Cómo hacer Marketing Digital eficiente para tu negocio

Cómo hacer Marketing Digital eficiente para tu empresa

¿Cómo hacer marketing digital de manera correcta para crecer de verdad?

No eres el único que se hace esa pregunta, te lo aseguro. 

Frente a la necesidad, en incluso, la urgencia de invertir en campañas online, mucha gente se precipita y no aprovecha todo lo bueno que esa estrategia ofrece.

El marketing digital es el presente y el futuro del marketing con las ventajas adicionales de ser más barato y fácilmente medible. 

Pero cuando no se planifica adecuadamente, es posible no sólo gastar mucho, sino gastar mal. 

Para alejarte de esa trampa, el primer paso es comprender las herramientas y los canales que tienes a disposición. 

Y son muchos, como verás a partir de ahora.

¿Quieres saber cómo trabajar con marketing digital en tu empresa?

Continúa por aquí, pues aún hay más.

¿Qué es marketing digital?

Marketing digital es un conjunto de acciones que alcanzan al usuario por medio de canales que funcionan online.

La estrategia tiene como propósitos más importantes conectarse al público objetivo, generar interés y conquistar ventas

Para tal fin, utiliza mecanismos diversos, como las redes sociales, blogs y emails. 

Con el alto tráfico que ha generado el acceso a los smartphones, no hay cómo hacer marketing digital sin tomar en cuenta esta nueva realidad. 

Por ese motivo, todo tipo de comunicación dirigida al cliente debe considerar los medios que este accede y cómo los utiliza. 

La gran jugada del marketing digital es cabalmente hacer eso con eficiencia, alcanzando a un número mayor de personas con una inversión menor. 

Ventajas del marketing digital

Ventajas del marketing digital

No es ninguna sorpresa que el marketing digital tenga tantas ventajas. 

Ya te di algunas pistas en ese sentido al inicio de este artículo. 

Ahora voy a hablarte con más detalle sobre las principales.

Basta analizar para identificar cómo la estratégia digital se sobrepone de sobra al marketing tradicional. 

  • Alcance global: permite que encuentres nuevos mercados y negocies a nivel global con una pequeña inversión. 

  • Mejor relación costo y beneficio: una campaña de marketing digital debidamente planeada y dirigida, puede alcanzar a los clientes certeros a un costo mucho más bajo que los métodos tradicionales de marketing. 

  • Resultados posibles de rastrear y medir: estableciendo métricas y usando las herramientas necesarias, es más fácil medir la eficacia de la campaña. Puedes obtener informaciones detalladas sobre cómo los clientes usan tu sitio o responden ante tu publicidad. Los análisis de la web pueden configurarse para mostrar exactamente cuánto gastas para alcanzar, atraer y conquistar clientes. 

  • Personalización: si tu banco de datos de clientes está vinculado a tu sitio, cuando alguien lo visite, tendrás la oportunidad de refinar mejor el perfil de ese cliente y trabajarlo de forma más eficaz. 

¿Estás convencido?

Entonces, sólo te resta aprender a hacer marketing digital y ese será el asunto del próximo tópico. 

Cómo hacer marketing digital

Consejos sobre Marketing Digital: los 15 mejores para aplicar en tu negocio

Así como en el marketing tradicional, la estrategia digital posee varios elementos que actúan individualmente o en conjunto. Lo cual ayuda a tu empresa a cumplir los objetivos establecidos en su plan de marketing

Pensando en eso, seleccioné las principales estrategias que no sólo pueden, sino deben incorporarse para garantizar el éxito y un crecimiento constante y sustentable de tu negocio. 

Blogs

Los blogs son poderosas herramientas para acercar tu público a tu marca

Una poderosa publicación de blog agrega valor, atrae lectores y simula conversaciones entre ellos. 

De ese modo, el canal permite que construyas confianza y una relación fuerte con tus clientes en potencia. 

No sólo porque demuestras que tienes autoridad, credibilidad y experiencia en el asunto, sino también porque las personas pueden publicar comentarios y compartir el contenido que produces, convirtiéndose en más oportunidades de negocios gratuitamente. 

Cuanto más un visitante regrese a tu blog, mayores serán los chances de decidir que tu producto o servicio es la mejor solución para atender sus necesidades. 

SEM

¿Ya has oído hablar de Search Engine Marketing (SEM)?

El término se refiere a una estrategia amplia que tiene la finalidad de impulsar el tráfico hacia tu negocio, principalmente, a través de medios pagados. 

Por ello, el método también es conocido como Marketing de Búsqueda Pagada. 

El universo del SEM es variado y complicado. 

Basado en la estructura de tu negocio, puedes escoger el modelo PPC (pay per click), CPC (costo por click) o CPM (costo por impresiones). 

Además de eso, los anuncios en display, el remarketing y la publicidad pagada en las redes sociales son parte integrante de las estrategias de ese método. 

Existen diferentes plataformas para SEM. 

Las más populares son, sin duda, Google AdWords (en la Red Google) e los Bing Ads (en Yahoo Bing Network). 

Vale recordar que puedes escoger una estrategia como un único elemento, como PPC, o ir a una completa de SEM, incluyendo display y remarketing. 

Independiente de lo que elijas, asegúrate que tu trabajo sea gerenciado por especialistas, pues una planificación equivocada puede causar que tus costos no generen el retorno que esperabas. 

SEO

Cómo hacer marketing digital

Para quien es principiante en el asunto, Search Engine Optimization – SEO, es esencialmente el proceso de adecuar tu sitio para que aparezca de forma natural u orgánica en los resultados de búsqueda en Google, Yahoo Bing o cualquier otro mecanismo. 

Voy a tomar Google como ejemplo. 

Dicha plataforma actualiza sus algoritmos con regularidad para que únicamente los resultados más relevantes aparezcan en la primera página. 

La verdad es que Google intenta evitar la manipulación de algoritmos y filtra sitios que no merecen estar en el tope de SERPs, que en su traducción libre, sería Páginas de Resultado del Mecanismo de Búsqueda. 

Por lo tanto, si quieres destacarte en tus estrategias de marketing digital, no hay duda que debes invertir en el trabajo de SEO. 

Tu sitio debe abordar detalles técnicos relacionados al contenido y correspondencia de búsquedas, spidering, indexación e interpretación de contenido que no sea de texto. 

Es importante recordar que SEO es la estrategia de marketing digital más rentable cuando se trata de generar tráfico orgánico para tu negocio. 

En este otro post de nuestro blog te enseñamos a usar el SEO para que tu sitio y tu negocio crezcan. Vale la pena que consumas ese contenido. 

Los medios de visualización (display)

Como mencioné antes,  los medios display son una categoría del SEM. 

En esa estrategia, puedes usar una variedad de formatos de anuncios en display para segmentar el público en potencia, como imágenes, banners, rich-media, anuncios interactivos o de video. 

Además de eso, puedes personalizar tu mensaje de acuerdo a lo intereses, tópicos de contenido o a partir de la posición del cliente en su jornada de compras. 

Sin embargo, observa que el medio display puede ser relativamente más caro y no tan efectivo. 

Por tal razón, necesitas especialistas que le generen un buen ROI a tu empresa. 

Email

Si todavía no invertiste en estrategias de email marketing en tu empresa, puedes estar perdiendo grandes oportunidades de negocio. 

Pues recuerda que estás comunicándote con personas que ya demostraron interés en tu empresa, formando parte de una lista de clientes en potencia que debe ser trabajada con mucha atención. 

Con una buena herramienta de email marketing, puedes crear listas y organizar tus contactos de manera segmentada. 

Puedes, por ejemplo, basarte en varios criterios que sean significativos para tu negocio, incluyendo los de esos clientes y sus hábitos de consumo. 

Uno de los grandes triunfos de este tipo de estrategia es la comunicación más personalizada. 

Siendo así, invierte en la creación de email con eso muy presente, sea en el espacio del asunto o en transcurso del propio texto. 

Además de ayudar a construir confianza e identificación con tu empresa, un contenido personalizado que atienda las reales necesidades del cliente logra mantener la relación más cercana y duradera. 

Para evitar que tus emails caigan en la caja de spam de tu público, en este artículo te explico mejor cómo elaborar un email creativo y de alta conversión

Redes sociales

Cómo hacer marketing digital

Es muy raro encontrar a alguien que no tenga por lo menos una cuenta en alguna red social. 

Por eso, además de ser un excelente canal para comunicarte con tu público y estrechar la relación entre ustedes, las redes sociales generan un tráfico considerable hacia tu sitio. 

Cuando tu contenido le agrega valor a tu audiencia, recibe muchos likes y compartidas. Esto hace que tu marca sea más creíble y notoria. 

Pero nada de ir a ciegas. Haz antes una investigación e intenta identificar cuáles son las redes sociales más utilizadas por tu público. 

Intenta adaptar tu contenido a aquel formato. 

Esto garantiza mayor éxito en la estrategia y evita el desperdicio de tiempo y dinero. 

Videos

Además de ser conveniente y eficiente para el consumidor, el video ofrece a los profesionales de marketing un medio para alcanzar al público de forma más atractiva, versátil y fácil de compartir. 

Además, laa popularidad de la estrategia aumenta. 

El crecimiento del consumo de la estrategia de video online crece expresivamente.

Te recuerdo que los videos muy largos pueden cansar a tu público y corres el riesgo que los abandonen fácilmente.

Por eso, cuida ese detalle a la hora de crear tu contenido. 

Ebooks

Proponerle contenido relevante a tu audiencia es una de las mejores maneras de alcanzar tus objetivos y generar leads. 

Dicho contenido puede producirse en videos de Youtube y publicaciones en blogs. 

Pero no te olvides de los ebooks o libros digitales, pues son una buenísima forma de centralizar un mismo asunto en un sólo documento. 

Uno de los grandes éxitos del ebook es que puede descargarse, lo que le agrega más valor que un post en blog. 

De esa manera, puedes usar los ebooks como herramientas de generación de leads, ofreciendo a tus usuarios un contenido relevante a cambio de informaciones de contacto. 

Además, escribir un ebook también te posibilita mostrar tu autoridad en determinado asunto con mayor profundidad que en un blog.

Por lo tanto, es seguro afirmar que los ebooks – para el futuro inmediato, por lo menos – deben estar presentes en tu estratégia de marketing de contenido. 

Webinars

Cómo hacer marketing digital

Webinars son la versión online de una conferencia o seminario. 

Su principal característica es la interactividad o capacidad de discutir, enviar y recibir informaciones en tiempo real sobre cualquier asunto que tu empresa domine. 

Durante el webinar, puedes iniciar encuestas, invitar a otros participantes para actuar como co presentadores, comunicarte por medio de un chat online, compartir la pantalla de tu ordenador para presentar slides, entre otras funcionalidades. 

Son muy provechosos tanto para los que presentan como para los que participan. 

Cualquier persona puede participar en un seminario en la web, sin tener que salir de su lugar de trabajo o de su casa, durante un viaje de negocios o de vacaciones. 

Por eso, si quieres evitarte dolores de cabeza en lo que respecta al alquiler del establecimiento, coffee breaks y transferencias para una reunión física, no dejes de invertir en ese elemento como parte de tu estrategia. 

Herramientas de marketing digital

Herramientas de marketing digital

Es un hecho que tu estrategia de marketing digital necesita las herramientas adecuadas para que tu negocio vaya hacia adelante. 

Ahora que ya conoces los principales canales en los que puedes invertir, fijate en las excelentes opciones que te presento a continuación.

Klickpages

Páginas de aterrizaje son páginas de destino hacia donde los visitantes son conducidos cuando hacen click en un enlace o CTA – Call to Action, o llamada a la acción

Por eso, son decisivas en el proceso de conversión de tus clientes. 

Estas deben ser sencillas, objetivas y mostrar de inmediato los beneficios que aquel posible cliente puede tener al dar sus informaciones a cambio del producto ofrecido por tu empresa. 

En ese contexto, Klickpages es una de las mejores herramientas disponibles en el mercado para crear páginas de aterrizaje exitosas y con una alta tasa de conversión

La gran ventaja es que no necesitas a un profesional para hacer la programación HTML de las páginas. 

Todo se hace dentro de la propia herramienta de manera fácil e intuitiva. 

El layout está compuesto por bloques con informaciones que pueden personalizarse de acuerdo a las necesidades de tu negocio. 

Por ello, empieza ahora mismo a crear páginas de aterrizaje con altas tasas de conversión para tu sitio. 

Klickmail

Como te dije antes, el email es una excelente forma de comunicarte con tu público y construir una relación duradera.

Klickmail es una herramienta poderosa para crear campañas de email marketing de forma simple y objetiva, logrando así alcanzar a más personas con el mensaje acertado.

Una de las cosas que la destacan es que Klickmail sustituye las listas de emails. Posee un sistema de marcación de Tags en el email que le permite mantener dichas listas organizadas y actualizadas.

Todo ello caracteriza al sistema como un canal aún más preciso de lo que era antes. 

Survey Monkey

Las investigaciones son importantes para recolectar feedbacks, críticas, opiniones y sugerencias del público en general. 

En el pasado, eran normalmente impresas y conducidas a las personas para que las rellenaran y concluyeran. Un proceso muy trabajoso. 

Pero con la introducción de las encuestas e investigaciones online, recolectar informaciones se convirtió en una tarea mucho más fácil. 

El SurveyMonkey es tal vez la herramienta más conocida y usada en la actualidad. 

Presenta todas las funcionalidades necesarias para crear investigaciones y encuestas profesionales. 

Y el análisis de los datos se desarrolla en tiempo real. 

O sea, los resultados se ven en cuanto los entrevistados responden y concluyen la investigación. 

Keyword Planner

Herramientas de marketing digital

El Keyword Planner forma parte de una plataforma de publicidad de Google Adwords. 

La herramienta, como su nombre lo indica, es un planificador de palabras clave. 

Esta le permite a los usuarios investigar y analizar listas de palabras clave para uso en campañas de PPC (pay per click). 

A pesar de haberse proyectado como una herramienta para ayudar a la estructuración de la investigación pagada, los datos e insights que suministra son también extremadamente útiles para las tácticas de SEO. 

Por ejemplo, usando el Google Keyword planner puedes averiguar:

  • Ideas de palabras clave basadas en una frase, página de aterrizaje del sitio o categoría del producto.

  • Volumen de búsquedas mensuales y promedio de un periodo específico.

  • Tendencias del volumen para una única palabra clave o grupo de palabras a lo largo del tiempo. 

Google Analytics

Uno de los aspectos que más influencian el éxito de una estratégia de marketing digital es el web analytics. 

En ese sentido, el Google Analytics sobresale. 

Esencialmente, la herramienta ayuda a recolectar, medir, entender, analizar, planear, relatar y prever las actividades del usuario en tu site. 

Ofrece análisis y ángulos diferentes para reflexionar sobre las acciones de tu empresa y ver cuáles son más eficientes. 

También ayuda a entender dónde deben realizarse adaptaciones o arreglos para optimizar tus campañas. 

De esa manera, es evidente que cada anunciante debe usar Google Analytics para entender su negocio y mejorar el ROI y sus conversiones. 

Conclusión

como hacer marketing digital conclusiónEntonces, ¿aprendiste cómo hacer marketing digital?

Con todo lo que viste en este artículo, solamente te toca escoger los canales y las herramientas que mejor se adapten a tu estrategia de marketing, la cual debe efocarse en tu persona

Si no sabes por cuál comenzar, puedes hacerlo con las pruebas tipo A/B. 

La idea es comparar las herramientas en la práctica misma, observando con cuáles obtienes mejores resultados. 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la combinación de estrategias ayuda a que una empresa cumpla sus objetivos. 

Vale recordar que el marketing digital es dinámico y exige siempre darle seguimiento a las acciones por si hay necesidad de realizar posibles cambios. 

Siendo así, utiliza una herramienta de web analytics para seguir de cerca el desempeño y planificar tu próximo paso. 

Y no te olvides que Klickpages puedes llegar aún más lejos. 

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.