Qué es Newsletter, cómo funciona y 10 pasos para hacerla 

Qué es Newsletter, cómo funciona y 10 pasos para hacerla

¿Cómo extraer lo mejor de una newsletter?

Tener suscriptores de tu oferta periódica de contenido online es solamente el primer paso. 

Pero ¿es suficiente? Efectivamente, no. 

El gran reto es cómo vas a convertir a esa audiencia en resultados positivos. 

Si quieres enfrentarlo y vencerlo, este artículo va a ser de gran ayuda para ti. 

Voy a presentarte una amplia perspectiva sobre esa herramienta poderosa, que usa el email linkar email marketing como puerta de entrada para la construcción de una relación más próxima con el cliente. 

Vas a saber lo que es una newsletter, cómo funciona, sus ventajas y aspectos de mayor atención. 

También vas a aclarar tus dudas acerca de las principales tácticas de la newsletter, cómo seguir el paso a paso y algunos ejemplos para inspirarte. 

Si quieres aplicar una estrategia que no pase desapercibida dentro de tu público, llegaste al lugar adecuado. 

¿Qué es newsletter?

Qué es newsletter

Newsletter es un boletín informativo enviado por email a un determinado grupo de interesados.

Tiene su propia periodicidad, bien como su identidad visual exclusiva y una línea editorial dirigida a un tipo específico de contenido. 

Seguramente ya sabes cómo funciona la suscripción a un periódico o revista. 

Pues, la newsletter parte de un principio bastante similar. 

Es una especie de suscripción online que llega a la bandeja de entrada de clientes activos o en potencia, que manifestaron la intención de recibir dicho contenido. 

Muchos confunden la newsletter con el email marketing, ya que en ambos se usa el correo electrónico como principal herramienta. 

Sin embargo, la newsletter no es enviada para fines comerciales. 

Su finalidad es ofrecer contenido que agregue valor al destinatario y generar tráfico orgánico al sitio o blog de una marca o empresa. 

La gran jugada de la newsletter es que no se envía de manera casual. 

O sea, quien la recibe, forma parte de una lista de personas que se suscribieron cabalmente para tener acceso a ese contenido con periodicidad. 

Lo que de por sí, disminuye bastante las probabilidades de ser reconocida como spam, es decir, donde van a parar los emails no deseados. 

¿Por qué debo crear una newsletter para mi empresa?

Por qué debo crear una newsletter para mi empresa

En el marketing digital, lo que no faltan son canales de divulgación y contacto con los clientes. 

Entonces, ¿en vez de la newsletter, no sería más fácil aprovechar las redes sociales? – 3 consejos facebook

De cierto modo, sí. 

Pero no te olvides de considerar el poder de una newsletter para capturar leads. – qué es lead. 

Con la newsletter, consigues una lista de emails realmente buena, calificada, con verdaderos interesados en lo que ofreces. 

Para registrarse en una newsletter, el usuario debe rellenar un formulario con su nombre y dirección electrónica. 

Fíjate que estoy refiriéndome claramente a lo que se conoce como un anzuelo digital. 

Desde allí, ya logras aumentar tu lista más calificada de contactos y montar una base de leads y posibles clientes. 

Y a fin de cuentas, ¿cómo eso le ayuda al negocio?

En primer lugar, contribuye a estrechar las relacione entre la empresa y sus consumidores – comportamiento consumidor. 

Si se suscriben a la newsletter, es porque están interesados en lo que la marca ofrece. 

Otro punto importante es que las personas no cambian siempre de email. 

Generalmente, usan la misma dirección por muchos años. 

Luego, tendrás una forma más eficiente de comunicarte con los contactos de tu lista. 

Las personas que la integran, no van a desaparecer de la noche a la mañana. 

Entonces, es tu oportunidad de aprovechar e informar regularmente sobre las novedades más importantes de tu negocio. 

Además de eso, una base consolidada de emails puede generar buenos lucros. 

Pero pon mucha atención si quieres hacer dinero con la newsletter.

Te recuerdo que su objetivo, no es la venta directa, sino fundamentar un buen marketing de relaciones con tu público.

Dicho de otro modo, la pieza se destina a entregar contenido relevante que tu empresa produce, en concordancia con las necesidades e intereses de los clientes. 

Es una de las mejores formas de agregar valor y credibilidad a tu marca. 

Con una newsletter bien estructurada, el lucro financiero llega gradualmente y de forma natural. 

¿Cómo funciona?

Cómo funciona

Imagina que un posible cliente está ejecutando una  búsqueda online y encuentra un artículo del blog de tu empresa. 

Y aún más: aquel texto responde perfectamente la duda, interés o necesidad del usuario. 

Lo que sucede después es un proceso natural. 

Por ejemplo, cuando el usuario empieza a confiar más y más en tu negocio, desea continuar recibiendo contenidos que puedan solucionar sus problemas futuros. 

Y en ese justo momento él decide suscribirse a tu newsletter. 

Asegúrate que el formulario de inscripción esté visible en las páginas de tu blog o de tu sitio. 

Como te dije antes, ese formulario debe solicitar informaciones básicas, como nombre y email para que el usuario no se dé por vencido antes de completarlo. 

En un momento posterior, puedes pedir informaciones más específicas, cuando vayas a presentar otro tipo de oferta, tal como un libro electrónico o un webinar

Después de rellenar el documento, el usuario integra tu base de contactos. 

Ahora te toca a ti calificar la relación entre tú y él y trabajar de manera que logres generar más conversiones – copywritting.  

Ha llegado la hora de enviar más contenidos relevantes y de calidad que van a seguir cautivando al cliente. 

No puedes desaprovechar esa oportunidad.

Los 10 pasos para hacer tu newsletter

10 pasos

No existe fórmula mágica para hacer una newsletter. 

Pero la mejor manera de comenzar es analizando tu negocio para estructurar emails, de acuerdo a tu público. 

Como todo lo que tiene que ver con estrategias en la web, es necesario pensar en la persona, sus características, hábitos e intereses. 

No obstante, ese es solamente el punto de partida. 

Hay varias prácticas que pueden y deben seguirse para asegurar que la newsletter sea lo más efectiva posible y promueva interacción constante entre el cliente y la marca. 

Te voy a hablar enseguida sobre algunas de ellas, al destacar 10 pasos fundamentales para construir tu newsletter. 

1. Determina cuáles van a ser los objetivos y las metas

Como toda acción de marketing, la newsletter también necesita objetivos que converjan con tu estrategia. 

De eso depende que pueda medirse para evaluar los resultados alcanzados. 

Vamos a suponer que el objetivo principal sea aumentar las leads. 

Con esa meta trazada, será más fácil definir qué tipo de acción el usuario debe realizar al abrir el email. 

Generalmente, cuando hay la intención de multiplicar leads, es esencial colocar una Llamada a la Acción (Call to Action – CTA) en el cuerpo del mensaje. 

Lo que va a conducir al lector al sitio de la empresa y estimular su conversión

Te doy un consejo: Recuerda poner lo que es más relevante, como por ejemplo, la CTA, en la parte superior del email. 

Lo ideal es que cuando el usuario abra su email, él tenga ya una noción de lo que se trata. 

Después, distribuye el contenido restante según tus prioridades. 

2. Envía sólo lo que sea importante

Nada de inundar la bandeja de entrada de tus clientes con una infinidad de emails que no aportan ningún valor. 

Eso puede poner en riesgo la relación entre ustedes. 

Es de suma importancia que conozcas los intereses de los contactos de tu lista para ofrecer el contenido más pertinente. 

Cuánto más sepas sobre ellos, mejor. 

Así, vas a conseguir establecer una comunicación personalizada con cada uno. 

Nuevamente, nada de sofocar al usuario con ofertas de productos en tu newsletter. 

Los mejores contenidos son aquellos que respondan las dudas, pues son ellos los que le garantizan una vida larga a tu estratégia. 

3. Contenido identificable

¿Hay muchos contenidos que quieres compartir con tu público?

Te recomiendo no precipitarte. 

Separa correctamente los temas y organízalos conforme la prioridad y relevancia de cada uno. 

Lo ideal es escribir pequeñas llamadas para cada asunto que quieres divulgar. 

Posteriormente, añadir el enlace para acceder el contenido completo en tu sitio o blog. 

De esa forma, cuando el usuario vea el email, ya sabrá de lo que se trata. 

La táctica es interesante para descubrir cuáles asuntos despiertan el interés de tu cliente en mayor grado. 

Gran parte de las herramientas de email suministran datos valiosos, como informaciones sobre los enlaces en los que el suscriptor hizo clic. 

4. El asunto del mensaje es super importante

Asunto super importante

¿Sabías que la tasa de apertura baja en un 18,7%, cuando la palabra “newsletter” aparece en el espacio del “asunto” del email?

Fíjate cómo es importante pensar bien en el tema del mensaje. 

El reto es grande, pero nada que una buena dosis de creatividad no resuelva. 

Crea llamadas atractivas para quien las va a leer. 

Una buena práctica, por ejemplo, consiste en personalizar ese espacio con el nombre del usuario. 

Eso aumenta bastante los chances de apertura de los emails. 

Incluso, garantiza que el nombre de tu empresa, o el de alguien importante que responda por ella, aparezca como remitente del email. 

5. Usa un layout sencillo y responsivo

No debes dejar de tener emails responsivos que se adapten al tamaño de cualquier pantalla. 

Hoy en día, mucha gente usa smartphones para chequear su bandeja de entrada. 

Lo importante es que el layout funcione bien en todas las plataformas, sin perjudicar la visualización. 

Las propias herramientas de email ofrecen modelos listos que pueden personalizarse para tu marca. 

Si prefieres, también puedes usar una configuración HTML exclusiva. 

Recuerda incorporar en el layout, los iconos de las redes sociales en las que tu marca está presente y activa. 

Eso favorece la relación entre ustedes. 

6. Cuidado al usar imágenes

Cuidado al usar imágenes

Sé que te gustaría, pero es imposible saber la velocidad de la conexión del usuario al acceder su cuenta de email. 

Por eso, es mejor no arriesgarse. 

Cuantas más imágenes tenga la pieza, más se tardará el mensaje en descargar. 

Con seguridad, ya debes haber abierto un email y tuviste que hacer clic en un botón para afirmar que aquel contenido era confiable, antes de permitir el acceso a las imágenes, ¿verdad?

Eso sucede porque gran parte de los servicios de email bloquean la exhibición de imágenes. 

Además, el exceso de estas aumenta los chances que el e mail sea clasificado como spam. 

Lo mejor es que las imágenes que se usen estén relacionadas a una Llamada a la Acción, con el fin de conducir al usuario a que haga X o Y acción. 

Otro aspecto importante es que cada imagen contenga siempre un texto alternativo (all-text) que transcriba su sentido. 

Por consiguiente, si las bloquean, el usuario puede tener una idea de lo que se trata. 

7. Coloca la firma al pie de la página del email

Así como en el espacio del remitente, la firma del email debe estar relacionada a tu empresa. 

No firmes los emails como si fuera de algún departamento del la empresa. 

Lo ideal es que sean firmados por alguien que represente la empresa, sea el CEO –  Chief Executive Officer, el gestor comercial, o el de marketing. 

El mensaje también debe contener otros datos de contacto, como tu teléfono o tu email directo. 

Además de la firma, el pie de página del email es un excelente lugar para incluir los íconos de las redes sociales, un enlace para el blog de la empresa y otro para que el usuario cancele el registro, si ese es su deseo. 

8. Escucha y responde a cada uno de tus suscriptores

No pienses que la newsletter es una comunicación de una vía y que el sólo hecho de enviarla, ya significa que hiciste el trabajo completo. 

Como uno de sus principales objetivos es estrechar las relaciones con el cliente, asegúrate que siempre haya alguien responsable para contestar eventuales preguntas que aparezcan en la respuesta a la newsletter. 

El no responder contribuye a que el usuario se forme una imagen negativa de ti. 

Es como si a la empresa no le importara lo que el cliente tiene que decir. 

Y tampoco demores en responder. 

Las respuestas deben enviarse lo más rápido posible. 

9. Mide los resultados

Mide los resultados

Para saber si tu estrategia está funcionando correctamente, es necesario estar siempre midiendo y analizando los resultados de los disparos, con el fin de optimizar los próximos envíos. 

Una mensuración bien hecha contempla:

  • Definir las métricas que quieres analizar

  • Escoger una buena herramienta de envío de emails

Si todavía estás en la etapa inicial, y no sabes lo que es medir, un buen consejo sería mensurar cuáles contenidos tuvieron más clics. 

También es pertinente conocer las horas pico del tráfico en el sitio, lo cual permite identificar la mejor hora para envío de emails. 

Sobre la herramienta para la creación de contenido, lo ideal es que esta suministre datos en forma de gráficos y también informes para facilitar tu gestión. 

Todo ello permite un gerenciamento fácil y seguro de tu base de contactos. 

10. Haz muchas pruebas para aumentar tus conversiones 

Una vez la medición concluída, es posible aplicar pruebas y optimizar la newsletter, si acaso te das cuenta que no te está funcionando como lo esperabas. 

Antes que nada y como parte de esa prueba, es interesante enviar una copia a tus amigos y a ti mismo. 

De esa manera vas a poder corregir posibles errores antes de enviar tu contenido a toda la base de contactos. 

Además, realizar pruebas A/B va a proporcionarte informaciones valiosas sobre cuáles elementos son más atractivos para tu público y hacer las adecuaciones necesarias.

¿Cuál es la periodicidad ideal?

Cuál es la periodicidad ideal

La periodicidad del envío de la newsletter es un aspecto que exige bastante atención.

Un intervalo muy corto entre un envío y otro puede perjudicar tus relaciones con el público. 

Puede parecer invasivo y estimular el cancelamiento del registro. 

Pero ¿cómo encontrar el punto exacto?

La cantidad de envíos depende de tu segmento de mercado. 

Lo ideal es que analices el comportamiento de los suscriptores y las tasas de apertura de los primeros emails para intentar equilibrar los disparos. 

Es importante que tu equipo tenga un plan de envíos. 

Y que todo sea hecho con anticipación para que nada falle el día del envío. 

Ejemplos

Ya tienes muy buenas informaciones para usar la newsletter a favor de tu estratégia.

Pero para que tu experiencia sea aún mejor, dale una mirada a los ejemplos que te traigo por aquí. 

Aprovecha y sé creativo con piezas originales de alto poder de conversión. 

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Empieza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Ninguna marca logra sostenerse en el mercado sin clientes. 

Y no hay como transformarlos en admiradores sin las relaciones. 

Pero todo eso depende de acciones bien trabajadas desde el inicio de tu estratégia. 

Estoy hablando de la necesidad de conversar con tu público, de ser notado y despertar el interés en lo que ofreces. 

Es necesario que sepas usar tu sitio o blog para capturar leads. 

¿No sabes cómo?

Una invitación para suscribirse a una newsletter es un excelente anzuelo digital para obtener los datos de ese cliente en potencia.

Esmerarte en la página de aterrizaje aumenta las posibilidades de confirmar las conversiones. 

Si lo que verdaderamente deseas,  Klickpages es la herramienta ideal. 

Fíjate en los tres pasos:

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles.

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

¡No te la pierdas!

Conclusión

Newsletter Conclusión

¿Te diste cuenta cómo la newsletter puede ser una importante aliada en tu estrategia digital?

Al aplicar las buenas prácticas que conociste en este artículo, estarás dando un paso importante. 

No te olvides de planear de acuerdo a la realidad de tu público y de estructurar el e mail para llamar la atención del suscriptor y sacarlo de la zona de confort. 

La newsletter tiene un gran poder de crear relaciones cercanas entre la empresa y su audiencia. 

Ahora, te toca a ti construir emails que nadie quiera ignorarlos. 

Recuerda que cuentas con Klickpages para el éxito de tu estrategia digital. 

¡Nos vemos muy pronto!

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.