Todo sobre Marketing: que es, concepto, los  4 Ps, objetivos y tipos 

Todo sobre Marketing: que es, concepto, los 4 Ps, objetivos y tipos

¿Cómo hacer marketing de la forma correcta, invirtiendo para generar resultados?

Seguramente ya te lo habrás preguntado, ¿cierto?

Pues no eres el único que tiene ese dilema. 

Aunque el marketing sea una pieza clave para el crecimiento sustentable de una empresa, actúe esta en el B2B o en el B2C, no es una tarea a la cual el emprendedor esté acostumbrado. 

Sabemos que el marketing y la ventas están relacionados. 

El problema suele radicar en encontrar la receta que lleve el primero a repercutir en el segundo. 

Pero ese desafío comienza a vencerse a partir de ahora. En este artículo voy a presentarte todo lo referente al marketing. 

Voy a explicarte el concepto, hablar de sus tipos y darte valiosos consejos para que logres construir una estrategia vencedora. 

Sin perder más tiempo, aprovecha ahora mismo para ampliar tus conocimientos. 

¿Qué es marketing?

¿Qué es marketing?

Marketing es un conjunto de acciones cuyo objetivo es generar visibilidad. 

Con estas acciones se benefician empresas y marcas, así como sus respectivos productos y servicios

Es un proceso por medio del cual se alcanza a un público y se le instiga para elegir, aunque no sea en aquel preciso momento. 

Muchas veces el marketing se traduce por la simple presencia de una marca en la mente del consumidor

Así, cuando surja la necesidad de compra, el público va a recordarla con prioridad. 

Como podrás notar, todo ello se refleja en las ventas, pero no solamente en esa parte.

Marketing también está relacionado a la reputación de una empresa, a su credibilidad en el mercado y a la autoridad que posee en aquello que se propone hacer. 

De esa manera, el marketing se materializa en todo lo que el consumidor encuentra en relación a tu negocio. 

Esto va desde tus campañas publicitarias, la atención que reciben y lo que escuchan sobre tu negocio en los diversos canales, tanto online como offline. 

Los 4 Ps do Marketing de Philip Kotler

Los 4 Ps do Marketing de Philip Kotler

Ya debes haber oído a alguien decir que el marketing es simplemente “colocar el producto apropiado, en el lugar correcto, al precio justo y en el momento exacto”. 

Sin embargo, aunque parezca fácil, es necesario mucho trabajo para alcanzar determinado resultado. 

Este esfuerzo suele enfocarse en el llamado mix de marketing. 

Es una herramienta crucial para ayudar a entender lo que tu producto o servicio puede ofrecer, bien como planear una oferta exitosa. 

Es ejecutado con más frecuencia por medio de los 4 Ps del marketing que son: producto, precio, promoción y plaza. 

El concepto es ampliamente divulgado como estratégia de éxito y fue creado por el gran especialista en marketing, Philip Kotler.

¿No sabes de qué se trata?

Voy a explicártelo ahora mismo. 

Producto

El producto se refiere a un bien tangible o a un servicio intangible que logra satisfacer una necesidad o demanda específica del cliente. 

Todos los productos poseen un ciclo de vida lógico y propio. 

Es vital que el profesional del marketing entienda y planee las diversas etapas de ese ciclo e intente vencer los desafíos que cada una de ellas representa. 

Para tal fin, hay que comprender los problemas que tu producto puede resolver, además de los beneficios que ofrece. 

Igualmente, los potenciales compradores del producto deben ser identificados. 

O sea, definir tus personas es un paso importante en ese momento. 

Precio

Básicamente, la P de precio se refiere al valor real que el cliente final debe pagar por el producto o servicio. 

El precio del producto afecta directamente la forma como se vende. 

También está  relacionado más directamente al valor agregado que al costo real. 

Importante: si tu producto tiene un precio más alto que su valor percibido, probablemente no será vendible. 

Por eso es fundamental entender la manera como un cliente percibe lo que tú vendes. 

Vale recordar que el precio también puede verse afectado por planos de distribución, costos de cadena de valor, y evidentemente, según el valor que la competencia cobre por el producto rival. 

Promoción

Con un producto listo y su respectivo precio, llegó la hora de promoverlo. 

La P de promoción abarca todas las estrategias y tácticas de comunicación definidas por el equipo de marketing. 

Por eso, incluye elementos como: publicidad, relaciones públicas, marketing de redes sociales, email marketing, marketing de mecanismos de búsqueda, marketing de video y mucho más.

Cada punto de contacto debe sostenerse por una marca bien posicionada para maximizar el retorno sobre la inversión. 

Ten presente que hay que diferenciar el marketing de la promoción. 

La promoción es sólo el aspecto de comunicación de toda la función del marketing. 

Plaza

Por último, la P de plaza se relaciona a la forma como el producto se le va a entregar al cliente. 

La distribución es un elemento clave en esa parte del proceso. 

La estrategia ayuda a evaluar cuál canal de comunicación es el más adecuado para un determinado producto. 

Al desarrollar la estrategia de marketing, es necesario considerar claramente el producto, el precio, el lugar y la hora.

Sea una startup o un negocio ya establecido, equilibrar esos cuatro elementos es fundamental para que te posiciones bien en el mercado. 

¿Cuáles son los objetivos del marketing?

¿Cuáles son los objetivos del marketing?

Los objetivos del marketing son generalmente comerciales y están relacionados a la venta de productos y servicios. 

Siendo así, son planeados antes de la estratégia y se encargan de definir aquello que deseas cumplir.

Siguen algunos ejemplos comunes de objetivos de marketing:

  • Aumentar el market share

  • Elevar el conocimiento de la marca y el compromiso de los clientes con ella

  • Garantizar la satisfacción de los clientes

  • Retener y crear una relación provechosa con los clientes

  • Mejorar la distribución y la promoción del producto/servicio

  • Realizar más negocios

  • Crear diferenciación y ventaja competitiva para la marca

Ahora que ya conoces los objetivos más usuales del marketing, es hora de saber más sobre sus diferentes tipos para preparar una estratégia. 

Algunos tipos de marketing

Algunos tipos de marketing

Para que las empresas aumenten su participación en el mercado y permanezcan en un lugar sobresaliente, necesitan considerar los tipos de marketing antes de definir su estrategia general. 

Recuerda que cada estrategia de marketing debe comunicar los beneficios o las características del producto a un público objetivo específico. 

Lo mismo ocurre al informar un valor global a tus clientes. 

En muchos casos, este es el comienzo de la construcción de brand-equity

Por ejemplo, la Apple hace una fuerte inversión en diferentes estrategias de marketing que muestran sus productos de manera única. 

Persuade a sus clientes para que tengan afinidad con la marca y la escojan entre la competencia. 

Entonces, fíjate en los principales tipos de marketing para ver cuál se aplica mejor a tu negocio. 

Marketing directo

Como el propio nombre lo indica, el marketing directo ocurre cuando las empresas van directamente al cliente, por medio de una infinidad de canales, como correo, email, teléfono y también personalmente. 

Los mensajes pueden identificarse de forma fácil, pues hacen un llamado a una acción específica, como “Llama a este número gratuito” o “Haz clic en este link para inscribirte”.

Los resultados de tales campañas son inmediatamente medibles, puesto que la empresa puede acompañar el número de clientes que respondieron o interactuaron a través de una Llamada a la acción (CTA), e incluso, en la página de aterrizaje, por ejemplo. 

Por otro lado, otros tipos de publicidad, como un outdoor que promueve un concepto de marca o el lanzamiento de un nuevo producto, puede exhibirse al cliente, sin demandar una respuesta inmediata. 

Por lo tanto, no puede ser fácilmente medido y se vuelve difícil saber cuáles están comprando el producto debido a esa pieza publicitaria. 

Marketing digital

El hecho es que internet cambió casi todos los aspectos de nuestras vidas, principalmente,  la forma como interactuamos con amigos, familiares y también con las marcas. 

En ese contexto, surge el marketing digital con muchos formatos diferentes, pero siempre ofreciendo formas interactivas para conectarse con clientes actuales y atraer nuevos consumidores 

Las empresas están dirigiendo sus esfuerzos al mundo virtual porque es una tendencia significativamente más barata. 

Muchos espacios de publicidad online son de uso gratuito.

Por ejemplo, es posible crear un canal de Youtube o iniciar un blog sin costo alguno. 

Aunque se invierta en publicidad pagada, el valor de las campañas de marketing digital corresponden a una fracción de lo que se gastaría en una campaña publicitaria en la televisión. 

Además de eso, la interactividad que la internet proporciona simplifica y aumenta la capacidad de una empresa de rastrear, almacenar y analizar datos sobre la demografía, preferencias personales y comportamientos online de un cliente. 

Con esas informaciones en manos, es posible brindar una experiencia más personalizada y relevante para el cliente. 

Marketing de contenido

En pocas palabras, el marketing de contenido involucra la práctica de crear y publicar contenido fresco, importante y útil, para cautivar y atraer a sus consumidores al negocio de forma natural. 

Por eso, podemos decir que generalmente, un marketing de contenido de calidad es hecho sobre una perspectiva de de soft-sell. 

O sea, no es una venta impositiva, sino sutil. 

Lo interesante del soft-sell es invertir tiempo que te permita descubrir lo que el cliente realmente desea y poder atender sus necesidades. 

La estrategia de marketing que usa contenidos informativos, es una forma de dar y recibir, además, es capaz de encantar a la audiencia.

Es decir, proporciona informaciones de calidad que agregan valor a los clientes en potencia, con la esperanza de atraerlos y aumentar los chances de hacer negocio. 

Por lo general, ese contenido se presenta de diversas maneras, tales como: publicaciones en blogs, ebooks, infografías, whitepapers, posts en redes sociales, videos, newsletters y otros más.  

Marketing personal

El marketing personal sirve para ayudar a las personas a mejorar su imagen y reputación para mejorar sus carreras profesionales. 

Se centra en crear una imagen alrededor de individuos, en vez de en un producto. 

Ofrece más oportunidades para comunicar efectivamente sus valores, habilidades, experiencias ante los empleadores potenciales, lo cual ayuda a diferenciarse notablemente de los demás profesionales. 

Hay muchas estrategias que pueden usarse para esa distinción. 

Por ejemplo, las redes sociales permiten que tú montes perfiles en los cuales muestras ejemplos de tu trabajo, destacando competencias y habilidades ante los reclutadores. 

Los blogs representan una gran oportunidad de demostrar tu experiencia y autoridad en algún asunto, e incluso, posibilitan comentar con los usuarios acerca de las tendencias del campo en el que te mueves. 

Además de todo, las conferencias profesionales son excelentes chances para conectarte con empleadores y dejar una buena impresión personal. 

Marketing de relaciones

El objetivo principal del marketing de relaciones es cabalmente crear vínculos duraderos con los clientes. 

En vez de intentar incentivar la venta solamente una vez, este tipo se esfuerza en promover la fidelidad del cliente, ofreciéndole productos y servicios ejemplares. 

Por eso es tan importante realizar encuestas de satisfacción con periodicidad, para poder enterarte de lo que tus clientes opinan. 

No te olvides de incorporar en los procesos de tu negocio las sugerencias que ellos te dan. 

Realiza entrenamientos con tu equipo para que sepan cómo deben proceder ante situaciones diversas, sean positivas o negativas. 

Muchos clientes dejan de comprar porque no les gustó el producto o porque fueron mal atendidos. 

La tecnología también  desempeña un papel importante en el marketing de relaciones. 

Gracias a las herramientas que hoy están al alcance, se ofrecen anuncios personalizados, ofertas especiales y servicio acelerado como una señal de aprecio por la lealtad del cliente. 

La diferencia entre marketing y publicidad 

La diferencia entre marketing y publicidad 

A primera vista, el marketing y la publicidad parecen ser términos diferentes para describir la misma actividad. 

Sin embargo, aunque ambos contribuyan para cumplir el mismo objetivo final, son distintos y cada uno tiene su propio proceso. 

Comprender la diferencia entre marketing y publicidad ayuda a simplificar tu estrategia de adquisición de clientes

El marketing se refiere a los pasos de preparación de tu producto para el mercado. 

Esto engloba saber comprender quiénes son tus clientes en potencia, lo que quieren y esperan obtener de tu producto o servicio. 

Los colores, el logotipo y otros elementos visuales del design ayudan a que la imagen de tu producto se adecúe a los intereses del público objetivo. 

Es el marketing el que define tu marca y atrae la parcela de mercado que deseas abarcar. 

La publicidad es el proceso de divulgación de tu producto y servicio en el mercado. 

O sea, se propone difundir la idea de lo que tu empresa ofrece. 

Mientras el marketing es la forma de convencer a los compradores en potencia que tú tienes el producto indicado para ellos, la publicidad se encarga de comunicar y propagar que ese producto existe. 

El ciclo de ventas del producto en el mercado

El ciclo de ventas del producto en el mercado

El ciclo de vida del producto describe los niveles por los cuales pasa desde el momento en el que se proyectó, hasta que sea retirado del mercado. 

No todos los productos alcanzan ese nivel final. 

Algunos continúan creciendo y otros aumentan su circulación, pero después caen. 

Ese ciclo tiene cuatro niveles claramente diferenciados, cada uno con sus propias características y significados para cada empresa y para cada producto. 

Fíjate en esto:

  1. Lanzamiento: encuesta, desarrollo y lanzamiento del nuevo producto. Puede ser el nivel más caro del ciclo.

  2. Crecimiento: cuando las ventas están aumentando exponencialmente y la empresa busca incrementar la participación en el mercado, conquistar la preferencia de los clientes. 

  3. Madurez: las ventas pueden estar al nivel más alto, pero la tasa de crecimiento comienza a disminuir. Es el momento más competitivo del ciclo, ya que la competencia puede presentar productos similares. Es importante considerar cualquier modificación o mejora en el proceso de producción para obtener ventaja competitiva.

  4. Declive: es el nivel final, cuando las ventas empiezan a decaer, ya sea porque el mercado está saturado, o porque los consumidores están cambiando optando por un tipo diferente de producto. Cambiar para métodos más baratos puede ser una salida para enfrentar esta situación que muchas veces, es inevitable. 

Empieza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Empieza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Quien confía en el marketing digital tiene la tarea adelantada. 

A fin de cuentas, por internet, es mucho más fácil conversar con tu público, tener notoriedad y despertar interés por lo que ofreces. 

Ya es hora de usar tu sitio o blog para capturar leads. 

Esto puede ocurrir al invitar al visitante para suscribirse a una newsletter, recibir novedades por email. descargar un libro electrónico o inscribirse en algún curso gratuito. 

Esmérate en la página de aterrizaje para cualquier acción que desees realizar. Este procedimiento aumenta los chances de vender.

Mira los tres pasos que debes seguir:

  1. Elige tu modelo: fíjate en las opciones de alta conversión comprobadas por testes. 

  2. Customiza la página: edita textos, colores, imágenes, además de ocultar los elementos que no necesites.

  3. Publica: publica en el propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

Conclusión


En este artículo aprendiste porqué es importante invertir en marketing en cualquier empresa, sea grande o pequeña. 

Las encuestas que se hacen durante la elaboración del plan de marketing ayudan a que tu negocio entienda a su clientela, el mercado, la industria y los productos. 

Recuerda que el éxito de tu negocio se mantiene, si sus clientes permanecen motivados a comprar lo que ofreces. 

Puedes tener el mejor producto y la mejor solución de servicio, pero sin marketing, nadie conocerá tu trabajo.

El componente promocional del marketing es fundamental para divulgar los beneficios que le ofreces al cliente a un excelente precio. 

Finalmente, vale resaltar que no todos los esfuerzos producen grandes retornos. 

Pero cuando son correctamente aplicados, aumentan los ingresos, lucros y servicios, que a su vez, ayudan a la retención y lealtad del cliente. 

Además de eso, acompañar el servicio al cliente y darle seguimiento a la relación con él, ayuda a convertir los compradores únicos en relaciones duraderas y lucrativas. 

Ten presente que Klickpages estará siempre a tu lado. 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.