Qué es Email Marketing, cómo funciona, cómo hacerlo y ejemplos 

Qué es Email Marketing, cómo funciona, cómo hacerlo y ejemplos

Habrá quien diga que el email marketing murió, pero es difícil estar de acuerdo con tal afirmación. 

El año pasado, el número de usuarios del famoso correo electrónico llegó a la increíble marca de 2,6 billones de personas. 

Pero aún hay más.

El email se mantiene con fuerza como uno de los principales canales de comunicación, aunque sus funciones puedan realizarse por medio de diversos aplicativos. 

¿Cómo se explica su longevidad y esa gran cantidad de usuarios?

Sean cual fueren los argumentos, lo que interesa es que tu estrategia digital todavía necesita – y va a seguir necesitando – el email marketing.

El email marketing es una alternativa menos invasiva y más eficaz para el contacto con los clientes, tanto los activos como los en potencia. 

Y si aún así sientes desconfianza, tal vez por miedo al spam y el desagrado que este provoca, estás invitado a seguir aquí conmigo y resolver todas tus dudas. 

Voy a hablarte sobre lo que es el email marketing y cómo funciona. Sus tipos y formas de enfoques, además de darte ejemplos prácticos. 

Todo esto va a ayudarte a construir piezas capaces de optimizar los resultados de tu plan de marketing

¿Es eso lo que te interesa?

Entonces, quédate por aquí 

¿Qué es email marketing?

Qué es email marketing

El email marketing es un tipo de estrategia en la que el correo electrónico se usa como canal de comunicación directa entre los negocios y los clientes. 

Se centra en crear relaciones duraderas de forma progresiva, lo cual se logra mediante un conjunto de tácticas y buenas prácticas. 

Además de eso, gracias a las herramientas de email marketing disponibles en el mercado, los resultados son fácilmente medibles, lo que permite ajustes y optimización para los disparos de las próximas campañas. 

Cómo funciona

Cómo funciona

El funcionamiento del email marketing es bastante sencillo. 

Básicamente, necesitas una lista de contactos, que también se conoce como mailing list. 

En ella van a estar reunidos las direcciones electrónicas del público que pretendes abarcar por categorías, conforme el nivel en el que se encuentran en el llamado embudo de ventas.

Para poner en práctica la estrategia, necesitas una herramienta de disparo, un software que automatice la tarea. 

Así, el próximo paso es consultar la pieza que quieres presentarle al público que seleccionaste. 

Una vez hecho, la plataforma va a encargarse de la entrega de tu mensaje en la caja de entrada del usuario. 

Después, tendrás acceso a las métricas que permiten medir los resultados de la acción. 

Inclusive, podrás ver quién recibió el mensaje, quién lo abrió, quién interactuó y quién lo rechazó o la marcó como spam. 

¿Para qué sirve?

Para qué sirve

Muchos todavía piensan que con el tráfico intenso en las redes sociales, el email se volvió un canal obsoleto. 

Eso es una gran equivocación. 

La metodología del inbound marketing te prueba lo contrario. 

Dicha metodología constata que el email se mantiene como un canal utilizado en larga escala para la interacción con la audiencia. 

Fíjate cuántas funciones este ejerce. 

Envolver leads

De acuerdo con la encuesta Content Trends 2017, cerca del 64,7% de las empresas apuntan que el principal objetivo del marketing de contenido es generar leads. 

Y el email marketing es una poderosa arma para mantener a los leads comprometidos, después de ese primer momento en el que muestran algún tipo de  interés. 

El email marketing permite una comunicación de forma directa y objetiva cuando es bien planificada. 

Promover contenidos

El contenido se convirtió en la moneda de cambio del marketing digital. ¡Vale oro!

Pero de nada sirve producir contenido de calidad, si nadie tiene acceso a él, ¿verdad?

Apostar en el email marketing para divulgar tu contenido, novedades y ofertas es una estrategia inteligente. 

Con las listas de segmentación, es mucho más fácil alcanzar al público ideal, que son tus personas. 

Nutrir y educar las leads

La nutrición de las leads es una etapa esencial para conducir a esos posibles clientes durante su jornada de compras hasta el momento de la toma de decisión. 

El trabajo contempla una serie de emails disparados regularmente, agregando valor a la lead. 

Ese es el camino natural para transformarla en una lead calificada, o sea lista para la venta. 

Vender

Vender

Las campañas de email marketing son fuertes aliadas de las ventas en el ambiente online. 

El contenido del email. puede utilizarse para anunciar el lanzamiento de nuevos productos, un nuevo recurso, promociones, catálogos, entre otros. 

Una buena táctica es siempre estar presentando ofertas exclusivas para el cliente. 

Relacionarse con consumidores y clientes

Nada de olvidarte del cliente después de la compra.

El email marketing es una buena manera de estrechar las relaciones con tu público y crear un sentimiento de empatía a traveés de una comunicación personalizada. 

Por ejemplo, los emails que tienen el primer nombre del destinatario en el asunto,, tienen más chances que sean abiertos. 

¿Por qué utilizar email marketing?

Por qué utilizar email marketing

A lo mejor te preguntarás, si no podrías utilizar las redes sociales para hacer todo lo que acabo de citar, de modo mucho más práctico. 

Ambas herramientas pueden muy eficaces para el crecimiento de tu negocio y facilitar la interacción entre los consumidores de tu marca. 

Eso es innegable. 

Sin embargo, la comunicación en cada una de ellas debe pensarse de acuerdo al tipo de conversación que te propones entablar con el público. 

El alto poder de personalización de las herramientas de email marketing hacen de esta estrategia un recurso esencial para mantener una buena relación con los clientes. 

Una encuesta realizada por Ascend2, mostró que 50% de los profesionales señalan que la personalización es la táctica más eficaz para aumentar la tasa de apertura de los email.s 

¡Y hay más por delante!

Además de producir una sensación de comunicación más exclusiva, el email marketing tiene otras ventajas de las cuales te voy a hablar ahora mismo. 

Gran alcance

Gran alcance

Se estima que de aquí al año 2020, habrá cerca de 3 billones de usuarios de emails.  

Esta información consta en la misma encuesta que cité en la introducción de este artículo,  Email Statistics Report, 2016-2020, de The Radicati Group.

O sea, un gran volumen de mensajes electrónicos circulando vía email. 

Teniendo en manos su dirección de correo electrónico, prácticamente cualquier persona puede encontrarse fácilmente. 

¿Te das cuenta del poder de alcance del email marketing?

Formato flexible

Otro aspecto positivo es que el profesional tiene bastante libertad al momento de la creación de un email marketing.

Por ejemplo, él escoge el layout de su preferencia.

Pueden añadirse imágenes y videos que sigan la misma línea de tu público, textos con un lenguaje más adecuado y GIFs para captar la atención del destinatario. 

Es común la introducción de enlaces en el contenido del mensaje con el fin de conducir al usuario a otros asuntos que sean relevantes para él. 

ROI alto

Además de ser muy versátil, el email marketing es una de las estrategias que presentan mejor el Retorno sobre la Inversión (ROI)

Esto ocurre porque su ejecución exige un gasto mínimo comparado al de las acciones del marketing tradicional. 

En resumen, necesitas tres cosas para poner en práctica tus campañas:

  • Um dominio propio

  • Un profesional que entienda de marketing 

  • Una buena herramienta de email marketing para ejecutar la estrategia

Como el costo de la inversión es bajo, el email marketing entrega un mejor resultado de lo esperado en muchas situaciones. 

Y dime, ¿cuál es la empresa que no quiere gastar menos para ganar más?

Tipos de email marketing

El objetivo del contenido de un email marketing también puede ser muy flexible y tener varios formatos. 

Es posible usarlo para divulgar nuevos posts en tu blog, o alguna promoción de tu tienda virtual, por ejemplo. 

Vale destacar que lo interesante es utilizar el formato que combina mejor con el mensaje que quieres transmitir. 

Newsletter

Si alguien se inscribió en tu newsletter, es porque seguramente, consideró tu contenido interesante y de calidad. 

Por eso, ese formato es excelente para educar y nutrir a aquellos leads que tal vez todavía no están listos para la compra. 

E inclusive para comunicarte de forma más cercana con aquellos que ya son tus clientes. 

Generalmente, la newsletter es actualizada para la divulgación de noticias, recomendaciones y artículos sobre los asuntos de interés del usuario. 

Email promocional

Al contrario de la newsletter, el objetivo final de este tipo de email es la promoción de alguna oferta con el propósito de generar conversión. 

Puede ser la compra de un producto, como el caso del ecommerce o la descarga de un infoproducto, como ebook, por ejemplo. 

Para conseguir una alta tasa de conversión, es necesario trabajar muy bien la segmentación de ese email y así ofrecer el producto correcto en la hora exacta. 

Email de Marketing Estacional

Este tipo de email es utilizado en ciertas ocasiones o períodos específicos.

Se aprovechan las fechas conmemorativas del calendario del año para impulsar el negocio. 

Su contenido está centrado en felicitar a la lead o cliente por algún motivo especial y vender más en ese período. 

Actualización del blog

Actualización del blog

Si tu negocio trabaja con marketing de contenido, este tipo de email debe ser una práctica constante en tu estrategia. 

Obviamente, sirve para avisar a los destinatarios que hay contenido fresco esperándoles en tu blog. 

Un consejo: Segmenta esos contenidos por interés, pues facilita el envío de contenido relevante. 

Invitaciones a eventos

¿Recuerdas el poder de alcance que tienen los emails?

Por ese motivo, son bastante utilizados para divulgar eventos. 

SI las direcciones de email están correctas y no hay ningún problema técnico, el alcance es prácticamente de 100%.

Esmérate en el asunto del mensaje para despertar el interés de quien va a recibirlo. 

Nutrición de leads

En su mayoría, ese proceso está ligado a una automatización de marketing y, su fin es alimentar a la lead con una serie de contenidos relacionados a aquel que despertó su interés en el primer contacto que estableciste. 

Ese tipo de email es esencial para conducir las leads hasta el final del embudo de ventas y dejarlas listas a la espera del vendedor.

Cómo hacer una campaña de email marketing

Cómo hacer una campaña de email marketing

Ahora que ya conoces los tipos más comunes de email marketing, llegó el momento de saber en la práctica cómo montar tus campañas.

¡Adelante!

Planificación del público

Si quieres tener éxito en cualquier estrategia de marketing, debes entender a tu público. 

Y con el email marketing, no será diferente. 

Por tal razón, primero tienes que identificar a tu persona compradora (buyer persona). 

O sea, hay que conocer bien a los clientes, sus objetivos y retos. 

Únicamente después vas a trazar metas claras y escoger el tipo de email para alcanzarlas. 

Recuerda de hablar el mismo idioma de tu público. 

Adecuar el lenguaje es crucial para crear el sentimiento de afinidad por medio de un email. 

¿Tu empresa usa un tono formal o más informal?

Creación y elección de un template

Después de investigar acerca de tu audiencia y las herramientas necesarias, es hora de darle un rostro a tu email. 

La parte visual también demanda cierta planificación, comenzando por los objetivos. 

Tu email debe transmitir de forma rápida y clara lo que quieres decir. 

Por eso conviene escoger un objetivo por email para no saturar al destinatario. 

Si se trata de una conversión, asegúrate que las llamadas a la acción (call to actions) estén en una posición destacada. 

La parte superior del email es siempre un buen lugar para colocarlas. 

También es interesante mantener la misma unidad de estilo, tanto en la parte visual como en la textual.

Es útil para que los lectores asimilen mejor la marca. 

Una imagen habla más que mil palabras.

Sin embargo, evita abarrotar el email, pues puede interferir en el tiempo de descarga del mensaje. 

Planificación de la frecuencia

Según una encuesta realizada por Hubspot, 78%, de los usuarios de emails cancelan el registro porque la marca estaba enviando mensajes exageradamente. 

Esa estadística sirve para reforzar la importancia de planear la frecuencia con que tú vas a enviar tus mensajes. 

Todo va a depender de tu tipo de negocio, pero lo interesante es comenzar con un disparo por semana e ir adecuando la cantidad, según los resultados de los primeros emails. 

Independientemente de lo anterior, lo ideal es mantener los envíos siempre constantes para mantener el nivel de compromiso de los usuarios. 

Para facilitar esa etapa, monta un calendario con la organización de las fechas y horarios de los contenidos que vas a disparar en los mensajes. 

De hecho, descubrir la hora en que tus clientes prefieren abrir el email también puede influenciar en la tasa de abertura

Segmentación

Después de todas las etapas anteriores es el momento de escoger quién realmente va a recibir los emails. 

Basado en los datos actualizados que tienes en mano, elabora listas e intenta segmentar tus contactos con los criterios que te parezcan importantes.

Por ejemplo, puedes crear una lista sólo con los datos de los gestores comerciales o con el equipo de marketing. 

Pero, ¿cómo conseguir las informaciones necesarias para montar un buen banco de datos?

Una página de aterrizaje (landing page) bien estructurada y un formulario conciso, el cual contenga solamente las preguntas más relevantes para el negocio, son una solución para ese problema. 

Te doy un consejo: evita el exceso de preguntas, pues ese procedimiento puede ahuyentar a un posible cliente. 

Por último, pero elemental, escoge el contenido correcto para cada lista y dispara tu campaña. 

Templates

Templates

Como mencioné a lo largo del artículo, la creación de un email marketing es flexible, y la mayoría de las herramientas ya ofrece modelos de templates listos y con personalización. 

Asegúrate de utilizar un patrón que sea responsivo, es decir, con diseño adaptado a los dispositivos móviles. 

Recuerda que la tendencia es que las personas lean cada vez más sus emails en los smartphones. 

Lo ideal es intercalar imágenes con bloques de textos de manera sutil y que facilite la lectura. 

Asegúrate de añadir datos importantes como día y hora, además de un enlace con la CTA para comprar la entrada o inscribirse en el evento. 

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Como dicho aquí, uno de los secretos de la estrategia de email marketing está en la construcción de un buen banco de datos. 

En la práctica, significa capturar leads con interés en tu marca o en lo que esta ofrece. 

Si todavía no usas tu sitio (personal branding) para capturar leads, es probable que estés perdiendo una gran oportunidad.

En la medida que dialogues con tu público por medio de artículos, o al presentarle promociones, no pierdas el chance de obtener sus datos de contacto para poder promover comunicaciones con un mejor enfoque. 

Sea cual fuere la acción, esmérate en la página de aterrizaje (landing page), ya que al hacerlo,  aumentas las posibilidades de confirmar las conversiones (copywriting) .

Para ello, Klickpages la herramienta ideal.

Observa los tres pasos básicos para crear tu página, usando Klickpages:

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles. 

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

Es muy sencillo, práctico y eficaz. 

Conclusión

Conclusión

Con las informaciones que obtuviste en este artículo, no hay duda que necesitas una buena estrategia de email marketing para nutrir tus leads, estimular el envolvimiento en tu propuesta  y vender más. 

Ahora, falta poner el práctica todo lo que aprendiste. 

No te olvides del consejo que te di de segmentar tu público y ajustar el contenido a sus intereses, lo que se va a reflejar en una mejor tasa de apertura de los mensajes. 

Y a la hora de construir esa base de datos, cuenta con Klickpages y sus poderosas páginas de aterrizaje. 

Que tu campaña tenga tu identidad. 

¡Los resultados te van a encantar!

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.