Cómo usar Outbound Marketing: la estrategia para ti que quieres resultados ya

Cómo usar Outbound Marketing: la estrategia para ti que quieres resultados ya

Outbound Marketing es salir a cazar el alimento y saciar el hambre, no esperar que la caza venga por ti. 

En caso que tengas dudas, si debes usar o no la estrategia de outbound marketing en tu negocio, quiero que hagas este ejercicio conmigo. 

Imagina que estás arriba del peso que deseas y el casamiento de tu mejor amigo de la universidad es dentro de un mes. 

Mucha gente de aquella época va a estar allá, personas que no ves hace mucho tiempo. 

Quieres perder unos kilitos para que te quede la ropa (que no te queda hace algunos años) y causar una buena impresión. 

Tus opciones son básicamente estas:

Suas opções são basicamente essas:

  1. Hacer dieta y ejercicios todos los días, sean lluviosos o soleados;

  2. Quedarte como estás.

Te digo algo: Si eliges la segunda, va a llegar el día del casamiento y estarás igual, nada habrá cambiado. 

Entonces, elimina esa alternativa. 

Pero si optas por seguir el primer camino, tendrás resultados. Y muy visibles. Y rápidos. 

Porque un cambio drástico como ese causa impactos casi inmediatos en tu vida. 

Al decidir por la primera, estás optando ser activo e interrumpir tu rutina. Por eso tendrás resultado en poco tiempo. 

Tu vas a buscar los resultados, no esperas que ellos vengan a ti. 

Eso puede hacer que gastes más dinero con alimentos saludables y gimnasio. Tal vez dejar de salir algunas veces con los amigos. 

Pero el hecho es que necesitabas tener resultados rápidamente. Y los resultados están allí. 

¿A dónde quiero llegar con todo esto?

Sucede los mismo con tu negocio. 

Si quieres ver resultados rápidos, el mejor camino que conozco es invertir en outbound marketing. 

La propuesta de esa estrategia es expandir con velocidad tu marca por medio de varios métodos tradicionales del marketing

O sea, métodos a los que estás acostumbrado hace mucho tiempo. Creciste viéndolos. 

Hay gente que piensa que esos métodos son anticuados debido al avance de internet y a la fuerza de las nuevas estrategias de marketing digital, como el Inbound Marketing. 

Y yo no estoy aquí para decirte lo que está correcto o incorrecto. Incluso, porque cada uno tiene su valor en las estrategias de marketing e tu negocio. 

Pero la verdad es que muchos ignoran el poder del Outbound Marketing. 

Y tú no debes hacerlo. Principalmente si quieres resultados casi inmediatos. 

Es por eso que a partir de ahora voy a explicarte el concepto de Outbound Marketing, sus puntos fuertes y las características de sus acciones. 

Y repito, vas a entender que Outbound Marketing es salir a cazar el alimento y saciar el hambre, no esperar que la caza venga por ti. 

Porque si esperas puedes morir de hambre. 

Además, vas a descubrir la diferencia entre Outbound e Inbound Marketing y cuáles son las ventajas de cada uno. 

Al final de este artículo, vas a estar preparado para comenzar a usar el Outbound Marketing y potencializar los resultados de tu estrategia de marketing. 

Ven conmigo.

¿Qué es Outbound Marketing?

¿Qué es Outbound Marketing?

El outbound marketing es una estrategia tradicional destinada a la prospección de clientes. 

De esa forma, sus acciones se dirigen a un público previamente definido, con la expectativa de alcanzar a una parcela realmente interesada en comprar tus productos o servicios en aquel momento. 

Como podrás notarlo, el outbound se confunde con el concepto de marketing en sí. 

Y no es sorpresa, pues sus métodos son considerados clásicos. 

Es también llamado marketing tradicional o marketing de interrupción. 

Así, se trata de una comunicación unidireccional, o sea, los clientes no logran interactuar con tu mensaje, solamente se les interrumpe cuando lo reciben. 

Por tal característica, puede considerarse obsoleto para alcanzar determinados objetivos de marketing. 

Inclusive, con la popularización de internet y de los smartphones, el outbound entró en choque con e inbound marketing. 

Este último es basado en la web.

El foco del inbound es posicionar a la empresa para que sea encontrada fácilmente en internet, atrayendo clientes a tu negocio. 

Es diferente de imponer tus campañas y acciones en la vida cotidiana de los clientes, como el propio outbound lo hace. 

Pero lo que tal vez no sepas es que sin algunas estrategias de outbound marketing, te va a llevar más tiempo que las personas conozcan y confíen en tu negocio. 

Piensa en el inbound marketing como el desarrollo contínuo de una relación

Sin embargo, antes que la relación comience, es necesario un primer encuentro, ¿cierto?

Así, el outbound marketing aumenta considerablemente la probabilidad que ese primer encuentro sea positivo, a punto de evolucionar y llegar a ser una relación comercial entre tu negocio y tu audiencia. 

Ventajas del Outbound Marketing para tu negocio

Ventajas del Outbound Marketing para tu negocio

Como te dije antes, las nuevas tecnologías han cambiado rápidamente el comportamiento del consumidor. 

Es cada vez más difícil llamar la atención de tu público y mantenerlo interesado en lo que vas a decirle. 

Lo que exige nuevas soluciones para viejos problemas. 

Incluso, un nuevo concepto de outbound marketing fue introducido por Aaron Ross, cuando él asumió la gestión del equipo de ventas de la empresa Salesforce. 

La estrategia fue bautizada de outbound marketing 2.0. 

Logró mejorar bastante los resultados de dicha empresa, centrándose en la división y especialización del equipo de ventas

Tal escenario parte de la idea que diferentes personas tienen diferentes habilidades y conocimientos. 

Esa modernización del concepto le dio nueva vida al outbound marketing. 

Antes sepultado por muchos profesionales, retomó su importancia con fuerza.

Desde entonces, contar con una buena estrategia de outbound marketing en el negocio se convirtió en algo no sólo interesante, como necesario,

Lo que se justifica en gran medida por las ventajas de la estrategia de las que te voy a hablar ahora mismo. 

¡Mantente conectado!

ROI más rápido

Al contrario del inbound marketing, en el cual los resultados se esperan a mediano y largo plazo, el retorno sobre la inversión (ROI) del outbound puede obtenerse mucho más rápido. 

Por ejemplo, las buenas prácticas de SEO, características del inbound, pueden llevar algún tiempo hasta alcanzar al público. 

Esto sucede porque el método lleva en consideración la manera como los consumidores buscan en los mecanismos de búsqueda – lo que puede ser algo bastante subjetivo. 

El retorno nunca es inmediato. 

Por mejor conducida que sea la estratégia, tu contenido no va a la primera página de Google de forma instantánea 

Toma tiempo, a veces a largo plazo. 

Ahora bien, cuando anuncias tu oferta en el display de Google, por ejemplo, tú tienes la seguridad que tu anuncio va a comenzar a exhibirse inmediatamente a un público ya segmentado. 

Además, para evaluar si el plazo para obtener el ROI está bueno o malo, es necesario llevar en consideración el tiempo del ciclo de ventas de cada producto. 

Por ejemplo, los servicios dirigidos al mercado BWB tienden a tomar más tiempo hasta que llegan al momento de la firma de un contrato. 

Medible

Las estrategias de outbound no permiten un análisis con los datos precisos sobre el desempeño de cada acción. 

Es diferente de lo que sucede en el inbound marketing, gracias a las herramientas de web analytics. 

Pero eso no significa que no puedas recolectar datos e insights importantes sobre tu negocio. 

A fin de cuentas, como el ROI se obtiene en corto plazo, tú logras tener una muestra que te permite realizar un análisis más rápido. 

Las informaciones como sazonalidad de ventas de cada producto, mejor enfoque y discurso para hablar con tu público, son ejemplos de datos que pueden servirte de mucho. 

Estos tienen el poder de ayudar a tu negocio a adaptar tus estrategias para que se alcance el resultado que esperas.  

Velocidad para aprobar los puntos de partida

En consecuencia, con la posibilidad de tener datos cualitativos y cuantitativos en menos tiempo, el outbound marketing permite aprobar tus puntos de partida rápidamente. 

En el inbound marketing, este proceso puede durar de seis meses a un año. 

Así, tú logras evaluar si tu buyer persona realmente está de acuerdo a tu audiencia. 

Y también si tu discurso y los canales de comunicación que usas transmiten el posicionamiento que quieres de forma correcta. 

Segmentação apropiada

¿Recuerdas cuando hablamos del outbound 2.0?

Entonces, esa evolución del outbound marketing proporciona un equipo de ventas mucho más segmentado en un nicho de mercado. 

Pues conoce los dolores y necesidades de tu público objetivo. 

Y puedes usar esas informaciones a tu favor durante tu discurso. 

La estrategia también se revela particularmente eficaz en el marketing B2B,  o con aquellas transacciones que sean con productos de alto valor agregado, en las cuales el proceso de ventas es más complejo. 

Aunque el público todavía pueda buscar otros negocios, a este le interesa un contacto más personal a través de encuentros presenciales o eventos de la industria y ferias comerciales. 

De allí viene la gran importancia de contar con un equipo de ventas bien preparado. 

El contacto del vendedor o representante puede darse de forma mucho más segmentada, personalizada y acertada. 

Todo lo anterior ayuda a mantener elevada la tasa de conversión

Ejemplos de la estrategia Outbound Marketing

Ejemplos de la estrategia Outbound Marketing

Como lo habrás notado, el outbound marketing integra varios elementos a  los cuales los equipos de profesionales de marketing ya están acostumbrados.

Son acciones y estrategias clásicas y tradicionales, pero no por ello menos importantes. 

Te explico ahora algunas de ellas. 

Generación de leads

Uno de los principales objetivos de outbound marketing también es traer leads y generar interés por los productos o servicios que un negocio ofrece. 

La mayoría del tiempo las leads comienzan a llegar en cantidades más grandes cuando se ofrece un incentivo. 

O invitando al público a participar en un concurso o promoción que tenga el potencial de resultar en una recompensa, sea monetaria o no. 

Telemarketing

Ejemplos de la estrategia Outbound Marketing

El telemarketing se resume en una comunicación directa por medio de llamadas, también conocidas como llamadas frías (o cold calling), a una lista de contactos previamente adquirida. 

Lo ideal es que al abordar al prospect tengas un script definido para guiar la conversación. 

Esto ayuda a contrarrestar las objeciones que surgen al otro lado de la línea. 

Email marketing

Lógicamente, las clásicas campañas de email marketing ofreciendo productos y servicios con ofertas exclusivas, también están entre las estrategias más utilizadas por los negocios en outbound marketing. 

Asegúrate que el material conquiste la atención del cliente ya desde el asunto del mensaje, además de utilizar Llamadas a la Acción (Calls to Action – CTA) en lugares estratégicos, así como poco texto e imágenes que no estén tan cargadas de cosas. 

Son pequeños trucos que ayudan a estimular la apertura y lectura de tu contenido. 

Maleta directa

Sea esta creativa, atractiva, o sencilla e informativa, una campaña de maleta directa puede lograr que más gente conozca tu marca. 

También tiene el potencial de obtener prospectos interesados lo suficiente para oír con atención lo que tienes que ofrecer. 

Enlaces patrocinados

Los anuncios en ese formato son una excelente estrategia para impactar y generar tráfico en dirección a  tu sitio a través de los mecanismos de búsqueda. 

Pero no sólo por la vía de dichos mecanismos, sino también en otros sitios que tengan espacios reservados para ese tipo de publicidad. 

Su eficacia se debe principalmente al hecho de corresponder a casi 100 % de lo que tu público pueda estar buscando. 

Anuncios en los medios sociales

De la misma forma que los enlaces patrocinados, los anuncios en las redes sociales como Facebook Ads e Instagram Ads, pueden tener un efecto bastante positivo en la prospección de clientes

Lo que pasa es que tú segmentas de manera certera a quien quieres impactar con tu mensaje. 

Además de eso, aumentas los chances de interacción y conversión de tu campaña. 

¿Cuál es la diferencia entre Inbound y Outbound Marketing?

¿Cuál es la diferencia entre Inbound y Outbound Marketing?

Parecidos pero no tanto. 

El término “inbound marketing” como algo opuesto al “outbound marketing” fue introducido primeramente por Hubspot y ganó popularidad en el mundo entero. 

Entre tanto, para iniciar el debate sobre las diferencias entre uno y otro, e identificar cuál es el mejor para tu negocio, es necesario establecer algunos parámetros de discusión y una comprensión común de los conceptos de ambos métodos. 

El inbound marketing también llamado marketing de permiso se refiere a permitir que tus clientes lo encuentren, publicando contenido interesante, educativo y divertido. 

Contenido con el cual tu cliente puede resolver sus problemas y necesidades. 

Los principales componentes del inbound marketing son: contenido, SEO y redes sociales. 

Voy a dividir cada uno de ellos en subcategorías: 

Contenido

Esta categoría se basa en la creación de contenido inestimable y que agregue valor a los potenciales clientes. 

Generalmente, es hecho de las siguientes formas:

  • Blogs

  • Videos

  • White Papers e ebooks

  • Webinars

  • Infografías 

  • Guias de instrucciones 

SEO

La optimización para mecanismos de búsqueda, o SEO, es usada para proyectar tu sitio de manera que obtenga la mejor posición en las búsquedas en la web. 

Todo es pensado para que las personas encuentren tu sitio de forma orgánica durante sus búsquedas en los mecanismos. 

Las tácticas de SEO incluyen:

  • On page

  • Off page

  • Construcción y análisis de palabras clave

  • Link building

Redes Sociales

¿Cuál es la diferencia entre Inbound y Outbound Marketing?

La tercera categoría es usada para alcanzar clientes nuevos que frecuentan las redes sociales. 

Lo importantes es que escojas las plataformas adecuadas, en las cuales las personas acostumbran invertir su tiempo. 

Entre ellas puedo citar:

Por su lado, el outbound marketing representa los medios tradicionales a los cuales estamos más acostumbrados. 

Este tiene que ver con cualquier tipo de marketing que busque alcanzar al público activamente. 

Por ello, también es conocido como marketing de interrupción, pues invade al cliente sin que este haya dado su permiso. 

Las principales estrategias de esa metodología pueden incluir:

  • Comerciales de televisión

  • Spots de radios

  • Telemarketing (también conocido como call calling o llamadas frías)

  • Anuncios en revistas y periódicos

  • Outdoors.

Ahora que definí los conceptos y cité las diferencias tácticas entre los dos métodos, voy a referirme a las ventajas y desventajas de ambos. 

Inbound versus Outbound

El inbound marketing tiene algunas ventajas en relación al outbound. 

En primer lugar, las leads que atraes por el inbound son mejores y tienen una calidad superior porque fueron ellas las que buscaron a tu negocio para resolver su problema. 

Además, ese método tiene un costo mucho más bajo. 

Permite que continúes generando leads interesadas en tu oferta.

También suele ser menos invasivo, posibilita que tu público te encuentre y no al contrario.

Sin embargo, tiene algunas desventajas. 

Fíjate:

  • Puede llevar más tiempo para obtener resultados

  • Demanda más estrategias en conjunto para alcanzar al público adecuado

  • Puede ser muy competitivo en ciertos segmentos del mercado ya saturados, como blogs de alta calidad, cuentas de las redes sociales, contenido optimizado para SEO, entre otros… 

Por su parte, el outbound marketing tiene la ventaja de lograr resultados a corto plazo. 

También es más fácil segmentar la audiencia ideal. 

Puedes medir algunos datos importantes. 

No obstante, hay puntos negativos, tales como:

  • Las estrategias pueden demandar un presupuesto más alto

  • Los resultados pueden interrumpirse en el exacto momento en que detengas la inversión destinada a acciones de marketing 

  • Puede tener el efecto opuesto, o sea, un anuncio mal concebido puede alejar a las personas de tu marca, en vez de atraerlas

Como podrás ver, los dos tipos de marketing tienen pros y contras. 

No existe una solución perfecta, ¿pero cuál es la que ofrece mejores resultados para tu negocio?

A fin de cuentas, ¿cuál es el mejor tipo de marketing para mi negocio? 

A fin de cuentas, ¿cuál es el mejor tipo de marketing para mi negocio? 

La pregunta puede no tener una respuesta así de fácil, pero eso no significa que no sea importante. 

Y de hecho este tema genera bastante debate entre los profesionales de marketing. 

En principio, lo que puedo decirte es que ninguno es mejor que el otro. 

Cada método tiene herramientas y estrategias útiles que puedes – y debes- usar para comercializar tu negocio. 

Las estrategias más apropiadas para tu negocio van a depender de:

  • ¿Cuándo necesitas tener resultados? 

Si quieres aumentar tu negocio lo más rápido posible, concéntrate con fuerza en las estrategias de outbound. 

  • ¿Cuál es tu presupuesto de marketing?

Tal vez no tengas dinero para producir un comercial de televisión, pero con seguridad, puedes comenzar a crear un blog con un presupuesto más bajo. 

  • ¿Qué es lo que están haciendo tus competidores? 

Si tus competidores más cercanos dominan los resultados de búsqueda con poderosas estrategias de SEO, tienes que diferenciarte de ellos en vez de competir directamente con las mismas palabras clave. 

Al pensar con cuidado en las estrategias de marketing necesarias para tu negocio, puedes obtener resultados reales, tanto con outbound como inbound marketing. 

Y mejor todavía si los dos se alían en la misma estrategia. 

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Si estás decidido a invertir tanto en inbound como en outbound marketing, tengo un excelente consejo que darte. 

Al implementar tu estrategia digital, es fundamental llegar al público de manera correcta, con contenido de calidad y un mensaje preciso. 

Puede ser una invitación a suscribirse en una newsletter, recibir novedades por email, descargar un ebook o inscribirte en un curso gratuito, el secreto es uno sólo. 

Debes esmerarte en la página de aterrizaje, pues aumenta tus chances de confirmar las conversiones que deseas. 

Recuerda que en ese momento cuentas con Klickpages, la herramienta ideal para ti y para tu negocio: 

Para crear tu página, fíjate bien en los siguientes pasos. Son tan sencillos que vas a sorprenderte. 

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles. 

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

¡No te la pierdas, es realmente fantástica!

Conclusión

Si estás al día sobre los cambios en las estrategias de marketing en la actualidad, ya debes haber visto que muchos profesionales y empresas están adoptando cada vez más estrategias digitales. 

Aunque estas sean cruciales para la generación de leads y las nuevas tácticas de atracción estén en constante desarrollo, es importante que no te olvides del poder de los métodos tradicionales. 

Por eso es que lo que hoy aprendiste sobre outbound marketing es tan valioso para tu negocio. 

No desconsideres el método, sin antes analizar la manera como puede ayudarte a cumplir los objetivos que fijaste. 

La idea es integrar las dos metodologías en tu estrategia de marketing general para que haya crecimiento constante y sostenible. 

Y cuando las acciones estén concentradas en el medio digital, cuenta con el soporte de Klickpages para capturar leads. 

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.