezca en los primeros resultados, porque es un “match” perfecto para buscar. 

Entonces, cuando vayas a crear tu sitio, intenta usar un dominio que incluya tu nombre, o el que vas a escoger para representar tu marca personal. 

Además de la facilidad de búsqueda, es una forma de transmitir confianza y seguridad con tu público, pues estará accediendo a algo que es realmente tuyo. 

2. Aprende cómo quieres ser visto

¿De qué manera te gustaría ser conocido?

Esa es una pregunta que debes hacerte a la hora de construir tu marca y sitio personal. 

Y también estas: cuáles son mis objetivos en la vida? ¿Cuál es mi valor y por qué hago la diferencia? ¿Qué me hace ser distinto a los demás? ¿Qué me enorgullece?

Tu personal branding, como lo dije antes, sirve para mostrarle al mundo tu relevancia. Por eso, es necesario que sepas tu propio valor. 

Haz una lista de las cualidades, habilidades, creencias, valores. Enumera todo lo que sea importante para ti. 

Piensa también en tus logros. Es importante hablar de las victorias que le dan valor a tu marca. 

Con eso en mente y escrito en el papel, será sencillo entender el objetivo de tu marca, cómo quieres visto y aprovecharlo en tu sitio. 

¡Atención! Lo más importante de todo es ser tú mismo. No intentes crear un personaje. 

3. Sobre ti

Puede parecer extraño estar hablando de esto, pero en cuanto un visitante entre a tu sitio, es importante que sepa quién eres y qué haces. Casi de forma instantánea. 

Las personas no tienen que adivinar quién eres y cuál es el objetivo de tu página personal. 

Aunque la URL de tu sitio tenga tu nombre, es necesario colocarlo al inicio de la página, y si es posible, informar brevemente a lo que te dedicas. 

Sobre ti

La imagen superior es del sitio Social Media Peg Fitzpatrick. En el encabezado de la página ella pone su nombre, lo que hace y por lo que es conocida.

De inmediato, quien entra al sitio va a tener una idea de quién es ella. Además de esa descripción, es importante tener una parte dedicada a hablar “sobre ti”. 

En esta sección, vas a hablar más sobre tu persona, tu carrera, realizaciones profesionales, historia de vida …

… Sólo que ten cuidado de no referirte mucho al pasado. Es importante enfocar lo que estás haciendo ahora y tus planes para un futuro próximo. 

Vale la pena ser creativo también y compartir un poco de tus hobbies y otros intereses que van más allá del trabajo.

Cuida para no compartir informaciones muy personales. Piensa solamente en aquello que es importante y le pueda interesar a tu público. 

4. Invierte en fotos profesionales 

Al construir una marca personal, la gente quiere y necesita ver tu rostro. Por eso, pon tu foto en posición destacada, para que te recuerden fácilmente. 

Invierte en fotos buenas y profesionales. Una selfie puede no llevarte lejos, profesionalmente hablando, ni transmitir la credibilidad que deseas. 

El secreto de una buena foto está en los detalles.

Elige bien tu ropa, usa piezas que reflejen tu personalidad profesional. 

Una buena idea es usar piezas básicas y dar un toque más personal usando algunos accesorios.

De preferencia, sonríe. Una sonrisa verdadera te hace parecer amigable y accesible. 

El lugar donde te tomes la foto también es importante. Un fondo con mucha información, gran cantidad de gente, puede ser motivo de distracción. 

5. Datos de contacto

Datos de contacto

Cuando se crea un sitio personal, la idea es que las personas te encuentren.

No sólo ubicar el sitio, sino que a ti.

Entonces, es muy importante informar tus datos de contacto. Puede ser el número de teléfono, whatsapp, email.

También es interesante compartir tus redes sociales, si así lo deseas. Si por ejemplo eres un fotógrafo, vale la pena ponere tu Instagram o Flickr. 

No importa cuál medio prefieras. Lo que importa es que las personas te vean y puedan comunicarse contigo. 

Si no quieres divulgar directamente tus datos, como el email, una buena idea sería abrir una sección “Habla con nosotros”.

Allí la persona puede escribir el mensaje directo en tu página personal y será conducida a tu email. 

6. Habla con tu público a través de un contenido de calidad

Habla con tu público a través de un contenido de calidad

Ahora que ya sabes el objetivo de tener una marca y una página personal, es necesario comunicarte con tu público y entender lo que este quiere. 

El éxito de cualquier marca es saber crear buenas relaciones con la audiencia. 

Las relaciones son importantes para las personas. Somos, comprobadamente, seres que necesitan la compañía de los demás para vivir y evolucionar. 

Por eso, para obtener éxito, debes conectarte con tu público:

¿Cuáles son sus problemas y deseos? Cómo puedo ayudarlos y darles soluciones?

Porque cuando ayudas a una persona a resolver un problema o a alcanzar un objetivo, es muy probable que ella también te ayude. 

Pero, ¿cómo conversar con tu audiencia?

Existen diversas formas de comunicarte con el público. Texto, video, podcast, imágenes, infografías… Cualquiera de ellas es válida siempre que funcione en tu caso. 

Si no eres bueno en asunto de cámaras y te pones nervioso sólo de pensar en aparecer en un video, esa no sería una buena alternativa para ti. 

Intenta descubrir de qué manera te expresas mejor, cómo logras transmitir informaciones con más claridad y comienza a invertir en un buen contenido.

Contenido de calidad es hablar sobre lo que sabes de una forma memorable y genuina, de modo que las personas realmente quieran consumir lo que ofreces, y más importante aún, que lo quieran compartir con otras. 

Hablar sobre lo que sabes, además de proporcionar credibilidad y mostrar tu especialidad, es la manera de comunicarte y conectarte con el público de forma constante. 

7. Fortalece tu personal branding con pruebas

La influencia social es una herramienta muy poderosa. 

Probablemente ya has querido comprar un producto, pero tenías dudas sobre su calidad. 

Para resolver ese problema, viste los comentarios y evaluaciones de otros consumidores para estar seguro que harías una buena compra. 

La opinión de otras personas te influenció a la hora de la decisión final. 

Robert Cialdini, especialista en persuasión, explica que las personas están más dispuestas a realizar una determinada acción, cuando hay una recomendación de por medio. 

O si hay evidencias que otros, especialmente si son parecidos a ellos, están comprando o usando aquel determinado producto o servicio. 

Por eso, para darle más credibilidad a tu sitio y aumentar tu poder de persuasión, utiliza los testimonios de gente que conozca tu trabajo y tu producto. 

Si son en forma de texto, lo ideal es que los publiques con el nombre y la foto de la persona. 

Incorpora alguna red social de quien compartió su testimonio. Eso refuerza la idea que es una persona real y no un comentario inventado. 

Conclusión

Conclusión benchmarking

En este artículo quise mostrarte, como cada vez más, las personas son sus propias marcas, principalmente, cuando se vuelven emprendedoras. 

Expliqué lo que es personal branding, o marca personal, además, que la mejor manera de invertir en tu marca es creando un sitio personal.

El sitio web facilita atraer nuevos clientes, conectarte con otras personas del ramo y mostrarle al mundo quién eres. 

Y lo más importante, permite que tengas control sobre las informaciones que los demás reciben de tu mensaje. 

Sabiendo todo eso, es hora de comenzar a construir tu personal branding online. Y con Klickpages, vas a poder crearla de forma muy fácil. 

Nuestra herramienta ofrece diversos tipos de templates que van a ayudarte a montar una página para atraer visitas y clientes. 

¡Te espero!

 

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.