Infografía: qué es, cómo se hacen, los más creativos y ejemplos

Pero, ¿necesito a un profesional para hacer infografías?

Tu tráfico está bajo, la tasa de conversión disminuye, los usuarios acceden tu sitio y luego luego cierran la ventana. Tú puedes dejar las cosas así, o cambiar todo con una infografía. 

Créeme, la infografía es excelente en captar la atención del público y transmitir informaciones más complejas de manera interesante

Yo ya vi informaciones superficiales y textos mediocres que se transformaron en contenidos épicos por medio de infográficos. 

Por ello, las empresas relatan que aumentan considerablemente el tráfico tan sólo con la publicación constante de infografías. 

Al no usar infografías estás dejando de recibir retornos increíbles y de ver crecer tu audiencia.  

A todo el mundo le gustan las infografías. 

No es casualidad que el número de búsquedas de la palabra “infografía” creció 100 veces a lo largo de los últimos años. 

Sé que estás pensando que hacer una gráfico atractivo es una habilidad lejana para ti. 

Que no tienes talento para dibujar en una hoja de papel. O que usar el Photoshop es tan difícil como conducir un avión. 

Yo te entiendo, también no sé nada sobre eso. 

Pero te garantizo que no es necesario que domines nada sobre programas complicados de edición de imágenes y demás. 

Porque la tecnología es una verdadera bendición.

Si yo te contara que existen herramientas gratuitas que ayudan a crear infografías profesionales en 20 minutos, ¿lo dudarías? 

Pues dentro de poco voy a mostrarte 11 tipos.

Antes de avanzar, te voy a contar algo muy importante.

Es una historia que resume porqué no debes ignorar las infografías. 

Yo tuve un profesor en el curso pre-universitario llamado Neto.

Lo que más me impresionaba en él era su capacidad de enseñar cosas complicadas. 

Impartía clases de Física, una asignatura que de 10 adolescentes, 9 no entienden nada. 

Siempre aprendí física memorizando fórmulas por medio de oraciones preparadas. 

Y Neto lograba que las entendieras.

Usaba oraciones simples. 

Por primera vez comprendí porqué las cosas eran de la forma que eran 

Neto funcionaba como una infografía para su audiencia, al utilizar un método claro y comprensible. 

Un contenido sencillo y atractivo es una receta increíble para atraer tráfico y generar leads

Pero, ¿necesito a un profesional para hacer infografías?

Pero, ¿necesito a un profesional para hacer infografías?

Muchos emprendedores creen que para crear un arte gráfico deben contratar a un designer o a un director de arte. 

Quiero dejar claro que respeto mucho ambas profesiones.

Obvio que sólo profesionales pueden crear piezas visuales con un nivel de excelencia que nosotros los aficionados no alcanzamos. 

Pero estoy aquí para ayudarte a trabajar con poca inversión y avanzar en tu negocio digital con la utilización de pocos recursos. 

La tecnología ya evolucionó tanto que existen muchos sitios que ofrecen modelos listos para montaje de infografías.

Tú logras excelentes resultados y captación usándolas. 

Estás cerca de encantarte con uno de los modos más poderosos de hacer marketing de contenido. 

Si lees solamente el principio de este texto, ya tendrás un buen conocimiento para destacarte frente a tu competencia. 

Pero si lo concluyes hasta el final, te aseguro que vas a cambiar tu forma de hacer marketing digital y producir contenido para tu Fanpage, email marketing o newsletter. 

Con esa lectura, podrás aprender lo siguiente:

  • Cuáles son los tipos de infografías y cuál es la más adecuada para comunicar determinada información

  • Cómo organizar tus informaciones para montar una infografía fabulosa

  • Las principales herramientas gratuitas para hacer infografías en pocos minutos, aunque seas un total primerizo en la materia

  • Las reglas de oro que los designers siguen y que van a poder ayudarte a no cometer errores a la hora de hacer las tuyas

Estás listo para dar un gran paso, presentar un contenido mucho más atractivo e incrementar tus ventas

Y estoy seguro que te vas a quedar impresionado con la simplicidad de las herramientas que te voy a mostrar.

Vas a preguntarte porqué no descubriste todo esto antes. 

Existe un camino sencillo para construir las mejores informaciones visuales. 

Voy a mostrártelo ahora mismo. 

¿Qué es una infografía?

¿Qué es una infografía?

Antes de compartir contigo mi punto de vista, voy a darle una mirada a cómo los diccionarios definen esta palabra. 

Según el diccionario inglés Oxford, infografía es una “imagen visual, como un gráfico o diagrama, usado para representar informaciones o datos”. 

La Wikipedia detalla un poco más este concepto. Fíjate:

“La infografía es una representación visual informativa o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica figurativamente. 

En ella diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas, e incluso, interpretaciones”. 

Nota que las dos definiciones presentan un aspecto en común.

Presentar las informaciones de manera ilustrativa.

Las infografías son elaboradas para abarcar a un público más amplio, simplificando temas complejos y organizándolos de una forma fácil y rápida de digerir. 

Resume aquella frase que dice “¿entendiste o quieres que te lo dibuje?

Porque dibujar la información es una forma comprobada de dejarla más accesible y fácil. 

Estudios señalan que las personas logran recordar el 80% de lo que ven, pero recuerdan solamente el 20% de lo que leen

Uno de los principales factores para el éxito de la infografía es usar pocos textos. 

Esto obliga al contenido a presentar sólo las informaciones esenciales. 

Porque es ya conocido que los usuarios le ponen más atención al contenido presentado en imágenes que a los textos en sí

El uso de imágenes convincentes en una infografía puede transformar una idea abstracta en un concepto mucho más fácil de entender. 

Por ser muy simple, conquistó el corazón del público y se extendió aceleradamente su popularidad. 

¿Quieres impactar a más gente en Facebook y en Instagram?

Entonces entérate:

La infografía es 3 veces más compartida en las redes sociales que cualquier otro tipo de marketing de contenido

Explicar algo por medio del lenguaje visual es tan sencillo, que las sociedades antiguas ya utilizaban ese formato de comunicación. 

Han sido encontrados vestigios de formas primitivas de infografías en jeroglíficos del Antiguo Egipto y en paredes de las construcciones del pueblo Azteca

Siendo así, los ordenadores y las tecnologías sirvieron para perpetuar y expandir este inevitable proceso. 

Si las civilizaciones antiguas ya hacían uso de las infografías, tú no debes dejar de hacerlo también. 

Hay varias razones que fundamentan su empleo. 

¿Por qué usar una infografía?

¿Por qué usar una infografía?

Porque cuando se comparte tiene un poder muy grande. 

Una infografía se difunde más rápido que un chisme y una mala noticia al mismo tiempo. 

Si quieres despegar con fuerza en lo que respecta a las compartidas, visualizaciones y 

comentarios en las redes sociales, intenta colocar la infografía en tu estrategia

Pero ¿por qué a las personas les suelen gustar más las infografías que los textos, aun cuando los contenidos se refieren al mismo asunto?

Así de sencillo: Nosotros los seres humanos tenemos una capacidad mayor de procesar contenidos visuales más rápido que los textos. 

Nuestros cerebros procesan datos visuaies cerca de 60 mil veces con más velocidad que el texto. 

En suma, es mucho más fácil entender imágenes que palabras. 

El próximo estudio que voy a mostrarte te va a dejar con la boca abierta.

Si tienes que presentar algo a alguien con fines educativos o de convencimiento, usa recursos visuales. 

Ya sea un profesor, un conferencista o un profesional de marketing. 

Las personas que usan imágenes gráficas son son 43% más efectivas a la hora de persuadir a la audiencia para que realice una acción.

Confiar solamente en el texto al hacer una explicación o pasar un cierto contenido, es muy arriesgado, además de poco efectivo. 

La ciencia indica que aprendemos el conocimiento que es transmitido de manera visual con más facilidad y rapidez.

Por ello la infografía es tan poderosa en ese sentido. 

La investigación We Live In A Visual World reveló que:

  • Los recursos visuales son procesados por el cerebro 6 mil veces más rápido;

  • Las infografías pueden aumentar el tráfico de tu sitio en un 12%

  • Los contenidos visuales están 40 veces más susceptibles a compartirse en las redes sociales que los demás tipos

  • El 90% de la información enviada al cerebro es visual 

  • En los últimos años, las búsquedas en Google aumentaron 25 veces

Recuerda siempre que tu contenido debe utilizarse para generar credibilidad, aumentar tus ventas y lograr que los clientes se enamoren de tu marca. 

Esa es una de las premisas del marketing de contenido. 

Crear y compartir contenido valioso y gratuito para atraer y convertir potenciales consumidores en clientes, y clientes, en compradores recurrentes. 

Siendo así, la arquitectura de tu estratégia debe idearse para atraer leads y fortalecer el contacto con esos consumidores.

Para ayudarte a realizar esta tarea, hay una excelente herramienta llamada Klickpages. Ideal para crear páginas de aterrizaje (landing pages), captar clientes y aumentar tu negocio. 

¿Cómo hacer una infografía?

¿Cómo hacer una infografía?

Antes de empezar a producir una infografía que va a conquistar el corazón de tu público, tienes que prepararte. 

Una infografía solamente nace después de muchas investigaciones, búsquedas y referencias. 

No se elabora una infografía tan sólo usando herramientas y creando imágenes, sin criterios previos. 

Voy a enseñarte  paso a paso cómo hacerlo para que no te pierdas y produzcas una infografía fantástica. 

1. Haz las tres preguntas más importantes

Hay tres preguntas básicas que definen la estructura de tu infografía. 

Antes de comenzar a hacer cualquier cosa, tú debes responder la pirámide de preguntas:

 

¿Cómo hacer una infografía?

(Fuente de la imagen)

  • El problema: ¿Cuál es la principal cuestión que tu infográfico le responde al público? ¿Cuál es el problema clave? Todo debe girar alrededor de este punto central.

  • Cuestiones de apoyo: Son las cuestiones que van a servir de soporte a las informaciones principales. 

  • Profundizar las cuestiones: Una vez definido el problema principal y el contexto en el que se encuentra, tendrás más libertad para hablar sobre el asunto. Por lo tanto, establece el porqué, cómo y las soluciones.

Responder esas preguntas te ayudará a contar una historia. 

A partir de esa pirámide, vas a trazar el camino de la información, para que el público entienda desde el problema principal, hasta los detalles del tema. 

Es como si fuera un embudo. Comienzas con una información amplia, el problema principal. 

Después, vas detallando y resumiendo el contenido. 

Para que te quede más claro, fíjate en este ejemplo. 

(Fuente de la imagen)

Hay una infografía que me gusta bastante.

Muy interesante, mírala. 

Hicieron una representación visual sobre la alimentación de 4 deportistas olímpicos. 

¿Cuál es la cuestión principal?

Lo que comen estos atletas. Está dicho en el título. 

O sea, con el punto principal establecido, las informaciones se muestran más claras. 

Luego, el nombre de cada atleta y su respectiva modalidad. 

Seguidamente el total de calorías consumidas. 

Los elementos anteriores fundamentan la cuestión principal. 

A  lado y en detalle, el porcentaje de proteínas, grasas, carbohidratos.

En pocas palabras, observa cómo un guión bien pensado está detrás de la producción de una infografía sencilla y cautivadora. 

2. Investiga

De nada sirve una infografía linda visualmente pero con informaciones de bajo impacto. 

El lenguaje visual es excelente para organizar y exhibir de manera atractiva las informaciones.

Sin embargo, si los datos son irrelevantes, nadie va a sentirse atraído. 

Es igual que cuando vas a tener un encuentro con alguien. 

La persona puede ser bonita por fuera y nada interesante por dentro. 

Va llegar una hora en que vas a aburrirte y a perder el interés. 

Sucede los mismo con la infografía. 

Debes proporcionar conocimientos sólidos a los visitantes. 

El texto precisa contener informaciones que le sean útiles a la audiencia.

Por lo tanto, hay que concentrarse en investigar y colectar el mayor número de informaciones posible. 

Aunque seas un especialista en la materia, no saltes esta etapa. 

Mediante la búsqueda de datos, vas a poder definir el orden de las informaciones y el tipo de infografía que vas a usar (son más de 10 tipos , como verás enseguida). 

Voy a listar algunos consejos que pueden hacer diferencia en tu proceso de investigación.  

  • Aprende a usar Google como un profesional: La mayoría de las personas usa el Google de manera simple. Peso esa herramienta no se limita a digitar algunas palabras para buscar lo que quieres. Saber utilizar todo el potencial de los mecanismos de búsqueda hace la diferencia en tu investigación. 

  • Piensa en el público que quieres alcanzar: Definir a tu persona es ideal para esa estrategia (como para cualquier otra en el ámbito del marketing). 

  • Cita tus fuentes: si usas datos de otras personas, nunca te olvides de citar quién es el autor de aquella información. El equipo de Hubspot tiene varias recomendaciones para que cites todas las fuentes sin llenar tu infografía de links. 

Es fundamental que uses sólo fuentes confiables. 

En la era de las noticias falsas (fake news), con la distribución deliberada de desinformación, es necesario chequear cuidadosamente las estadísticas que colocas en tu contenido. 

Busca informaciones en lugares que tengan credibilidad. 

Una información equivocada va a desacreditar tu infografía y puede incluso echar al suelo la confianza en ti dentro del mercado en que te mueves. 

Te dejo algunos sitios seguros:

  • Jstor: una de las fuentes más confiables de contenido académico del mundo. Ofrece acceso a más de mil publicaciones.

  • Khan Academy: reúne más de mil videclases y 100 mil ejercicios de matemática, física, química y biología.

  • Scielo (Scientific Electronic Library Online): biblioteca virtual con una amplia colección de periódicos científicos de 15 países.

3. Cómo organizar las ideas y presentar tus dados

Investigaste en una infinidad de sitios, reuniste la información de calidad y de utilidad para resolver los problemas de tu público. 

Todo parece muy bonito. 

Pero ¿cómo lograr que ese montón de links, porcentajes y libros se conviertan en una infografía?

¿Cómo organizar mis ideas y definir el orden de presentación de las informaciones?

No te preocupes, voy a explicarte un método increíble para que sistematices todo tu proceso. Lo que va a ayudarte a establecer el orden del contenido entero que reuniste. 

Observa cada aspecto y decide cuál es la mejor forma de organizar tus informaciones, de acuerdo al objetivo de tu infografía. 

Informar

Un mensaje fuerte lo suficiente que no necesite un contexto muy amplio para entenderlo.

La información habla por sí sola. 

Mira este ejemplo:

Marcas importantes tienen cuenta en Snapchat

Listo, la información es suficiente.

Marcas de distintos nichos del mercado poseen una cuenta Snapchat.

Cuando los números son suficientes para comprobar la argumentación, es posible agruparlos en un mismo lugar. 

Comparar

Una de las funciones más comunes de un gráfico es comparar elementos y porcentajes,  que aisladas, no tendrían sentido. 

Por ejemplo, se puede decir que el café es un producto que se comercializa y consume en el mundo entero. 

Pero si se comparan dos especies diferentes, ciertamente será más fácil verificar las particularidades (aroma, sabor, cantidad de cafeína) entre otros. .

Lo cual permite que el cliente evalúe y decida con más seguridad. 

Realizar comparaciones es una forma poderosa de demostrar que la información tiene relevancia y ofrece 

Además, en este caso, agregar aspectos relacionados a la salud por el consumo de dicho producto. 

Seguramente ya has visto infografías con comparaciones.

El uso de gráficos en barras, columnas y pizza son modelos comunes que funcionan para establecer comparaciones entre datos estadísticos. 

Variación

Se trata de mostrar cómo los datos recolectados varían a lo largo del tiempo, o como se distribuyen de formas diferentes en un mismo espacio. 

Agrupa datos en común, pero que se refieren a épocas o lugares diferentes. 

Puedes usar una línea del tiempo para mostrar cómo el tema impactó durante un determinado período.  

Otro ejemplo clásico es la preferencia de los votantes en las elecciones. 

El ejemplo muestra el favoritismo de un grupo determinado de residentes en un cierto margen de tiempo. 

 

El tema es el mismo: la inclinación de los votos en proceso electoral de Estados Unidos en 2017. Pero muestran el comportamiento de los electores según diferentes criterios, tales como edad, sexo, nivel educativo. 

Es una manera de explicar de modo ágil y visual porcentajes que podrían llevar horas para detallarse.

4. Borrador

Este es un consejo que me ayuda mucho.

Antes de poner las manos en la masa, haz un borrador de cómo te imaginas la infografía.

A la hora que lo pasas a la hoja de papel, empiezas a ver mejor el concepto.

Ideas que al principio te parecían buenas, pueden venir abajo cuando hagas los primeros esbozos. 

Esa etapa es sencilla. Puede evitar dolores de cabeza y pérdida de tiempo en el futuro proyecto. 

Lo importante es crear un flujo de informaciones para el público. 

La pirámide puede usarse nuevamente en este paso para organizar las ideas y la producción. 

5. Ejecuta: las 11 herramientas más increíbles especialmente para ti

Llegó la parte más divertida en el proceso de construcción de una infografía. 

Y para ello cuentas con diversas herramientas gratuitas que permiten hacer infográficos increíbles, sin gastar nada y con un diseño atractivo. 

Te lo digo en serio, después que conozcas esas herramientas, tu vida va a cambiar para mejor.

No lo dudes. 

Vas a darte cuenta que elaborar una infografía dura pocos minutos, y con ella puedes tener un gran retorno de tu audiencia. 

Voy a brindarte una lista de las mejores herramientas de internet para que produzcas  contenidos fantásticos. 

1. BeFunky

  • Precio: Gratuito (básico); Mensualidad: US$ 4.95

BeFunky es uno de los mejores creadores de infográficos. Ofrece variados templates ya listos. 

Es suficiente que escojas y modifiques el texto de acuerdo a tu contenido. 

El texto puede personalizarse, así como los colores y layout. Es muy fácil.

2. Canva

  • Precio: Gratuito; US$ 12,95 (Canva for Work)

Ya perdí la cuenta de cuántas veces recomendé el modelo Canvas aquí en el blog de Klickpages. 

Una herramienta con la que accedes a gran parte de los recursos gratuitamente.

Es sencilla, intuitiva y de fácil manejo. 

Estoy mencionando a Canvas aquí en este artículo sobre infografías.

Pero logras usarla también para hacer posts en las redes sociales, portadas para Facebook, invitaciones de cumpleaños, posters sobre shows…

Dispone de una enorme biblioteca de imágenes, fotos, íconos para que tu infografía quede completa. 

También existe la opción de hacer upload de tus propias fotos y añadirlas a las piezas gráficas que vas a producir. 

Cuando vayas a elaborar una infografía, no olvides echarle una mirada a Canvas. 

Es un servicio completo y sencillo que puede hacer diferencia en tu negocio digital. 

3. Venngage

Una herramienta más para quien no es designer. 

Si ya estás cansado de hacer infografías sólo con pizzas en Power Point, vale la pena conocer Venngage.

Con ella puedes crear modelos personalizados sin mucho esfuerzo y brindar información rápida y directa. 

Es tan fácil de usar como Canva y BeFunky. 

Son más de 100 layouts listos, todos hechos por profesionales. Solamente necesitas alterar el texto y colocar las informaciones que pretendes ofrecer. 

Pero cuando la publiques, nadie va a creer que tú mismo la hiciste. 

Haz esta prueba. Produce una infografía con Venngage y aplícala en tus redes sociales hoy mismo. Tus seguidores van a notarlo al instante. 

Tu página refleja una cara más profesional y gana credibilidad entre la audiencia. 

4. Visme

Precio: Gratuito

Visme llegó para ser una herramienta intuitiva de infografías que va a transformar la manera en que te comunicas visualmente. 

Son más de de 100 fuentes y tipografías gratuitas, millones de imágenes e íconos de gran calidad. 

5. Snappa

  • Precio: Gratuito; US$ 10 al mes  (Paquete profesional)

Snappa es una herramienta que promete una infografía lista en 5 minutos. 

También se dirige a personas que no son designers. 

No cuenta con todos los detalles de las herramientas que mencioné, pero logras montar una infografía sencilla y rápida. 

Funciona bajo el mismo esquema de las demás herramientas.

Modelos predefinidos que son excelentes para compartirse en las redes sociales. 

Limitación: el plano gratuito sólo ofrece cinco descargas al mes. 

6. Google Charts

  • Precio: Gratuito

A veces me hago la siguiente pregunta: ¿habrá alguna herramienta que Google todavía no lanzó?

Los gráficos de Google también son una gran ayuda para quien necesita infografías rápidas y sin enredos. 

Son más sencillas y sin tantos recursos visuales.

Son una opción para quien no tiene mucho tiempo o prefiere gráficos más simples. 

Tienen decenas de modelos que pueden servirte para complementar tu contenido. 

7. Piktochart

  • Precio: Gratuito (básico)

Uno de los campeones de audiencia en internet. 

Es una de las herramientas más utilizadas. 

Lo pongo en la misma categoría que Canvas. 

Permite que tomes el conjunto de gráficos y datos que reuniste y los transformes en lindas y llamativas fotografías con tan sólo algunos clics. 

También es posible que alteres los esquemas de colores y fuentes y hagas uploads de fotos e imágenes. 

8. Infogram

  • Precio: Gratuito (básico); de $ 19 

Tiene la misma funcionalidad de otras herramientas que ya cité por aquí. Una variedad de mapas, gráficos y la posibilidad de cargar imágenes y videos. 

Permite que publiques tu infografía en el propio sitio de Infogram. 

9. Animaker

  • Precio: Gratuito (básico);

¿Crees que todas las herramientas que te presenté hasta ahora son parecidas unas a las otras?

Entonces, aquí te traigo a Animaker.

Vas a poder sorprender a tu público con infografías animadas. 

Si las infografías estáticas son fabulosas para explicar contenidos y atraer la atención de la audiencia, las infografías en videos pueden causar un mayor impacto. 

Recuerda que los videos son los verdaderos reyes del marketing de contenido. 

Em 2019, el 80 % de todo el tráfico en internet va a generarse por videos.

Juntar el poder de la infografía con la atracción de los videos es una fórmula que puede incrementar la cantidad de tu audiencia. 

10. Vizualize

  • Precio: Gratuito

Si las infografías son tan buenas para explicar, transmitir informaciones y convencer a las personas,¿ por qué no usarlas en curriculums?

Exactamente.

Esta herramienta monta curriculums profesionales basados en infografías. Puede ser una excelente manera de sorprender a tu futuro empleador. 

La herramienta permite que expongas tus experiencias profesionales de forma ilustrada y explicativa. Más simple y convincente que aquel tipo de curriculum hecho en una hoja en blanco. 

Claro, el éxito de esta táctica depende de la empresa en la que pretendes trabajar.

Pero siempre es bueno tener preparada esa carta en la manga.

11. Easel.ly

  • Precio: Gratuito (básico)

Easel.ly permite acceso a más de 100 mil imágenes de modelos de infografías gratuitas. 

También comparten centenas de artículos y webinar que enseñan a construir infografías más organizadas y creativas.

Igualmente, permite que cargues fotos, imágenes y posiciones todo en su lugar haciendo pocos clics. 

Ejemplos de Infografía

Ahora que ya sabes cómo organizarte y conoces las mejores herramientas para ejecutar tu infografía, voy a darte algunos ejemplos de su utilización. . 

Son diversos tipos que pueden servirte de inspiración

Observa dichos ejemplos antes de entrar a la práctica.

Así, vas a poder organizar con más claridad tus ideas y escoger el modelo que se adecúe a tus informaciones. 

1. Línea del tiempo

Fuente de la imágen 

Ya debes haber visto una infografía en ese estilo.

Una línea del tiempo que muestra la evolución de un tema a lo largo de los años. 

Esta muestra un resumen histórico de la fotografía. 

El organigrama es un buen recurso para mostrar el trayecto de algo en un período de tiempo.  

2. Versus

Uno de los tipos más clásicos. 

¿Quieres comparar dos visiones de mundo diferentes, dos personalidades, o presentar una contraposición de algún asunto que provoque interés entre tus seguidores?

La infografía de versus es la mejor salida. 

Coloca dos temas dentro del ring y enfrenta sus principales características. 

Sirve para que compares cuál es el mejor en cada aspecto. 

¿Quieres saber quién gana, libros contra e-books? Pues haz una infografía.

El ejemplo logra mostrar con claridad quién recauda más, quién vende más unidades. 

Lo que tarda mucho tiempo para explicarse en un texto, toma segundos en una infografía. 

3. Visualización de Datos

Fuente de la imagen

Como dicho antes, en este caso la infografía es una alternativa muy utilizada para presentar de manera fácil, datos complejos. 

La imagen superior muestra la correlación entre el consumo de agua y la riqueza de un país. 

Exhibe el consumo de agua por habitante en metros cúbicos. 

Imagina cuántos números están detrás de esa imagen. 

Mostrar cada uno sería muy pesado y exhaustivo. 

Repito, no necesitas tener a tu disposición a un designer de revista para montar infografías. 

Es tan sólo uno de los ejemplos de cómo al juntar “toneladas” de números y estadísticas, la infografía es una buenísima salida. 

Con las herramientas que señalé, logras hacer infografías de alta calidad que pueden solucionar tranquilamente las dudas de tu público. 

4. Anatomía

Fuente de la imagen

¿Quieres mostrar cómo funciona por dentro un establecimiento, un producto o las partes del cuerpo de un determinado animal?

En este tipo de infográfico puedes mostrar la idea total y/o parcial, es decir, citar las generalidades y/o las particularidades. 

Imagínate que quieres explicarle al consumidor de alimentos y artículos para gatos sobre la anatomía de este animal felino. 

Una infografía es una forma ideal para facilitar la comprensión.

5. Lista

Ya te habrás deparado con una infografía que muestra “las 25 mejores…” o “los 12 lugares imperdibles para…”.

El formato de listas es muy utilizado en internet para divulgar informaciones. 

Instiga la curiosidad de la audiencia y es muy popular para publicar contenido.  

Usa este tipo de infográfico cuando quieras ranquear informaciones y comparar varios artículos.

6. Mapas

Fuente de la imagen

Los mapas ayudan a difundir informaciones relacionadas a espacios geográficos tales como países, estados, provincias, poblados, ciudades. 

Para mejorar la visualización de tu mapa, aplica colores diferentes en cada región, íconos, indicaciones que muestren la diferencia entre cada uno de los espacios.  

7. Diagrama de flujo

Es una de las infografías que ganó más popularidad en internet en los últimos años. 

Ya vi usar este tipo de modelo diversas veces en las redes sociales, sea con un tema muy serio o para hacer bromas o chistes. 

Todo depende de quien consuma el contenido que ofreces. 

Pero es una forma diferente de aprender sobre determinado asunto. 

Prueba hacer un diagrama de flujo para tu negocio digital. Piensa en alguna cuestión polémica que necesitas aclararle al consumidor. 

Después me cuentas los resultados aquí en el blog. 

8. Fotográfico

Otro ejemplo muy popular en las redes sociales.

En este tipo de infografía, la foto tiene un gran peso en la composición del contenido. 

Esta infografía, no tendría sentido sin el nombre, ni la camiseta que identifica al jugador. 

No se sabría quién hizo 27 puntos en el juego 

Podrás obtener resultados increíbles, si cuentas con un foto especial, con una infografía que ayude a complementar la información que quieres transmitir.  

9. Jerárquico 

El nombre lo dice todo, cuando usas este tipo de infografía.

Si tus informaciones tienen orden de importancia y niveles de jerarquía diferentes, esta infografía (pirámide jerárquica) sirve para dejarle las cosas más claras a tu público.  

Puedes usar la jerarquía para mostrar la posición de relevancia de los principios de una empresa. 

O los alimentos primordiales de una dieta, por ejemplo. 

10. Paso a Paso

 Fuente de la imagen

El paso a paso se asemeja a las infografías de la línea del tiempo.

Pero no se utiliza una fecha o período de tiempo específico, sino que determinadas etapas. 

Ese ejemplo es muy utilizado para explicar cómo se hace una tarea o el flujo de una información.

Por lo general, incluye números, flechas, símbolos que señalan la dirección y la etapa de cada paso.

11. Animados

Hice mención de las infografías animadas, cuando me referí a la herramienta Animaker.

Es una manera más de sorprender a la audiencia y producir diferentes tipos de contenidos. 

Pero quédate tranquilo, porque montar una infografía animada es mucho más sencillo de lo que parece. 

Si las infografías estáticas son excelentes para explicar contenidos y atraer la atención del público, las que son en formato de video pueden generar un impacto más profundo todavía. 

Recuerda que los videos son los verdaderos reyes del marketing de contenido. 

El poder de la infografía y la atracción de los videos, componen una fórmula que puede incrementar el número de tu audiencia. 

12. Interactivos

Este es el último nivel de complejidad de la infografía, pues involucra, además de las animaciones, la programación como elemento fundamental.

Como su nombre lo indica, permite la interacción del usuario. 

La infografía interactiva le concede al usuario total autoridad sobre el consumo del contenido. 

Este puede navegar por las informaciones que juzgue necesarias, hacer clic en los elementos que le ofrecen más datos, aplicar zoom-in y zoom-out, entre otras usabilidades. 

Un buen ejemplo es este material producido por el Washington Post, que trae una guía ilustrada sobre todas las muertes que hubo en la serie de televisión Game of Thrones. Vale la pena darle una mirada: 

https://www.designbysoap.co.uk/interactive-infographic-the-console-evolution/

Consejos de diseño

No faltan ejemplos para inspirarte y crear una impresionante infografía para tu audiencia. 

En las herramientas que nombré aquí, vas a encontrar modelos y templates listos para crear tus propias infografías. 

Pero no te extrañe si tienes que hacer alguna modificación para que tu infografía se adecúe mejor a tu página. Ese es un toque que sólo tú puedes darle. 

Voy a enumerar algunas recomendaciones de diseño de infografías que pueden ayudarte a favorecer tu comunicación visual 

Una de esas sugerencias es esencial para aumentar tus conversiones y generar leads. 

Fíjate:

1. Aspecto claro

Este es el error más común. 

La persona quiere esmerarse tanto a la hora de hacer su infografía, que termina por sobrecargar el diseño de una u otra manera. 

El exceso de colores complica la comprensión de determinado asunto. 

Hay una regla clásica en el diseño: dí más con menos

Piensa con simplicidad, mantén un patrón de colores, de preferencia que tengan relación con la paleta de colores de tu negocio.  

2. Use íconos

El texto por sí solo va a ser raramente suficiente para que la idea de tu infografía sea comprensible lo necesario. 

Para organizar tus informaciones y contar una historia, es preciso usar elementos visuales que ayuden a apuntar y a mostrar el flujo.

La utilización de diseños e imágenes simples junto a algunos íconos, disminuye el desorden de la infografía y facilita la asimilación de la pieza gráfica por parte de la audiencia. 

3. Antes de publicar, muéstraselas a otras personas

El riesgo de toda infografía es que cuando la creamos, pensamos que quedó estupenda. . 

Pero la verdad, corres el riesgo de estar equivocado. 

Por esa razón, muestraselas a diferentes personas y pregúntales si la infografía está realmente clara.

Divulgación y conversión

Cada estrategia que utilizas en marketing digital puede estar volcada a atraer clientes y a convertir leads. 

Ofrecer contenido de calidad es esencial, pero puedes desperdiciar todo tu esfuerzo, si no adoptas tácticas que generen lucro. 

Mira algunas cuestiones que debes tener en mente durante la realización de esa tarea:

1. Call To Action es siempre bienvenida

Una Llamada a la acción (Call to Action) en tu infografía puede significar una fuente inagotable de captación de leads. 

Ya te hablé aquí en el blog cuáles son los mejores tipos de CTA y cómo aplicarlos en cualquier situación.

En el marketing digital, la CTA es decisiva para conducir al usuario de tu sitio, blog, o redes sociales, a interactuar de la forma que deseas que lo haga. 

Su función es invitar a consumir tu contenido y dar un próximo paso, que puede ser desde una simple interacción, a la realización de una compra. 

Dentro de una infografía, la CTA puede invitar al usuario a darle me gusta a tu página en las redes sociales, visitar su sitio o conocer más de tus servicios. 

Créeme, sólo ese detalle puede hacer la diferencia entre convertir o no a un cliente y generar tráfico hacia tu página. 

2. Pon tu infografía en el blog

Esa es una manera muy utilizada para generar tráfico en tu sitio. 

Añade tu contenido a una página dentro del blog y atrae a tu audiencia. 

Esa puede ser la puerta de entrada para que conozcan mejor tu trabajo y tu público busque otras fuentes de información. 

3. Aprovecha para generar leads

Las infografías son inversiones para que tu estratégia de marketing de contenido funcione. 

Son instrumentos poderosos de atracción de usuarios y conversión de leads. 

Los números indican que los negocios que utilizan infografías como producción de contenido, consiguen un excelente retorno. 

  • Las infografías generan 12% más de tráfico hacia un sitio web.

  • Las infografías llegan a obtener 94% más de visualizaciones que los textos

  • La producción de infografías en la web crece 1%  todos los días

Puedes ofrecer tu super infografía a cambio de la dirección electrónica del usuario.

Es una estrategia que utilizan los grandes líderes del mercado que ha tenido éxito comprobado. 

Crea una Landing Pages en Klickpages y usa tu infografía  para generar leads

Crea Landing Pages

Producir una infografía es una excelente forma de generar contenido de calidad e impresionar a tu audiencia. 

Pero tus ganancias pueden multiplicarse, si tu infografía está dentro de una página de aterrizaje. 

Tu increíble contenido puede servir para captar el email del usuario que visitó tu página. 

Es mucho más fácil crear tu página de aterrizaje con el apoyo de una herramienta práctica y completa. 

Si todavía no has usado Klickpages, pruébala. 

Debes seguir únicamente 3 pasos. 

Puedes escoger modelos ya hechos o elegir el que se adapte a tu contenido y ajustarlo para dejar la página como a ti te gusta. 

Lo importante es que atienda tus necesidades. 

Mira cómo puedes construir la tuya:

  1. Elige tu modelo: fíjate en las opciones de alta conversión comprobadas por testes. 

  2. Customiza la página: edita textos, colores, imágenes, además de ocultar los elementos que no necesites.

  3. Publica: publica en el propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

¿Viste que es muy fácil?

Conclusión

Conclusión Infografía

La infografía es un tipo de contenido para captar la atención del público e informar temas complejos de manera interesante. 

Informaciones superficiales se convierten en contenidos épicos cuando se montan dentro de infografías. 

En los últimos años, la búsqueda de infografías en internet no se detiene. 

Es una tendencia que tu negocio no puede ignorar. 

En este artículo te diste cuenta que no necesitas ser un especialista para crear infografías fabulosas. 

Hay muchas herramientas en internet que ya te entregan formatos listos y que pueden ayudarte a producir un contenido encantador. 

También conociste el paso a paso completo con todos los consejos para investigar, montar y divulgar tu infografía de la mejor manera posible. 

Recuerda que todo contenido que produces por medio del marketing digital puede generar lucros y leads. 

Con la infografía funciona igual.

Puedes usarla con el objetivo de generar leads o para mantener contacto con tu audiencia y formar una base de clientes fuerte y duradera. 

Es precisamente en este desafío que Klickpages te ofrece toda la ayuda que necesitas. 

Tenemos las mejores soluciones en landing pages para atraer clientes y elevar tu negocio. 

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.