Qué es Copywriting y cómo escribir con foco en las conversiones 

Qué es Copywriting y cómo escribir con foco en las conversiones

Escribir con foco en las conversiones es una buena forma de definir lo que es copywriting, pero el concepto va mucho más allá. 

A fin y al cabo, para alcanzar el objetivo de centrarse en la venta, la decisión de usar cada palabra en un texto marca la diferencia.

Mucha diferencia.

Si eso todavía no tiene sentido para ti, tal vez esté allí la razón de una posible insatisfacción con los resultados de tu estrategia de marketing

Hoy, y cada vez más, son muchos los que compiten contigo por un espacio. 

Y quien conversa mejor con el público adquiere ventaja. 

¿Quieres entender el tamaño del reto que tienes por delante y las soluciones para vencerlo?

En este artículo voy a explicarte lo que es copywriting y cuáles habilidades pueden hacer de ti, casi un copywriter profesional. 

Para vencer en la web, no es suficiente producir contenido. Es preciso convertir. 

¿Qué es copywriting?

Qué es copywriting

Copywriting es una técnica de producción de contenido destinado a la conversión.

Ya sea con objetivos de marketing o publicitarios, comprende la creación de textos para guiar al usuario a la toma de decisión, como la compra de un producto, o la contratación de un servicio. 

Si te parece extraño el término “copy” y lo asocias a algún tipo de copia, no estás del todo equivocado. 

Una de las principales diferencias de la copywriting en relación a otros tipos de escritos está en su reproducción masiva. 

Pero no confundas con apropiación de contenido ajeno. Pues, uno de sus secretos es la propia originalidad del texto. 

Él es único, exclusivo, pensado en las características, hábitos e intereses del público objetivo. 

Y como ya destaqué, esa es una preocupación que debe estar presente al iniciar cada nueva frase, al optar por cada palabra en el momento exacto. 

Una copywriting não es un texto común, definitivamente no. 

No es como una noticia, cuyo propósito es informar, y en cuanto se divulga, caduca. 

No es como un editorial, el llamado texto de opinión que, inclusive, conduce al lector, pero a la formación de un modo de pensar y no a la conversión. 

En una copy, el objetivo de provocar una reacción en el usuario es más evidente. 

Si quien recibe el mensaje, permanece en la inercia, no estamos hablando de copy de calidad.

Ella existe para ser aquel texto que cautiva al lector, lo instiga, lo estimula a hacer el clic. 

Sí, el clic. 

Sea para una compra, para suscribirse a una newsletter o realizar un download, uno de los secretos de la copywriting está en el uso de CTA – Call to Action, también conocida como Llamada a la Acción.

Por ejemplo, si el texto envuelve al lector y lo convence de hacer clic en un botón o enlace, la copy cumplió su finalidad. 

¿Por qué copywriting es importante?

Por qué copywriting es importante

Ahora que entendiste lo que es copywriting, a lo mejor estés pensando que no es nada fácil poner esta estrategia en práctica. 

Y más aún: tal vez la veas como un gran esfuerzo para algo sin importancia. 

Si cualquier idea de ese tipo te pasó por la cabeza, sácatela ahora mismo. 

Tener un negocio, producto o servicio digital, sin copywriting, es lo mismo que emprender dentro de un búnker, sin contacto con el mundo externo. 

Es necesario entender que ese modelo de redacción persuasiva es fundamental para cualquier idea de marketing en internet. 

No vas a vender, si tan sólo le pones un anuncio enfrente al usuario. 

Es necesario conversar con tu público objetivo, presentarte como la solución para aquello que este más necesita y convencerlo que la toma de decisión, es de verdad ventajosa. 

Si en el mundo offline, ganarse un buen lugar como vendedor, hace tiempo que ya no funciona, imagínate en el medio digital, donde las posibilidades de acceso a la información son mucho mayores. 

Copywriting es una etapa imprescindible en las relaciones con tus clientes, mucho antes que se conviertan. 

En la generación y en la nutrición de leads, en cada fase del embudo de ventas, el diálogo con el usuario (ese tipo de diálogo que causa identificación y estimula la aproximación) no es sólo relevante, sino obligatorio. 

El lector debe sentirse abrazado por tu texto. 

Fácil no es, pero está lejos de ser imposible. 

No es suficiente escribir, tienes que convertir. 

¿Sabes la diferencia entre una copy buena y una mala?

Cuando la conversión se concreta. Así de sencillo. 

Pero, claro, no estamos hablando de una sola conversión, sino de su efecto en escala. 

Una copy bien construída cumple a cabalidad todo lo que hablé sobre ella hasta ahora. 

O sea, es persuasiva, centrada en su público y en sus necesidades, emociona, convence y conduce al usuario de tal forma que tome la decisión.

Si él no hace clic, si no da el próximo paso, va a probar el sabor del arrepentimiento y el perjuicio de no haber aprovechado aquella ventaja. 

Y ese efecto, por bueno que sea tu texto, no se logrará, si no reúne las técnicas de una copywriting. 

Entonces, si tienes curiosidad en saber aquello que no puedes dejar fuera de una buena copy, el próximo tópico te va lo va a aclarar usando algunos consejos prácticos. 

Consejos para convertir a tus visitantes con tus textos

Consejos para convertir a tus visitantes con tus textos

Acabaste de ver que no basta saber qué es copywriting, ni tener un buen texto para utilizar dicha estrategia a tu favor. 

A propósito, un buen texto es condición básica para que la acción tenga éxito, pero no es suficiente. 

Incluso, redactores de alto nivel pueden tener talento para producir contenido en sitios y blogs, pero tal vez no reúnan las habilidades necesarias para ser un copywriter profesional. 

Por otro lado, hay quien no domine totalmente la propuesta de texto para una estrategia de marketing de contenido, pero sí redacta bien para las ventas. 

Sea cual sea tu caso, los 10 consejos siguientes son esenciales para construir un copy clásico y efectivo, que resulten en las conversiones que tanto deseas. 

1. Llama la atención

Todo empieza por un título llamativo

Y después, la parte inicial del texto que invita al lector. 

Enseguida, el reto de mantener el interés y garantizar su atención hasta el final. 

Ten en cuenta que, durante toda la copy, en cada nueva frase, debes asegurarte que el usuario no huya a otra lengüeta o cierre la ventana de navegación. 

Mínimamente, debe contribuir para que mantenga el interés en el texto. 

Y si puedes trabajar para que ese interés aumente, mejor. 

Para ello, es preciso ser certero. No se puede pecar por el exceso, ni por la omisión. 

La frontera entre llamar la atención y espectacularizar demasiado tu texto es bastante ténue. 

Y el inicio es siempre el punto más sensible. 

No es bueno relajarse después de garantizar que el usuario siga adelante. 

2. Explica el problema

Consejos para convertir a tus visitantes con tus textos

En esta segunda etapa, debes demostrarle al lector que conoces sus dolores, que sabes lo que necesita. 

No hay el menor chance de alcanzar esas condición, sin tener conocimiento profundo de tu público, quién es, sus hábitos e intereses. 

Entonces, date cuenta que acertar el tono, depende de una etapa anterior, como en cualquier negocio – y no sería diferente en el medio digital. 

Así, al preparar tu copywriting, asegúrate de lograr la conexión con el lector al atacar directamente su problema. 

Demuestra que lo conoces, y más todavía, revela que la solución está en ti y en lo que ofreces. 

3. Haz comparaciones

Incluir ejemplos reales o simular situaciones ficticias, ayuda a que el usuario comprenda y se identifique con tu texto. 

Este es un tipo de técnica que le permite establecer comparaciones con la situación en la que él se encuentra actualmente. 

Sé inteligente al conducir la redacción, de manera que el lector se sienta partícipe del ejemplo que le presentas. 

Vamos a suponer que tu objetivo se dirija a empresas que necesitan un software al estilo SaaS (como servicio). 

Puedes incorporar a la copy, situaciones frecuentes que perjudican la productividad en los negocios y que no cuentan con la solución que ofreces. 

Todo de manera creativa e instigante. 

Seguramente, el lector va a identificarse con el escenario que le mostraste y eso va a contribuir a reforzar el vínculo que conquistaste al principio. 

4. Provoca y presenta soluciones

Consejos para convertir a tus visitantes con tus textos

Esta etapa puede entenderse como una continuación de la anterior o como una meta a alcanzarse en conjunto. 

Al realizar comparaciones, simular situaciones y exponer ejemplos, tú llegas al fondo de problema del usuario y dejas más claro su deseo. 

Eso muestra de forma evidente que te necesita, al igual que a tus soluciones. 

A veces el lector puede tener un problema, pero lo relativiza. Es decir, lo pone en un segundo plano. 

Te cabe a ti convencerlo que barrer la basura y ponerla debajo de la alfombra, no resuelve nada. Que lo que le ofreces es una excelente oportunidad para obtener la tranquilidad tan deseada. 

5. Pronóstico

Obtener la tranquilidad tan deseada.  

¿Por qué estoy repitiendo un trecho que acabé de mencionar en el tópico anterior?

Para que entiendas que usar ese tipo de pronóstico en el texto marca toda la diferencia. 

En este punto de tu copywriting, todavía estás en la fase de convencimiento. 

Tu lector comienza a involucrarse, pero tiene varias objeciones en mente. 

Una de ellas probablemente sea su inseguridad acerca de, si necesita tu solución y si las ventajas que ofreces son reales.  

Para vencer esa barrera, no basta prometer un beneficio. 

Tú tienes el compromiso de mostrar cómo se obtiene. 

Es preciso envolver al lector con tu narrativa, para que proyecte un futuro mejor con lo que tienes para ofrecerle. 

6. Haz que tu lector se sienta exclusivo

Consejos para convertir a tus visitantes con tus textos

¿A quién lo le gusta recibir una atención personalizada?

En el comercio físico, llamar al cliente por su nombre marca toda la diferencia.. 

El problema es que, para crear una copywriting, es imposible saber el nombre de cada persona que va a tener contacto con el texto. 

Pero no significa que no puedas hacer que tu lector se sienta exclusivo. 

Al contrario, ese es un compromiso importante. 

Entonces, piensa en acciones que vayan en ese sentido.

¿Qué te parece, antes de la venta,  regalarle al usuario algo por el simple hecho de estar leyendo tu texto?

Puede ser un ebook u otro tipo de infoproducto, una invitación a participar en un sitio de miembros o a lo mejor, un evento exclusivo.

En fin, hay muchas posibilidades. 

Lo importante es identificar cuál se adapta mejor a las preferencias de tu persona

7. Anticípate a las objeciones

¿Recuerdas aquel momento al que me referí antes, en el que el cliente pone su problema en segundo plano?

¿Cuál fue la acción que te sugerí? Convencerlo que esa no era una actitud saludable, ¿verdad?

Y cuando hablo de anticiparse a las objeciones, significa no esperar que él dé un paso atrás. 

Conforme conoces y dominas a la persona, logras identificar con más claridad cuáles son sus probables puntos de objeción. 

O sea, aquello que puede llevar al lector a interrumpir el texto, darse por vencido de tu propuesta o ponerla abajo de la alfombra. 

Si lo que le desagrada es el precio, por ejemplo, muéstrale las ventajas que a lo mejor él no ha notado todavía.

Importante: hazlo antes, pues durante la lectura, él no tendrá como relatar tal objeción y su reacción será abandonar el texto. 

8. Storytelling

¿Ya oíste hablar de storytelling?

Es el arte de contar una historia relevante con el fin de envolver al lector y conducirlo de manera segura hacia la conversión deseada. 

Sus técnicas contribuyen con todo lo que ya destaqué hasta aquí, acerca de los elementos que no pueden faltar en una copywriting. 

Diálogo, vínculo, identificación, relaciones, aproximación…

Hacer storytelling es aprovechar su potencial de comunicación, de transmitir el mensaje perfecto en el momento exacto, de encantar por medio de palabras y despertar la emoción a través de tu texto. 

Entonces, muestra que la manera en que ofreces ha marcado la diferencia en la vida de las personas. 

Ese es uno de los grandes secretos para lograr la conexión necesaria y alcanzar tus objetivos.

9. Enfócate siempre en tu cliente

Consejos para convertir a tus visitantes con tus textos

Aunque algo te parezca obvio, debe decirse. 

Al explicar lo que es copywriting, estoy insistiendo en que debes centrarte en el cliente. 

¿Por qué?

Si no lo monitoreas de modo constante, mientras produces tu texto, las expectativas pueden traicionarte. 

A fin de cuentas, tú quieres la conversión, la venta y habrás alcanzado tu objetivo, si el cliente confirma lo que para él representa un gasto.

Pero jamás puedes utilizar durante tu copy, cualquier palabra o expresión asociada a pérdida. 

Al enfocarte en el cliente, es necesario convencerlo que inclusive en el gasto, hay ganancias. 

O sea, él va a invertir en algo que va a traerle varias ventajas. 

Y ese algo es la solución efectiva de su problema. 

Por lo tanto, sale ganando. 

10. Call to Action

Consejos para convertir a tus visitantes con tus textos

Para que una copywriting quede completa, necesita tener una puerta de salida segura para el lector. 

Sin proponer ese tipo de elemento, él simplemente va a cerrar la ventana e irse sin realizar la conversión. 

Recuerda que tú indicas el camino que él debe seguir 

No tener un CTA en la copy significaría desperdiciar todo tu trabajo anterior. 

Esa Llamada a la Acción puede hacerse de diversas formas: por un botón, un formulario o un enlace que conduzca a una página de aterrizaje. 

Lo importante es que, después de haber instigado al lector, lo hayas ligado a tu narrativa y convencido de la necesidad de dar el próximo paso, ofrece los medios para eso. 

Al elaborar un CTA, vale la pena proponer dos versiones diferentes para establecer una prueba A/B. 

Así, sabiendo cuál funciona mejor, tendrás criterios para evaluar con más fundamentos tu estrategia. 

Crea páginas de aterrizaje con contenidos que conviertan

Crea páginas de aterrizaje con contenidos que conviertan

Ahora que está todo listo para crear una buenísima copy, no vas a perder fuerza en la página de aterrizaje

Se trata de una página de conversión y funciona justamente como medio para que el usuario se convierta en un lead, es decir, un cliente en potencia. 

Así como la copywriting, la página de aterrizaje debe ser muy atractiva, pero con una diferencia básica.

Mientras la copy es interesante y a veces larga, la copywriting es objetiva y sin distracciones. 

Tu recado debe ser atractivo, pero directo. 

Llegar hasta la etapa de la página de aterrizaje quiere decir que conseguiste, por medio de tu texto, convencer al cliente a dar el próximo paso.

Entonces, no es hora de añadir cualquier tipo de información o elemento que postergue o lo aleje de la conversión. 

Los colores deben aprovecharse cuidadosamente. Las imágenes sólo valen la pena, si se usan de acuerdo al objetivo principal. 

Dale una mirada a los aspectos que son esenciales en una página de aterrizaje para que tenga éxito: 

  • Página limpia, sin nada que cause distracciones

  • Lenguaje objetivo, directo al grano

  • Título llamativo para impactar al usuario

  • Oferta clara

  • Formulario sencillo para garantizar el lead

  • CTA para asegurar la conversión 

Ahora, ¿quieres una buena noticia?

Si para redactar la copywriting dependes de tu propio talento, o incluso, de la habilidad de terceras personas para  crear tu página de aterrizaje cuentas con una herramienta completa. 

Conoce y prueba Klickpages.

Conclusión

copywriting conclusión

Al entender lo que es copywriting y su importancia en una estrategia digital, queda claro que necesitas ese formato de texto para estimular las conversiones. 

En este artículo expuse los principales consejos para establecer conexión con el lector y alcanzar tus objetivos. 

Ahora, falta colocar tu talento en práctica y dedicarte a la tarea, o contratar un copywriter profesional capaz de envolver a sus clientes en potencia con un discurso persuasivo. 

En suma, no te olvides de elaborar una página de aterrizaje funcional y de garantizar un CTA para cautivar al usuario. 

Ya tienes todo lo que necesitas. 

Enfócate en el cliente y recoge los frutos de tu tu estratégia. 

¡Te espero en nuestro próximo encuentro!

 

COMPARTILHE NAS REDES SOCIAIS!

Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.