Qué es Branding, cómo hacer la gestión de tu marca y ejemplos

Qué es Branding, cómo hacer la gestión de tu marca y ejemplos

¿Qué cuidados tienes con tu branding?

La atención dada a la gestión de una marca es fundamental para los resultados. 

Las empresas líderes del mercado lo saben muy bien, y por esa razón, están entre las favoritas. 

Tal condición depende de presentar autenticidad, y así, distinguirse de los competidores. 

Es algo que marca toda la diferencia cuando el consumidor llega al momento de tomar la decisión de comprar. 

Pero ¿cómo lograr ser la marca escogida en un escenario cada vez más competitivo?

Brindarle al branding la atención que merece, no es un lujo, sino una exigencia del mercado. 

Si quieres garantizar un lugar especial en la mente y el corazón de los consumidores, este artículo puede ayudarte. 

Voy a explicarte qué es branding, cómo funciona y darte ejemplos que van a servirte de inspiración. 

¡Sigue aquí conmigo!

¿Qué es branding?

Qué es branding

Branding es un conjunto de acciones establecidas para la construcción de una percepción positiva de tus clientes en relación a tu marca. 

Siendo así, contempla todo el proceso de gestión de marca (brand management), con el objetivo de aumentar tu visibilidad. 

Otro foco importante del branding que vale la pena destacar, es el lugar que la marca se propone ocupar en el mercado mediante esas acciones. 

Este se sitúa, no sólo en la mente del consumidor, sino también en su corazón. El proceso de elección involucra aspectos racionales y emocionales. 

Al pensar en el branding tu fin debe ser construir una personalidad para la marca. 

Para ello, toma en consideración los valores de la empresa, sus colaboradores, el tono de voz, logotipo y los colores que utilizas en tu comunicación visual. 

Todo eso, aisladamente y/o en conjunto, debe ser diseñado y utilizado para despertar sensaciones, percepciones que pueden ser o no, conscientes. 

El resultado está precisamente en que el consumidor elija tu empresa y lo que ofreces.

Vale destacar que eso no sucede de la noche a la mañana. 

Es decir, la estrategia suele cumplir sus objetivos a largo plazo. 

¿Qué es marca?

Qué es marca

Los productos son creados en fábricas. Las marcas son creadas en la mente.”

Esta es una frase del diseñador Walter Landor que ayuda a comprender mejor el concepto de marca. 

Como mencioné antes, la personalidad de la marca no es construida sobre la base de un elemento específico, sino en el conjunto de varios de ellos. 

O sea, la marca es todo lo que te representa, sea una característica física o no. 

Es ella la que hace que tu producto o servicio sea especial, diferenciándose de los competidores. 

Por eso, podemos decir que cuanto más clara sea esa distinción, más arraigada estará la marca en la mente de tu público. 

Recuerda que la marca también es aquello que involucra la percepción de tu consumidor. 

Por lo tanto, debes conocer bien tu marca para trabajar el branding de forma sutil y gradual – sin imponer tus valores. 

¿Qué es el buzz marketing?

Qué es el buzz marketing

Buzz marketing es la popular divulgación de boca en boca. 

Es una estrategia que busca alcanzar una reacción en cadena causada por las acciones de propaganda de una  empresa. 

Esto ocurre cuando el consumidor, de forma espontánea, le transmite un mensaje positivo a otras personas. 

Recuerda que con el aumento del uso de internet como medio de comunicación y de búsqueda de informaciones, la importancia de esa estrategia crece y crece. 

Cada consumidor es capaz de influenciar a varios otros por medio de sus comentarios en las redes sociales, por ejemplo. 

Hoy, el buzz marketing es mucho más efectivo para el branding, que cuando la recomendación de la marca se restringía únicamente al ambiente online. 

¿Cuál es la importancia del branding?

Cuál es la importancia del branding

En el actual contexto de alta competitividad entre las empresas, saber gerenciar tu marca es esencial. 

A través de esa estrategia, es posible establecer una conexión emocional positiva con tus consumidores y demostrarles la diferencia de tu producto o servicio. 

Para sacarle provecho al branding, es necesario ir más allá de posicionarte en el mercado. 

Tu marca necesita personalidad y objetivos claros para poder identificarse con el público. 

Cuando esto sucede, y tu marca promueve buenas experiencias para el consumidor, la propia percepción del precio puede llegar a cambiar. 

En una encuesta realizada por Ana Couto Branding, el 67% de los entrevistados dijeron que pagan más por un producto de una marca que se conecta con ellos, es decir, que se identifican con ella en términos de valores. 

Fíjate, entonces, que el branding fortalece, crea presencia, vínculos y le da valor a tu marca. 

¿Cómo hacer un excelente trabajo de branding?

Cómo hacer un excelente trabajo de branding

La evolución de la tecnología actúa a favor de una estrategia de branding. 

Como la forma en que consumimos cambia tan rápido, actualmente, una marca puede escoger canales personalizados y con menor costo para relacionarse con el público. 

Por eso, al pensar en branding es necesario tomar en cuenta dos características principales: identidad visual y estrategias. 

Te lo explico mejor. 

Identidad visual

Todas las formas de representación visual de una marca (logotipo, estilo de foto, fuentes y colores) ayuda a crear una identidad reconocida por el consumidor. 

Luego, cuanto más apropiada sea, más probable y rápida será la asociación que se establezca en la mente de quien busca opciones de marcas. 

Logotipo

El logotipo es uno de los elementos que se graban más fácilmente en la mente del consumidor. 

Por eso, su diseño también debe ser pensado de manera responsiva (que se adapte a diferentes dispositivos) para las plataformas online. 

Esto se debe a que los formatos de archivo utilizados en la publicidad tradicional e impresa, son diferentes a los usados para la web. 

Asegúrate de analizar la aplicación de tu marca en relación a la facilidad de lectura y entendimiento en los dispositivos móviles, tales como los smartphones y tablets. 

Manual de la marca

Manual de la marca

Es necesario construir un manual de la marca para mantener cierta unidad e identificación en tus campañas publicitarias. 

Este sirve como una guía que incluye:

  • Los colores que la marca puede utilizar

  • Los códigos que esos colores representan

  • La fuente del texto

  • Cómo debe ser aplicada la fuente

  • Versiones verticales y horizontales 

Unidad de estilo

Mantener una unidad de estilo es esencial para crear conexiones e identificación entre tus piezas publicitarias. 

Antes que todo, es necesario definir el estilo que quieres que tu marca tenga. 

¿Debe ser algo más radical o algo más liviano?

¿Con colores más oscuros o claros?

Busca ejemplos de fotos que tengan una misma línea de raciocinio y de componentes visuales que sirvan de ejemplo para el estilo que quieres adoptar en tu marca. 

Dale atención especial a esa fase, pues tu estilo va a ser el sello de comunicación de tu marca. 

Estrategia

La ecuación es sencilla: la identidad visual es la forma en que transmites los valores visuales de la marca, y la estrategia, es la manera en que difundes el propósito que te trazaste. 

Con la estrategia, las conexiones que creaste son mucho más fuertes que con la identidad visual. 

Aquí, la identificación va más allá del estilo que se adopte.

Personalidade da marca

Tu marca debe tener personalidad propia para lograr transmitir valores y dialogar de modo más coherente con tu público. 

Intenta pensar en ella como si fuera una persona real. 

¿Cómo crees que se sería? ¿Cuáles serían sus cualidades? ¿Qué adjetivos la calificarían? ¿Cuáles serían sus defectos?

Hacer ese tipo de análisis facilita bastante en el proceso de construcción de la marca. 

Tono de voz

Tono de voz

Es un tanto obvio, pero hay que decirlo. 

Para garantizar una buena comunicación, debes adecuar a tu público y a tus personas (perfiles de clientes ideales), el lenguaje, tanto el escrito como el visual.

Vamos a suponer que tu público esté formado por jóvenes y adolescentes. 

Un lenguaje más especializado, a lo mejor no sea la mejor manera de tratar a esa audiencia, ¿cierto?

También es interesante saber cuáles son los términos específicos que tus clientes usan para que los puedas incorporar en tu marca. 

Eso mantiene el tono más casual en la interacción. 

Lo mejor es lograr que los consumidores piensen que están conversando con un amigo. 

Es todo lo contrario de una empresa que sólo quiere vender y no se preocupa por lo que tiene que decirle a su público. 

Canales

Es esencial saber dónde está tu público y cuáles canales usa más, para poder transmitir tu mensaje de forma eficaz. 

No es necesario estar presente en todos los canales existentes, sino enfocarte en aquellos que tendrán un papel estratégico en el crecimiento de tu negocio. 

Sin embargo, dos canales son fundamentales hoy en día: sitio web y redes sociales. 

Según la encuesta Content Trends 2017, aproximadamente 84,7% de los entrevistados utilizan la búsqueda orgánica en Google para encontrar contenidos e informaciones. 

Luego, tener un sitio o blog bien estructurados es fundamental para comunicarte con tu público. 

Las redes sociales son otra herramienta potente, como ejemplo, el Facebook. 

Hoy es la comunidad online más grande del mundo. 

Por lo tanto, crear una fan page es acción obligatoria entre las estrategias de branding. 

Contenido

La forma de hacer marketing ha cambiado completamente en la era digital. 

Por eso, una buena estrategia de contenido, no ayuda solamente a que tu marca se destaque en la búsqueda, sino que con ella se logra más visibilidad y autoridad en el medio. 

Para ello, el contenido debe atender las necesidades de tus personas, ser útil y relevante. 

Asegúrate de aplicar los conceptos de unidad visual que definiste previamente. 

O sea, tu contenido debe ser personalizado, de acuerdo a la identidad de la marca en todos los canales y materiales. 

Las 11 directrices de la gestión de marca

Las 11 directrices de la gestión de marca

Según Wally Olins, especialista en consultoría de marcas, gerenciar y construir el branding de una empresa, su planificación y análisis de estudios, debe pasar por once etapas básicas. 

¿Vamos a conocer más sobre ellas?

1ª: Los cuatro vectores

Hay cuatro puntos principales para trabajar y alcanzar el éxito del branding. 

Fíjate::

  • Entendimiento del producto

  • Ambiente en el que el producto se vende

  • Modo de comunicarse con los consumidores

  • Comportamiento de los gestores de marca

2ª: Arquitectura de la Marca

¿Cómo se forma la estructura de la marca?

Son tres opciones:

  • Corporativa: el segmento y la actuación de la empresa aparecen en el nombre y en el diseño gráfico de forma integrada.

  • Validada o endorsed: si la empresa tiene diferentes marcas, cada una debe aparecer con su propia identidad. 

  • Individualizada o branded: hay una corporación gestora con marcas diferentes de segmentación propia. 

3ª: Marca inventada, reinventada o cambios de nombre

Es necesario establecer si la marca es nueva en el mercado, o pasa por un proceso de transformación, lo que exige reinventar el branding. 

4ª: Calidad del producto

Calidad del producto

El aspecto de la marca no se relacionan solamente a productos, sino también a servicios. 

5ª: El interior y el exterior

Los colaboradores deben creer en los valores de la marca tanto como los consumidores. 

6ª: Diferenciadores o ideas centrales

El objetivo del branding y de sus acciones, es crear una identidad propia y distinguirse de la competencia para que la marca inspire deseo de consumo. 

7ª: Romper con el modelo

La distinción que se pretende obtener depende de salir de la zona de comodidad y romper con aquello que es obvio. 

La innovación cabe muy bien aquí. 

8ª: Reducir el riesgo/investigar

Reducir el riesgo/investigar

Sin investigación, no hay éxito en el branding. 

Eso incluye analizar el mercado, estudiar a tu público e identificar las tendencias. 

Es la estrategia ideal para tratar con los riesgos y reducirlos. 

9ª: Promoción

¿Cómo va a promoverse tu producto o servicio?

Es necesario centrarse en alcanzar al público que te interesa. 

10ª: Distribución

Aquí se profundiza el estudio de mercado. 

El meollo del asunto es conocer el potencial del mercado y saber cómo atender la demanda, además de aspectos logísticos, ya que nada puede perjudicar la percepción de la marca. 

11ª: Coherencia, Claridad y Congruencia

En la etapa final, no puedes olvidar que la marca debe tener definiciones bien claras sobre su misión, su imagen, segmentación, posicionamiento, e incluso, acerca de sus personas. 

Todo debe estar en correspondencia directa con la identidad que se divulga.  

Ejemplos

Ejemplos

Hay muchos ejemplos de branding que sirven de inspiración. 

Seleccioné dos marcas que están consolidadas hace tiempo en el mercado.

Recuerda que en gran parte, eso se logró por el trabajo de branding realizado por ellas. 

Coca-Cola

Es imposible hablar de branding, sin citar el ejemplo más clásico: la Coca Cola.

La imagen de la marca está tan presente en la historia y en la mente de las personas que, si encuentras un pedacito del rótulo de una botella de Coca-Cola, inmediatamente vas a asociarlo a esa marca. 

Además de su sólida identidad visual, el mensaje divulgado fue siempre el mismo: la felicidad. 

Eso es evidente en las campañas publicitarias con la frase “abre la felicidad”. 

Todo ese discurso de un mundo mejor, extremadamente consistente y emotivo, conquista a una comunidad de admiradores en todo el planeta. 

Para complementar, la marca también está relacionada a causas sociales, principalmente en fechas como Navidad (¿quién no recuerda haber visto el camión de la Coca-Cola durante esa época?) y en eventos deportivos mundiales como las Olimpiadas.

https://www.youtube.com/watch?v=nHXYXB45pd4

Red Bull

Red Bull

La Red Bull es un caso clásico de branding exitoso. 

Ya son muchos años con el mismo discurso (26, para ser más exacto) y eso está muy claro en la mente del consumidor. 

Su relación que viene de hace tiempo con los deportes radicales, sirvió para fortalecer e ilustrar el concepto central de la marca “Red Bull te da alas”. 

Esto vende un estilo de vida energético y activo, en el que todo es posible. 

Para acompañar las tendencias, la Red Bull es hoy en día una gran productora de contenido. 

De esa manera, la relación entre sensaciones y aventuras, está presente en toda la comunicación de la marca en la TV, las redes sociales y también como patrocinadora de eventos deportivos. 

https://www.youtube.com/watch?v=NQw7rQIzTqk

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

 Klickpages

En toda la estrategia de marketing, no basta llegar al público, si no puedes conducirlo a volverlo tu cliente. 

Muy difícilmente eso sucede rápido. 

El branding depende de acciones de mediano a largo plazo. 

La tarea de conversar con tu público, de ser notado y despertar en él el interés en lo que ofreces, no es nada sencillo. 

Afortunadamente, en el medio digital ese reto se enfrenta con más y mejores posibilidades.

Si todavía no sabes utilizar tu sitio o blog para capturar leads, estás perdiendo una gran oportunidad. 

Mientras converses con tu consumidor, por medio de artículos, o incluso, al presentarle ofertas, no pierdas el chance de obtener sus datos de contacto para promover comunicaciones que estén mejor dirigidas a sus intereses. 

Puede ser una invitación para suscribirse a una newsletter, recibir novedades por email, bajar un ebook o inscribirse en un curso gratuito. 

Cual fuere la acción, esmerarte en una página de aterrizaje aumenta los chances de confirmar las conversiones deseadas. 

Para eso cuentas con Klickpages.

Es una plataforma especializada en crear páginas de aterrizaje (landing pages) que aumentan las oportunidades para que tu visitante se convierta en lead. 

Observa los tres pasos básicos para crear tu página, usando Klickpages:

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles. 

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

Conclusión

Qué es Branding - conclusión

En este artículo viste que la percepción de los consumidores sobre la marca, es uno de los aspectos más relevantes de una empresa. 

Enfrentar a los competidores no es fácil, pero con una marca fuerte, desobstruyes el proceso. 

Es necesario dedicarse al branding y a la gestión inteligente de tu marca.

Ahora que tienes informaciones suficientes para construir una estrategia perfecta. 

No te olvides incluir en tu plan de marketing, acciones para garantizar que el cliente ingrese y se conduzca por el embudo de ventas, hasta que se convierta y permanezca contigo. 

Cuenta con Klickpages para mantenerte en la mente y en el corazón de tu público. 

 Nos vemos muy pronto por acá. ¡Te espero!

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.