Consejos sobre Marketing Digital: los 15 mejores para aplicar en tu negocio

Consejos sobre Marketing Digital: los 15 mejores para aplicar en tu negocio

Con la cantidad de estrategias que circulan en la web, buscar consejos sobre marketing digital para mejorar tus campañas, es un compromiso que debes adquirir como gestor de tu negocio. 

Esto es válido para cualquier objetivo planteado. 

Sea para posicionar, generar leads, convertir ventas o aproximar la marca al público, no hay como dejar de priorizar las acciones en los ambientes digitales. 

Internet es el lugar en el que encuentras a tu persona, trabajas la notoriedad de tu negocio y despiertas el interés de tu público por las soluciones que le ofreces. 

No es que los canales offline no tengan valor, pero es innegable que el marketing digital es actualmente un campo del conocimiento obligatorio para emprendedores. 

Y esto se debe tanto al costo como a su alcance.

Dicho de otro modo, alcanzas a muchas más personas con gastos menores. 

Si todavía no te sientes completamente preparado para construir una estrategia exitosa, no te preocupes. 

En este artículo reuní los 15 consejos más valiosos sobre marketing digital para tu negocio. 

Cuando los pongas en práctica, tendrás una especie de guía para preparar, ejecutar y evaluar tus acciones. 

Es hora de potencializar los resultados de tus campañas en sitios, blogs y redes sociales.

Ven conmigo y descubre por ti mismo muchas cosas que van a desarrollar tu negocio. 

¿Qué es marketing digital?

Qué es marketing digital

Marketing digital es un conjunto de estrategias que se vale de un medio digital, como internet y celulares, para la divulgación y comercialización de soluciones al público. 

Aunque a veces se resuma a marketing para internet, es importante entender que esta estrategia va mucho más lejos. 

Obviamente, su principal característica es la realización de acciones online. 

Tanto es así, que la utilización del marketing digital comenzó cabalmente en la década de los 90, período en el cual el internet dio inicio a un progresivo uso comercial en el mundo. 

Luego, sus propias características dieron origen a otros diferenciadores muy interesantes. 

Por ejemplo, a diferencia del marketing tradicional, las campañas digitales son más fácilmente medidas y analizadas. 

Esto permite entender en tiempo real, lo que está o no funcionando, y así promover las adaptaciones necesarias en busca de un ROI más favorable. 

Beneficios del marketing digital

Beneficios del marketing digital

La invención del internet y su uso masivo abrieron las puertas al marketing digital. 

Pero fue a partir de los teléfonos inteligentes, los famosos smartphones, que las empresas se depararon ante una nueva realidad. 

La forma de conversar con el público cambió. Y fue para mejor. 

El marketing digital crece exponencialmente en popularidad, debido a su eficacia para alcanzar y envolver clientes por los medios que estos acceden. 

El público actual tiene infinitas posibilidades en la palma de la mano para conducir lo que elige. 

Si eres principiante en el asunto y te preguntas cuáles son los beneficios reales del marketing digital para tu negocio, llegaste al lugar preciso.

Seleccioné las principales ventajas para que inviertas en esa estrategia hoy mismo.

¡No hay más tiempo que perder!

Resultados medibles

Las herramientas de marketing digital te suministran informes sólidos y confiables. 

Muestran resultados precisos sobre el curso y desempeño de tus campañas. 

Por ponerte un ejemplo, cuántas personas abrieron tu email o hicieron clic en un enlace específico. 

Flexibilidad

Los consumidores están buscando experiencias más personalizadas, que no encuentran en el marketing tradicional, pues este es genérico por naturaleza. 

El marketing digital es diferente. 

Este permite que uses los intereses y preferencias de una persona, que a su vez integra a un grupo de individuos y reúne las características con el  perfil del cliente ideal para tu negocio.

Lo cual hace posible adaptar el mensaje que reciben, según sus gustos. 

Alcanza a un público más amplio 

Alcanza a un público más amplio 

Siempre que el marketing se realiza de manera online, ya puede ser accedido por una enorme audiencia a nivel global. 

Considerando que, con el marketing tradicional estás limitado a una área geográfica, por su lado, los medios del marketing digital abarcan a un público mucho más grande.

El espacio y el tiempo no son impedimentos. 

Fácil de optimizar

Uno de los beneficios del marketing digital es la posibilidad de obtener varios informes con diferentes métricas capaces de analizar el desempeño de tu campaña. 

De esa forma, si notas algo que no está como pensabas, es fácil de arreglarlo. 

Puedes intentar realizar acciones diferentes, medir cuál fue la mejor y seleccionarla como principal táctica de tus próximas campañas. 

Mejores tasas de conversión

La conversión de un cliente online depende solamente de un clic. 

Esto quiere decir que, en vez de tomar el teléfono o entrar a tu carro y conducir hasta una tienda, puedes hacer un clic en tu email, el cual te llevará a un sitio para realizar una compra.

Así de fácil y rápido. 

También tienes la posibilidad de aprender más sobre tu negocio en la comodidad de tu casa. 

Es una experiencia semejante a la que estás haciendo ahora, en busca de consejos sobre marketing digital. 

15 consejos sobre marketing digital que todo emprendedor debe aplicar en su negocio 

Cómo usar la cola larga en tu estrategia: pasito a pasitoNo hay duda que tu estrategia de marketing debe ser digital. 

Si no integralmente, al menos en gran parte. 

Pues la competencia ya notó esa necesidad. 

Además de todo, es una manera en la que las empresas pueden incorporar el llamado marketing de contenido para ganar autoridad y capturar leads

La verdad es que los consumidores y las empresas están siempre online. 

En tal contexto, vas a lograr llegar hasta ellos, observar su comportamiento y descubrir por cuáles medios transitan con más frecuencia. 

Entonces, aprovecha esta lista con 15 consejos sobre marketing digital y traza tus acciones para que tu negocio crezca saludablemente. 

1. Define correctamente quién es tu persona

Antes que nada, hazte la siguiente pregunta: ¿Será que mis acciones están dirigidas a las personas más indicadas?

Tanto para las estrategias de marketing tradicional como para el marketing digital, debes saber con quién estás dialogando. 

Las mejores estrategias de marketing digital son basadas en los detalles que conforman la personalidad de los consumidores.

Luego, tu primer paso es caracterizarlos. 

Las buyers personas representan a tu cliente ideal y pueden ser creadas investigando y entrevistando al público-objetivo de tu negocio. 

Tu grupo (los sujetos de tu investigación) debe constituirse por: clientes, clientes en potencia y personas fuera de tu banco de datos, pero que se asemejan a tu público objetivo. 

Es importante que las informaciones sean basadas en datos reales. 

Hacer suposiciones puede conducir tu estratégia a una dirección equivocada. 

Para la construcción de tus personas, hay que tomar en cuenta aspectos tales como punto de localización, cargo, renta, pasatiempos, objetivos y retos. 

2. Construye tu presencia online

Con la revolución de los Micro-Momentos, tu empresa necesita construir una fuerte presencia virtual para mantenerse activa en el mercado. 

Como las personas suelen buscar los productos o servicios en internet, antes de salir de casa, debes hacer que te encuentren. 

Además de tener un sitio corporativo o una tienda virtual, es interesante identificar las redes sociales que tus clientes más utilizan y mantener una cuenta activa en todas ellas.

3. Ten siempre actualizado tu sitio

15 consejos sobre marketing digital que todo emprendedor debe aplicar en su negocio 

Cuando oyes hablar de un nuevo producto o marca, ¿una de las primeras cosas que haces es buscarlo en internet?

Esta es una práctica habitual hoy en día. 

El sitio de tu empresa es la representación virtual de tu negocio o tienda física, y muchas veces, el primer contacto del consumidor con tu producto o servicio. 

Por eso, tener un sitio con contenido actualizado es esencial para conseguir captar la atención de ese posible cliente. 

Al mismo tiempo, puedes lograr que navegue por más páginas de tu sitio, conozca tu empresa y se identifique con ella. 

4. Dentro del mundo mobile

Con los smartphones, podemos decir que la era mobile comenzó. 

Los consumidores están, cada vez más, tomando decisiones y comprando por medio de celulares.

Pero lo que muchas empresas todavía no aprendieron es que la clave del éxito para alcanzar a los consumidores, es cabalmente proporcionarles una experiencia de uso positiva en tales dispositivos móviles. 

De este modo, el primer paso es que tu sitio tenga un diseño responsivo.

Lo cual permite que la visualización de los contenidos se adapte a cualquier tipo de campaña. 

Otra exigencia importante es pensar en versiones AMP para tus páginas. 

Ya que las personas suelen abandonar una página cuando el tiempo de carga es excesivo. 

5. Haz un buen plan de marketing

Además de saber a dónde quieres llegar, es necesario tener una planificación detallada de las estrategias que vas a aplicar en el camino. 

Para que cualquier campaña tenga éxito, un buen plan de marketing debe estar proyectado como corresponde. 

Es el que te va a orientar a seguir el rumbo más adecuado, o sea, el que identificaste en tus estudios de mercado y otras herramientas. 

Recuerda que este es un documento flexible, es decir, abierto a alteraciones cuando lo consideres pertinente. 

6. Ten un blog

Según una encuesta realizada por Hubspot, cerca de 53% profesionales de marketing dicen que mantener un blog activo, es la principal prioridad de tus estrategias de inbound marketing. 

Tener un blog es fundamental para que tu sitio obtenga una mejor clasificación en los mecanismos de búsqueda. 

También ayuda a generar más tráfico. 

Es una forma de responder la preguntas de tu público de manera natural, mostrando que tu empresa tiene autoridad en el asunto. 

7. Produce contenido de calidad

15 consejos sobre marketing digital que todo emprendedor debe aplicar en su negocio 

Producir contenido de calidad es tu mejor decisión, si deseas tener un crecimiento sostenible. 

Puedes hacer de todo para llevar a las personas a tu sitio, pero si no logras mantenerlas atraídas por lo que presentas, será una pérdida de tiempo total. 

Google sigue perfeccionando sus algoritmos para mejorar la experiencia de los visitantes. 

Y eso se refleja en los resultados que dicha herramienta ofrece como sugerencia, a las búsquedas que los usuarios hacen.  

O sea, prácticamente fuerza a las empresas a crear contenido que cautive a las personas y así lograr una buena clasificación al encontrarlas en la web. 

8. No te olvides del SEO

Este es un factor un poco más técnico, pero vale la pena ponerle mucha atención. 

Las buenas prácticas de SEO son uno de los elementos que más influyen en el tráfico orgánico. 

Cuando se trata de SEO para publicaciones en tu blog, la optimización debe ser una estrategia contínua. 

Esto incluye:

  • Usar palabras clave en la URL de la publicación

  • Usar palabras clave de long tail a lo largo de texto

  • Incluir material multimedia en tu contenido (fotos, diagramas, videos, etc.)

  • Incluir enlaces con otros contenidos relevantes del propio blog o de negocios que trabajen contigo

  • Añadir botones para compartir en las redes sociales.

9. Invierte en las redes sociales 

Hoy en día es difícil encontrar a alguien que no forme parte de alguna red social. 

Es esencial que tengas un perfil en los canales más utilizados por tu audiencia para que puedas establecer vínculos con ella. 

Todo ello permite la viralización del contenido producido y una comunicación más directa y humanizada entre la empresa y el cliente. 

No se vale dejar al cliente esperando una respuesta durante mucho tiempo. 

Además, cuando utilizas las herramientas adecuadas, logras monitorear lo que los usuarios comentan sobre tu empresa en las redes sociales y corriges las situaciones negativas. 

10. Email marketing

A la par de las redes sociales, el email marketing es un fabuloso canal de comunicación con los clientes. 

Gracias a las herramientas dispuestas en el mercado, es posible personalizar el mensaje, de tal forma que cause un sentimiento de exclusividad en el cliente y se estreche la relación entre ustedes. 

El método es muy bueno para divulgar novedades del blog, por medio de una newsletter bien elaborada. 

Esta última sirve para enviar ofertas exclusivas y nutrir a las leads hasta el momento de la conversión mediante la automatización del marketing. 

11. Vende beneficios, no productos

15 consejos sobre marketing digital que todo emprendedor debe aplicar en su negocio 

Al navegar en internet, el usuario no quiere ser bombardeado por anuncios. 

No es casualidad que existan herramientas como AdBlock para bloquear publicidades. 

Por eso, tus enfoques deben tener un peso menos comercial. 

Es decir, lo ideal es que le dejes bien claro al visitante los beneficios que tu producto o servicio proporciona. 

Recuerda que un tono amigable ayuda a crear relaciones duraderas con los clientes. 

12. Conoce cada etapa de tu embudo de ventas

¿Conoces el embudo de ventas de tu negocio?

Si todavía no, ya es hora de aprender más sobre tu empresa. 

El embudo es una herramienta que facilita la gestión inteligente de tus oportunidades de ventas. 

En términos de marketing digital, eso significa atraer más personas que aún no conocen tu negocio.

Lo cual se logra a través de tu contenido, del trabajo de nutrir a tus prospectos hasta el momento en que estén listos para efectuar la compra. 

13. No te olvides de la Llamada a la acción

CTA es la sigla del término en inglés Call to Action.

Es cabalmente ese su objetivo: incentivar al visitante a hacer una determinada acción por medio de un lenguaje un tanto imperativo. 

Puede ser un llamado para la descarga de un libro electrónico o la solicitud de un test gratuito, por ejemplo. 

Suele ser con el uso de botones o también enlaces introducidos a lo largo del propio contenido. 

Mi consejo es que apliques las pruebas A/B para identificar las variaciones de esas llamadas y ver cuáles generan más resultados. 

14. Calcula el ROI

15 consejos sobre marketing digital que todo emprendedor debe aplicar en su negocio 

Como mencioné antes, una de las grandes ventajas del marketing digital es la posibilidad de medir con precisión los resultados de tus campañas. 

Con los datos en mano, es posible calcular el ROI de cada acción y descubrir el costo de cada lead o de cada conversión. 

Por esto, reserva un tiempo para analizar tus estrategias y calcular si la inversión está realmente generando los resultados esperados. 

Así, mantienes un crecimiento estable y evitas perjuicios. 

15. Performance: mientras más rápido, mejor

Invierte en optimizar tu sitio y mejorarás su desempeño. 

La tasa de rechazo de páginas que tardan mucho tiempo en cargar suele ser alta. 

Para bajar este indicador, intenta usar lo mínimo de imágenes posible 

Estas influencian bastante en el tiempo de carga de tu página. 

Y claro está que el diseño responsivo también repercute positivamente. 

Comienza hoy mismo a capturar leads con Klickpages

Klickpages

Ya viste que toda estrategia de marketing digital comienza a funcionar al generar leads.

Pero, ¿cómo lograrlo?

Es muy sencillo: no importa la acción, es necesario que te esmeres en la página de aterrizaje

Con ella tienes grandes chances de confirmar las conversiones. 

Y para esa tarea, Klickpages es la herramienta ideal para ti. 

Pon atención a estas fáciles instrucciones: 

  1. Elige tu modelo: conoce las alternativas de alta conversión demostrada mediante pruebas.

  2. Customiza la página: edita los textos, colores e imágenes, además de ocultar los elementos que no sean útiles. 

  3. Publica: finalmente, falta sólo publicar tu propio dominio, sin costos adicionales de hospedaje.

Listo, ahora te lo dejo a ti. 

Conclusión

Consejos Marketind Digital Conclusión

En este artículo te diste cuenta de los mejores consejos de marketing digital para construir tu estratégia. 

Es indispensable proponer campañas en canales online para que tengas notoriedad, generes leads y conquistes las ventas que deseas. 

Tu cliente está en internet. 

¿Qué estás esperando para interactuar con él?

No te olvides de contar con Klickpages para obtener mejores resultados.

Esta herramienta te ofrece un buen camino para el éxito. 

¡Hasta la próxima!

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Sobre o Autor

Hugo Rocha é co-fundador da Ignição Digital e do Klickpages. Já atuou diretamente nos bastidores dos maiores lançamentos digitais do Brasil. Atualmente está a frente da equipe de tráfego e crescimento da Ignição Digital e Klickpages liderando pessoalmente mais de R$ 4 milhões de reais em investimento em tráfego nos últimos 12 meses com ROI acima de 300%.