Marketing viral: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos

Marketing viral: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos

¿Qué tal impactar a un público de millones de personas, sin necesitar comprar espacios en los medios de comunicación?

Parece una excelente manera de elevar tus negocios y exponer tu marca, ¿verdad?

Pues, tú puedes conseguirlo con el marketing viral.

La estrategia que ha tenido éxito entre pequeñas y grandes empresas. Una buena forma de destacarte en el mercado. 

Probablemente ya debes haber compartido algún contenido viral por las redes sociales.

Pero, ¿sabrías decirme exactamente lo que este significa?

No te preocupes, a lo largo de este artículo vas a lograr entender todo acerca del marketing viral. 

Además, conocer las ventajas de invertir en esta estrategia y algunos ejemplos exitosos. 

¿Qué es marketing viral?

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Marketing viral es una estrategia enfocada en la creación de una pieza o campaña que alcanza una gran cantidad de transmisiones, visitas y compartidas, en un breve espacio de tiempo.

En una sola palabra, viral. 

A pesar que la palabra virus tiene comúnmente una connotación negativa, en este caso, el término viral se refiere en particular a la forma de propagación.

La idea es producir un contenido creativo, impactante y llegar a un público amplio rápidamente, por medio de un mensaje que cause el efecto epidémico de un virus. 

El uso de esta estrategia aumentó con el surgimiento de las redes sociales. Pero la primera acción de marketing viral es atribuída al proveedor Hotmail. 

El servicio de correo electrónico, incluía un mensaje obligatorio al final de cada email enviado por sus usuarios, que decía:

“Hotmail: Powerful Free email with security by Microsoft. Get it now”.

La traducción sería algo así: “Hotmail: poderoso y gratuito con la seguridad de Microsoft. Adquiérelo ahora”.

Imagínate que una persona le mande e mails a otras 10. Estas 10, a su vez, los mandan a 10 más, y así sucesivamente. 

Al final del día, la Microsoft conseguiría, sin costo y con poco esfuerzo, abarcar e “infectar” a un gran número de personas con su mensaje. 

Y esa es la representación del marketing viral: hacer que las personas compartan un contenido espontáneamente, sin exigir gran empeño por parte del público o de la empresa. 

Con ese simple mensaje y ofreciendo un producto gratuito, Hotmail se convirtió en uno de los servicios de email más usados alrededor del mundo 

Marketing viral versus buzz marketing

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Cuando se habla de marketing viral también es común oír sobre buzz marketing.

A pesar que muchos creen que es la misma cosa, las estrategias tienen algunas diferencias que voy a destacar aquí. 

Buzz significa murmullo.

Por eso, el objetivo del buzz marketing es generar impacto, animar a las personas con la acción de un producto o servicio y lograr que lo comenten por todos lados. 

La principal diferencia entre el buzz y el marketing viral radica en el mensaje. 

El marketing viral se centra en contar una historia y transmitir un mensaje con mayor significado. 

O sea, un tipo de comunicación que va más allá del producto o servicio en sí. 

El buzz marketing pretende crear una especie de caos, llamar la atención inmediata, sin interesarse en difundir un mensaje específico. 

Lo importante de la estrategia del buzz es provocar reacciones en el público, buenas o malas, asumiendo el riesgo de causar controversias. 

Ahora que ya entendiste la diferencia, estás preparado para crear tu estrategia. 

Estructura de la estrategia del marketing viral

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Una pieza o campaña de marketing viral, así como cualquier otro tipo de publicidad, no se resume solamente al contenido. 

Hay un conjunto de decisiones y acciones que contribuyen para que este se vuelva viral. 

En resumen, la estrategia necesita tener una estructura para que la pieza tenga un gran éxito: YouTube. 

Voy a explicarte cuáles son los elementos que integran dicha estructura. 

La pieza viral

Por supuesto, este es el elemento básico del marketing viral. 

Es la pieza elaborada con la intención de generar viralidad, la esencia de la estrategia.

El formato de la pieza difiere conforme el objetivo de la planificación y del público que se desea alcanzar. 

Puede ser una imagen, un game, una aplicación y hasta un sitio, por ejemplo.

Hoy los virales son hechos frecuentemente en video. 

Un ejemplo que ilustra muy bien lo que es una pieza viral es Take This Lollipop, película interactiva. 

La acción creada por un cineasta estadounidense, nació con la intención de alertar a las personas sobre el hecho de compartir en exceso sus informaciones personales en las redes sociales. 

Para ver el video, era necesario autorizar el acceso a tu cuenta de Facebook. 

Después, la película usaba las informaciones del perfil del usuario para traerlo dentro del filme de terror. 

La película/aplicación fue publicada en YouTube y en tan sólo 24 horas, alcanzó más de 400,000 visualizaciones. En Facebook recibió cerca de 30,000 me gusta. 

Pero la pieza no tiene que ser única, puede ser también un conjunto de piezas, una secuencia de videos o imágenes. 

La red de distribución

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El medio por el cual la pieza es transmitida se llama red de distribución o propagación. 

Es el soporte físico de la pieza y también por donde las personas van a transmitir y compartir el mensaje. 

Lo ideal es que el medio sea gratuito, de fácil acceso y que no exija gran esfuerzo por parte del público para compartir el contenido. 

Como el mensaje debe ser transmitido de internauta a internauta, las redes sociales son las mejores plataformas de propagación.  

Puedes escoger más de un medio para difundir el mensaje, principalmente, si se trata de un conjunto de piezas. 

Siembra

Ya tienes la pieza lista. 

Llegó la hora de implantarla en los puntos clave de la red de propagación. 

En esta etapa de siembra, vas a escoger cómo y dónde empezar a distribuir la pieza.

Por ejemplo, si será en un medio o en más de uno.

Esa decisión es muy importante para el éxito de la campaña de marketing viral. 

No vale la pena implantar la pieza en un medio en el que tu empresa logre alcanzar a pocas personas. 

Porque mientras más amplio sea el público inicial, más oportunidades de aumentar el número de compartidas tendrás. 

Elegir una red con una buena cantidad de seguidores evita, además, la rápida saturación del público objetivo. 

Pero recuerda que la siembra no garantiza que la pieza se propague. 

Complemento

Para prolongar la vida de tu pieza viral, debes valerte de algunos complementos. 

Se trata de otros contenidos que van a seguir buscando atraer al público. 

Puede ser un video making off de la campaña, o una playlist con músicas que se relacionen con la pieza.

Hay infinidad de posibilidades.

Por ejemplo, la marca de productos de higiene Dove, es famosa  por sus campañas virales. 

Hace algunos años, la empresa incorporó acciones de marketing dirigidas al empoderamiento femenino. 

Además de crear varios videos virales con ese tema, en los que algunos obtuvieron más de un millón de visualizaciones, la marca mantiene en su sitio, un espacio llamado Dove Self-Esteem Project.

En él se publican contenidos complementarios con artículos destinados a mujeres de diferentes edades, aparte de todas las campañas que el proyecto lanza. 

De esa manera, ellos siguen alimentando el virus. 

Entonces, intenta pensar en formas de mantener el contenido vivo y vigente.

Cómo hacer marketing viral

Es un hecho que algunos virales funcionan más que otros. 

Pero no existe un fórmula que asegure el éxito de tu campaña de marketing viral. 

Una fórmula es algo exacto que siempre ofrece un resultado preciso. 

En este caso, no hay como prever si el plan va a surtir buenos efectos. 

Sin embargo, hay algunos principios que ayudan a conformar un gran viral. 

No necesariamente todo plan de marketing viral debe contener esos seis elementos. 

Aunque mientras más utilices, más poderoso será tu plan.

1. Distribuye gratuitamente y no restrinjas el acceso

Cómo hacer marketing viral

No existe contenido viral que no sea gratuito. 

Ya sea una gran campaña que exige una inversión expresiva, o un simple video grabado en el celular, el producto viral tiene que entregarse al público gratuitamente. 

Hacer que la audiencia pague para ver tu contenido dificulta la viralización, lo mismo sucede al pagar por un espacio en los medios. 

Ofrecer contenido por un precio muy bajo puede generar el interés de muchas personas. 

Pero ofrecerlo gratis va a causar un interés mucho mayor y más rápido. 

Y más importante todavía: no restrinjas el acceso a tu contenido. 

Lo que tú más quieres es que tu viral sea compartido por el público de forma libre y espontánea. 

Por lo tanto, no pidas nada a cambio, como el email de la persona o la descarga un software especial. 

Permite que cualquier persona pueda modificar, traducir o transformar el contenido.

Deja el paso libre para que el público contribuya a la recreación de dicho contenido. 

2. Escoge un medio que no requiera esfuerzo

Cómo hacer marketing viral

Los virus solamente se esparcen, si son fáciles de transmitir.

Luego, el medio que elijas para soltar el tuyo precisa tener esa agilidad al transferir o replicar el contenido.  

Las comunidades y foros de discusión, las redes sociales y los correos electrónicos son algunos de los medios propicios para hacerlo. 

Esas plataformas son excelentes porque fueron pensadas cabalmente para compartir contenidos e informaciones. 

Por consiguiente, el usuario no necesita esforzarse mucho para divulgar su viral.
Será  suficiente hacer clic en un botón, por ejemplo. 

La otra ventaja de esos recursos es que son gratuitos. No hay que pagar para distribuir contenido. 

Ni tendrás que gastar en un espacio en los medios. 

El marketing viral no es una propaganda convencional. 

Los medios pagados restringen la posibilidad que un contenido se convierta en viral. Pues el público no logra compartirlo con otras personas. 

Por todo ello, el marketing viral funciona tan bien en internet, porque la comunicación es instantánea, barata, simple y no demanda un gran esfuerzo. 

3. Genera emociones y produce algo sorprendente

Las motivaciones y los comportamientos individuales son la clave para una buena pieza viral. 

Las personas son llevadas por emociones y deseos. Para que tu estrategia viral tenga éxito, debe contener una significativa dosis emocional. 

Miedo, felicidad, espanto, amor.

Así pues, no transmitas un mensaje neutro. El objetivo es provocar la reacción del público y sorprenderle. 

Lo que no es fácil. 

Debes entender a tu audiencia, salir del cuadrado para apartarte de las ideas y estrategias que generalmente guían tus campañas de marketing. 

Hace varios años, la Heineken lanzó una campaña llamada “The Odyssey”. La idea era mostrar que todo consumidor posee un talento real. 

Entre malabarismos y danzas, es posible darse cuenta que hay algo diferente en el video. Pero sólo al final se revela la sorpresa. 

Es un excelente ejemplo de hacer la diferencia

4. No hagas una propaganda, cuenta una historia

Al principio de este artículo te comenté que el marketing viral se enfoca en el mensaje. 

Dicho de otro modo, no quiere vender un producto o servicio, quiere contar una historia. 

Historias bien narradas son la mejor forma de involucrar al público en el mensaje que quieres darle. 

Según lo afirman investigaciones, nuestros cerebros se activan con más intensidad cuando oímos una historia

Además de la parte relacionada al lenguaje, el cerebro activa áreas que serían usadas, si estuviéramos viviendo la situación que nos está siendo contada. 

Esto quiere decir que las historias estimulan nuestras memorias y sentimientos. 

Otra ventaja es que contar una historia es de las mejores formas de retener información. 

Y tú quieres que te recuerden al momento en que tu público esté listo para realizar determinada acción.

5. Aprovecha el marketing viral para posicionar tu marca

Es muy común ver empresas que utilizan contenido viral para el posicionamiento de su marca

Por ejemplo, la Red Bull tiene una posición destacada y ya produjo una serie de contenidos virales con ese objetivo. 

La marca quería ser asociada a personas aventureras, decididas, sin miedo. 

Y para dar esa impresión, comenzaron a patrocinar a Félix Baumgartner, un paracaidista que entrenaba con científicos para saltar del espacio. 

En 2012, Baumgartner realizó este salto en caída libre y la Red Bull registró todo el proceso transformándolo en un contenido viral

Hoy el video tiene más de 3 millones de visualizaciones en YouTube. 

En ningún momento la marca intentó vender sus energéticos. Solamente contó la historia de preparación y realización del sueño de un paracaidista. 

6. No olvides el ciclo de ventas de tu producto o servicio

Este tópico puede parecerte extraño, pues te dije que el marketing viral no es sobre tu producto o servicio. 

Sin embargo, eso no impide que tu producto esté presente en la estrategia y en el contenido. 

Si este fuera el caso, es necesario estar preparado para no dejar de cubrir la necesidad del consumidor y ofrecer algo que no puede adquirir, algo que sólo existe en el viral.

Si vas a mostrar alguno de tus productos o servicios en el contenido, asegúrate que esté disponible para que el público lo consuma. 

De nada sirve proponer una venta, aunque sea de forma sutil, y no lograr atender la demanda. 

El marketing viral se propone potencializar tu marca, siendo así, prepárate para un gran retorno del público consumidor.

Ventajas del marketing viral

Ventajas del marketing viral

Llegaste hasta aquí, de tal forma que has logrado entender mejor lo que es el marketing viral. 

Pero, ¿sabes por qué hay que invertir en esta estrategia?

¡La respuesta es muy sencilla!

Cuando el contenido consigue ser viral, crecen los chances de popularizar tu marca y ganar más clientes. 

Las compartidas de la pieza viral también funcionan como una especie de recomendación.  Esto también ayuda a aumentar el número de conversiones

Encuestas señalan que la recomendación de una marca o producto por una persona conocida, influencia más nuestra decisión de compra que una propaganda. 

Y cuando compartes un contenido viral, estás diciéndole a los demás que te gustó lo que viste y quieres que también lo vean y conozcan. 

Por último, pero no menos importante, esa es una estrategia que requiere poca inversión, puesto que no es necesario pagar por un espacio en los medios. 

El centro de todo es obtener compartidas orgánicas

Desventajas del marketing viral

Como nada en esta vida es perfecto, también hay algunas desventajas a la hora de producir un viral. 

Por ser un contenido que tiene como objetivo evocar la reacción emocional del público, es más complicado controlar lo que las personas van a sentir. 

Lo que algo puede ser divertido para alguien, puede no serlo para otro. 

La divulgación en las redes sociales, espacios en los que cada uno puede hablar y expresarse de la forma que quiera, es difícil ejercer pleno control sobre la opinión del público. 

Por ese motivo, la incorporación de la pieza en las redes sociales, supone no poder interrumpir la propagación de contenido si algo sale mal. 

La internet permite y favorece que los usuarios bajen y reproduzcan la información, indistintamente de la fuente original. 

Esto significa que, por más que borres tu viral, es posible que otras personas ya hayan almacenado el contenido y  puedan compartirlo usando sus propios recursos. 

Otra desventaja del marketing viral está relacionada a la base de usuarios (fans y seguidores). 

Cuanto menor sea el número de personas que reciban tu contenido de primero, más difícil va a ser viralizarlo. 

Pero no quiere decir que es imposible. Tener un gran número de seguidores puede ser sólo un elemento facilitador de la viralización. 

Ejemplos de marketing viral

No es difícil encontrar piezas o campañas de marketing viral por internet.

Fíjate en dos buenos ejemplos:

1. Dove

Elige cómo tú quieres ser.

https://www.youtube.com/watch?v=dk1LeY_GsWA

2. Coca-Cola

La felicidad comienza por una sonrisa.

https://www.youtube.com/watch?v=PytAkhHbcVY

Conclusión

Marketing Viral Conclusión

Al terminar de leer este artículo, queda claro que el marketing viral es una estrategia que envuelve y logra atraer la atención hacia tu marca.

A pesar de no tener una fórmula, ni la garantía que el contenido se vuelva viral, te diste cuenta que existen algunas reglas para darle un empujoncito a la viralización. 

Ahora, pon tu mente a funcionar, suelta la creatividad y crea una pieza que emocione al público. 

No te olvides de crear complementos para mantener vivo al “virus” y hospedarlo en una página de fácil acceso. 

¡Nos vemos en la próxima!

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.