Cola larga: qué es y cómo usarla en tu estrategia de marketing

Cola larga: qué es y cómo usarla en tu estrategia de marketing

Si quieres visitantes calificados en tu sitio, invertir en la cola larga (long tail) es una excelente estratégia. 

Y no te preocupes si todavía no tienes claro ese concepto. 

Lo importante es saber desde ya que tienes enfrente una buenísima oportunidad. 

Los resultados de una investigación expresan las necesidades, deseos e intereses de las personas. 

Imagina de qué forma tu empresa puede beneficiarse, si pudieras analizar las tendencias de las investigaciones en Google, encontrar las palabras relacionadas a tu mercado y personalizar el contenido para atender las necesidades de los clientes. 

Parece interesante, ¿verdad?

Pensando en eso, preparé un material completo con todo lo que debes saber sobre as long tail keywords, o palabras clave de cola larga. 

Además de entender el concepto, vas a conocer las reglas, ventajas y aplicación práctica en tu negocio.

Es hora de comenzar.

¿Qué es cola larga? 

¿Qué es cola larga?

Cola larga es un concepto creado por el físico Chris Anderson, basado en la regla 80 20 de Vilfredo Pareto, el cual sirve básicamente para analizar la distribución estadística de datos. 

Dicha regla parte de la premisa que 80% de los efectos se obtienen por tan sólo del 20% de las causas. 

O sea, un número bajo de factores es responsable por un alto impacto en la empresa. 

Concepto

El término cola larga surgió en 2004 gracias al trabajo de Chris Anderson, autor del libro “The Long Tail: ¿Por qué el futuro de los negocios es vender menos de más?”.

Anderson encontró una manera de describir la estrategia de conducir las acciones para varios productos con una demanda menor, en lugar de invertir en pocos productos con mucha demanda.

En esta estrategia es notorio que las cosas más genéricas tienen una demanda más alta. 

Ahora bien, lo que queda en la “cola larga” posee una demanda mucho menor por ser más específico. 

https://www.ted.com/talks/chris_anderson_of_wired_on_tech_s_long_tail?language=pt-br

Reglas de la cola larga

Reglas de la cola larga

Ahora que estás al tanto del concepto popularizado por Chris Anderson, llegó el momento de aprender más sobre sus reglas. 

Reducir los costos

Como el objetivo es alcanzar a una audiencia más calificada y propensa a la compra reduciendo los costos, puedes seguir esa regla por medio de la rotación de los stocks, como el caso de iTunes, la tienda virtual de Apple y su stock digital. 

O también a través de una producción colaborativa. 

Un buen ejemplo es dejar que los propios clientes evalúen tu empresa en lugar de tú mismo. 

Esto le otorga mucho más credibilidad al proceso, que si alguien del departamento de marketing hiciera tal evaluación. 

Desarrollar la mentalidad del nicho

En esta regla, Anderson quiere enfatizar que cada cliente es único. 

La verdad, un tipo de combinación específica de productos, alcanza a públicos diferentes, de acuerdo a sus necesidades y deseos. 

Por ello, es preciso tener en mente que sólo un modo de distribución, no es suficiente para cubrir todas las preferencias. 

Además, tan sólo un producto no puede atender todas las necesidades del cliente. 

Incluso, el precio considerado adecuado, varía entre las personas. 

Perder el control 

Finalmente, la última regla se refiere a perder el control y lanzar tus productos y combinaciones para ver cómo va a reaccionar el mercado.  

De esa forma, con el tiempo vas a lograr identificar cuáles de ellos venden más y pueden ser mejor trabajados. 

Las 3 principales fuerzas de la cola larga

Las 3 principales fuerzas de la cola larga

Según Anderson, aparte de las reglas ya mencionadas, existen también 3 fuerzas principales de cola larga. 

Te las describo. 

1. Democratización de la producción

Gracias a los avances tecnológicos y al acceso a la internet, cada vez más amplio y favorecido, hubo una democratización de la producción de contenido. 

Así, dicha producción dejó de realizarse únicamente por un pequeño número de personas.

Hoy en día, forma parte de las estrategias de cualquiera que tenga dominio sobre determinado asunto y sepa manejar las herramientas dispuestas.

2. Democratización de la distribución

Además de la democratización de la producción, la distribución del contenido también sufrió cambios con el progreso del mercado digital. 

Lo que ocurre es que este avance posibilita que los productos queden almacenados en bancos de datos en la nube, suprimiendo la necesidad de grandes espacios físicos con estanterías para que sean colocados y expuestos.

3. Flexibilización de la relación entre oferta/demanda

Las 3 principales fuerzas de la cola larga

Por último, para Anderson es posible encontrar cabalmente el producto que buscas, gracias a la lógica de los mecanismos de búsqueda, la cual facilita la relación entre la oferta y la demanda. 

Así mismo, contribuye a la evaluación y recomendación de la empresa a conocidos.

Por lo tanto, el contenido se viraliza y atrae a nuevos clientes. 

¿Qué son las palabras clave de cola larga? 

¿Qué son las palabras clave de cola larga? 

Las palabras clave de cola larga son un conjunto de por lo menos tres palabras clave que forman un término de búsqueda más específico. 

Normalmente, son usadas cuando el sitio desea refinar los términos de búsqueda en sus páginas web y también cuando el usuario está rastreando algo muy específico. 

Esas palabras clave son altamente delimitadas y atraen menos tráfico al site. 

Pero no te precipites en juzgar esa característica como negativa. 

Lo que pasa es que este tipo de palabras suele atraer un tráfico de mayor calidad, lo cual implica en más conversiones que las palabras clave normales. 

En la práctica, la tasa de conversión de palabras clave cola larga frecuenta ser más alta. 

Ejemplo de cola larga

Ejemplo de cola larga

Las palabras clave de cola larga también pueden ser usadas de diferentes maneras por los editores del propio sitio y por los visitantes.

Para explicártelo mejor, voy a darte un ejemplo de cómo esas palabras clave funcionan. 

Imaginemos que tu empresa fabrica y vende muebles rústicos en una ciudad cualquiera. 

Entonces, quieres que las personas encuentren tu negocio a la primera, en la página de resultados orgánicos de Google. 

Ese es el objetivo de todo negocio que invierte en una estrategia de SEO, que consiste cabalmente en la optimización de los mecanismos de búsqueda. 

En tu caso, palabras clave muy generalizadas (como mueblaje, muebles de madera, gabinete de vidrio, entre otras) pueden ocasionar que el usuario no encuentre el sitio de tu empresa. 

Después de todo, la competencia por palabras clave normales es más alta y llegar al tope de Google es mucho más difícil. 

En la búsqueda pagada, como en Adwords, el uso de palabras clave comunes puede generar un buen perjuicio. 

En esas situaciones, los usuarios que no estén listos para comprar, pueden pulsar clic en el anuncio, ver que aquello no es lo que realmente buscaban en ese momento y salir de la página. 

En resumen, la inversión no obtuvo retorno. Y eso es pésimo. 

En ese contexto, las palabras más adecuadas para ayudar al usuario a encontrar tu tienda, tanto en la búsqueda pagada como en la orgánica, tal vez serían:

  • muebles rústicos de madera

  • muebles rústicos de madera (y la abreviatura de la ciudad)

  • muebles rústicos de madera (y el nombre completa de la ciudad)

  • comprar gabinete de vidrio 

  • comprar muebles de madera nuevos

  • modelos de muebles rústicos

Es un hecho que esos términos tienen un promedio de búsqueda mucho más bajo que tan sólo “muebles rústicos”, por ejemplo. 

Por otro lado, son palabras que aumentan los chances de venta para quien esté en esa ciudad en específico y busca muebles rústicos de madera. 

La búsqueda es mucho más guiada y tiene una competencia menor que las palabras clave normales. 

Además, el uso de palabras clave de cola larga ayuda a encontrar tu sitio, inclusive, a quien todavía no está preparado para la compra. 

Por eso, es interesante invertir en la producción de contenido que incluya ese tipo de términos, basados estos en la jornada de compra de tu consumidor. 

Fíjate en algunos ejemplos:

  • decoración con muebles rústicos

  • cómo comprar muebles de madera

  • cómo conservar muebles de madera

  • fabricantes de muebles rústicos

  • mejores marcas de muebles rústicos

¿Te quedó clara la diferencia entre palabras clave normales y de cola larga?

Ventajas del uso de cola larga

Ventajas del uso de cola larga

Ahora que conoces el concepto y viste ejemplos, debes haber notado que el uso de palabras clave de cola larga es importante como elemento de tu estratégia de marketing de contenido. 

Vale la pena el tiempo y el esfuerzo dedicados a identificar las mejores. 

No importa si estás tratando de aumentar tus ventas o simplemente quieres incrementar el tráfico web en tu sitio. 

Pensar en palabras clave de cola larga en vez de frases genéricas de una o dos palabras ofrece varios beneficios. 

Te presento una lista de las 4 principales ventajas para mostrarte el impacto que sufre tu negocio en la práctica. 

Llegar al objetivo más fácilmente

Usa como ejemplo tus propias búsquedas. 

¿Te has fijado que es una maravilla cuando encontramos las respuestas exactas para aquello que estamos buscando?

Esta es una de las principales ventajas de las palabras clave de cola larga: facilitar el camino del usuario hasta encontrar las respuestas concretas a sus preguntas. 

La probabilidad que él pulse clic en tu enlace es mucho mayor. 

En consecuencia, los chances que tu objetivo se cumpla, sea una conversión, venta o cualquier otra acción, también aumentan. 

Clics más calificados

Las palabras clave de cola larga generan un ROI mucho más alto, si se comparan a las de cola corta (head tails), o sea, cuando la búsqueda se hace por medio de una sola palabra. 

Puesto que ellas conducen al visitante hacia donde quiere llegar, con la solución correcta a su problema. 

En la práctica, este trayecto induce a una conversión, sea cual fuere. 

Tasa de rechazo más baja

Ventajas del uso de cola larga

Es recomendable darle seguimiento a las métricas de tu sitio. 

Entre ellas, la tasa de rechazo es una de las principales. 

Este término es usado para indicar cuando un usuario accede al sitio y sale sin interactuar, ni pulsar en ningún lugar. 

Si notas que la tasa está alta, algo malo puede estar pasando en tu estratégia y debes revisarla para cambiar esta situación.

Así, al optimizar el contenido de tu sitio con palabras clave de cola larga que sean relevantes para tu negocio, garantizas más visitantes calificados para adquirir tus productos o servicios. 

Además, se amplían las posibilidades de nuevas compras y de promover el marketing de boca en boca.

Es más fácil posicionarse bien en Google

Una cosa conduce a la otra. 

Cuando la tasa de rechazo de tu sitio disminuye, este comienza a clasificarse mejor de acuerdo a los algoritmos de Google, y logra así, posicionarse con destaque en el ranking de los resultados orgánicos. 

Esto significa que, sin pagar por ello, vas gradualmente rumbo al tope.

Logras atraer a más personas a tu sitio y como dije antes, la conversión está más cerca. 

Cómo usar la cola larga en tu estrategia: pasito a pasito

Cómo usar la cola larga en tu estrategia: pasito a pasito

Ahora que todo comienza a tener sentido, es hora de aclarar las dudas que aún puedan estar por allí. 

“Ok, ya entendí el concepto y las ventajas que las palabras de cola larga ofrecen, pero ¿cómo usarlas en mi estratégia?”

¡Excelente pregunta!

Pensando en eso, monté un paso a paso para ayudarte en tu jornada. 

¿Estás listo para poner las manos en la masa?

1. Haz una buena búsqueda de la palabra clave 

Primero: es necesario que hagas una búsqueda e identifiques cuáles términos son los más destacados para la empresa y para tu nicho de mercado. 

Lo bueno es que no estás sólo en esta misión y no tienes que basarte en suposiciones para definir tales términos. 

Hay muy buenas herramientas en el mercado que facilitan la esta primera fase del trabajo. 

¿Quieres conocer algunas de ellas?

  • Keyword Planner: herramienta gratuita del propio Google Adwords. Permite buscar ideas de palabras clave y grupos de anuncios, como también el histórico de búsqueda de aquella palabra. 

  • Ubbersuggest: la herramienta perfecciona el término de búsqueda, incluyendo otras palabras clave, dando variaciones y sugerencias de nuevos vocablos más específicos. 

  • Keyword Tool: la herramienta busca términos gratuitamente con el uso de Google Autocomplete, generando centenas de palabras clave de cola larga importantes para cualquier tópico. 

Sugerencia: pruébalas y elige la que más te convenga.

2. Usa Google Analytics y Search Console

Cómo usar la cola larga en tu estrategia: pasito a pasito

Repito algo muy importante: hay que ponerle atención a las métricas de desempeño de tu sitio. 

El Google Analytics es una de las principales plataformas de web analytics y está presente en miles de sitios alrededor del mundo. 

Además de no tener costo, la herramienta es fácil de instalar y ofrece una infinidad de informaciones e insights sobre tus páginas. 

Ahora bien, el Search Console muestra como el propio Google evalúa tu sitio. 

Siendo así, ayuda a comprender el camino que el visitante recorre hasta llegar a él. 

Y como no hay búsquedas en internet sin Google, nada más natural que contar con él en tus estrategias. 

3. Usa sinónimos

Ten en mente que para que esta estrategia resulte exitosa, es necesario pensar con la lógica de tu consumidor. 

En suma, tu reto consiste en identificar palabras clave que él podría usar para su búsqueda. 

Y como el español tiene un vocabulario extenso, reserva un tiempo para pensar en algunos sinónimos de las palabras de búsqueda para que tus potenciales clientes te encuentren. 

Volviendo al ejemplo de los muebles, los usuarios pueden buscar tanto “muebles de madera” como “muebles rústicos”. 

4. Produce contenido de calidad

Puedo decir que el contenido es la moneda de cambio del marketing digital. 

Por su medio los usuarios encuentran a las empresas o a los negocios. 

Luego, la relación entre ustedes puede nacer en ese preciso instante.   

Por eso, no dejes de planear y producir contenidos que agreguen valor a los usuarios y respondan a sus intereses. 

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Como ya lo sabes, la cola larga es efectiva para atraer visitantes a tu sitio

¿Y de qué manera transformarlos en clientes?

Tú puedes cumplir ese objetivo. 

Mi consejo: Utiliza tu blog y tu sitio para capturar leads. 

Cuando converses con el usuario por medio de artículos o le presentes promociones, no pierdas la oportunidad de conseguir su contacto para que puedas estrechar la relación. 

Hazlo enviando una invitación para suscribirse a una newsletter, recibir novedades por email, descargar un libro electrónico o inscribirse en un curso gratuito. 

No importa cuál sea la acción: esmérate en una página de aterrizaje y aumenta los chances de confirmar conversiones. 

Klickpages es la herramienta ideal para que puedas crear una página fantástica y mucho más. 

¡Aprovéchala!

Fíjate en estos 3 pasos básicos:

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles.

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

¡Haz que tus campañas levanten vuelo con fuerza total!

Conclusión

A primera vista, la cola larga puede parecer distante de tu estratégia de marketing

Pues estoy hablando de un concepto definido por un físico que se apoya en estadísticas. 

Pero no te equivoques. 

Como pudiste ver en este artículo, se trata de un conocimiento obligatorio para generar tráfico calificado en tu sitio. 

Específicamente, en negocios que están dando los primeros pasos en el medio digital y es muy arriesgado querer llegar al tope de Google invirtiendo en términos de alta competencia. 

Los chances de éxito en ese caso son mucho menores. 

Mi consejo es que comiences a construir autoridad y relevancia a partir de palabras clave de cola larga. 

Las long tails pueden traer un buen número de visitantes a tu sitio. 

Y cuando eso sea un hecho, prepárate para conquistarlos. 

Recuerda que Klickpages está contigo. 

No te olvides de dejar tus comentarios y contarme qué te pareció este artículo.

¡Nos vemos pronto!

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.