Palabras clave: qué son y todo lo que debes saber para escoger la palabra acertada

palabras-clave-introduccion

Si no has definido las palabras clave de tu negocio digital, todavía no has entrado de lleno al juego

¿Crees que estoy exagerando?

Entonce, sé sincero conmigo. ¿Cuál fue la última vez que hiciste clic para ver la segunda página de una búsqueda en Google?

Si la respuesta es “casi nunca veo la segunda página”, tú eres igual al 95% de las personas que usan internet

Y aún más, un tercio de los usuarios sólo hacen clic en los primeros tres resultados de la primera página

Situarse en la primera página es cuestión de supervivenci para un negocio digital. 

Digamos que la segunda página es un agujero negro. Ya escuché a algunos colegas decir en broma que es el mejor lugar para esconder un cuerpo, pues nunca nadie va. 

Y la única forma de huir de esa pesadilla es escoger bien tus palabras clave. 

Son ellas las que determinan la posición de aquellos que tendrán la gloria de figurar en la primera página.

No es casualidad que las palabras clave son las mimadas de los profesionales de marketing y motivo de obsesión de los blogueros y especialistas de SEO

Elegir las palabras clave acertadas colocan tu página en el tope de las herramientas de búsqueda. 

Cuando lo haces, podrás aumentar significativamente tu número de accesos. 

Con más audiencia, estarás listo para incrementar tus conversiones y ventas

Entonces, abre los ojos. Estás ahora delante de una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio. 

Porque en este texto vas a aprender todo lo que necesitas para ser el primer lugar en las búsquedas de Google. 

¿Es eso lo que necesitas? Pues tengo una noticia todavía mejor que darte. 

Voy a detallar cada técnica de cómo escoger las mejores palabras clave que van a posicionarte mejor en las búsquedas. 

Vas a aprender con un método simple y fácil de elegir palabras clave. 

Y voy a contarte los secretos de la estrategia que uso en el blog de Klickpages y en todos mis negocios digitales con los cuales obtengo una facturación de varios millones al año. 

Con este método vas a elegir las mejores palabras clave para tu negocio, sin necesidad de contar con un especialista en marketing 

Cuando leas este artículo vas a saber:

  • Posicionar tu página en el primer lugar de los motores de búsqueda

  • Elegir las mejores palabras clave que te van a situar al tope de las búsquedas 

  • Darte cuenta de lo que nadie ve en el ranking de Google

  • Los principales errores que un emprendedor comete al buscar palabras clave 

  • Cómo el uso extremo de palabras clave puede resultar un grave problema para tu estrategia

Vas a poder consumir este contenido entero en veinte minutos más o menos. Y será la mejor inversión que habrás hecho esta semana. 

Puede ser el giro que darás para que una multitud comience a ver tu sitio o blog. 

Voy a mostrarte los pormenores, los atajos y los riesgos de ese camino. 

Preparado entonces. 

¿Qué son palabras clave?

¿Qué son palabras clave?

Antes de darte una definición de diccionario, voy a ponerte un ejemplo para que entiendas mejor este asunto. 

Imagínate que vives en Barcelona y quieres hacer una fiesta diferente para el cumpleaños 14 de tu hija. 

A la niña le encantan los carros, entonces tuviste la idea de alquilar un kart para dicha celebración. 

Abres el buscador y escribes:

“Kart en Barcelona” o “Kart en Barcelona para niños”.

Esas son las palabras clave (llamadas Keywords, en inglés)

Palabras o frases que un usuario escribe con la intención de recibir respuestas y solucionar un problema por medio de internet. 

Fíjate en la definición de dos diccionarios que sintetizan esta idea:

En buscadores de internet, las palabras claves son una colección de palabras usadas para encontrar páginas web y que resultan en una página de resultados de búsqueda.

Palabra significativa o informativa sobre el contenido de un documento, que se utiliza habitualmente para su localización y recuperación en una base de datos.

Si todavía tienes dudas, voy a repetir y a explicártelo de otra manera, ¿ok?

Al procurar algo en Google (o en cualquier otro buscador), escoges palabras clave sobre ese tema. 

Esas palabras que destacaste van a ayudarte a encontrar lo que necesitas. 

Si eres el dueño de un sitio, probablemente quieres que las palabras clave de tu página sean relevantes. 

Así, las personas que buscan el tipo de servicio que ofreces, tendrán más oportunidades de encontrar tu contenido entre los resultados. 

Ahora que ya sabes lo que son las palabras clave, llegó la hora de profundizar en esta materia.   

Más adelante voy a mostrarte su importancia y cómo escoger las palabras certeras para tu negocio. 

Palabras clave o palabras claves

Palabras clave o palabras claves

Antes de estudiar todo sobre palabras clave es fundamental saber cómo escribir correctamente el término. 

Sabemos que las palabras compuestas pueden confundirnos a la hora de escribirlas en plural. Por eso, voy a aclarar esa cuestión desde el principio para que no cometas errores.

Porque un error de español puede descalificarte en tan sólo algunos segundos. 

¿Cuál es la forma correcta de escribir el término en plural?

La respuesta es: palabras clave

Para aquellos que les gusta la gramática, la explicación es la siguiente: 

“En las construcciones formadas por dos sustantivos que constituyen una unidad léxica, en las que el segundo de ellos modifica al primero, como si se tratara de un adjetivo, normalmente sólo el primer sustantivo lleva marca de plural: horas punta, bombas lapa, faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, etc”.

Palabras clave o palabras claves

Palabras clave o palabras claves

Imagínate esta escena.

Una persona busca la solución de un problema. Puede ser una prestación de servicio, un restaurante, un veterinario. Cualquier cosa. 

Toma su celular y escribe el término que desea. 

En la primera página aparece el nombre de tu empresa. 

La persona ya no pierde tiempo buscando otros sitios. Hace clic en tu página conoce tu trabajo y en ese instante ya es posible que ganes un cliente. 

Yo sé, también me emociono sólo de pensarlo.

Ya soñé despierto imaginando esa escena muchas veces. Y creo que ya debe haberte pasado a ti también en algún momento. 

Las palabras clave son importantes porque una herramienta de búsqueda como Google trabaja con criterios de relevancia

Este analiza el SEO del artículo y determina si el texto es digno de ir a las primeras posiciones. 

Por lo tanto, las repercusiones cuando un negocio elige las palabras clave certeras son innúmeras. 

Si el sitio es relevante para los motores de búsqueda, se abren las puertas para que una muchedumbre conozca tu trabajo. 

Sin palabras clave, no estarás en las primeras páginas de los buscadores. 

Quedará condenado a vivir en el calabozo del internet, olvidado y sin muchos visitantes. 

¿Crees que estoy bromeando?

Es importante saber que Google es una de las herramientas de búsqueda más utilizadas por medio de smartphones

Estar visible en los buscadores de internet es estar al alcance de millones de personas que pueden ser tus clientes en potencia.

Resuelve mi problema

Palabras clave o palabras claves

Millones de búsquedas alrededor del mundo son realizadas diariamente en Google. Considerando que hay actualmente cerca de 7.700,00 millones de personas que pueblan nuestro planeta. 

Todos los días hay millones de consultas, de dudas, de personas queriendo resolver problemas. 

¿Y sabes quién puede solucionar parte de esos problemas?

Tu empresa. Puedes estar presente para ser la fuente que ayude a resolver las necesidades y los dolores de las personas.

Usa las palabras clave no sólo para descubrir cómo ganar dinero como incrementar las ventas. 

Utiliza también esa estrategia para descubrir los anhelos de la gente y de qué manera puedes ayudarles a cumplir lo que desean.  

El consejo que te doy no es sólo por el lado humanista del negocio. Naturalmente tu desempeño será mejor, si le ayudas a las personas a hacer su propio dinero. 

Con las técnicas que te voy a presentar tendrás las facilidades para saber los temas más buscados de tu mercado. 

Y además, cómo puedes ser parte de la solución. 

¿Cómo hacer la lista de palabras clave perfectas?

¿Cómo hacer la lista de palabras clave perfectas?

Voy a comenzar por algunos consejos que el propio Google da para quien desea elaborar una lista con las mejores palabras clave para su negocio. 

Lo ideal es que tus palabras clave estén relacionadas a algunos términos que tus futuros clientes usarían para encontrar los productos o servicios que ofreces. 

Te recuerdo que hablamos tanto de Google porque es usado en más del 95% de las búsquedas en internet. 

Ponte en el lugar del cliente

Toma un papel y anota las principales categorías y servicios de tu negocio. En seguida, fíjate en los términos relacionados a dichas categorías. 

El secreto está en pensar: ¿Cuáles términos usarían mis clientes para describir mis servicios?

Por ejemplo, sii vendes chocolates, empieza con categorías como “chocolates amargos” y “chocolate blanco importado”. 

Se você vende chocolates, comece com categorias como “chocolates amargos” e “chocolate branco importado”, por exemplo.

Amplía la lista con el nombre de tu marca y el de tus productos. 

Cava más a fondo: organiza palabras clave más específicas para impactar a más clientes

Al escoger una palabra muy específica, alcanzas a un número menor de personas.

Por otro lado, las personas a las que impactaste tendrán mucho interés en tu producto, pues estaban buscando precisamente aquel tipo de servicio que ofreces. 

Esa práctica voy a aplicarla más adelante, cuando te hable de la aplicación de la Cola Larga. 

Pero voy a continuar con el ejemplo de los chocolates. 

La palabra “chocolate blanco” tiene una competencia considerable en el ranking. A muchas personas les puede gustar y buscan este término. 

Diferente a “chocolate blanco casero a la olla”. Quien buscó por este término tan concreto está más propenso a realizar una compra. 

Mira la grama del vecino: palabras clave de la competencia

El éxito deja huellas. Esa es una verdad incontestable en el marketing digital. 

Hacer una encuesta de mercado vale para cualquier área que quieras estudiar. Cuando se trata de palabras clave, la cosa no es diferente. 

Compara tus palabras clave con las de tu competencia. Fíjate en lo que está les está trayendo buenos resultados e inspírate en la estrategia. 

Lo importante es dejar claro aquí que no debes copiarle. Ir por el mismo suyo camino va a perjudicarte. 

La competencia debe de estar con esa palabra clave hace mucho tiempo y lo más probable es que no logres competir de igual a igual. 

Pero siempre fíjate en las tácticas que otros adoptan y cuáles palabras clave están mejor colocadas en los rankings de los motores de búsqueda. 

Observa atentamente los movimientos de tu competencia es una excelente forma de mantenerte actualizado. 

Una gran ajuda: Google AdWords

Por unanimidad. 

Desconfía de quien se refiere a las palabras clave y no cita a Google AdWords. 

Es una herramienta popular porque además de ofrecer excelentes funcionalidades también es gratuita. 

En este texto hay un tópico exclusivo para hablar de las mejores herramientas para crear palabras clave. Pero el AdWords es tan importante que merecía un título por separado. 

Voy a explicarte paso a paso para que aprendas a usarla. 

Primero, accede Keyword Planner, el planificador de las palabras clave de AdWords.

Es intuitivo. Basta escribir palabras, frases, términos, todo aquello que se relaciona con el mercado en el que te mueves. 

Después, pulsar en “obtener ideas). 

Luego aparecen los resultados.

Observa que Google te entrega en bandeja una cantidad enorme de palabras clave que puedes usar para la producción de tu contenido. 

Esos términos son sugeridos de acuerdo a las búsquedas realizadas por los usuarios en el propio Google, y que de alguna manera se asocian al perfil de tu público. 

La herramienta muestra un volumen de rastreos, el “promedio de búsquedas mensuales”. 

Es un buen indicador para que puedas darle prioridad a ciertas palabras clave en tu planificación. 

Ideas geniales de palabras clave en un segundo con Ubersuggest

Además de Keyword Planner, voy a referirme a Ubersuggest más adelante

Porque Ubersuggest es gratuito y tiene un buen desempeño para suministrar la palabra clave. 

También es simple de usar.

Cuando buscas una palabra o secuencia de palabras, enseguida aparecen varias sugerencias. 

Ubersuggest funciona de la misma manera.

Sugiere una buena cantidad de palabras clave que puedes usar en tu estrategia. 

O Ubersuggest funciona da mesma forma.

Fíjate bien que no todas las palabras se adecúan a tu planificación. Por ello, ofrece un amplio abanico de opciones para que puedas analizarlas. 

Con esas dos herramientas gratuitas vas a lograr elaborar una excelente planificación de palabras clave y empezar a estructurar tu contenido. 

¿Cómo valorar las palabras clave?

Conclusión

Ok, ya elegiste una gran lista de palabras clave. Pero dentro de las decenas que encontraste, a lo mejor centenas, ¿cuáles de ellas estableciste como prioridades?

El paso anterior consistió en montar una lista de palabras clave en estado bruto. 

Ahora necesitas saber cómo priorizar para que los usuarios encuentren tu sitio más rápidamente y se se ubique en las primeras posiciones de Google. 

  • volumen de búsqueda;

  • Dificultad para ranquear ;

  • Intención de compra;

  • Posición actual para a keyword.

  • CPC

  • Head Tail x Long Tail

Volumen de búsqueda

El volumen de búsqueda por palabra clave es una métrica crucial que muchas veces no es tomada en cuenta. 

Pero ignorar esos números puede significar el fracaso de una estrategia. 

Porque tus visitantes van a buscar más una palabra clave más que otra. Eso es natural. 

Por ejemplo, ¿qué es lo que los clientes del emprendedor que vende chocolate van a buscar, chocolate negro o blanco?

El volumen de búsqueda es la cantidad de veces que los usuarios buscaron una palabra clave en un determinado período de tiempo. 

La época del año también altera mucho el volumen de búsqueda de una palabra clave. Es lo que llamamos sazonalidad

Claro que siempre habrá una de aquellas tías super preparada que compra los regalos de Navidad en mayo. Pero la búsqueda de liquidaciones en Navidad tiende a crecer en los meses de octubre y noviembre. 

Con algunas herramientas puedes medir el volumen de pesquisa, Keyword Planner, al cual me referí antes. 

Dificultad para el ranking

No voy a contradecirme. El volumen de la búsqueda es muy importante. 

Pero tu estrategia va a naufragar si sólo te fijas en él. 

Existen varias métricas para elegir palabras clave. Y ellas deben usarse en conjunto. La dificultad para el ranking es una de las principales. 

Optar por palabras clave que tienen un gran volumen de búsqueda puede ser un gran riesgo. 

Porque cuanto mayor es el volumen de búsqueda, más grande es la competencia que quiere liderar los rankings de dicha palabra. 

Si segmentas palabras clave con un volumen de búsqueda muy alto, será difícil competir con algunos sitios y obtener tu ranking de contenido

A veces la competencia es tan grande que vas a gastar tiempo y dinero para el ranking de tu sitio y no tendrás resultados. 

Y la lógica contraria también sucede. Palabras clave con menor competencia son más fáciles en el ranking y van a traer resultados más rápidos. 

Generalmente, si tu sitio es nuevo, puede ser que lo mejor sea segmentar palabras clave de bajo volumen y baja competencia como punto de partida para construir tu autoridad. 

Y si tu sitio ya tiene un buen “engagement” orgánico, tienes la opción de aventurarte en un territorio más competitivo. 

Intención de compra

La mayoría de las acciones que realizas dentro del marketing digital tiene como objetivo el retorno de los clientes. 

Estás invirtiendo tu tiempo y tu dinero en convertir y vender. Es justo. 

Inclusive, puede ser que encuentres una palabra clave con baja competencia. 

Pero si no te da retorno en lo que a ventas se refiere, o no representa bien lo que vendes, tal vez no sea una buena opción dedicarse a ella.

Si una palabra clave no tiene mucho volumen, pero retorna en lucros y mantiene a tus clientes fidelizados, no dudes en invertir tu tiempo para volverte referencia en ese término específico. 

Competencia

No importa el mercado en el que actúes. La competencia es siempre alta y existe una gran disputa por liderar.

Si tu empresa quiere colocarse delante de la competencia también en el marketing digital, es importante apuntar la mirada en las palabras clave que los rivales están usando. 

La competencia de palabras clave es la medida para evaluar cuán difícil será clasificar para una palabra clave. 

Esa competencia depende de la popularidad de la palabra clave entre las empresas que la disputan. 

Especialistas en marketing de búsqueda afirman que ese es uno de los factores más importantes que deben evaluarse en la estratégia de palabra clave. 

Recuerda: espiar a tu vecino es una buena manera de inspirarte para que la competencia no te sorprenda desprevenido. 

Cola Larga

Si estás empezando ahora, es mucho más fácil conseguir una buena colocación en el ranking y mucho más difícil comparado a quien ya está en el mercado hace más tiempo. 

Si quieres aumentar el tráfico (circulación de personas navegando) e incrementar las conversiones rápidamente con menos esfuerzo, las palabras clave de cola larga (Long Tail, en inglés) son el mejor camino. 

La diferencia entre las palabras clave de cola larga es que son más específicas, pues contienen muchos más detalles. 

Como su nombre lo indica, son largas, más de dos palabras. 

Para que entiendas mejor voy a ponerte un ejemplo:. 

Usando el caso de los chocolates (pensando bien, creo que voy a comer un chocolate y después termino el texto, me dieron unas ganas tremendas). 

La palabra clave “chocolate” es muy corta y a la vez abarca muchas posibilidades, pues tiene sólo una palabra concreta y “chocolate puede haber de varios tipos, pesos, sabores”. 

Ahora bien, “chocolate casero cataluña” es una cola larga. El cliente especifica el tipo de chocolate, la fabricación e incluso la ciudad. 

Las palabras clave de cola larga tienen algunas características especiales:

  • Reciben menos tráfico de búsqueda;

  • Tasa de conversión más alta, tanto de ventas como de clics, pues el cliente ya sabe lo que quiere y posee un deseo muy particular;;

  • Construcción de autoridad de la marca en nichos muy específicos a los que no llegarías, si usaras solamente palabras de cola larga; 

  • Competencia más baja, siendo más fácil para que el sitio se coloque en las primeras posiciones; 

  • Más de dos palabras.

Observa algunos ejemplos simples sobre la diferencia entre palabras clave de cola larga y corta. 

Cola corta: jugo

Cola larga: jugo detox adelgazador maracuyá

Cola corta: abogado

Cola larga: abogado laboral en Bogotá

Aquí en el blog de Klickpages tenemos un excelente artículo sobre Cola Larga y cómo usarla en diferentes estrategias de marketing. 

La imagen que introduce el artículo es esta que ves abajo. El gráfico resume la teoría de la cola larga. 

palabra clave de cola larga

El término cola larga surgió en 2004, después del trabajo realizado por Chris Anderson, autor del libro “Cola larga – del mercado de masas al mercado de nichos”. 

En este libro, Anderson encontró una manera de describir la estrategia de conducir acciones para varios objetivos con una baja demanda, en lugar de invertir en pocos que tienen una alta demanda. 

Las palabras en la parte verde del gráfico se buscan con frecuencia, pero tienen mayor competencia, son las llamadas de cola corta. 

Las palabras clave en la parte roja representan aquellas que se buscan menos y en consecuencia, pocos compiten por ella. 

Embudo de Ventas

Llegamos a una técnica que pocos emprendedores aplican porque es trabajoso pensar en cada etapa suya. 

Y ya sabes, cuando comienza a complicarse la cosa, la mayoría de las personas abandona la tarea. 

Entonces, es precisamente aquí que tienes que poner especial atención. 

La misma palabra clave puede impactar de manera completamente diferente a dos personas que forman parte de tu público. 

Digamos que la palabra clave “aprender a tocar guitarra” puede funcionar muy bien para las personas que están comenzando a tocar y tienen interés en aprender. 

Pero no resultaría lo mismo para las personas que ya tienen un nivel más avanzado y quieren mejorar su técnica. 

Usar las mismas palabras clave para todos los tipos de clientes es una de las equivocaciones más grandes que puedes cometer. 

Lo ideal es que determines palabras clave para cada etapa del Embudo de Ventas

Dicho embudo es compuesto por 4 niveles: 

  • Público general/visitantes: incluye a todos los que integran tu público objetivo y pueden llegar a interesarse en tu negocio y en lo que ofreces;

  • Leads: son los contactos calificados que ya demostraron un problema e identificaron quién ofrece una solución; 

  • Oportunidades: son las leads calificadas, o sea, ya recibieron propuestas y están en un punto avanzado para concretar la venta;

  • Clientes: representan la conversión, completando el ciclo del embudo de venta. 

Comprende porqué es tan importante estudiar cada etapa del Embudo de Ventas. El visitante conoce menos tu producto que aquel cliente antiguo. 

Las palabras clave y el tipo de comunicación que vas a utilizar con las personas de cada etapa del embudo de ventas van a variar bastante. 

6 errores comunes con palabras clave que pueden costarte mucho dinero y tráfico 

6 errores comunes con palabras clave que pueden costarte mucho dinero y tráfico 

Exagerar con las palabras clave

Para que tu sitio consiga una buena posición en la primera página de los mecanismos de búsqueda, la palabra clave tiene que aparecer por todos lados del texto. 

Pero no abuses. Ya pasó la época en que repetir innecesariamente la palabra clave significaba un buen ranking. 

Incluso, ahora los mecanismos de búsqueda castigan a las páginas que exageran – intencionalmente – en las palabras sólo para subir en las posiciones del ranking de SEO. 

Pero tranquilo, existen fórmulas sencillas para verificar si tu texto está dentro de las reglas.

Una herramienta muy útil es el Yoast SEO. Es un plugin para WordPress y también lo uso aquí en el blog de Klickpages. 

Yoast recomienda que las palabras clave representen de 0,5% a 2,5% de todo el texto.

Ese porcentaje existe para que tu texto no sea desagradable para los lectores. 

Porque de nada sirve que tu texto aparezca en las primeras posiciones y al usuario no le guste la experiencia, pues la palabra clave interrumpe su lectura en cualquier momento. 

Ignorar la Cola Larga

La tendencia del emprendedor que está comenzando es ir directo a las palabras de cola corta. Ya que tienen un volumen más alto de búsqueda y pueden generar más tráfico. 

Tal y como te dije, eso es un gran error. 

La cola corta tiene más competencia. Y principalmente, si estás empezando en tu negocio, encontrarás dificultades para figurar en las primeras páginas. 

Cuando tu sitio tenga más fuerza, habrá más condiciones de concentrar esfuerzos en palabras de cola corta. 

Canibalismo de SEO

Una equivocación común, más que todo entre los principiantes. 

Si es tu caso, ten cuidado de no destruir tus propios chances de conseguir un buen ranking en los mecanismos de búsqueda. 

Imagina que una persona hizo la lista de palabras clave ideales para su negocio. Puso en práctica todas las recomendaciones que fueron expuestas en este artículo. 

Esa persona está entusiasmada y siente que llegó la hora de situar sus páginas al tope de la primera página de los motores de búsqueda. 

¿Qué es lo que tiene que hacer ahora? Agregar esas palabras clave al texto que está escribiendo 

Fíjate en esto: No coloques todas las palabras clave en una parte de tu sitio. Concentra una palabra clave en una determinada página para que gane fuerza suficiente y supere a la competencia. 

Si utilizas decenas de palabras clave en la misma página, vas a ponerlas tú mismo a competir entre sí. Eso no te conviene. 

Si existe ese conflicto interno, será muy difícil que logres tener fuerza para luchar contra la competencia. 

Palabras clave irrelevantes

Mucho cuidado con los  sinónimos. Usa las mismas palabras que tus clientes frecuentan usar. 

Si tienes una tienda de equipos de refrigeración, ¿es mejor usar heladera, nevera o refrigerador como palabra clave?

Recuerda que en los diferentes países de habla hispana algunas palabras cambian para referirse a la misma cosa. 

Lo que en Colombia se dice de una forma, en Chile se dice de otra. 

¿Viste?

Una simple duda de ese tipo puede aniquilar tus anuncios. Una palabra puede tener un volumen de búsqueda mucho más alto y ser más cercana a lo que tus clientes quieren. 

¿Qué tal un ejemplo sencillito para aclarar las cosas?

Supón que vendes tenis online para clientes que viven en varios países. ¿Tenis sería la palabra adecuada para usar?

Google cuenta con una herramienta que muestra los más populares términos buscados en un pasado reciente. Se llama Google Trends

Mira cómo esta práctica herramienta puede ayudarte. 

Muestra que tenis es el término más buscado. Pero si quieres vender a las ciudades de España, es mejor usar la palabra zapatillas. 

Te hablaré un poco más sobre Google Trends en el tópico Herramientas, pero es importante que pongas atención y no vayas a usar la palabra clave más irrelevante para tu negocio. 

No evaluar los resultados de las búsquedas

Todo en el marketing digital cambia aceleradamente. Una palabra clave bien situada en las primeras páginas puede caer a cualquier instante. 

La época del año, acontecimientos importantes, todo puede hacer que una palabra clave aumente o caiga en el volumen de búsquedas. 

Actualiza regularmente tu lista de palabras clave, fíjate en las de tu competencia y si es posible, repite estas tareas con periodicidad. 

No te puedes acomodar cuando se trata de palabras clave 

No considerar el valor de Adwords

Adwords te da una buena pista sobre cuánto una palabra clave es competitiva. 

Si la competencia está gastando mucho dinero en una palabra clave, es más probable que esté convirtiendo más.

Y cuanto más competidores están dispuestos a pagar por una palabra clave, más valor adquiere. 

Mi consejo: toma unos minutos de tu tiempo para investigar el valor de Adwords, antes de intentar clasificar tu contenido en una frase clave. 

SEO: ¿en qué se relaciona con las palabras clave?

SEO: ¿en qué se relaciona con las palabras clave?

Los motores de búsqueda toman en cuenta todas las palabras en la web. 

Cuando escribes la palabra “chocolate” en el campo de búsqueda, el mecanismo lo rastrea en todo el internet. 

Luego te muestra los resultados más importantes sobre dicha palabra. 

Por eso te digo, lo más recomendable es seguir las reglas de los mecanismos de búsqueda. 

¿Cómo sobresalir ante los ojos de los motores de búsqueda? Ese trabajo le corresponde a SEO. 

Las tácticas de SEO son importantes porque te ayudan a destacarte entre la multitud de la competencia, a aumentar el número de clics y views de tu página. 

Y la palabra clave es simplemente el término que guía toda esa búsqueda. 

Pues es un elemento fundamental en cualquier estrategia de marketing. 

Voy a darte ahora los principales consejos de SEO y puedes aplicarlos en conjunto con las técnicas de palabras clave. 

Las técnicas de SEO potencializan tus resultados y se usan en todas las grandes empresas, también por líderes de mercado alrededor del mundo. 

La fórmula es la misma. Fíjate en lo que viene ahora. 

Elige un buen título

Digamos que el título de la página es como si fuera el nombre de una persona. Se encarga de adelantarle a los motores de búsqueda lo que hay dentro. 

Aparece destacado en azul y con letras más grandes. Haces clic en él y accedes a la página. 

Parece algo sencillo, ¿no? 

Es sólo una línea y no parece que haga tanta diferencia. 

Créeme, el título es determinante para que tu sitio alcance buenas posiciones en los motores de búsqueda. 

Entonces, debe contener la palabra clave. Es obligatorio. Incluso, si puedes ponerla al principio del título, mejor todavía. 

Observa que en el artículo con la palabra clave “marketing de contenido” de Klickpages, colocamos el término al comienzo del título. 

Es decir, yo pongo en práctica todas esas técnicas aquí en mi negocio.  

Otras recomendaciones también ayudan mucho a elaborar un buen título que va posicionarte en los primeros lugares:

  • Evita repetir el término principal en el título, una vez es suficiente 

  • Sé directo y objetivo. El título no debe tener más de 68 caracteres. De lo contrario, va a aparecer cortado en la página de búsqueda con puntos suspensivos. 

  • Pon el nombre de tu sitio al final del título. Esto ayuda a que el usuario te encuentre más fácil entre los resultados que obtuvo. 

Meta Description

¿Ya has notado el resumen que aparece abajo del título en las búsquedas que haces? A esto se le llama meta description. 

Esta también es fundamental en el ranking. Sirve para orientar a los usuarios a que tengan una idea de lo que van a hallar en el sitio. 

Funciona para dar un empuje, un incentivo para que la persona haga clic en el enlace. El poder de persuasión de tus palabras tiene que ser muy alto. 

Tener una meta description interesante es importante para llamar la atención de quien busca soluciones a sus problemas.

URL

URL es la dirección de tu sitio. Su secreto es la simplicidad. 

Mientras más simple, más rápido los motores de búsqueda te encuentran. 

Es importante que también tengas tu palabra clave establecida. 

Palabras clave negativas

Así como establecer las palabras clave es primordial para tu estrategia digital, las palabras clave negativas tienen un papel igualmente relevante. 

Estas son lo opuesto de las palabras clave normales. 

Son las que tú no quieres que te asocien con ellas.

Como el propio Google explica: Es un “Tipo de palabra clave que impide que el anuncio se active con una determinada palabra o frase”.

Te doy un ejemplo. 

Si tienes una empresa de ropa masculina, puedes evitar que tu nombre aparezca en búsquedas de ropa femenina. 

Todas las personas que busquen ropa femenina, no van a encontrar tu sitio en los resultados y eso evita que se frustren por no encontrar lo que deseaban. 

Además, el recurso ayuda a segmentar mejor tu audiencia e atraer solamente al público que esté interesado en tus productos. 

¿Cómo montar la lista de palabras clave negativas?

Se trata del mismo procedimiento de búsqueda de las palabras clave normales. 

Úsalas para filtrar las búsquedas que llegan a tu sitio.

Recomiendo que uses las herramientas que mencioné para rastrear todas las palabras clave de tu nicho. 

Claro que no todas se adecúan a tu negocio.

Si vendes carros usados, las personas que buscan carros nuevos no tendrán interés en tu página. Y esto vale para cualquier ramo del mercado en el que actúes. 

Google Analytics: analiza el desempeño de análisis gratuito de las palabras clave

Ok, escogiste las palabras clave que creíste que podrían dejarte más cerca de la primera página de los mecanismos de búsqueda. 

Pero, ¿cómo saber si están realmente aproximándote a ese objetivo?

Google Analytics es una excelente herramienta que te muestra si estás en el camino correcto y si tu estrategia está funcionando como debe ser. Y lo mejor es que es gratuita. 

Voy a enumerar algunos de los principales indicativos que Analytics ofrece para evaluar el desempeño de tus palabras clave. 

  • Posición

  • CTR

  • clics

Posición

Muestra tu posición en el ranking de Google. 

Si tu sitio aparece en el quinto lugar con la palabra clave “chocolate”, significa que estás en el 5º lugar del ranking.

CTR

Una de las principales métricas de las palabras clave. Indica la tasa de clics. 

La CTR es el número de clics dividido entre el número de veces que fue exhibido. 

Clics dividido entre impresiones = CTR. 

Por ejemplo, si tienes 5 clics y 100 impresiones, tu CTR es de 5%.

Palabras clave que abarcan muchas cosas y generan una CTR más baja que 1% en la Red de Búsqueda, generalmente pueden mejorarse. 

Elimina o refina las palabras clave de bajo desempeño y agrega las más específicas y segmentadas. 

Clics

Ese es auto explicativo. Es el número de clics que hubo en tu página.

En su blog, Neil Patel muestra cómo Google Analytics presenta las cuatro imágenes. 

Cómo montar palabras clave para Google Adwords

Google Adwords es una herramienta de enlaces patrocinados del internet. 

Es muy poderosa y puede aumentar significativamente los ingresos de tu negocio. 

Lo hacen utilizando enlaces patrocinados. 

Seguramente ya has visto un ejemplo de enlace patrocinado cuando haces una búsqueda. Estos son los primeros que aparecen identificados al tope de la página. 

Nota entonces la importancia de montar las palabras clave para el Adwords. Cuando la persona busca un término que tú estableciste, tu página será la primera en aparecer en la pantalla. 

Google tiene magnífico tutorial de cómo montar una lista de palabras clave para la herramienta.. 

La regla para las palabras clave de Adwords siguen todas las observaciones que ya cité a lo largo de este artículo. 

#Palabras clave

Después de tanto esfuerzo para poner tus palabras clave en los motores de búsqueda, ¿por qué no agregarlas también a las redes sociales?

Las redes sociales son las vitrinas más grandes y visibles que cualquier negocio puede tener. Por ejemplo, Facebook tiene millones y millones de usuarios. 

Si quieres notoriedad, debes estar presente con mucha fuerza en las redes sociales. 

No importa el cliente al que quieres impactar, todos ellos usan alguna red social. 

Y las redes sociales tienen sus propios mecanismos de palabras clave. El más utilizado es el de las famosas hashtags.  

Hashtag es una palabra clave antecedida de una almohadilla (#) o tic- tac-toe conocida así en algunos países. 

Se encarga de asociar tu post a un tema o discusión que se está llevando a cabo. 

Según explica el Canal Tech:

Como explica o Canal Tech:

Generalmente las hashtags se convierten en enlaces indexables por los motores de búsqueda.

Lo cual permite que los demás usuarios puedan clicar o buscarlas y vean todas las informaciones, imágenes y videos relacionados. 

Twitter hace una lista en tiempo real de las hashtags más utilizadas. 

Son los llamados Trending Topics, las hashtags más populares por ciudad o en el mundo entero. 

Las hashtags permiten que alcances a una audiencia más amplia y llegues exactamente al público objetivo que está interactuando con un tema determinado. 

Si una escuela de danza publica en Facebook un post con la hashtag #danzar, todas las personas que busquen esta palabra van a encontrar la publicación.

Por ese motivo es una forma excelente de acercarte al público que se puede convertir en un gran grupo de clientes en potencia. 

Herramientas

Seleccionar las palabras clave certeras puede hacer toda la diferencia en el éxito de tu negocio digital. 

Las palabras clave de cola larga son importantes para llegar al público que está más propenso a la compra. 

Hay palabras clave más obvias que en pocos minutos logras delimitar. 

Pero la diferencia entre un negocio digital exitoso es espiar las palabras clave de la competencia que todavía no pensó en trabajar. 

Hay herramientas de sobra en internet que pueden ayudarte a tener éxito en el proceso de planificación de la palabra clave. 

Ya mencioné Google Adwords y Ubersuggest como alternativas eficientes y gratuitas que ayudan a la elaboración de la lista de palabras. 

Voy a referirme a las principales herramientas existentes. Todas son utilizadas por los grandes líderes de mercado para realizar esa función. 

Fíjate bien en cada una de ellas y analiza cuál se adapta mejor a tu planificación. 

Wordtracker

Le revela a Google como máximo mil palabras clave de cola larga. Se pueden grabar las listas de palabras clave, filtrar los términos deseados, todo dentro de la misma herramienta. 

Autocomplete de Google

¿Te has fijado que cuando buscas algo en Google aparecen opciones para rellenar el resultado?

Créeme: eso es un excelente generador de palabras clave que puede ayudar a impulsar tus resultados. 

Escribe el comienzo de una palabra clave que identifica muy bien a tu negocio y espera a que aparezcan los términos que Google va a completar. 

Es un indicador de las expresiones más buscadas que se basan en la palabra clave escrita.

Google Trends

Como su nombre lo indica, Google Trends señala tendencias entre los usuarios. 

Muestra los términos más populares buscados en un pasado reciente en diversas regiones del mundo. 

Por ejemplo, puedes verificar los términos más buscados recientemente en Santiago de Chile.

O escoger un tema y ver cuáles palabras están más asociadas a este en las búsquedas de Google. 

También permite evaluar las principales palabras clave que los usuarios han usado para responder las dudas que tienen. 

Y principalmente en el caso de las palabras clave, indica los términos más populares dentro de cada nicho. 

Keyword Eye

Reúne datos de palabras clave de Google y YouTube para ayudarte a encontrar las tuyas. 

También te da pistas de cómo encontrar las palabras clave de la competencia, además de tendencias de contenido en tu ramo de negocios. 

Keyword Spy

Herramienta de palabras clave que te ayuda a identificar las palabras de la competencia y a encontrar términos relacionados que puedes usar para inspirarte en la producción de tu contenido. 

SEMrush

Una de las más completas del mercado y una de mis favoritas para usar aquí en el blog. 

Un sistema integral que suministra datos para que montes tu lista de palabras clave y encuentres los términos de tus principales competidores, aquellos que tienen un buen desempeño. 

La versión pagada de esta herramienta tiene muchos recursos, pero puedes probar una búsqueda por palabra clave de forma gratuita en esta página

Keyword Tool

Herramienta gratuita que genera 750 sugerencias de palabras clave de cola larga para cada término de búsqueda. 

Keyword tool te ayuda analizar las tendencias de búsqueda en Google, a encontrar términos de búsqueda relacionados al negocio y a personalizar el contenido del sitio para atender las necesidades de tus clientes. 

Long Tail Pro

Incluye una serie de recursos de búsqueda de palabras clave.

Además de encontrarlas, puedes evaluar su dificultad de clasificación, su nivel de competitividad, e incluso, filtrar los resultados de diversas maneras, por ejemplo, búsqueda del lugar. 

LSIGraph

Herramienta que provee palabras clave con potencial de integrar la lista de autocompletar de Google. 

Moz Keyword Explorer

Permite dos personas por día gratuitamente. 

Puedes buscar palabras clave y filtrar resultados de acuerdo al volumen y alcance de usuarios. 

Ellos tienen un blog con gran cantidad de informaciones útiles acerca de palabras clave y muchos consejos para que tu sitio se ubique en las primeras posiciones.

Te lo recomiendo. 

SpyFu

Suministra todas las palabras clave lucrativas que tus competidores ya utilizaron en los últimos 11 años. 

Logra descubrir las palabras clave que ellos todavía no han usado y pueden resultar rentables para ti. 

Wordword Keyword Tool

Esta herramienta usa históricos de búsqueda del navegador, informaciones de proveedores de servicios de internet y datos de búsqueda para mantener un banco de palabras clave. 

Puedes hacer como máximo 10 búsquedas gratuitas. 

Yoast Google Suggest Expander

Con esta herramienta puedes tener ideas sobre nuevas palabras clave de cola larga. 

Solamente tienes que escribir una palabra clave inicial y Yoast te presenta centenas de palabras que puedes añadir a tu planificación. 

Empieza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Empieza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

De acuerdo con lo que viste aquí, las palabras clave son esenciales para atraer visitantes a tu sitio y generar una audiencia calificada (listas) para comprar tu producto. 

Las palabras clave de cola larga son más efectivas para atraer al tipo de cliente acertado y con altos índices de conversión. 

Y cuando los clientes accedan a tu sitio, ¿sabrás cómo retener su atención y mantener las relaciones para el futuro?

De nada sirve que aterricen en tu página y se vayan sin dejar su dirección electrónica o alguna forma que te permita cultivar la relación entre ustedes. 

Es el reto que tienes por delante. 

Mi consejo es que utilices tu sitio o blog para capturar leads

Cuando converses con el usuario por medio de artículos o le presentes ofertas, no pierdas la oportunidad de obtener sus datos de contacto para que puedas enviarle comunicaciones más cercanas a su realidad y necesidades. 

Hazlo mediante una invitación para suscribirse a una newsletter, recibir novedades  por email, descargar un libro electrónico o inscribirse en un curso gratuito. 

Para cualquier acción que elijas, esmérate en la página de aterrizaje realmente aumenta los chances de las conversiones que tanto deseas. 

A esa hora ten en cuenta que Klickpages es la herramienta ideal. 

Fíjate en los tres pasos para crear la tuya:

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles. 

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

Es fácil de usar y muy eficaz. 

Conclusión

Conclusión

Sólo las palabras certeras pueden colocarte en la tan anhelada primera página de Google. 

Al establecer las palabras clave adecuadas, vas a lograr llegar al tope de los mecanismos de búsqueda. 

Estar en las primeras posiciones de los sitios de búsqueda es cuestión de supervivencia.

Cuanto más lejos te sitúes de los primeros lugares, menos audiencia tendrás. 

Y con más audiencia, estarás listo para vender más.

Aquí aprendiste las mejores técnicas para montar tu lista de palabras clave, e incluso, la lista de palabras clave negativas, aquellas a las que no quieres que nadie te asocie. 

No te olvides de contar con palabras clave de cola larga  en tu estrategia, pues generan menos volumen de tráfico, pero atraen más clientes propensos a la compra. 

Enumeré más de 16 herramientas que pueden ayudarte a montar tus palabras clave y a monitorear lo que tu competencia está haciendo. 

Recuerda que observar atentamente las palabras clave de la competencia que tienen un buen desempeño, es esencial para que no te quedes atrás. 

Aprovecha y guarda este artículo para consultar siempre que surja alguna duda sobre el tema. 

Cuando atraigas a los visitantes a tu sitio, cuenta con Klickpages para generar leads y estrechar la relación con ellas. 

No dejes que salga de tu sitio sin dejar su email para que puedas comunicarte con él. Puede ser que no vuelva y todo el esfuerzo que has hecho será en vano. 

Toma en consideración que las palabras clave son esenciales para el éxito de cualquier negocio digital. 

Ignorar tal verdad va a alejarte de tus objetivos. 

Si llegas a usar alguno de nuestros consejos, no te olvides de dejar tu comentario y hablarnos de tu experiencia.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.