Cómo hacer email marketing creativo de alta conversión y ejemplos

Cómo hacer email marketing creativo de alta conversión y ejemplos

¿Y si yo te dijera que existe una forma simple, de bajo costo y super eficaz de conducir el tráfico hacia tu sitio, mejorar tus relaciones con las leads y clientes, y todavía, aumentar tus conversiones?

Sería una excelente noticia, ¿verdad?

Pues prepárate porque esa forma realmente existe y se llama email marketing.  

Hoy por hoy, es la mejor y más barata herramienta para estrechar los lazos con los consumidores y conseguir conversiones. 

Y también una de las tácticas más importantes de una estrategia de marketing digital. 

¿Sabes por qué?

Si no, llegaste al lugar indicado. En este artículo voy a mostrarte la importancia del email marketing, sus ventajas y cómo crear emails creativos que conviertan. 

Para comenzar, hay que entender qué es email marketing.

¿Qué es email marketing?

Qué es email marketing

Email marketing es actualmente la forma más eficiente de comunicación entre las empresas y sus leads y clientes.

Es, además, una de las tácticas más importantes en la estratégia de marketing digital. 

Ya sea para hablar sobre una promoción, contar las novedades que tu negocio ofrece o dar la bienvenida, el email marketing es la herramienta perfecta. 

Al principio, muchos exageraban enviando propagandas por correspondencia.

Esto se debía a que el email era usado como un canal de comunicación en masa, cuyo contenido, no siempre era relevante para el usuario. 

Por ello muchas personas llegaron a considerarlo un recurso invasivo. 

El tiempo pasó y las estrategias de marketing evolucionaron. El email acompañó esa transición. 

La herramienta ahora es considerada una manera de comunicación más directa y personal con los consumidores, con la cual es posible estrechar relaciones entre empresas y clientes. 

Papel del email marketing en tu estrategia

Papel del email marketing en tu estrategia

Cuando alguien te da permiso para que le envíes emails, significa que de alguna forma tienes acceso a una parte de su vida personal. 

Inclusive, quiere decir que está abierto al diálogo y tiene interés en que le hables sobre lo que ofreces. 

Luego, el papel del email marketing dentro de tu estratégia de marketing es cultivar esa relación. 

Y esto se logra de las siguientes formas:

Hace que las leads participen

Cuando la lead esté preparada para realizar la acción, estoy seguro que a ti te gustaría que se recordara de tu marca. 

El email sirve para traerle a la memoria que tu empresa está lista en el instante que decida hacer la compra. 

Nutrir las leads

Papel del email marketing en tu estrategia

Se trata de mostrarles la razón por la cual tu producto o servicio es el mejor, y así, eliminar las posibles objeciones que tengan para realizar la compra. 

¡Nutrir a tus leads es un procedimiento muy importante!

A partir del momento en que un simple visitante se convierte en lead, esta precisa que la alimenten con información útil y de valor. 

Esto va a ayudarte a:

  1. Revertir cualquier señal de su parte de dejar tu base de leads

  2. Conducirla tranquilamente a que haga la compra

Ventajas del email marketing

Estrechar la relación entre la empresa y el consumidor, no es la única ventaja del email marketing. 

Según la encuesta de Radicati, son millones de usuarios de email. Es decir, es una forma fácil de ponerte en contacto con tus consumidores. 

Existen otras ventajas al usar el email marketing en tu estrategia de marketing digital. 

Alcance previsible

Diferente de lo que ocurre en las redes sociales, en donde no toda tu base de seguidores recibe tu contenido, en el email, eso está garantizado. 

Dicho de otro modo, si escoges enviarle un mensaje a 200 contactos, todos ellos van a recibirlo. 

A no ser que haya algún problema en los proveedores (en el trayecto de envío), el recibimiento es un hecho. 

Dirige el tráfico al sitio web

Todo email marketing puede, o mejor dicho, debe dirigir al usuario a un sitio web o a una página de aterrizaje de tu negocio. 

Puede ser a la página que muestra la promoción de un producto o algún otro contenido que produzcas.

Así, llevas tráfico más calificado a tu página de interés y conduces al usuario a hacer una conversión

Fácil de medir

Ventajas del email marketing

Por ser un contenido dirigido y fácilmente controlado, los datos generados por el email son simples de medir y de analizar con regularidad. 

Es posible acompañar el número de clics, la tasa de conversión y de rechazo. También, puedes saber cuántas personas recibieron y abrieron el mensaje. 

Por lo tanto, es sencillo crear informes y analizar si la estrategia está funcionando y lo que debe mejorar. 

Buena relación costo y beneficio

El costo para mandar un email es extremadamente bajo, no es necesario tener muchos recursos. 

Con un dominio, una herramienta de email marketing y una persona para ejecutar la estrategia, ya estás listo para ponerla en acción. 

La relación entre el costo y el beneficio del email marketing también es una de las mejores.

Como mencioné antes, el recibimiento del mensaje es un hecho.

No gastas mucho y logras alcanzar a un gran número de personas. 

Personalización y Segmentación

Ventajas del email marketing

Cuando una persona se registra para recibir los emails de alguna empresa o tienda, es común que proporcione otros datos adicionales como edad y sexo. 

Con esas informaciones, ya puedes personalizar los emails para cada lead o cliente, usando su nombre por ejemplo. 

Esos datos también son útiles para segmentar tus campañas de email marketing.

Puedes crear emails específicos para una determinada edad, o para personas que viven en una ciudad en particular.

Y lo más importante: puedes segmentar a tu público por el nivel en el que se encuentra en la jornada del cliente.

Tipos de email marketing

Una buena estrategia de email marketing ofrece a sus usuarios diferentes tipos de mensaje. 

No es suficiente presentar promociones y llamar al cliente o lead a una compra, también es necesario entregarles contenido. 

Es una forma de hablar con tu público, de construir una relación más cercana y provechosa con él. 

Hay algunas campañas e emails que deben formar parte de tu estratégia.

Voy a referirme a los más importantes. 

Emails transaccionales

¿Has visto que cuando realizas una compra en algún sitio web, recibes un email de confirmación?

¿O cuando olvidas la contraseña que registraste y te llega un mensaje para crear una nueva?

Ambos son ejemplos típicos de email transaccional.

Son mensajes automáticos que el usuario recibe después que realiza alguna acción en tu página. 

Si en tu página tienes un ebook para descarga gratuita, el email de agradecimiento con el enlace del contenido es también considerado como transaccional. 

Los mensajes de transacción, inclusive, son una excelente manera de llamar al usuario para una conversión. 

Sea para una conversión primaria: bajar otro contenido, hacer una compra, o conversiones secundarias: hacer un llamado para un me gusta en las redes sociales de tu empresa. 

Newsletter

La newsletter es el tipo de email más versátil de la estrategia. Por eso, es una de las más importantes. 

Bastante usada en ecommerce, es una forma de mantener a los usuarios actualizados semanal o mensualmente sobre acciones promocionales o noticias que tengan que ver con la empresa. 

Por ejemplo, en ella también es posible divulgar contenidos como un estudio de caso de tu negocio, un nuevo artículo de tu blog, o un video en YouTube. 

Por medio de la newsletter es posible enviar una mezcla de informaciones, esto permite que entiendas mejor a tu público. 

En vez de analizar métricas como tasas de apertura de email, vas a poder evaluar cuál contenido llama más la atención de los usuarios. 

Al tener esa información en tus manos, te será más fácil segmentar tus próximas campañas. 

Promocional

Cuando digo promocional, no estoy refiriéndome a un email que divulga solamente promociones de productos o servicios. 

Estoy hablando de promover una oferta. Puede ser un contenido gratuito que tú estás ofreciendo en determinado momento o un producto de hecho. 

Ese tipo de email marketing es simple, y cuando es correctamente elaborado, puede provocar altas tasas de conversión. 

El secreto está en optimizar el mensaje, o sea, segmentarlo de modo adecuado. 

Por eso, utiliza tu base de informaciones sobre leads y clientes para definir bien al público de tu oferta. 

No dejes que tu mensaje caiga en la bandeja de spam

No dejes que tu mensaje caiga en la bandeja de spam

La línea que separa al spam del email marketing es muy ténue.

Pues los dos son usados con fines comerciales. 

Spam, es normalmente, aquel email que recibes sin haberlo autorizado, sin haberle proporcionado tu dirección electrónica al remitente. 

Esto sucede porque muchas empresas compran listas de emails para enviar mensajes, no sólo a su público objetivo, sino a cualquier persona. Y lo hacen de manera indiscriminada. 

En el email marketing, la cosa es diferente. La persona da su consentimiento para recibir los mensajes. A eso se le llama opt-in.

Luego, lo que representa la diferencia más acentuada entre lo dos es, si el destinatario permitió o no el uso de su email para recibir informaciones. 

Sin embargo, el envío de spam se volvió tan común, que los propios proveedores de email poseen mecanismos para bloquear los mensajes indeseados. 

De vez en cuando, un mensaje considerado amigable puede terminar en la bandeja de spam.

Y cuando esto sucede, es difícil que salga de allí. 

Entonces, es mejor tomar algunos cuidados para que tus emails no lleguen al spam.

No compres listas de emails

La práctica de comprar listas no es bien vista por los servicios de email, ni por los usuarios. 

Pues hablando claro, ¿a quién le gusta recibir mensajes con cuestiones que no le interesa?

Por otro lado, las listas tampoco son benéficas para tu negocio. 

Como te dije, las direcciones son de personas que no dieron permiso para que usaran sus correos, probablemente, no ven importancia en lo que ofreces. 

Además, cuando el usuario marca tu mensaje como spam, perjudica la entregabilidad del e mail a otras personas, y consecuentemente, afecta la credibilidad del remitente. 

Haz una limpieza en tus listas

Es importante hagas con regularidad una buena limpieza en tus listas. Es decir, separar los emails inactivos y también aquellos que no son válidos para tus campañas. 

Un ejemplo, cuando envías un mensaje a un gran número de correos que no funcionan, significa que tu lista no tiene calidad. 

Y los proveedores de email evalúan que tu mensaje no es relevante para los usuarios y lo conducen a la bandeja de spam. 

Escribe mensajes sin cara de spam

Comúnmente, los spams tienen títulos con ofertas demasiado milagrosas, textos de colores y frases en rojo para llamar la atención. 

Mi consejo: mientras menos cargado esté tu mensaje, mejor. 

Intenta el equilibrio (texto, color, imagen). Nada de exageraciones. 

Fíjate en esto:

  • Escribe asuntos cortos, usa como máximo 50 palabras, no utilices letra mayúscula. 

  • No uses los términos gratis, free, promoción.

  • Evite el uso de signos de exclamación.

  • Prioriza el texto y coloca siempre alt tags

Muy importante:

Así como existe el proceso de opt in, en que el usuario informa su email y autoriza que le mandes mensajes, hay también un proceso contrario, el opt out

No se debe obligar a nadie a recibir emails de por vida.

Hay que darle al usuario la opción de dejar de formar parte de tu lista cuando él lo decida. 

En general, los spams no ofrecen esa alternativa. Siendo así, no te olvides de añadir esa función a tus emails.

Cómo hacer email marketing creativo

Creatividad es algo que se trabaja.

En la mayoría de los casos, las buenas ideas no surgen por casualidad, son resultado de mucha planificación (brainstorming). 

Pero existen consejos y formas de generar buenas ideas más fácilmente. 

Conoce a tu público y haz la segmentación correcta

Cómo hacer email marketing creativo

Uno de los secretos de cualquier campaña de marketing es entender el público e identificar a la persona de tu negocio

Es importante para que puedas comunicarte de la mejor manera posible con tu base de usuarios. 

Con ello, vas a poder segmentar tus campañas dirigidas a las listas de email.

Mandar un mensaje a todas tus leads puede generar resultados negativos, puesto que no todas tienen los mismos intereses. 

La segmentación es necesaria para que alcances leads, a aquellas que pongan atención a lo que ofreces en ese momento. 

Eso va a garantizar un éxito más contundente en tus campañas. 

Produce contenido pensando en el lector

Cuando estás enterado de los gustos de tu público y lo que le funciona mejor, es hora de producir contenido dirigido. 

Tú no conquistas al lector solamente con una llamada increíble o una gran oferta. Lo conquistas también por medio de una buena conversación. 

Al momento de pensar en el contenido, es necesario escribir el email de manera que el usuario sienta que fue elaborado especialmente para él.

Entonces, utiliza la voz activa (quien realiza la acción) y adapta el tono al perfil de cada público. 

Si te es posible, aprovecha para personalizar los emails con los nombres y algunos datos de los lectores. 

Crea un título atractivo

De nada sirve construir un email buenísimo que se adecúa a tu público, si nadie lo abre, ni lo lee. 

Es necesario que atraigas al lector usando el asunto del email. 

Dedica un tiempo a pensar algo que sea llamativo y que ayude a persuadir a la persona a abrir el mensaje. 

¿No sabes qué escribir? El consejo es que utilices referentes.

Suscríbete a newsletters de otros sitios, que puedan también ser atrayentes para tu público. Pon atención a los tipos de asuntos que ellos usan. 

Haz una recopilación de los que te gustaron más y crees que puedan funcionar. Adápatalos a tus emails y pruébalos. 

Complementa el asunto con el preview text

¿Te has fijado que después del asunto suele aparecer una breve información previa de lo que está escrito en el email?

Es cabalmente el preview text, conocido también como preheader o texto de apoyo.

Muchos no le ponen atención a ese pequeño fragmento, pero es una excelente chance para continuar cultivando a la lead y al cliente. 

Esta representa una segunda oportunidad para convencer al destinatario a que abra tu email. 

No te olvides de pensar en esos importantes complementos. Pero ten cuidado, mientras más extenso sea el asunto del email, menos espacio te queda para el preview text. 

Utiliza el humor

Situaciones divertidas que hacen reír, se guardan en la memoria. 

Entonces, ¿por qué no crear un mensaje que tenga humor para que el lector asocie tu marca a un sentimiento positivo?

No se trata de hacer gracia con cualquier cosa. Lo ideal es que tu propuesta esté relacionado a los sueños y deseos de tu público. 

Usa imágenes y gifs para darle dinamismo al texto

Cómo hacer email marketing creativo

Las imágenes son interesantes para el email marketing. Llaman la atención y logran transmitir un mensaje de forma más sencilla. 

Ùsalas con un objetivo claro, no como adorno. 

Ellas pueden servir de apoyo al texto, para completar o ilustrar la información, o inclusive, para comunicar el mensaje principal. 

Lo mismo en el caso de los gifs. Este formato de imagen ha tenido mucho éxito en internet para darle dinamismo al texto. 

Mandar videos por email es un poco complicado, pues son muy pesados. 

El gif ayuda a que el mensaje sea más llamativo y usándolo puedes tener buenos resultados. 

Por ejemplo, si el público es más serio y conservador, puedes usar el gif para mostrar la evolución de un gráfico. 

En cambio, si es una lista de gente más joven, se pueden usar gifs lúdicas que permiten  jugar y crear una conexión con tu público.  

No olvides la armonía necesaria entre el texto y la imagen. Mensajes con mucha imagen y poco texto tienen grandes posibilidades de caer en la bandeja de spam. 

Juega con las llamadas a la acción –  CTAs

Tú quieres que tu lead o cliente realice la acción de abrir tu mensaje.

Ya sea una compra o llevar tráfico a tu sitio, el verdadero objetivo es una conversión. 

De tal manera que las llamadas a la acción deben ser claras y sugestivas. 

¿Qué tal pensar fuera de lo convencional en este momento?

A pesar que funcionan, a veces es bueno salir de lo habitual. O sea, “descarga aquí”, “compra ahora” y cosas por el estilo. 

Piensa más allá de colocar sugerencias de productos y una llamada para la compra.

Crea formas diferentes que cautiven, despierten curiosidad y deseo. 

Usa fechas conmemorativas

Fechas conmemorativas o especiales son más que oportunas para crear campañas fuera de lo común.  

Aparte de las más conocidas, como el día de las madres, Navidad, día del cariño y la amistad, busca otras fechas interesantes que puedas aprovechar. 

Vamos a suponer que seas un coach. 

Una buena idea es pensar en emails creativos, usando el día de las profesiones, felicitando u ofreciendo un descuento especial a personas de determinada ocupación. 

Ejemplos email marketing creativos

Como cité antes, suscríbete a newsletters y regístrate en sitios que tienen buenas campañas de email marketing para que tengas inspiración.

Aquí te van dos ejemplos: 

Amazon


Kaiteki Sandals

 

Usa Klicksend como tu herramienta de email marketing y garantiza el éxito de tus campañas

Usa Klicksend como tu herramienta de email marketing y garantiza el éxito de tus campañas

Una buena estrategia de email marketing, no consiste sólo en elaborar emails creativos que dialoguen adecuadamente con el público. 

También es necesario escoger una herramienta de email marketing como Klicksend (traducir página para el público hispano). 

Esta va a ayudarte a crear listas con tags para facilitar la organización de tu base de email y hacer una segmentación con precisión. 

Además, con Klicksend vas a poder medir tus campañas y así saber lo que está funcionando y lo que no. Todo con el objetivo de ayudarte a aumentar tu tasa de conversión. 

Reuniendo los consejos que te di a lo largo de este artículo y con una poderosa herramienta de email marketing en tus manos, tu éxito es un hecho. 

Conclusión 

Conclusión

Si llegaste al final de este artículo, seguramente entendiste lo que es email marketing y cuál es su importancia para una buena estrategia de marketing digital. 

Sin duda alguna, es la herramienta más eficaz, cuando se trata de aproximar las empresas a su base de contactos. 

Asimismo, es una manera simple y barata de estrechar la relación con tus leads y clientes.

Como viste en el texto, no es necesaria tanta cosa para poner a funcionar este instrumento de comunicación. 

Ahora estás preparado para elaborar emails creativos y eficaces que aumenten tus conversiones. 

Elige una herramienta de email marketing como Klicksend, segmenta tu público y pon las ideas en movimiento.

¡Nos vemos por acá muy pronto!


 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.