Análisis FODA (SWOT): qué es, para qué sirve, cómo aplicarlo y un ejemplo

Análisis Swot: qué es, para qué sirve, cómo aplicarlo y un ejemplo

Pocos son los instrumentos que resultan tan eficaces para aumentar la competitividad de una empresa que el Análisis FODA (SWOT)

Si tú no lo conoces, o ya oíste hablar alguna vez, pero no sabes aplicarlo, te llegó la hora de dominar ese tema. 

También es llamada Matriz FODA (SWOT) y su empleo no es nada complicado. 

Y mejor aún: Al tener tu Análisis FODA (SWOT) listo, cuentas con una herramienta poderosa para evaluar tus estrategias y proyectar un futuro con mejores resultados. 

Si es eso lo que necesitas, este artículo te servirá de guía. 

Vamos a explicar lo que es el Análisis FODA (SWOT), cómo hacerlo de forma fácil, cuáles son sus ventajas y puntos relevantes.

Y tú verás en la práctica, todo lo que representa este valioso instrumento para un emprendedor. 

¿Vamos?

¿Qué es el Análisis FODA (SWOT)? 

Qué es análisis Swot

El Análisis FODA (SWOT) es una herramienta de gestión que evalúa el grado de competitividad de una empresa con relación a la competencia en el mercado. 

En español, es conocida como Matriz FODA, que corresponde a las iniciales de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas. Son precisamente esas características las que la matriz se encarga de analizar cuidadosamente. 

En ciertos países de América Latina, también es llamada DOFA – Debilidades, Oportunidades, Fuerzas y Amenazas y en Brasil, FOFA. 

En cualquier caso, se trata de instrumento ideal para elaborar o adaptar una planificación estratégica empresarial. 

Pocas son las herramientas de fácil aplicación. Además, es efectiva para garantizar los criterios al momento de la toma de decisiones,  tan importantes en la administración de un negocio. 

Pero para obtener mejores resultados, es imprescindible que el emprendedor tenga conocimiento sobre el mercado en el que actúa. 

Y eso incluye a los clientes, la competencia, los proveedores, y, principalmente, a la propia empresa, lo que esta ofrece y cómo lo hace.

¿Para qué sirve?

Para qué sirve

Siempre que tengas que decidir asuntos esenciales para el futuro de la empresa, es vital que cuentes con todos los elementos necesarios para que la decisión sea la más acertada posible. ¿Cierto?

Es para darte esas informaciones tan valiosas que el Análisis FODA sirve.

¿Pero cómo?

La matriz hace un análisis de los puntos positivos y negativos del negocio y cómo estos se relacionan con la competencia que te rodea. 

Un aspecto interesante del Análisis FODA es que se aplica de manera sencilla y práctica en todos los escenarios que te imagines dentro del medio empresarial. 

Vamos a suponer, por ejemplo, que quieras lanzar un nuevo producto, y para eso, planees campañas de Marketing Digital por medio de email Marketing, una página de aterrizaje bonita y algunos recursos más.

¿Cuáles son los puntos fuertes que pueden aprovecharse en ese lanzamiento? ¿Cuáles son las flaquezas que hacen que tu estrategia esté en una situación más vulnerable?

¿De qué forma ese lanzamiento se muestra como una oportunidad de ganar espacio sobre la competencia?

¿Cuál es el riesgo que seas sorprendido por los competidores, tal vez con un producto todavía mejor y que conquiste el liderazgo del mercado?

Puedes notar por el ejemplo que el Análisis FODA se destina a pensar en la empresa

Y cuando el gestor se propone reflexionar sobre el negocio, este está actuando como un verdadero emprendedor en la búsqueda de soluciones practicables. 

Características del Análisis FODA (SWOT)

Características del Análisis SWOT

Vas a entender ahora lo que abarca cada letra que da origen al nombre de la Matriz FODA.

Fuerzas (Strengths)

Fuerza

Para identificar sus fuerzas, el emprendedor debe reflexionar sobre los puntos firmes y sólidos del negocio. Es decir, aquello que se presenta como una ventaja competitiva

Puede ser el precio, la calidad de sus productos o servicios, la calidad de la atención, el valor que agrega a los clientes, entre otros. 

Importante: no es un análisis en proyección. Eso quiere decir que es necesario evaluar el momento actual y no el futuro. 

Debilidades (Weakness)

Al observar y estudiar tu realidad actual, es necesario identificar todo aquello que te coloca en desventaja, y que en consecuencia, puede provocar pérdidas de ventas y clientes.  Inclusive, generarte gastos más altos. 

Al contrario del paso anterior, la respuesta en este momento debe indicar tus desventajas con relación a la competencia. 

Debes llevar en consideración los aspectos en los que te quedaste detrás de los demás. 

Oportunidades (Opportunities)

Oportunidades

A la hora de analizar las oportunidades, sí va a ser necesario que mires hacia el futuro. 

Como todo buen gestor, es importante que tengas metas trazadas y descritas con los mínimos detalles. 

Entonces, ahora cabe responder:

¿Hacia a dónde van las metas? 

¿Cuáles son los espacios que el mercado ofrece y que además puedes aprovecharlos? 

Ya sea innovando o proponiendo algo mejor de lo que tu competencia hace actualmente. 

Amenazas (Threats)

Amenazas

Nuevamente con la vista hacia el futuro, llegó la hora de evaluar entre tus puntos vulnerables, cuáles de ellos pueden ser usados por la competencia, a tal nivel de afectar tus resultados en términos de desempeño e ingresos. 

¿Será que la competencia proponer una idea más novedosa que la tuya?

¿Será que esa idea va a atender mejor al público y va a superarte en lo que a calidad se refiere?

Esa proyección es justo la que permite prever los escenarios de riesgo y prepararse para conquistar el mercado con más seguridad. 

¿Quién debe hacer un Análisis FODA (SWOT)?

Quién debe hacer un Análisis SWOT

Si ya entendiste los motivos por los que hay que hacer un Análisis FODA (SWOT), ahora ya tienes claro que se trata de una metodología que debe practicarse en cualquier tipo de empresa, en las más variadas situaciones. 

Pero para llevarse a cabo, ¿será necesario invertir en una consultoría externa, en un profesional de marketing, o en una empresa de investigación de mercado? 

Existe esa posibilidad, pero nada impide que el propio emprendedor conduzca el proceso de análisis. 

Como te dije antes, esa tarea es bastante simple, intuitiva y fácil de aplicar

Todas las opciones son válidas, pero es fundamental que el gestor le dé seguimiento o dirija el proceso

Y para calificar todavía más, ¿qué tal contar con el apoyo de todos los de tu equipo para que contribuyan a identificar tus puntos débiles, en el presente y en el futuro?

La ganancia de esa acción será doble.

En primer lugar, el enfoque tiende a ser mucho más completo, fruto de las diferentes visiones sobre los procesos internos e influencias externas. 

En segundo lugar, el envolvimiento y la motivación son beneficios para el ambiente de trabajo que no pueden desperdiciarse bajo ningún punto. 

Si es verdad que eso logra que el equipo sea más productivo, ¿por qué no intentarlo?

Cómo analizar los factores internos

Cómo analizar factores internos

Para que el Análisis FODA (SWOT) tenga más chances de funcionar correctamente, con soluciones efectivas para mejorar la empresa, es necesario ver hacia adentro con los ojos de alguien que observa desde afuera. 

No es fácil, pero el esfuerzo vale la pena. 

Además, para tener una visión externa real, aunque no le asignes esa misión a terceros,  podrás contar con la opinión de los clientes

¿Qué tal hacer una encuesta con ellos?

Un formulario online, super fácil de elaborar puede funcionarte muy bien y obtener con él  las respuestas que deseas. 

Solamente te recomiendo no caer en el error de subestimar o sobreestimar tus fuerzas y debilidades.

Sé honesto contigo mismo. 

Una buena manera de empezar es establecer un parámetro, o sea, a partir de la propia competencia y el promedio del mercado. 

¿En qué eres mejor que los demás y en qué aspectos todavía estás por debajo?

Considerando los atributos más importantes para la actividad de tu empresa, ¿en cuáles aspectos te destacas positiva o negativamente?

Y en las proyecciones respecto al futuro del negocio, ¿en qué áreas necesitas mejorar y cuáles lados puedes utilizar para favorecer tu actuación?

Preguntas y más preguntas. 

El Análisis FODA (SWOt) requiere prácticamente de una inmersión en la propia empresa. 

Cómo analizar los factores externos

¿Quién es tu competencia?

Esa es una buena pregunta para comenzar a evaluar los factores externos dentro de una estrategia construÍda a partir del Análisis FODA (SWOT). 

La respuesta parece sencilla, pues luego se piensa en aquellos que compiten contigo en el mercado. 

Pero, ¿qué mercado? ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Sus intereses y deseos de consumo? 

Al delimitar con precisión la competencia y observar sus prácticas, te formas una visión amplia sobre los espacios en blanco que debes aprovechar (las oportunidades). Así como las cuestiones que pueden reducir tu número de clientes y aumentar tus costos (amenazas)

De cualquier manera, por pequeña que sea la influencia que tu empresa tenga, es importante que entiendas que no puedes ignorar los resultados. 

Es cierto que, en alguna medida,  pierdes el control de algunas cosas que no están a tu alcance, pero mínimamente, tu compromiso es prepararte lo mejor posible.  

Anota  lo siguiente: No hay factor externo que no exija tu intervención. 

Ejemplo de un Análisis FODA (SWOT)

Análisis Swot ejemplo

¿ Vamos partir para a práctica?

El problema es el siguiente: Tu participación en el mercado es baja.

Tu market share es de 20% y tienes solamente dos competidores fuertes. 

La solución pasa por el aumento del número de clientes. ¿Pero cómo lograr ese incremento? 

Fuerzas

  • Tú te preocupas mucho por la calidad y evitas el error, lo que seguramente le interesa al cliente, pues lo percibe como un valor. 

  • Tienes experiencia y tiempo en el mercado. 

  • La imagen de tu empresa es positiva. 

  • Sueles relacionarte bien con tu público e interactúas regularmente en las redes sociales. 

Debilidades

  • El equipo no demuestra estar involucrado ni motivado

  • Falta tiempo para entrenarlo en función de las ventas destinadas a cada tipo de cliente.

  • La fidelidad no es el fuerte de tu cliente.

  • Tu precio no es atractivo.

Oportunidades

  • Planea la automatización de las tareas para optimizar el tiempo en la empresa. 

  • Crea un blog, pues por ese medio se generan leads. 

  • Mejora el escenario económico del país. 

  • Las inversiones en marketing por parte la competencia vienen bajando en los últimos meses. 

Amenazas

  • Posibilidad que nuevos players entren al mercado. 

  • Tus ideas no son novedosas lo suficiente y pueden copiarse con facilidad.

  • Consumidor cada vez más preocupado por el precio.

  • A largo plazo, los cambios constantes de los miembros del equipo intervienen negativamente en el proceso.

Ahora que ya concluiste la evaluación sobre los factores internos y externos de la empresa, cabe preguntarse: ¿cuál es el próximo paso?

Esta es una pregunta que vamos a responder en el siguiente tópico. 

¿Cómo transformar la Matriz FODA (SWOT) en acciones y estrategias?

Cómo transformar la Matriz SWOT en acciones y estrategias

En la fase anterior, te dedicaste a pensar acerca de la empresa. 

Identificaste un problema, definiste una meta y pusiste en una hoja de papel, todo aquello que hoy te ha impedido alcanzar mejores resultados. 

Como veremos ahora, hay que establecer relaciones entre los puntos que identificaste. 

Es preciso salir de campo de la teoría y proponer acciones prácticas que contribuyan efectivamente a encontrar soluciones. 

Debes evaluar de manera individual cada aspecto expuesto. 

Si es positivo, debes definir lo que es posible hacer para calificarlo al punto de percibirse como un valor, como una ventaja desde el punto de vista del cliente. 

Si es negativo, buscar la manera de combatirlo, disminuirlo o corregirlo.

El secreto radica básicamente en utilizar tus puntos fuertes para garantizar las oportunidades y frenar las amenazas. 

Por otro lado, no dejar que las debilidades perjudiquen tu planificación en cuanto al crecimiento y desarrollo.

Y también, garantizar que estas no sirvan de respaldo para que las amenazas se confirmen. 

Vamos a entender mejor, retomando el ejemplo que vimos antes. 

Fuerzas + Oportunidades

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Tu análisis mostró claramente que el crecimiento pasa por el camino de tu estrategia digital. 

Mientras la competencia reduce la inversión en marketing, tú adquieres fuerza en las redes sociales, planeas un blog, acciones que favorecen la visión positiva sobre la empresa. 

Por otro lado, el apoyo de la tecnología y la automatización de las tareas, van a permitir que tengas más tiempo para ejecutar un trabajo con excelencia. 

Fuerzas + Amenazas

Tus puntos fuertes son capaces de enfrentar las amenazas. 

Aunque nuevos competidores surjan en el mercado, tu experiencia e imagen positiva son triunfos que sirven para preservar tu posición e ir más lejos. 

Por otro lado, aun cuando el consumidor tenga un diferencial importante en el precio, tú puedes usar tu estrategia de marketing para conquistarlo y mostrarle que para recibir un producto o servicio de calidad, no es necesario que cueste caro.

Debe agregar beneficios. 

Debilidades + Oportunidades

Oportunidades

Con la automatización, tienes la oportunidad perfecta de garantizar un tiempo precioso para entrenar a tu equipo y aumentar su nivel de envolvimiento. 

Y como mejoría extra, lograrás la motivación de los colaboradores, lo que llevará a una mayor productividad.

Otro punto que debes tomar en cuenta es que, a pesar que el precio actual no sea atractivo, un adelanto de lo que muestra el escenario económico, podría crear las condiciones ideales para cambiar esa realidad. 

Debilidades + Amenazas

Cuando las debilidades y las amenazas se juntan, sólo hay un camino: disminuir los posibles impactos negativos para alcanzar tu meta. 

Por ejemplo, sabes que tu precio no es atractivo y este es un aspecto que los consumidores valoran cada vez más. 

Queda claro entonces, que ese es un punto clave que debe atacarse para que tu estrategia tenga éxito. ¿Estás de acuerdo?

En tal caso, el Análisis FODA (SWOT) va a concluir cuando establezcas acciones de reducción de costos que permitan ofrecerle al cliente valores más atractivos. 

Si eso llega a suceder, quién sabe el precio sea el factor primordial para cumplir otra etapa que falta: la de fidelizar al cliente. ¿No lo crees?

Otro aspecto que merece tu atención es el relacionado al equipo. Falta motivación y tiempo para montar un buen entrenamiento de ventas. 

A eso se suma el hecho de haber muchos cambios de los colaboradores, a lo mejor vencidos por el desinterés y la apatía.

¿Será que esa no es una clara señal que les estás poniendo poca atención?

Tu planificación está casi completa. Y hay mucho trabajo por delante. 

Pero qué bueno que sea así. Sin el Análisis FODA (SWOT), probablemente no habrías podido descubrir aspectos tan importantes. 

Conclusión

Conclusión

El Análisis FODA (SWOT) es una de las herramientas más completas de gestión para el estudio del escenario y la planificación estratégica que busca una mayor competitividad.

No se trata de un instrumento complicado, por el contrario. 

Como vimos a lo largo del artículo, para que funcione de forma adecuada, tú eres la pieza clave. 

Reflexiona sobre tu empresa, busca la esencia de aquello que ofreces y cómo lo ofreces. 

Usa tus sentidos analítico y crítico, pues son estos los que van a conducirte a las respuestas que buscas.

Y no importa cuál sea tu necesidad, el Análisis FODA (SWOT) es democrático y seguro va a poder ayudarte. 

Si te gustó este artículo, no dejes de ampliar tus conocimientos, investigar más sobre este y otros instrumentos de apoyo al gestor. 

Pero sobretodo, aplica la teoría en la práctica. Incentiva a tu equipo a contribuir y a aproximarse cada vez de tus clientes. 

Todo tipo de evaluación es válida para tu consolidación y crecimiento. 

No pierdas la oportunidad de mejorar y crecer. 

 

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.