Marketing de Contenido: qué es, cómo hacerlo y ejemplos

Yo tuve muchos miedos cuando comencé a emprender. 

El peor de ellos era gastar mucho tiempo y continuar con un marketing sin gracia e ignorado por todo el mundo. Hasta que descubrí el marketing de contenido. 

Ese consejo cambió la vida de muchos emprendedores. 

El marketing de contenido genera credibilidad, aumenta tus ventas y logra que los clientes se enamoren de tu marca. 

Encanta a las personas porque cuenta historias. Produce contenido de valor al hablar de los intereses del público, de temas relevantes que provocan. 

Al contrario del tipo de negocio que mira su propio ombligo y sólo habla de sus productos. 

En el mundo real, imagina que el marketing tradicional es aquel tipo de hombre que apenas conoce a una chica y ya quiere llevarla a su casa. 

El marketing de contenido, en cambio,  corteja, conversa sobre los asuntos que a ella le gustan, respeta el tiempo de la persona, se muestra alguien diferente de los otros que circulan en el mercado. 

Este modelo agrada porque te conduce gradualmente a una compra en vez de empujarte a ella. 

Es natural. ¿Tú prefieres oir una buena historia acerca de un producto, o escuchar nuevamente aquel anuncio que insiste en repetir cuán barato y bueno es determinado servicio?

Por eso es que nadie más aguanta al marketing tradicional. 

Y las que afirman eso son las cifras.

Por ejemplo, en la ciudad de San Pablo, Brasil, más de dos millones de personas solicitaron al órgano oficial encargado de proteger al consumidor, que impidiera a las empresas de telemarketing telefonear ofreciendo sus servicios. 

Millones instalaron en sus ordenadores herramientas que bloquean la publicidad online.

Son muestras claras que el público no acepta más que lo interrumpan con propaganda mientras consume un contenido.

Eso es invasivo y poco eficaz. 

Imagínate una voz diciéndote: “Ok, el marketing de contenido es una maravilla. Pero debe costar una fortuna ponerlo en práctica, ¿cierto? ”.

No, no es verdad.

El marketing de contenido es 62% más barato que el tradicional y genera el triple de leads de acuerdo con DemandMetric

Sin el marketing de contenido, no vas a destacarte en ese mar de informaciones que la publicidad tradicional proporciona.  

Por experiencia propia, quien pone en práctica ese tipo de marketing está delante de la competencia. 

Cuando concluyas este texto vas a entender qué es el marketing de contenido, cómo hacerlo, algunos ejemplos y los errores más comunes del mercado. 

No es difícil aprenderlo. 

Sólo debes conocer el camino. 

¿Qué es Marketing de Contenido?

¿Qué Marketing de Contenido?

Una de mis mayores referencias en este tema, el Copyblogger, lo define así 

Marketing de Contenido significa crear y compartir contenido valioso y gratuito para atraer y convertir consumidores potenciales en clientes, y clientes en repetidos compradores. El tipo de contenido que compartes está relacionado a lo que vendes. 

En otras palabras, estás educando a las personas para que sepan y confíen lo suficiente en ti para hacer negocios contigo. 

Yo lo resumiría de la siguiente forma:

Marketing de contenido es la producción de contenido interesante y sugestivo para conquistar a tu público-objetivo. 

Con el paso del tiempo ese contenido de calidad refuerza la relación con los clientes, fortalece tu marca y genera ventas. 

Fíjate en la sutileza de esa etrategia. 

Poco a poco construyes fama y autoridad en tu mercado. A fin de cuentas, los mejores contenidos sobre el tema siempre vienen de ti. 

Cuando el cliente decide comprar, va a acordarse de tu marca y no la de tu competencia. 

Las empresas que adoptaron esa planificación comenzaron a cosechar buenos frutos. 

Según Rock Content, el marketing de contenido logra traer más visitas y más leads a las empresas. 

Lo más importante es entender que el marketing de contenido te conduce a una compra en vez de empujarte a realizarla. 

Recuerda que se trata de una etrategia a largo plazo. Pues nadie se convierte en autoridad de la noche a la mañana. 

Un profesor necesita muchos años en la universidad para ser reconocido en el tema que estudia. 

Con tu marca sucede lo mismo. Produce contenido de calidad durante un período largo y verás que tu público va a recordarte. 

Más adelante hablaré de la frecuencia ideal para las publicaciones, de acuerdo con investigaciones y casos de miles de empresas. 

¿Para qué sirve el marketing de contenido?

¿Qué Marketing de Contenido?

El marketing de contenido es tan fuerte que es capaz de hacer que te solidarices con causas por las que nunca imaginaste sentir simpatía. 

Observa este ejemplo:

El especialista brasileño en marketing digital, Erico Rocha, cuenta su experiencia de conexión con la marca de un banco. 

La verdad es que las instituciones financieras no son marcas que suelen simpatizar, ni alimentar mucho el cariño hacia ellas. 

En vez de vender productos de capitalización, divulgar que trabaja con los impuestos más bajos del mercado, ese banco prefirió hacer las cosas de forma diferente. 

Hizo un video en el cual educa al consumidor por medio de un tema complicado: la inflación. 

Erico resume: “Ese hecho logró que me acercara a ellos”.

Me sentí conectado a un banco. Antiguamente era así: abre una cuenta. 

Ahora este me entregó valor, me explicó de manera sencilla una cuestión complicada. Y al final, no vendió absolutamente nada. 

¿Por qué aumentar el número de visitas no es considerado un objetivo del marketing de contenido?

Puedes pasar años produciendo contenido. Incluso, diariamente. Pero si no sigues los consejos que te doy aquí, no va servir de mucho. 

Digamos que hiciste una llamada interesante, una foto de impacto. Generaste curiosidad y atrajiste varios clics. 

Pero pocos segundos después, el visitante cerró la pestaña y se fue. Es probable que no vuelva más. 

Luego, tu tasa de rechazo aumenta.

El consumidor debe percibir valor en el contenido que ofreces.

Si el mensaje expresa únicamente la  intención de vender, no habrá interés, ni compromiso. Y sin estos dos ingredientes, no habrá ventas. 

¿Para qué sirve el marketing de contenido?

Fuente de la imagen

Recuerda que es necesario que produzcas el tipo de contenido que tu audiencia quiere consumir. 

Cuanto más se identifique tu público con lo que publicas, más impacto vas a causar. 

Quien se da cuenta de todo esto deja a su competencia mucho más atrás. 

Un político argentino ya fallecido era famoso por su oratoria. Hacía al pueblo llorar durante horas mientras daba su discurso ante una multitud. 

Una vez, un secretario cercano le preguntó cuál era el secreto para emocionar tanto a los argentinos. 

Respondió:

“Habla de las cosas, poco de las personas y nada de ti”

Elabora contenido que se refiera a lo que le interesa a tu público y no a lo que ofreces. 

Voy a darte un ejemplo casero. 

Este blog en el que estás ahora es puro contenido. Es el relato de todo lo que aprendí en muchos años trabajando en el campo de marketing digital. 

Ese conocimiento está disponible 100% gratis para ti. 

Y con material de calidad que le interesa a nuestro público-objetivo llamamos la atención de los clientes en potencia. 

Nuestra plataforma Klickpages es el producto. Pero el blog es el engranaje principal de ese sistema que resulta fundamental para el futuro de la empresa. 

5 mil mensajes por día

¿Todavía no estás convencido de la importancia del marketing de contenido?

Joe Pulizzi es uno de los más grandes mentores de esa etrategia en el mundo, fundador de el Content Market Institute.

Él estima que recibimos 5 mil mensajes de marketing por día. 

La mayoría proviene del marketing tradicional, o sea, aquel que aborda el precio o las ventajas del producto. 

Dime, ¿tú quieres ser uno más del mercado?

Sin el marketing de contenido vas a pasar desapercibido entre tanta información. 

Ahora que ya conoces la importancia del marketing de contenido, voy a contarte los principales objetivos que puedes alcanzar con esa táctica. 

9 objetivos principales del marketing de contenido

9 objetivos principales del marketing de contenido

Ok, contenido es poder. Pero sólo saber que es poderoso, no te lleva a ningún lugar. 

Toda etrategia de marketing de contenido comienza con la siguiente pregunta:

“¿Eso me acerca a mi obejtivo?”

Definir las metas es el primer paso de una buena planificación. 

Fíjate en los siguientes 10 objetivos de marketing de contenido. Van a ayudarte guiar tu planificación. 

1.  Reconocimiento de marca

Haz el siguiente ejercicio. 

Di el nombre de la primera marca de jabón en polvo que te viene a la mente. 

Apuesto que si le pregunto a otras diez personas, la respuesta probablemente sea la misma que la tuya. 

En la jerga publicitaria ese objetivo tiene un nombre bonito: Brand Awareness. ¿Quién no sueña con ser el primero en el que el consumidor piensa? 

Es como si tu marca ganara una Grif (etiqueta de un diseñador). Al producir contenido las personas te comienzan a ver como una referencia en el área.  

Coloqué este objetivo al principio, pues es uno de los que más se trabaja en el campo del marketing de los negocios que quieren generar reconocimiento de marca. 

2.  Lealtad a la marca

Ahora imagina que después de consumir este contenido creaste una etrategia de marketing de contenido bien definida y creativa. 

El consumidor comienza a compartir tus publicaciones en las redes sociales. Le encanta tu contenido, lo comenta con su familia y es tema de plática entre los amigos. 

Lo fidelizaste, eres al que primero recuerda. 

Cuando ese cliente decida entrar al proceso de compra, ¿a quién crees que va a buscar?

Emprender hoy supone dos caminos: o produces marketing de contenido o el público te olvida. 

3.  Generar e informar a las leads

9 objetivos principales del marketing de contenido

No sé cuál es el ramo de negocios en el el que actúas, tampoco lo que quieres vender, ni en qué ciudad vives. 

Pero ten presente: generar leads es fundamental, no importa la estrategia que adoptes

El marketing de contenido produce el triple de leads por dólar invertido y 2,2 veces más visitas en la páginas de las empresas. 

Erico Rocha, referencia en Marketing Digital en Brasil, compara que hacer negocios online sin leads es como construir una casa en un terreno alquilado. 

Con el marketing de contenido puedes crear campañas mejor dirigidas a tus leads, enfocadas en parte de tu público-objetivo.

Permite un contacto directo con el tipo de cliente adecuado a tu negocio. 

Para obtener ese contacto del potencial cliente, el marketing de contenido es el mejor camino.

Sea por medio de una oferta de libros electrónicos, webinars, cursos, infografías y otras formas de generar leads. 

Es fácil entender el motivo por el cual las empresas que aplican el marketing de contenido generan leads cinco veces más comparadas con las que no lo hacen. 

4. Aumentar vendas

¿Sabes por qué el consumidor compra el producto o servicio de quien le ofrece contenido de calidad?

La respuesta está en la Psicología. Es un comportamiento natural del ser humano. 

El gatillo mental de la reciprocidad es uno de los más poderosos que puedes usar. 

Esa regla afirma que retribuímos de la misma forma en que recibimos. 

Cuando tu base de clientes tiene acceso a un buen contenido, a la hora de concluir el proceso de compra van a recordar quien estuvo a su lado. 

5. Gente enamorada de tu marca9 objetivos principales del marketing de contenido

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Yo tengo la impresión que esa imagen se repite todos los años. 

Una fila kilométrica de personas que durmieron en la puerta de una tienda para comprar un celular que acabó salir al mercado. 

Esto sucede cuando la empresa crea propagadores, personas enamoradas de la marca. 

Un público que alcanza un nivel de satisfacción muy alto y establece una relación de fidelidad con tu marca. 

 

9 objetivos principales del marketing de contenido

Una nivel difícil de obtener, es verdad. Y sólo es posible mediante las técnicas de engagement del marketing de contenido

Y adivina algo, la Apple ya ha invertido millones de dólares en contenido original. 

6. Oportunidad de post venta

El marketing de contenido es el primer apretón de manos en este largo noviazgo entre tu cliente y tú. 

Una vez que te conoce, es más fácil conquistarlo. 

Mira las siguientes estadísticas. Te van a dejar con la boca abierta:

  • Es 50% más fácil hacer negocios con clientes fidelizados que con nuevos clientes.

  • Conquistar nuevos clientes puede costarle 7 veces más caro a un negocio que mantener a los clientes que ya tiene. 

  • De acuerdo con las las previsiones del Gartner Group, 80% de los lucros futuros de las empresas van a proceder tan sólo del 20% de los que ya son sus clientes. 

7. Reduce el Costo de Adquisición de Clientes

9 objetivos principales del marketing de contenido

Esa métrica indica cuánto una empresa gasta para adquirir a un nuevo cliente.  

Quien invierte en marketing de contenido también aumenta el volumen de tráfico orgánico. Lo cual se traduce en nuevos consumidores que vienen hacia ti sin demandar más esfuerzos. 

Impacto directo en la economía de gastos del marketing e incremento de la base de clientes. 

8. Educar al consumidor

Si eres nuevo en el mercado, traes una solución innovadora o tu trabajo todavía es desconocido por el público en general. 

El contenido de calidad es la mejor alternativa para “educar” sobre el tema de tu servicio y las soluciones que pones en el mercado. 

9. Liderazgo de mercado

El marketing de contenido le entrega las credenciales de autoridad a una marca. 

Al buscar una cuestión específica, el consumidor quiere informaciones que puedan ayudarlo a resolver problemas y a tomar decisiones de compra. 

Los consumidores siempre aparecen ante las marcas que ofrecen contenido de valor. 

Planificación

Planificación  Marketing de Contenido

No sé si te gusta desperdiciar dinero. 

Si no es tu caso, voy a mostrarte la importancia de la planificación para llevar a cabo el marketing de contenido. 

Con tantas herramientas y posibilidades, es fácil perderte y perjudicar tu imagen. 

No seas aquella página que fastidia a la audiencia con contenidos repetitivos. O tantas otras que publican en horarios inadecuados y dejan de ganar engagement. 

Para ayudarte, voy a referirme a algunos criterios esenciales para que estructures tu planificación. 

Define KPIs

Si estás estudiando e invirtiendo tu tiempo en aprender marketing de contenido, es porque piensas en el éxito de tu negocio. 

Pero, ¿qué es el éxito para ti?

Las metas de una corporación multinacional son muy diferentes de las de un emprendedor que está comenzando. 

Tú debes primero definir objetivos que sean posibles de cumplir. Ya que estos serán tu brújula durante la planificación y guiarán el futuro de tu negocio. 

Por eso los KPIs son fundamentales. 

KPIs (Key Performance Indicator, en inglés) son los indicadores clave de desempeño. Estos evalúan el éxito de un proyecto en función de los objetivos trazados. 

Mira cómo este paso proyecta el destino de tu negocio. 

Una empresa puede centrar su trabajo en el Costo de Adquisición de Cliente

O considerar que disminuir el índice de cancelamiento de clientes es más importante en el momento. 

Mira algunos ejemplos de KPIs que puedes seguir para medir tus resultados. 

  • Tasa de conversión de leads

  • Leads calificadas

  • Tasa de Churn

  • Origen del tráfico

Recuerda que el KPI depende del objetivo de tu negocio. Lo que es importante medir para uno, puede nos serlo para otro. 

Y no lo dejes para después. 

Para obtener mejores resultados, analiza tus KPIs desde el principio de tu proceso de ejecución. 

Frecuencia

Regularidad es vital para mi blog. Y quiero explicarte el motivo por el cual también te ayudará a optimizar tu contenido. 

Una de las memorias más claras que tengo de mi infancia es ver a mi madre viendo la novela de las 9 de la noche. 

Mi familia no tenía muchos recursos económicos y la diversión de ella era ver religiosamente los capítulos. 

Todos los días, a la misma hora, encendía la televisión y un nuevo capítulo estaba a su espera. 

¿Te fijas cuán fuerte es eso para tu consumidor? 

Cuando construyes una relación de confianza y conexión, el cliente es fiel a tu contenido. 

Actualmente tengo día y hora programados para todos los artículos del Blog Klickpages. Mi audiencia sabe cuándo va a encontrar mi publicación. 

Tener regularidad ayuda al consumidor a consumir tu contenido. 

Según HubSpot, quien publica más de 16 posts al mes tiene retorno de tráfico 3,5 veces más que las empresas que publicaron de 0 a 4 posts en el mismo período. 

Pero no te excedas. Postea la cantidad de materiales en los que puedas mantener el control de calidad. 

Yo produzco artículos de acuerdo a mi tiempo destinado a esa tarea, al tamaño de mi equipo y a la calidad del material. 

Yo no escribo veinte artículos por dia porque no podría garantizar la calidad de todos los textos.

Toma esto en cuenta. 

Muchas empresas prefieren aumentar los números y pierden clientes por falta de calidad. 

Mi consejo: Estudiosos de marketing digital crearon la (Fórmula 4-1-1). Es un método para que tu negocio se mantenga en contacto con las leads en las redes y medios sociales y así tenga visibilidad, sin ser invasivo. 

Originalmente acuñado por Andrew Davis, el método dice que de cada seis publicaciones: 

  • Cuatro deben ser contenidos de tu área que también son importantes para tu público

  • Una pieza original que creaste

  • Una pieza relacionada a ventas. Un cupón o anuncio del producto, por ejemplo. 

Persona

Planificación

Antes de empezar a elaborar tu contenido, hay algo que no puedes dejar de preguntarte:

¿Cuál es mi cliente ideal para recibir todo lo que produzco?

No confundas al cliente con el público objetivo. 

Persona es una jerga de marketing utilizada para definir al cliente perfecto entre los que forman parte de tu público-objetivo. 

Ya platiqué contigo en el blog acerca de cómo crear tu persona y su importancia en el proceso de tu estratégia. 

Tu planificación debe centrarse en la persona y en el tipo de contenido que le gustaría recibir. 

Tienes que mejorar su vida resolviendo sus dolores y problemas. 

Entender cómo  y porqué esa persona te necesita. 

No te olvides de medir los resultados

Existen varios tipos de métricas que pueden utilizarse para mensurar el éxito de tu estrategia. 

Google Analytics es una de los más usadas. Esta te informa la localización de tu visitante y la manera cómo llegó a tu página. 

Un buen termómetro es estar atento a las métricas de relaciones. Comentarios, me gusta, interacciones y preguntas que los usuarios hicieron en tus canales de comunicación. 

¿Cómo hacer marketing de contenido?

¿Cómo hacer marketing de contenido?

Si llegaste aquí preocupado por los gastos que el marketing de contenido puede generarle a tu empresa, quédate tranquilo. 

Neil Patel, referencia mundial en marketing digital escribió un guía que explica cómo hacer marketing de contenido

Pero, ¿cuál es la mejor plataforma para hacer marketing de contenido?

Ahora voy a mostrarte las formas que tienen mejores resultados y cómo puedes usarlas. 

Antes, es necesario que tengas algo en mente. Porque aún encantado con el marketing de contenido me di con la cabeza en la pared por mucho tiempo antes de comprender que:

El ingrediente que no puede faltar en la receta de tu contenido es la empatía. 

Josh Ritchie comenta que:

“Cuando pienses en contenido, imagina el infierno del que tus clientes intentan escapar y el paraíso que tú les quieres ofrecer”.

Suena dramático, yo sé. Pero esa imagen ilustra bien lo que quiero decir. Tienes que entender la lucha de tu público para que le ayudes a resolver su problema.  

El público identifica en tu marca a alguien que realmente se preocupa por los problemas que tiene y construye un lazo de empatía contigo. 

Fíjate en cuáles medios tu producto se adecúa mejor. 

Videos

¿Cómo hacer marketing de contenido?

¿Ya entraste a un restaurante y viste a niños hipnotizados frente al celular?

Resulta extraño notar aquel silencio en el ambiente. 

Esto sucede porque el video es la manera más fácil de consumir el contenido en tablets y celulares. 

El video se convirtió en el recurso más utilizado por las personas para consumir contenido online. 

Según un estudio de Zenith, en 2021 consumiremos 84 minutos más de vídeo online

También va a continuar aumentando el tráfico generado por videos. 

Para quien se propone incrementar sus ventas, es una herramienta implacable. 

De acuerdo con el estudio de Media Button, el 85% de las personas que ven videos sobre un determinado producto están propensas a finalizar la compra. 

Fíjate en este ejemplo de BlendTec, fabricante estadounidense de licuadoras. 

Ellos encontraron una forma muy creativa de mostrar y vender los aparatos más resistentes y eficientes del mercado. 

La empresa produjo una serie de videos en los que la licuadora tritura completamente objetos tales como celulares, video games, e incluso, DVDs de Crepúsculo. 

Divierte a la audiencia pero muestra el poder del producto. Es difícil no impresionarse. 

El canal de la marca en YouTube acumula más de 348,704 de visualizaciones

No subestimes el poder de un video.

Tubular Insights descubrió que 71% de los empresarios tuvieron mejores conversiones por medio de videos en comparación con otras formas de contenido en sus sitios. 

El video en marketing de contenido es un formato que puede ser usado en diversas plataformas. 

Incluso pequeños videos que complementan un artículo en tu blog. 

O en contenidos para tus redes sociales, con videos explicativos que envuelvan a tu público y también transmisiones en vivo. 

Ahora que lo sabes, queda prohibido ignorar el video en tu estrategia de comunicación. 

Mi consejo: si quieres evitar dolores de cabeza, Klickpages tiene todas las herramientas para incorporar cualquier video en tu página, sin complicación. 

Blog

El blog es considerado por muchos la opción principal para cualquier estrategia de marketing de contenido. 

Y con la experiencia que vengo acumulando durante más de una década como emprendedor digital, confirmo que esas personas están en lo cierto. 

Es un canal completo para intercambiar informaciones con el consumidor y facilita que los usuarios te encuentre en la primera página de Google (conversaré sobre ello más adelante). 

¿Cuáles profesionales necesitan un blog?

Esta duda es muy común entre nuestros clientes. 

Muchos profesionales no comprenden la importancia de incorporar el marketing de contenido a su negocio. 

“Hugo, pero yo soy médico. Mi contenido es muy complejo, el público no lo va a entender. ¿Qué hago entonces?”

MIra el ejemplo de este médico que trabaja en Cleveland, Ohio. 

 

¿Cómo hacer marketing de contenido?

Es una clínica que te enseña a consumir una receta super saludable de sopa de quinoa, “perfecta para una noche fría”.  

Y explica porqué el azúcar es tan dañina para la salud de tu hijo. 

Esta clínica optó por ese tipo de servicio, a diferencia de otras que dicen que tienen los mejores médicos de la región y cuentan con las más variadas especialidades médicas. 

Optimizar texto para Google (SEO)

Sé sincero: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste clic para ver la segunda página de búsqueda en Google?

Ya oí a algunos colegas bromeando que el mejor lugar para esconder un cuerpo es la segunda página, pues nunca nadie la accede. 

Estudios han indicado que la primera página representa el 95% del tráfico de las herramientas de búsqueda 

Por eso debes utilizar las técnicas de SEO en tu blog. Esa estrategia va a permitir que estés siempre en el tope de las búsquedas. 

Ya te platiqué cómo SEO aumenta el número de visitas de tu sitio y también el paso a paso para utilizarla. 

Ahora voy a resumirte los puntos principales de esa técnica que es fundamental para tu negocio:

  • Elige una palabra clave:

Para escogerla, intenta pensar cuál es tu enfoque principal y qué es lo que tu audiencia busca. 

Cuando escribes la palabra en el campo de búsqueda, el mecanismo rastrea el término en toda el internet y filtra los resultados para mostrar las páginas que se refieren a este . 

  • Título es MUY importante

Es el texto azul que aparece destacado cuando haces una búsqueda. 

Piensa muy bien en el título que quieres escoger para darle a tu página. Es fundamental para que el mecanismo encuentre tu sitio más rápido. 

Escribe un título corto (que no sobrepase los 68 caracteres) y contenga la palabra clave. 

Mi consejo: Coloca el nombre de tu sitio al final del título. Esto ayuda a que el usuario te encuentre más fácilmente entre los resultados. 

Por ejemplo, si eres una persona que le gusta el contenido de Klickpages (espero que lo seas), cuando estés buscando contenidos de marketing y lees nuestro nombre, vas a estar inclinada a hacer clic en nuestro enlace. 

  • URL

URL es la dirección de tu sitio. El secreto aquí es la simplicidad. 

Cuanto más simple, los mecanismos de búsqueda encuentran más rápido. Recuerda, siempre debe contener la palabra clave que escogiste. 

Redes Sociales

Es una de las principales puertas de entrada de tu contenido. 

Compruébalo viendo el número de usuarios en las distintas plataformas

Dichas plataformas permiten un mundo de posibilidades y le ofrecen buenas ventajas a tu negocio. 

Investigaciones indican que 72% de los posts en las redes sociales son el principal formato de contenido consumido en la estrategia de marketing de contenido. 

Es un número muy expresivo para pasar por alto. 

Las redes sociales posibilitan la publicación de contenido multimedia, mezclando texto, videos, infográficos, fotos y gifs. 

Pocos canales permiten tanta interacción con el consumidor, fortaleciendo las relaciones y la credibilidad en tu marca. 

Y además son medios que generan tráfico.

Mi consejo: Produce contenidos diferentes para cada una de las redes sociales. Son plataformas diferentes, lo que vale para YouTube puede no servir en Facebook. 

Música

Marketing de contenido es mucho más que palabras. 

Es también un contexto. 

Solé Bicycles tuvo un 100% de aumento en sus ventanas porque creó contenido adecuado a la rutina del cliente. 

Ellos no lograron incrementar las ventas con tácticas tradicionales de marketing. El Blog es útil en muchos casos, pero no es la única opción. 

El equipo de CrazyEgg enseña cómo hacer marketing de contenido sin tener un blog.

La empresa se dio cuenta que a nadie le estaba gustando mucho leer sobre el tema bicicleta. 

Entonces llamaron a algunos DJs para crear músicas al  gusto de los clientes. Músicas que tenían que ver con dar un paseo en bicicleta. 

Ellos enviaron e mails a los clientes e incluyeron una playlist en un servicio de la nube. 

Crearon un contenido muy valioso para la audiencia y esto causó empatía hacia la marca. 

El marketing de contenido pasa por las redes sociales y el blog. Pero hay otros formas también, no lo olvides.  

Escucha a tu audiencia para descubrir nuevos deseos y puedas lograr resolvérselos. 

Ebooks

Este es uno de mis preferidos. El ebook es el formato que más transmite credibilidad a la marca. 

A fin de cuentas, concluir un libro demanda investigación, contenido denso y autoridad en el asunto. 

El ebook es muy utilizado por emprendedores digitales para ganar espacio en el mercado, pues ofrece una serie de ventajas:

  • Tiene bajo costo de desarrollo.

  • Aquí en Klickpages encuentras templates listos y además economizas tiempo.

  • Permite profundizar en temas relevantes. No todo cabe en una publicación de blog. 

  • Tiene un alto poder para generar leads.

  • Aumenta el tráfico hacia tu sitio. 

Ten esto presente mientras te hablo de otras formas de hacer marketing de contenido. 

Webinars

Imagina cuántos seminarios habrías visto, cuántas charlas podrían cambiar tu negocio si hubieras podido ir a oirlas. 

Pero no tuviste tiempo o dinero para desplazarte de una ciudad a otra. 

El webinar resuelve esta cuestión de manera sencilla. Son conferencias online en las que el que las imparte se conecta con el público para transmitir contenido. 

La tecnología permite que los oyentes envíen preguntas con mensajes de texto o que estas aparezcan en el video. Todo bajo el control del palestrante. 

Imagina el poder de esa herramienta. Puedes conectarte con tu cliente en cualquier lugar que él se encuentre y entregarle contenido de calidad. 

Infografías

Me encantan las infografías. Explican cualquier tema de manera sencilla.

Pictoline es un buen ejemplo de cómo la información visual facilita la comprensión de un contenido. 

Un asunto que podría ser aburrido resulta interesante. Además de demandar menos tiempo de lectura. 

Incluso, debido al mar de informaciones que tu público tiene en sus manos, rapidez es un factor determinante. 

Te apuesto un dólar a que sé en lo que estás pensando en este preciso momento. “Pero yo no sé hacerlo, no sé dibujar y debe ser caro producir ese tipo de contenido”.

Te equivocas. Existen modelos gratuitos en la web y tutoriales que enseñan a hacer infografías en Power Point.  

Ahora no tienes excusas. 

Incluye esta herramienta en tu planificación de contenido y después me cuentas los resultados. 

Email Marketing

Es simplemente la mejor forma de comunicación entre las empresas y sus leads y clientes. 

¿Las redes sociales tienen protagonismo? Sí, pero no dependas tan sólo de ellas. 

El email marketing tiene una enorme ventaja en relación al Facebook y similares. Todos tus seguidores van a recibir tu mensaje. 

Una buena estrategia es aquella que da resultados. Si piensas lo mismo, evalúa inmediatamente tus estrategias de email marketing para la distribución de tu contenido. 

Es excelente para conducir tráfico a tu sitio, medir resultados y personalizar tu contenido de acuerdo a tu lista. 

Si quieres aprender más sobre el asunto, recomiendo la lectura de esta guía definitiva sobre email marketing que Klickpages preparó especialmente para tu negocio. 

Las 12 principales herramientas para hacer marketing de contenido 

Hacer marketing de contenido sólo le es difícil a quien no usa las herramientas adecuadas. 

Existen servicios gratuitos en internet que te harán economizar mucho tiempo y dinero. 

Es normal ese frío en la barriga antes de comenzar tu campaña. Con la ayuda de las herramientas el juego se vuelve más fácil para ti. 

Las recomendaciones que voy a darte son resultado de muchos trabajos exitosos y cada uno de los servicios que voy a citar fueron importantes para optimizar mi tiempo. 

1- Canva

Canva es de esos servicios que cambian tu vida para siempre. Cualquiera puede hacer una bella portada para Facebook, o una invitación de casamiento. Es dirigido a designers profesionales o a curiosos amateurs. 

MIra este ejemplo.

2- Buzzsumo

No hay ni un sólo artículo de mi blog que salga al aire sin antes darle una mirada a Buzzsumo. 

Este rastrea las redes sociales para mostrar cuáles publicaciones sobre determinado tema están teniendo más público en el momento. 

Por ejemplo, si tú tienes una floristería y quieres enterarte de los posts más compartidos sobre el asunto, Buzzsumo te entrega esas informaciones al instante. 

Entonces tú puedes tanto tomar como base ese contenido para producir algo con más profundidad, o estar pendiente de los posts de la competencia que están teniendo mejor desempeño. 

3- Portent’s Content – Ideas Generator

¿No se te viene ninguna idea de contenido a la cabeza?

¿Tienes que presentarle cinco sugerencias a tu jefe y no se te ocurre nada?

Este servicio ayuda a aclarar tu mente en los días más nublados. Te entrega miles de títulos sobre el tema que quieras. Los textos siguen los modelos de frases que viralizan un contenido y provocan al lector. 

Por ejemplo, si eres un empresario de la danza, qué tal usar: “Si leíste el artículo sobre danza, ahora lee este”. 

Puede usarse en conjunto con Link Bait Generator, un generador de títulos que instigan al público de sobremanera. 

Pero úsalo con sabiduría y recuerda que tu contenido tiene que estar a la altura del título. Si prometes que la persona se va a jubilar dentro de una semana, asume las consecuencias. 

4- Bigvu Teleprompter

En todos estos años de trabajo ayudando a las personas que quieren crecer en sus respectivos negocios, encontré a emprendedores increíbles. 

Personas inteligentes que pensaban en cada aspecto de la estrategia de la empresa. Pero no lograban una cosa muy importante: comunicarse con claridad ante la cámara. 

Mantener un diálogo con tu público es fundamental para el éxito. La empatía con la marca fideliza al cliente. 

Pero ¿qué hacer cuando te trabas y te enredas a la hora de hacer un video que quieres publicar en tu red social?

Un programa que ayuda a mucha gente es Teleprompter.

Se trata de un aparato que los presentadores de noticieros usan para leer el texto sin equivocarse, mientras apuntan la mirada a la cámara. 

Puedes leer un texto sin miedo a equivocarte a la vez que la cámara del celular graba. 

Haz una prueba y después deja tu comentario sobre qué te pareció. 

5- Animaker

Es una excelente opción para crear videos animados.

El sitio ofrece más de 40 modelos listos para que montes un video que impresione a tu público. tima opção para criar vídeos animados. 

6- Almighty

Descubrir un viral antes de ser un viral. No dejes de conocer Almighty, pues te señala un contenido con potencial para viralizar, pero que todavía no llegó con fuerza a los usuarios. 

Puedes establecer palabras clave y monitorear los contenidos de tu ramo. Una buena idea es usar esta herramienta junto a Buzzsumo. 

7- Stencil

¿Te has fijado en esas fotos bonitas con una citación arriba que reciben varios likes en las redes sociales? Stencil lo hace en menos de un minuto. 

Se usa para destacar las frases que causan efecto en el mercado en que te mueves, opiniones fuertes que afiancen tu marca como autoridad en el asunto. 

8- Hubspot

Es una de las herramientas más completas del mercado. Debido a su facilidad, es utilizada por profesionales tanto con experiencia como por principiantes. 

El servicio de Hubspot ayuda a optimizar diversas etapas de tu estrategia de marketing como SEO, generación de leads, email marketing y páginas de aterrizaje

9- Piktochart

Ya te hablé de cuán poderosas son las infografías. Aquí tienes una manera fácil y sin costos de publicar un contenido visual de calidad para tu audiencia. 

Piktochart es una de las herramientas más populares de infografía en internet. Puedes escoger entre más de 4,000 modelos diferentes, todos gratuitos. 

10- Trello

De nada sirve tener muchas ideas. Si no te organizas, tu empresa no va a tardar mucho en salirse de los rieles. 

Es muy reconocido entre los profesionales de marketing. Permite gerenciar tareas, distribuir funciones y acompañar el ritmo de producción para no dejar escapar ningún detalle.

11- Gifs

Muy presente en internet, Gif es una secuencia de fotos que forma un mini video animado. Muchas marcas lo utilizan para hacer un contenido liviano y más informal.

12- Buffer

Digamos que estás usando todos los programas que mencioné y anotaste cada una de las recomendaciones que te entregué en este artículo.

Seguramente van a surgir muchas ideas y muchos posts para las diferentes redes sociales. 

Para que no te pierdas y planees con anticipación, usa Buffer. Es una plataforma que centraliza todo el contenido que vas a publicar en las redes sociales. 

O sea, no es necesario que entres a Twitter para publicar algo, después a Facebook y a Instagram con el objetivo de diseminar contenido. 

En Buffer puedes programar los posts y listo 

Otro consejo que te doy es analizar las métricas para observar la hora de mayor audiencia en tu red social.

Buffer te ayuda a publicar a esa hora y así vas a lograr mejorar el alcance y el envolvimiento. 

Los ejemplos con más brillo en marketing de contenido

Millones de empresas están produciendo marketing de contenido todos los días. 

Puede ser difícil destacarse entre tantas ideas. 

Vas a ver ahora una lista de fabulosos ejemplos de marketing de contenido. 

Tuve el cuidado de seleccionar negocios pequeños y grandes. Pues todas pueden servirte de inspiración para el tuyo. 

Son los casos que más dejaron marca en los últimos tiempos.Todas esas ideas proporcionaron nuevos rumbos e inclusive salvaron a algunas empresas de la falencia. 

Muchos de estos ejemplos necesitaron un presupuesto bajo, o requirieron solamente de alguien atento que percibiera el potencial de la idea. 

Con toda seguridad vas a poder adaptar uno de esos casos a tu estrategia. 

1- Match.com

match marketing de contenido

Este sitio de relaciones produce un informe anual llamado “Solteros en América”

Teniendo como base los datos de los usuarios de la aplicación, ellos construyeron un retrato de cómo los estadounidenses se relacionan y lo que buscan en una pareja. 

La empresa notó un cambio de comportamiento que causó impacto en varios estudiosos, pues fue contrario a lo que la sociedad creía. Descubrieron el efecto “George Clooney”.

El galán de Hollywood a los 56 años se casó con la abogada Amal Alamuddin, 17 años más joven. 

Ella es una de las profesionales en su campo más reconocidas y mejor pagadas del mundo.

Ya participó en casos que causaron repercusión global, como la defensa de la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. 

Ela é uma das advogadas mais requisitadas e bem pagas do mundo, e já atuou em casos de repercussão global, como na defesa da extradição do fundador do WikiLeaks, Julian Assange.

¿Qué significa eso?

Que los hombres están perdiendo el miedo a la mujer independiente.

El estudio realizado con los usuarios de Match.com indica una transformación significativa en las relaciones modernas: actualmente ellos buscan parejas que ganan más. 

El contenido se volvió noticia en importantes periódicos y fue objeto de estudios en el área de la psicología. 

2- General Mills

¿Cómo hacer marketing de contenido?

A una de las más grandes empresas alimenticias del mundo, no le bastó hablar de su alcance o de la calidad de sus productos. 

Ellos hicieron uno de los mejores blogs de recetas que conozco, Tablespoon

Separaron por categorías según los usuarios. Por ejemplo, “Día de Juego”, cuando tu equipo preferido va a jugar. 

Los títulos son creativos y eso le gusta al público. “30 recetas para sentirte como una reina de la salud”, es uno de ellos. 

Entienden los puntos débiles y el dolor del público. Semanalmente encuentras un artículo con el título “Qué hacer de cena esta semana”.

Cuando comprendes la demanda de tu público, produces un contenido bien dirigido. 

3- Fidelity

Ese fondo de inversión sabe, como pocas marcas lo hacen, conversar sobre las angustias e inquietudes del cliente.

Ellos pudieran empujarle soluciones financieras al usuario, opciones de inversión y otras maneras de salir del saldo en rojo. 

Sin embargo hablan sobre dudas que todos nosotros tenemos en situaciones de conflicto. 

Por ejemplo, qué hacer después de recibir una oferta de empleo. O los 7 pasos que hay que seguir antes de comprar una casa. 

También muestran los principales tipos de acuerdos pre nupciales para parejas jóvenes, y los cuidados financieros durante y después de un divorcio. 

Producen contenidos que te ayudan en momentos difíciles por los que todos pasamos, creando empatía entre los consumidores. 

4- Morgan Stanley

Este es el caso ilustrativo de una empresa que podría haber producir un contenido aburrido, pero logró innovar y agradar a los clientes. 

Morgan Stanley es uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, con activos de millones y millones de dólares. 

En vez de contentarse con hablar de inversiones o ahorros, la empresa creó videos, artículos y podcasts que abordan polémicas e inquietudes que afectan al mundo moderno. 

Uno de los episodios se trata de personas que hicieron fortunas y perdieron todo. Presentan una entrevista con Antoine Walker, ex jugador de baloncesto que se hizo millonarios y quebró después de su jubilación. 

Otros temas que se discuten ni siquiera tienen respuestas. Por ejemplo: Si un carro autónomo causa un accidente, ¿quién es el responsable por los daños?

Queda claro que no importa cuál es tu mercado. No importa si a primera vista los clientes bostezan sólo de pensar a lo que tu empresa se dedica.

Lo importante es cuán creativo es el contenido que produces. Es posible cautivar al público y aumentar las ventas en tu negocio. 

5- Samsung

En 2013 la empresa surcoreana lanzó un celular con una tecnología que mantenía el aparato encendido mientras el usuario veía la pantalla. 

La empresa hizo una prueba y le pidió a las personas en la calle que permanecieran viendo la pantalla durante 60 minutos, sin desviar la mirada. Quien lo lograra, ganaba el aparato. 

La campaña causó tal alborozo que entró al Hall de los grandes casos de éxitos del marketing de contenido. 

6- Mr. Porter

Entrevistas impresionantes, fotos impecables. Esa tienda de ropa masculina ofrece contenidos valiosos a su público. 

Pero la idea va mucho más allá: las entrevistas presentan una sección para que el usuario compre fotos utilizadas por el personaje en cada foto. 

¿Cómo hacer marketing de contenido?

En la entrevista al actor Christoph Waltz, la tienda online le ofrece al cliente la misma ropa que usó en la fotografía. 

Si la persona quiere continuar sin consumir nada, perfectamente lo hace. 

Pero la empresa coloca el producto de manera discreta. 

7- General Electric

Esta empresa gigante muestra cómo es posible hacer marketing de contenido, sin gastar mucho. 

Mira con atención el ejemplo que te traigo porque tu negocio puede hacer algo así. 

Labracadabra es un canal en YouTube que muestra recetas para hacer experimentos simples y seguros en la cocina de tu propia casa. 

¡Muy interesante!

8 – Airbnb

¿Cómo hacer marketing de contenido?

Airbnb ofrece servicios de alquiler de casas por temporada. Pero quieren crear una experiencia única creada por una comunidad global de usuarios. 

La empresa exhibe fotos y videos de las casas de los anfitriones en la red social Instagram. Narra además historias personales y todo lo que el usuario puede aprovechar, si escoge Airbnb y no una red de hoteles convencionales. 

En cada publicación le muestra al cliente el beneficio de explorar lados únicos de cada cultura, proporcionando un viaje más cercano a la realidad del país. 

7 errores más comunes en marketing de contenido

7 errores más comunes en el marketing de contenido

Cuando comencé a emprender me daba pavor perder credibilidad ante el público. 

Me sentía dentro de un cuarto oscuro buscando alguna dirección.

¿Cómo saber si no estoy cometiendo un error que puede destruir mi imagen?

O tener actitudes con las que pueda perder dinero y tiempo. 

Voy a presentar una lista de los principales errores al producir marketing de contenido.

Muchos de ellos yo mismo los cometí y otros aprendí a evitarlos conociendo experiencias de empresarios en los últimos años.  

Antes de cometer tus propios errores, aprende con las personas.

1- Tu ombligo no es el centro del mundo

Eso es fundamental comprenderlo. El contenido debe pensarse a partir de las preferencias y la importancia que representa para tu público. 

No sirve de nada que un banco hable y hable de inversiones, tasas de impuestos. Le daría sueño a la mayoría de los clientes. 

Escribe para tu público y no para ti. 

Pues de lo contrario vas a gastar dinero, tiempo, incluso a concentrarte en publicaciones que traten de asuntos de la empresa, sin pensar en lo que a la audiencia le gustaría consumir. 

2- Ser todo al mismo tiempo

¿Cómo hacer marketing de contenido?

Segmentar el contenido de acuerdo a tu público objetivo es una buena táctica. Aún más, si tu empresa actúa en varios mercados con diferentes productos. 

Si hablas de culinaria, cultura, deportes y estilo de vida, es posible que pierdas parte de la base de fans. 

La receta de la sopa de quinoa a lo mejor no le interesa a quien busca Kayaks para remar. 

3- Lo hecho es mejor que lo perfecto

Muchas empresas se tardan en elaborar su estrategia de marketing de contenido esperando que salga algo perfecto. 

El mercado es muy dinámico y mientras tú te quedas pensando, tu competencia puede adelantarse y salir con una idea parecida. 

Lo excelente es enemigo de lo bueno. Concéntrate en metas que realmente puedas alcanzar y trata de ir mejorando tus estrategias en la producción de los siguientes contenidos. 

4- No crear una lista de email

¿Cómo hacer marketing de contenido?

Una lista de emails correctamente segmentada es la mayor riqueza que un negocio puede tener. 

Construir tu emprendimiento digital, sin generar leads, es como construir tu casa en un terreno alquilado. 

En la lista radica la seguridad que todos tus clientes van a recibir directamente tu comunicación, sin que pagues más por ello. 

Divide las direcciones de correos electrónicos en listas para personalizar el contenido que cada cliente va a recibir. Después, evalúa los resultados. 

5- Cantidad no es mejor que calidad

Producir contenido puede mejorar tu negocio y traer magníficos beneficios a tu empresa. 

Muchos empresarios quieren ganar espacio a toda costa y comienzan a producir contenido sin parar. Eso no funciona. 

Producir cinco contenidos por semana que sean relevantes para tu público es mucho más efectivo que publicar veinte contenidos en el mismo espacio de tiempo. .

El punto central de tu trabajo debe ser la conexión con el consumidor, los lucros serán el resultado. 

6- Preocúpate con la venta

El principal objetivo del marketing de contenido es informar a tu audiencia. 

Forzar una acción para acelerar el proceso de venta no es recomendable. 

Recuerda que es una estrategia a largo plazo. No quieras parecer como una empresa que busca el exceso de lucro y deja a un lado el bienestar del cliente. 

7- Ignorar a Google

Los mecanismos de búsqueda dejan pistas de lo que a tu audiencia le interesa saber. 

Tu contenido debe simplificar la vida de las personas, resolver sus miedos y problemas. 

Investiga lo que los clientes enfrentan en el ramo del mercado que actúas y piensa en todas las maneras que puedes ayudar a resolver cada caso. 

Las personas hablan diariamente de sus necesidades. Tú debes escucharlas. 

Conclusión

Conclusión Marketing de Contenido

¿Todavía no crees que el contenido original puede ayudar a resolver los dolores de tu público?

Pues te apuesto que tu competencia ya lo tiene bien planeado y tú sigues con la duda.

El marketing de contenido es una estupenda manera de llegar a tu público de forma orgánica (gratuitamente). 

A todos nos gusta que alguien esté dispuesto a ayudarnos. Tu marca debe percibirse de ese mismo modo. 

Muéstrale a tus clientes que les harás la vida más fácil. 

Las marcas todavía ven el marketing como publicidad. Hablan sólo de los propios servicios y se olvidan de lo que la audiencia necesita oír de verdad. 

Vas a rentabilizar el marketing de contenido al crear autoridad en tu mercado. 

No será forzando la venta. Eso al cliente no el agrada. 

Es hora que des el primer paso y cuentes con Klickpages para crear páginas de aterrizaje con las que vas a mostrar tu contenido de una manera eficaz. 

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.