Qué es Marketing Holístico, sus 4 pilares, ventajas y cómo aplicarlo

Qué es Marketing Holístico, sus 4 pilares, ventajas y cómo aplicarlo

Marketing holístico.

¿De qué será que estoy hablando? ¿Te suena?

Es posible que nunca hayas escuchado hablar sobre marketing holístico. Ya que se trata de un concepto que forma parte de los nuevos enfoques en el universo del marketing y los negocios. 

Pero no dejes de interesarte en conocerlo.

Como toda estrategia mercadológica, el marketing holístico puede ser la solución perfecta en situaciones específicas. 

O sea, te hablo de producir una campaña certera, dirigida al público adecuado y en el momento preciso. 

Eso es tan sólo el comienzo. 

Lo que lo distingue de los otros tipos de marketing son sus objetivos, y principalmente, la forma como se llegan a cumplir. 

Las acciones se conducen de manera integrada, con la participación total de los que forman parte de un negocio y no sólo de los equipos que son responsables directos de las campañas. 

Las empresas que utilizan el marketing holístico conducen todas sus actividades de forma unificada y se enfocan en un objetivo específico. 

El término se originó como una respuesta a los cambios que están habiendo en el ambiente mercadológico. 

“Holístico” es una palabra de origen griego que se refiere a la idea que un todo es mayor que la suma de sus partes.  

¿Ya tienes un poco más claro el concepto?

Mientras avanzas en la lectura, vas a descubrir la relación entre marketing holístico y el valor para el cliente. 

Y es allí que el negocio puede presentar mejores resultados.

Entonces, ¿quieres aprovechar el potencial del marketing holístico?

Sigue por aquí y conoce más sobre el concepto, su aplicación. Fíjate en los consejos, las ventajas y en el ejemplo práctico. 

¡Este contenido puede serte muy útil!

¿Qué es marketing?

¿Qué es marketing?

Marketing es un conjunto de acciones y estrategias debidamente planeadas para actuar en determinado nicho. 

Se centra en garantizar que un producto o un servicio alcance a un público objetivo previamente delimitado. 

Así, además de alcanzar a un perfil de cliente con interés, ya sea real o potencial, en lo que ofreces, el marketing permite que las acciones se lleven a cabo en el momento más propicio para generar las conversiones deseadas.

Y eso aumenta los chances de llegar a los objetivos y metas establecidos, los que pueden variar entre ventas, imagen de la marca, reputación, credibilidad, autoridad, entre otros. 

¿Qué es marketing holístico? 

¿Qué es marketing holístico? 

El marketing holístico es una filosofía que considera los negocios y todas sus partes como una única entidad. 

Luego, le otorga un propósito común a todas las personas y actividades relacionadas a dicho negocio. 

Para comprender mejor este concepto, voy a hacer una comparación. 

Un negocio, al igual que el cuerpo humano, tiene diferentes partes. Pero solamente funciona bien cuando todas ellas trabajan juntas en dirección a un objetivo. 

El concepto de marketing holístico refuerza esa interrelación. 

Quien lo incorpora a sus estrategias considera que una perspectiva amplia e integrada es esencial para obtener mejores resultados. 

De esa forma, aunque un negocio esté formado por varios departamentos, estos deben unirse para proyectar una imagen positiva y compacta en la mente de los clientes. 

En consecuencia, asegurar que el cliente tenga interés por las soluciones que ofreces, conduciéndolo a la compra de tu producto o servicio y no al de tus competidores. 

Los 4 pilares do marketing holístico

Los 4 pilares do marketing holístico

Como te dije antes, el marketing holístico puede ser resumido en estrategias de marketing destinadas a comercializar la marca con todas las personas relacionadas a ella, sean los propios funcionarios, los clientes actuales, e inclusive, los clientes en potencia. 

Además, este tipo de marketing debe comunicar la marca de forma cohesa, teniendo en mente la responsabilidad social del negocio. 

Para funcionar bien, el marketing holístico integra otros tipo de marketing que son la base principal de esa filosofía. 

Voy a explicarte mejor cada uno de ellos para que tengas una noción de cómo cada parte es esccencial para el proceso como un todo. 

¡Confírmalo ahora!

Marketing integrado

El marketing integrado utiliza una perspectiva que se propone crear un tipo de experiencia unificada, completa y perfecta para que el consumidor interactúa con tu marca. 

Eso significa que toda la comunicación (ya sea publicidad, promoción de ventas, marketing digital, relaciones públicas u otra) es planeada y dirigida, de tal forma, que estimule a que todos trabajen juntos con las fuerzas concentradas en esa tarea. 

En consecuencia, la imagen se consolida y adquiere potencialidad. 

¿Quieres un ejemplo de cómo la integración está presente en el marketing holístico?

Mira el caso de Apple.

Su estrategia de publicidad con la marca de la manzana es sencilla: mostrar un producto elegante y moderno que funciona de modo rápido e inteligente. 

Y hacerlo de manera que los competidores nunca se imaginen que sea posible. 

Esa estrategia “sin trucos” es realizada en todos los aspectos que rodean la marca. 

Sus productos son empaquetados en cajas blancas, nítidas, con poco texto. 

Pero la suavidad de la comunicación va mucho más lejos de ese hecho en sí. 

Sus tiendas son limpias y minimalistas, tienen productos en exhibición de uso intuitivo. 

Al presentar sus creaciones con un toque elitista y futurista, la Apple puede cobrar precios por encima de la competencia, y aún así, dominar ese nicho de mercado. 

Ese estilo de marketing está siendo cada vez más importante, porque la fragmentación y la exposición de  los medios, comenzaron a restarle sensibilidad a los consumidores. 

Es fácil entender los motivos.

Todos los días los consumidores reciben una gran cantidad de propagandas de las que sólo las marcas más integradas y consistentes se destacan y quedan guardadas en sus memorias. 

Por eso, tu equipo debe trabajar para construir una voz convincente para tu marca e incorporarla adecuadamente en los aspectos de su personalidad. 

Este proceso va desde la publicidad hasta la presencia física y el servicio al cliente. 

Incluso, tu equipo debe garantizar que los 4Ps del mix de marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) estén sincronizados. 

De lo contrario, será más difícil transmitir un mensaje unificado. 

Marketing de relaciones

Marketing de relaciones

El objetivo del marketing de relaciones dentro de la filosofía del marketing holístico está centrado en la generación de vínculo – a largo plazo – entre la marca y el cliente.

Lo que gana fuerza en relación a las metas a corto plazo, como sería el caso de la adquisición de clientes, e inclusive, las ventas individuales. 

Por ello, la estrategia se concentra en la segmentación de acciones de marketing dirigidas a los clientes que ya existen, y así poder establecer conexiones emocionales intensas y duraderas.

Cuando se logran tales conexiones, aumentan las posibilidades que el cliente haga nuevas compras, también, de conseguir buenos resultados en el llamado marketing de boca en boca y de generar más leads. 

En la teoría todo parece muy fácil. 

¿Y en la práctica?

Para que tu estrategia tenga éxito, es necesario conocer algunas de las mejores prácticas de marketing de relaciones. 

Aquí te van:

  • Haz encuestas de satisfacción periódicamente para solicitar las opiniones de los clientes. 

  • Respeta dichas opiniones incorpóralas a las prácticas comerciales de tu empresa.  

  • Usa todos los medios sociales relevantes para conectarte con tu audiencia. 

  • Incluye políticas claras para determinar cómo los colaboradores deben interactuar con los clientes en situaciones diversas, tanto positivas como negativas. 

  • Realiza sesiones de entrenamiento con regularidad para todos los miembros del equipo. 

  • Monitorea tus resultados y haz las correcciones cuando sea necesario. 

  • Haz un esfuerzo extra para informarle a los clientes cuánto tu marca los aprecia y considera. 

Marketing de performance

Al ojear una revista, ¿tú te tomas el tiempo de leer cada anuncio o le pones atención sólo a los que te parecen más atractivos?

Seguro que respondes con la segunda opción. 

Al colocar un anuncio en una revista que tiene un gran público, la empresa paga un precio alto por esa cantidad de lectores, y aún así, puede ser que para muchos de ellos la publicidad pase desapercibida. 

Es el típico caso de la inversión que puede no convenirte. 

En vez de pagar por un anuncio de revista, sin ningún indicador de su desempeño, las empresas están buscando alternativas más baratas y eficientes. 

En ese contexto, el marketing de performance se adecúa perfectamente al proceso, pues es un método de publicidad pagada, no a un precio fijo como en los medios tradicionales, sino de acuerdo a una variable que depende de la performance del anuncio. 

Por ejemplo, el costo de una anuncio puede basarse en:

  • CPM (Costo por Mil Visualizaciones): el precio depende de la frecuencia con que el anuncio se exhibe al usuario

  • CPC (Costo por Click): siempre que el cliente haga click en el anuncio

  • CPL (Costo por Lead): siempre que un cliente suministre informaciones 

  • CPA (Costo por Acción): generalmente, cuando resulta en una acción, por ejemplo, una venta

Como habrás de notarlo, el marketing de performance refuerza la importancia del marketing digital para cualquiera que sea la estrategia actual. 

El marketing digital aumenta la renta de manera holística, reduciendo los costos e incrementando las ventas. 

También facilita medir los resultados y analizar el Retorno sobre la Inversión (ROI)

Marketing interno

Existen dos tipos de clientes en cada empresa: internos (colaboradores) y externos (cliente final).

Aunque los clientes externos deben ser la prioridad máxima de todas las empresas, los internos no deben dejarse de lado jamás. 

Está claro. Son ellos los que desempeñan un papel vital en la comercialización de la marca y de los productos para los clientes externos del negocio. 

Son siempre los primeros clientes de un negocio. 

Pues el marketing interno trata a los colaboradores y a los equipos como clientes internos, quienes deben tener clara su visión de la empresa. 

Y esto mismo debe suceder con los clientes externos. 

También abarca procesos que los hacen comprender su papel dentro de la empresa y su importancia para el buen funcionamiento de la misma. 

Tiene que ver con aquellas palabritas mágicas de las que ya te hablé bastante: integración y compromiso.

Además, el marketing interno se apoya en la idea que las percepciones y actitudes de los clientes en relación a una empresa se basan en toda la experiencia que tuvieron con ella – y no únicamente en los productos o servicios que consumieron. 

Siempre que un cliente interactúa con un colaborador, afecta su grado de satisfacción general. 

Todos, desde un funcionario de ventas a un especialista de soporte técnico, ayuda a modelar la experiencia de ese cliente. 

Por ejemplo, si la atención fue mala, todo el esfuerzo anterior puede ser en vano. 

Por lo tanto, la satisfacción del cliente depende directamente del desempeño del equipo de una empresa. 

Ventajas del marketing holístico

Ventajas del marketing holístico

El marketing holístico es eficiente no sólo para aumentar las ventas, sino también para mejorar los procesos internos y la propia interacción con la audiencia. 

Además, existen otros beneficios que este método proporciona. 

Te los digo ya. 

Integración

Uno de los objetivos del marketing holístico es lograr que todos los departamentos de la empresa se comuniquen y trabajen de forma integrada para optimizar los resultados y la calidad del trabajo. 

No te olvides de eso al proponer tus estrategias. 

Adelanto

El marketing holístico puede ofrecer una buena ventaja competitiva en relación a los demás. 

Pues llama la atención de público y muestra que tienes preocupación por las cuestiones de la sociedad. 

Es una clara señal que tu marca puede desempeñar un importante papel y hacer la diferencia en la vida de las personas. 

Resultados

Por último, pero no menos importante, el marketing holístico posibilita una amplia gama de resultados positivos. 

Estos resultados son visibles en la calidad del trabajo, en el ambiente amistoso que se construye  y en las relaciones cercanas que se establecen con el cliente. 

Son ventajas muy importantes que toda marca debe considerar al organizar su estrategia de marketing

Principales prácticas del marketing holístico

Principales prácticas del marketing holístico

Para hablar de cómo el marketing holístico se comporta en la práctica, hay que comenzar desde el principio.  

Una empresa tiene diferentes departamentos, tales como como ventas, marketing, contabilidad, finanzas y desarrollo de productos, recursos humanos y otros. ¿Correcto?

Luego, si quieres incorporar el concepto de marketing holístico en tu negocio, debes garantizar que los departamentos, como por ejemplo, el que atiende la parte de desarrollo de tu producto, reciban el feedback del equipo de marketing y ventas para tener mayores chances de atraer clientes. 

Por otro lado, deben trabajar en estrecha relación con la contabilidad y las finanzas para planear y fijar el presupuesto destinado a cada proyecto. 

Las ventas y el marketing también deben comunicar al departamento de Recursos Humanos sobre el perfil adecuado de los colaboradores para mejorar los resultados. 

Finalmente, el administrador y el nivel operacional necesitan elaborar un plan para retener a los talentos que sean identificados.  

¿Te fijaste como todo se relaciona entre sí? 

Y cómo un sector de la empresa depende del otro. 

¿Recuerdas aquella antigua metáfora sobre los engranajes que individualmente hacen diferencia para el perfecto funcionamiento de una máquina?

Es exactamente así. 

De esa forma, obtienes un producto idóneo, a un precio justo y con los lucros convenientes. 

Además, atraes a las personas certeras que van a comercializar tu producto o servicio de la manera correcta. 

Si cuidas esos detalles, los chances que conquistes al cliente que verdaderamente necesitas son mucho más altos. 

Esa es la esencia del concepto de marketing holístico. 

Al hacer todo como es debido, tu producto y tu marca tienen grandes posibilidades de lograr el éxito. 

Todo ello si se compara a un escenario en el cual los departamentos trabajan individualmente y sin ninguna visión holística.

Porqué hacer marketing holístico

Porqué hacer marketing holístico

Vale recordar que la mentalidad y el comportamiento del consumidor están cambiando. 

Hoy la gente compra después de pensar, averiguar, comparar precios y condiciones de pago, entre otros factores. 

Los clientes buscan tanto offline como online para encontrar el producto que les interesa.  

Adquieren un buen conocimiento previo del producto.

Es probable que el cliente ya haya tomado la decisión de compra antes de entrar a tu tienda, o a tu página. 

Queda claro que el concepto de marketing holístico es necesario en esos momentos para que tu cliente escoja tu producto y no otro el de otro de la competencia. 

La comunicación que el marketing posibilita es una de los principales características de esa metodología.

Su función es enviar el mensaje acertado al público objetivo que ya debes haber definido con antelación. 

Un buen mensaje tiene más oportunidades de aumentar la confianza del cliente hacia tu empresa y mejorar la imagen de tu marca. 

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Como viste hasta ahora, para que la estrategia de marketing holístico funcione, depende del mensaje que le mandas a tu público y de cómo lo haces. 

Debes usar tu sitio, blog y redes sociales para capturar leads. 

Es la mejor forma de ganar notoriedad y despertar en el cliente el deseo por tus soluciones. 

Con una página de aterrizaje bien construída, podrás llegar directamente al consumidor.

Y construir la tuya va a ser muy fácil.

Para ello, usa la herramienta Klickpages

Pon atención y sigue los 3 pasos siguientes: 

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles. 

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

¡No te la pierdas, es estupenda!

Conclusión

Marketing Holístico conclusión

El marketing holístico es una práctica capaz de ayudar al crecimiento de la organización con la comercialización correcta del producto. 

Con el aumento de la competencia debido a los consumidores cada vez más exigentes, convencerlos que tu producto o servicio es la mejor solución, se ha convertido en un proceso mucho más complejo. 

Difícil, pero no imposible. 

Es necesario aplicar el marketing holístico de forma adecuada para que las decisiones que los clientes tomen sean a tu favor. 

Y no te olvides: la herramienta Klickpages es tu mejor aliada para alcanzar los resultados esperados. 

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.